Qué ver en el País Vasco. 25 Lugares Imprescindibles.

Qué ver en el País Vasco. 25 Lugares Imprescindibles.

El País Vasco es historia, es tradición, es arte, es cultura y naturaleza. El País Vasco nos ofrece rincones de ensueño, ciudades majestuosas, bosques con historias de seres mitológicos, pequeños pueblos pesqueros, los mejores pintxos, museos, cascadas de infarto, embalses, bodegas, playas salvajes… El País Vasco siempre nos recibe con buen ambiente, con vida en sus calles, con música en muchos rincones.

Recorrer el País Vasco es un sueño, es un sueño ideal para hacerlo en solitario, en familia, con niños, en pareja, con amigos… El País Vasco siempre es una buenísima opción. Por ello, en este post te contamos cuales son los 25 Lugares Imprescindibles que ver en el País Vasco.

QUÉ VER EN EL PAÍS VASCO. 25 LUGARES IMPRESCINBLES.

 

1. Donostia/San Sebastián. (Gipuzkoa)

San Sebastián es una de las joyas de nuestro país, y como tal, es uno de los grandes imprescindibles que ver en el País Vasco. Su espectacular enclave, nos ofrece un precioso paseo con vistas al cantábrico a lo largo de la típica Playa de la Concha, desde donde veremos la plaza de la Constitución, el Castillo de la Mota, el Palacio Miramar, el Peine del Viento o su coqueto puerto pesquero.

Si visitas Donostia, no puedes marcharte sin pasear por su parte vieja y degustar su infinita variedad de pintxos. Como tampoco puedes marcharte sin ver la imponente Catedral del Buen Pastor o visitar el barrio de Gros y su emblemático Kursaal. Da un paseo por el histórico Mercado de la Brecha y el majestuoso Hotel Maria Cristina, para contemplar desde su puente una de las mejores vistas de toda la ciudad. Si prefieres una vista más panorámica de San Sebastián, no dejes de subir el Monte Urgull y ver el “cementerio de los ingleses” o tomar el tranvía hasta el Monte Igueldo para disfrutar de uno de los mejores miradores de toda la ciudad.

Donosti es tradición, cultura, historia y folklore. Piérdete por sus calles para descubrir la esencia más auténtica de esta increíble ciudad del norte de España. Sabemos que te va a enamorar tantísimo como a nosotros.

qué ver en el país vasco


2. Bilbao. (Bizkaia)

Bilbao es otro de los lugares que ver en el País Vasco en una ruta por la comunidad. Bilbo es la ciudad más poblada de todo Euskadi, extendiéndose a lo largo de la ría de Bilbao o Nervión, y flanqueada por dos cadenas montañosas de 400 metros de altura. Desde finales del s.XIII ha sido un enclave comercial, desarrollando una gran actividad portuaria y posteriormente, una fuerte industrialización.

Sin embargo, Bilbao ahora es muchísimo más que eso. Museos como el Guggenheim han puesto Bilbo en el mapa, pero no puedes dejar de visitar en tu visita el Palacio Euskalduna, la Casa Consistorial, el Palacio Chávarri, el Teatro Arriaga, Palacio Olábarri, Teatro Campos Elíseos o la Diputación Foral.

Bilbo también es alta cocina, y bares con mostradores repletos de pintxos. No puedes marcharte de Bilbo sin perderte por su parte vieja, visitar el Museo de Bellas Artes o dar un paseo por la ría y contemplar la espectacular arquitectura de todos sus puentes.

qué ver en el país vasco


3. Vitoria/Gasteiz. (Araba)

Vitoria, capital de la provincia de Álava, parece la gran olvidada, quedando muchas veces fuera de rutas por el País Vasco. Sin embargo, Vitoria tiene una enorme oferta cultural que ofrecernos, además de ser una de las ciudades mas accesibles y verdes a nivel Europeo. Su riqueza cultural e histórica, y su arraigo a la tradición vasca y el folklore, te dejarán un muy buen sabor de boca tras una visita a Vitoria.

La Capital de la Comunidad autónoma Vasca y sede del Parlamento Vasco, nos sorprende con las murallas medievales que antiguamente protegían la ciudad de los invasores. En su casco antiguo encontramos típicas plazas como la Plaza de la Virgen Blanca o la Plaza de España. No puedes dejar de incluir en una visita por Vitoria el templo más antiguo de la ciudad, la Iglesia de San Miguel Arcángel, así como tampoco la Catedral Vieja, la Catedral Nueva, el Palacio Escoriaza-Esquivel o la impresionante ruta que puedes hacer a través de los murales de diferentes fachadas de la ciudad. 

Por supuesto, al igual que sus compañeras Bilbao y San Sebastián, Vitoria ofrece una excelente oferta gastronómica. No dejes de perderte por todo su casco antiguo y degustar los mejores pintxos de la ciudad, empapándote de la verdadera esencia de los alaveses.


4. San Juan de Gaztelugatxe. (Bizkaia)

Otro de los lugares más imprescindibles que ver en el País Vasco es San Juan de Gaztelugatxe. Es probable que este spot te suene por su aparición en la prestigiosa serie de Juego de Tronos, pero te garantizamos, que verlo en persona impresiona todavía más.

San Juan de Gaztelugatxe se alza frente a la costa bizkaina como una de las mayores joyas de Euskal Herria. Esta particular formación rocosa con el angosto camino que nos conduce hasta el interior de la ermita, rodeada por el mar cantábrico y el monte Burgoa, es el motivo principal y evidente de su atractivo.

En algo más de 1 hora desde Donostia, podrás llegar a este espectacular enclave que te hará aguantar la respiración, y que además, podrás combinar con otros lugares cercanos como una visita al Castillo de Butrón o Bilbao. Te recomendamos absolutamente que vengas a ver esta maravilla con tus propios ojos, no deja a nadie indiferente.

qué ver en el país vasco


5. Zumaia. (Gipuzkoa)

Otro de los lugares más interesantes que ver en el País Vasco es el maravilloso pueblo de Zumaia. Esta pequeña localidad sufrió un aumento de turismo muy drástico a raíz de la película de 8 apellidos vascos, que se filmó en la ermita de San Telmo. Y es que, no es para menos.

Zumaia cuenta con uno de los paisajes más bonitos de España. Una panorámica de acantilados y cortados que acaban en el mar, verdes praderas y el famoso flysh de las rocas de la costa, uno de los fenómenos geológicos más impresionantes. Pasear por el entorno de Zumaia, es una dosis de naturaleza en su estado más puro, un sueño. Además, si te sientes animado, puedes llegar a pie recorriendo estos increíbles paisajes durante 14kms hasta llegar a la vecina localidad de Deba, una ruta memorable.

qué ver en el país vasco


6. Hondarribia. (Gipuzkoa)

Hondarribia, también conocido como Onyarbi o Fuenterrabía es otro de los pueblos que destacan en el País Vasco por su magnífica belleza. Este pueblo típicamente marinero, cuenta con un precioso casco antiguo, coloridas casas tradicionales, un paseo a lo largo del río que llega hasta su playa y con magníficas vistas de Hendaya (Francia) desde su hermosa bahía.

En Hondarribia no puedes dejar de visitar el Castillo de Carlos V, la Plaza de armas, el fuerte de Guadalupe, su amurallada parte vieja, la iglesia de Santa María de la Asunción, la Calle de los pescadores con sus típicas casitas o la plaza del Obispo. Tomar algún pintxo en su infinidad de bares y tabernas, o visitar alguno de sus mercados de productos regionales son otras de las mejores cosas que hacer en Hondarribi. Además, cuenta con con un interesante puerto pesquero donde encontrarás trabajadores arreglando redes a mano. Su extensa playa es ideal para un plan en familia, cabalgar sus olas o tomar un barco y visitar Hendaya.


7. Salto del Nervión. (Araba)

Tal vez menos conocido que otros lugares del País Vasco, pero no por ello menos interesante, encontramos el Salto del Nervión. Se trata de una cascada de 222 metros de caída entre las provincias de Burgos y Álava, dentro del área del Monte de Santiago, y que ostenta el título de ser el salto de agua de mayor altura de toda la Península Ibérica.

El salto se forma con el curso de agua originado por la confluencia de los arroyos de Iturrigutxi, Ajiturri y Grita, y el río Délica, dando vida a uno de los parajes más espectaculares del país. Si estás interesado en visitar este espectacular enclave vasco, debes saber que el sendero está perfectamente habilitado y señalizado hasta el mirador que bordea el cañón. Te recomendamos absolutamente que dediques medio día a visitar el Salto del Nervión.

qué ver en el país vasco


8. Castillo de Butrón. (Bizkaia)

Hablar del Castillo de Butron, es hablar de uno de los lugares más bonitos y místicos del País Vasco. Por ello, no podíamos bajo ningún concepto no añadirlo en este post sobre 25 lugares imprescindibles que ver en el País Vasco.

A pesar de que el castillo está en venta y por ello ha caído en desuso y no se puede visitar su interior, no deja de merecer la pena acercarse hasta este castillo. Está situado en un enclave único, rodeado de los bosques centenarios próximos al municipio de Gatika, sobre una colina. El castillo nos traslada a la Edad Media, a las guerras banderizas entre diferentes bandos de la nobleza vizcaína.

El castillo se reconstruyó siguiendo los criterios imperantes en aquella época sobre los castillos principales de Europa, como los castillos bávaros del s.XIX, convirtiendo la construcción en un lugar de atracción visual más que para un uso concreto o lugar estratégico defensivo. Esto lo ha convertido en un lugar ideal para los amantes de los castillos y fortalezas, así como para los aficionados a la fotografía.

Castillo de Butrón

9. Zarauz. (Gipuzkoa)

Zarautz un día estuvo dedicado a la pesca de la ballena, reyes y reinas veraneaban en palacetes burgueses y vio construir la primera nave que dio la vuelta al mundo comandada por Juan Sebastián Elcano. Sin embargo, poco o nada queda de todo esto.

Zarautz es una villa turística con una de las mejores playas del País Vasco, destacando la conjunción de dunas, marismas y acantilados. Conocida tradicionalmente como la reina de las playas de gipuzkoa, Zarautz hace las delicias de los surfers, así como de familias que quieren disfrutar de un día de playa del norte. Sus toldos de colores en plena arena son ya todo un icono de la localidad, así como la vista del Ratón de Getaria sobre el horizonte.

Zarautz cuenta con uno de los mejores museos de fotografía del país, el PhotomuseumTambién es de mencionar el Palacio de Narros al fondo del malecón, El Convento de Santa Clara o la Iglesia de Santa María de la Real. Pero desde luego, dar un paseo por su extensísimo paseo marítimo y tomar unos pintxos en alguna de sus tabernas, es sin duda, un imprescindible en Zarautz para terminar de enamorarte de esta joya vasca.

qué ver en el país vasco


 

10. Laguardia. (Araba)

Este pequeño pueblo situado en Álava, a 64 km de Vitoria, está enclavado en la comarca de Rioja Alavesa. Se halla en un altozano y está rodeado por una muralla medieval levantada por órdenes del rey Sancho el Fuerte de Navarra, que todavía podrás observar parte de su estructura y algunas de sus puertas debido a su buen estado de conservación.

Sus calles conservan un gran sabor medieval, pero sobretodo un gran sabor a vino. Y es que Laguardia está basada en la industria vinícola, contando con numerosas bodegas como la espectacular Ysios, que verás en la foto inferior. Sus coquetos rincones le han permitido pertenecer a la Asociación de Pueblos más bonitos de España, por lo que Laguardia no podía faltar en este post sobre los lugares más imprescindibles que ver en el País Vasco. Te animamos a que descubras esta joya alavesa, recorras sus calles y degustes sus vinos.

qué ver en el país vasco


11. Bermeo. (Bizkaia)

Bermeo es otro de esos lugares que no puede faltar en una ruta por el País Vasco. Esta localidad costera fundada en 1236, próxima a Guernica y a San Juan de Gaztelugatxe, sigue profundamente arraigada a la tradición marinera, siendo la pesca y las conservas de pescado gran parte de la base de su industria.

De hecho, en nuestra opinión, el Puerto es uno de los lugares más bonitos que ver en el País Vasco. Sus casitas de colores apelotonadas en tan poco espacio, lo convierten en una de las estampas más pintorescas de toda la comunidad autónoma vasca. Además, la Torre Ercilla, la Puerta de San Juan, pasear por su acogedor casco antiguo y probar algunos de sus mejores pintxos o pescados, hacen de la visita a Bermeo una experiencia de lo más completa.

qué ver en el país vasco


 

12. Bosque de Oma. (Bizkaia)

Probablemente el Bosque de Oma sea un gran desconocido para muchos, pero sin lugar a dudas, es uno de los lugares más interesantes que ver en el País Vasco. El Bosque de Oma, próximo a Guernica, es un lugar mágico debido al artista vasco Agustín Ibarrola, que pintó los troncos de los árboles con diferentes formas y colores.

Ibarrola de esta manera situó el Bosque de Oma en el mapa, volviéndose un lugar bastante turístico. No hemos querido dejar de añadir este lugar, ya que el Bosque de Oma es un lugar ideal en el que conjuga a la perfección naturaleza y arte, creando un lugar de lo más místico y haciéndonos disfrutar de un entorno que nos lleva a la desconexión más absoluta. El Bosque de Oma siempre es una muy buena opción en el País Vasco 😊.

qué ver en el país vasco


13. Pasajes. (Gipuzkoa)

Al lado de San Sebastián, encontramos Pasajes, también conocido como Pasaia, siendo este otro de los lugares más imprescindibles que ver en el País Vasco. El gran puerto de este área, que está divido a su vez en dos partes por el río que lo atraviesa, deja a un lado Pasajes de San Juan y al otro, Pasajes de San Pedro. Desde aquí puedes tomar una embarcación típica y dar un paseo por el río o llegar hasta Donostia.

El puerto, enclavado entre verdes montañas y protegido por el imponente Jaizkibel, resulta muy agradable de recorrer. Así como dar un paseo a orillas del río, donde puedes encontrar restaurantes con gran variedad de comida local y en concreto de pescado. En Pasajes puedes visitar también la casa donde Victor Hugo escribió “Los Pirineos”, que mantiene además una exposición permanente. No dejes de perderte por sus calles repletas de casitas tradicionales con una de las mejores vistas de todo el País Vasco.

qué ver en el país vasco


14. Santuario de Aránzazu. (Gipuzkoa)

Aránzazu, situada próximo a Oñati, es un santuario de los Franciscanos situado a 750m sobre el nivel del mar, que muestra uno de los proyectos arquitectónicos más interesantes del País Vasco, y que precisamente por ello no podía faltar en una ruta por el País Vasco.

Saénz de Oiza, Luis Laorga, Jorge Oteiza, Eduardo Chillica, Nestor BasterretxeaFray Javier María Alvarez de Eulate y Lucio Muñoz son los encargados de firmar esta impresionante obra de arte ubicada en un entorno privilegiado. Probablemente menos conocido que otros lugares de la zona, pero no por ello menos interesante, te animamos a que visites el Santuario y alucines con sus estructuras y sus formas. Es realmente alucinante.

qué ver en el país vasco


15. Sopelana. (Bizkaia)

Entre los lugares más bonitos del País Vasco podrían figurar cantidad de playas, pero hemos querido quedarnos con las playas de Arrietara y Atxabiribil en Sopelana, debido a su magnífico enclave y estado salvaje. Estas dos playas, que comparten arena, situadas en la costera localidad de Sopelana, están rodeadas de espectaculares acantilados verticales. Estos acantilados puedes recorrerlos en la ruta de los acantilados que transcurre por el paseo La Galea, visitando además el molino y el fuerte de La Galea.

De igual manera, si prefieres pasar un día más tranquilo en Sopelana, debes saber que es una de las playas más salvajes de toda la costa, y una de las favoritas para todos los amantes del surf. Su apodo “la Salvaje” hace justicia a uno de los lugares más vírgenes de todo el litoral cantábrico.

qué ver en el país vasco


16. Guernica. (Bizkaia)

Otro de los lugares que no podemos dejar de incluir en un post sobre lugares imprescindibles que ver en el País Vasco, es la localidad de Guernica. La villa de Guernica, enmarcada en el área natural del Urdaibai y próximo a Bermeo, te sonará por los acontecimientos del 26 de abril de 1937. Picasso se inspiró en estos hechos en el cuadro homónimo que en la actualidad podrás disfrutar en el museo madrileño de Reina Sofía.

Y es que la actual Guernica poco tiene que ver con la Guernica anterior a esa fecha. Durante la Guerra Civil, la ciudad fue completamente bombardeada por la legión Condor, unidad aérea de la Luftwaffe alemana, al servicio de la causa franquista.

Testigo de este horror fue el famoso roble, conocido como el “árbol de Guernica”, que sin sufrir daños permitió que siguiera siendo un punto de juramento al respeto del fuero vizcaíno y símbolo de las libertades de los vizcaínos. Por ello, el árbol de Guernica es y ha sido todo un símbolo en la ciudad desde el primero en el s.XIV, hasta sus sucesores. No puedes dejar de visitar este lugar histórico y callejear por la actual Guernica.


17. Mundaka. (Bizkaia)

Mundaca es una anteiglesia y municipio de Bizkaia, situado al margen de la desembocadura de la ría de Mundaka. La zona ha estado poblada desde el Paleolítico inferior, como atestiguan las cuevas de Santimamiñe en la otra orilla de la ría y yacimientos encontrados en Portuondo, además de ser testigo de invasiones romanas o especulaciones con la llegada de los vikingos hasta estas tierras.

Desde luego, en la actualidad, Mundaka es una localidad costera que sigue muy ligada al mar de diferentes maneras. Los amantes del surf vienen hasta aquí para disfrutar de sus olas, mientras otros bucean sus aguas o toman barcos para navegar por la desembocadura del Urdaibai. Si prefieres algo más tranquilo, sumérgete en las coloridas calles de este pueblecito, degusta sus pintxos y pasea por su coqueto puerto.

No te olvides que también puedes dar un paseo por Santa Catalina o visitar el mirador de Portuondo para obtener una de las mejores panorámicas de la zona. Mundaka ofrece cantidad de actividades para todos los gustos, así que ¡te animamos a explorar esta pequeña localidad vizcaína y practicar lo que mas te guste!

qué ver en el país vasco


18. Elciego. (Araba)

Otro de los lugares imprescindibles que ver en el País Vasco, es la encantadora localidad alavesa de Elciego. Elciego se sitúa en la Rioja Alavesa, al igual que el ya anteriormente mencionado pueblo de Laguardia. Y de igual manera que Laguardia, Elciego también goza de un enorme vínculo con la industria vinícola.

Esta pequeña localidad se ha situado en el mapa por ser un verdadero paraíso para los amantes de la viticultura y el enoturismo, ya que ofrece gran cantidad de bodegas de enorme calidad. Entre ellas destaca la bodega de Marqués de Riscal, diseñada por Frank Gehry y que puedes observar en la foto inferior, siendo una de las estructuras arquitectónicas más impresionantes de toda la comunidad autónoma vasca, además de por su afamado vino.

Pero Elciego es mucho más que bodegas y vino. Sus pintorescas calles repletas de palacios y casas de piedra blasonadas son una auténtica delicia. No puedes irte del pueblo sin visitar la Ermita de la Virgen de la Plaza del s. XVII o la parroquia de San Andrés, así como tampoco sin entrar a sus tabernas y degustar sus mejores pintxos, por supuesto, acompañados de un buen vino.

qué ver en el país vasco


19. Guetaria. (Gipuzkoa)

Getaria es sin duda alguna, otro de los pueblos más bonitos de la costa vasca. Próximo a Zarautz, y perfectamente combinable en una misma excursión de un día, es otro de los grandes imprescindibles que ver en el País Vasco.

Getaria es popular por su relevante puerto pesquero, así como por ser el primer lugar en producir Txakoli en el País Vasco. Sus casitas construidas respetando la orografía, convierten Getaria en un entramado de calles angostas y empinadas, desde las que el olor a salitre se percibe en cada esquina. La variedad de pescado que ofrecen sus restaurantes es amplísima, así como la de pintxos, por lo que no te puedes ir sin probar algún producto local.

La iglesia de San Salvador donde barcos pesqueros cuelgan de su techo, es otro de los lugares más interesantes de la localidad. Si prefieres ir de relajo a la playa, Getaria también ofrece una pequeñita zona de arena desde donde podrás observar su famoso Ratón de Getaria. Recuerda también, que esta es la tierra que vio nacer y crecer al famoso diseñador Cristóbal Balenciaga, por lo que puedes visitar su casa natal y el magnifico museo dedicado a sus obras.

 


20. Santuario de Loyola. (Gipuzkoa)

Tal vez menos conocido por los forasteros, pero no por  ello menos espectacular. El Santuario de Loyola es otro de los lugares más interesantes que visitar en el País Vasco. El Santuario de Loyola, situado próximo a la localidad Guipuzcoana de Azpeitia, es el segundo punto de la ruta de los 3 templos del País Vasco, siendo la ermita de la Antigua en Zumarraga y el último el Santuario de Aránzazu en Oñate.

El colosal santuario se construyó en el s. XVI, en torno a la Casa Torre medieval en la que nació Iñigo de Loyola en 1491, fundador de la compañía de los Jesuitas. La espectacular cúpula y su pórtico churrigeresco de Carlo Fontana (discípulo de Bernini), resultan algunas de la características más impresionantes de este increíble lugar.

qué ver en el país vasco


21. Salinas de Añana. (Araba)

Las salinas de Añana, situadas a 30 km. de Vitoria-Gasteiz, son una de las fábricas de sal más antiguas del mundo, con sus más de 6.500 años de historia. Su apreciada sal es completamente pura, ya que proviene de un antiguo mar de hace más de 200 millones de años, por lo que no podíamos dejar de incluirlo en una ruta por el País Vasco.

En la villa más antigua de la provincia de Álava y en lo que hace millones de años fueron aguas de un vasto mar, se levanta el Valle Salado, uno de los paisajes más espectaculares y mejor conservados de nuestro país. Estas salinas, han sido declaradas Patrimonio Agrícola Mundial, debido a sus características geológicas, su biodiversidad y su alto valor paisajístico.

Una visita a esta pequeña localidad puedes complementarla con un recorrido por la puerta hacia Valdegovía o el Parque Natural de Valderejo, que cuenta con importantes restos arqueológicos de la época medieval. También puedes desplazarte hasta la Torre Palacio de los Varona, que es la única fortaleza alavesa que sigue habitada por los descendientes directos de la familia desde el s.XII.

qué ver en el país vasco


22. Reserva de la biosfera de Urdaibai. (Bizkaia)

Otro de los rincones más espectaculares del País vasco es Urdaibai, declarado reserva de la biosfera por la UNESCO en 1984. Su diversidad natural basada en bosques, playas, marismas, montañas y ríos, lo vuelven una de los lugares más espectaculares de todo España. A esto hay que añadir la gran diversidad de fauna que aquí habita, como el águila pescadora o el avetero.

Su corazón es el río Oka que nace en el monte Oiz y se transforma en ría al llegar a Mundaka creando unas espectaculares marismas llenas de vida. Según la hora del día en que las visites, verás su diferente estado debido a la pleamar o la bajamar. Además de las increíbles marismas, Urdaibai ofrece algunas de las playas más salvajes de todo el país vasco, como la Playa de Laida o la Playa de Laga.

qué ver en el país vasco

Esta zona situada próximo a Mundaka, Bermeo y San Juan de Gaztelugatxe, ofrece diversos miradores como el del Peñón de Ogoño, la Ermita de San Pedro de Atxarre y la Ermita de San Miguel de Ereñozar, o el el del Cabo de Matxitxako desde el cual podrás incluso avistar la isla de Izaro o San Juan de Gaztelugatxe. Desde estos miradores podrás obtener algunas de las mejores panorámicas de este increíble enclave.

Además del buceo, el senderismo, el surf, navegar en barco, descansar en la playa… recuerda que Urdaibai esconde otros grandes tesoros como las Cuevas de Santimamiñe, que albergan pinturas rupestres, o el ya mencionado anteriormente Bosque de Oma. Desde luego, la cantidad de actividades que podemos realizar en Urdaibai tiene un valor incalculable, así que exprime tu experiencia en esta increíble Reserva de la Biosfera.


23. Lekeitio. (Bizkaia)

Otro de los lugares imprescindibles que ver en el País Vasco es el coqueto pueblo pesquero de Lekeitio. Esta localidad asentada sobre las laderas de los montes Otoio y Lumentza, está construida a las orillas del río Lea, ofreciéndonos dos preciosas playas como las de Isuntza y Karraspio, y una preciosa vista de la Isla de San Nicolás.

La espectacular costa de Lekeitio te permitirá darte un baño en sus aguas turquesas, incluso llegar a pie a la Isla de San Nicolás cuando hay marea baja. Si lo prefieres, también puedes recorrer las calles del casco antiguo de Lekeitio y degustar los mejores pintxos,  o visitar algunos de los palacios más bonitos de la localidad, como lo son; el Palacio de Uriarte, Oxangoiti, Uribarri y Abaroa.

Tampoco puedes marcharte de Lekeitio sin pasear por la Plaza de la Independencia, visitar el puerto y la Basílica de la Asunción de Santa María con su magnífico retablo gótico bañado en oro, considerado el tercero más grande del España. Si lo que quieres es obtener la mejor vista del pueblito y la costa vizcaína, no dejes de ir dando un paseo hasta la Ermita de San Juan Talako.

qué ver en el país vasco


24. Parque Natural de Gorbeia. (Bizkaia)

El parque Natural de Gorbeia, es otro de los puntos de interés que ver en el País Vasco. Situado a tan sólo 40 minutos de Bilbao, este parque natural nos ofrece paisajes de los más variopintos; bosques, llanuras de pastos, rocas escarpadas, un conjunto kárstico con más de 500 cavidades…

Sin lugar a dudas, lo mejor de Gorbeia son sus bosques de hayedos y robledales. Aquí podrás hacer recorridos por pequeños senderos señalizados, mientras cruzas riachuelos, la vegetación lo cubre todo y no hay ningún sonido más allá que el de la naturaleza más pura. Gorbeia, con sus más de 20.000 hectáreas vestidas de laderas y colinas, nos ofrece una diversidad de flora y fauna y una belleza paisajística sin igual.

Una excursión al Parque Natural de Gorbeia puede ser una actividad estupenda para mantener un contacto directo con la naturaleza, desconectar de urbes y disfrutar del lado más salvaje y auténtico del País Vasco.

qué ver en el país vasco


25. Embalse de Ullíbarri-Gamboa. (Araba)

Nuestra última parada en este post sobre los 25 Lugares más Imprescindibles que ver en el País Vasco, es la del Embalse de Ullíbarri-Gamboa. Se trata del embalse más grande el País Vasco, y tiene las funciones de abastecer a Vitoria y Bilbo, regular el caudal del río Zamora y además, sirve como área de recreo y esparcimiento sobretodo en verano.

El embalse se encuentra situado entre los pueblos de Ullíbarri y Arroyabe, y cuenta con dos playas reconocidas con la bandera azul debido a la calidad de su entorno y servicios; la Playa Landa y la Playa Garaio. Se trata de un lugar ideal para pasar con amigos, en pareja, en familia o en solitario. Ideal para disfrutar de la naturaleza, o compartir una mesa de picnic o los asadores que hay instalados.

Si prefieres practicar algún deporte, el embalse cuenta con clubes náuticos y embarcaderos, por lo que puedes practicar remo, piragüismo, windsurf… En los alrededores del embalse existe una pequeña red de senderos que podrás hacer a pie o bicicleta. A pesar de que los alaveses no cuenten con playa natural en su provincia, el embalse de Ullíbarri-Gamboa consigue ofrecer cantidad de actividades de todo tipo para querer quedarte aquí.

qué ver en el país vasco


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre qué ver en el País Vasco, 25 Lugares Imprescindibles te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por comunidad autónoma vasca. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme