Visita a GETARIA. QUÉ VER en uno de los pueblos más bonitos de la COSTA GUIPUZCOANA.

Qué ver en Getaria Visita a guetaria pueblos más bonitos de Guipúzcoa Costa Vasca Costa Guipuzcoana qué ver cerca de San Sebastián

Getaria es sin duda alguna, uno de los pueblos más bonitos de la costa guipuzcoana. Próximo a Zarautz, y perfectamente combinable en una misma excursión de un día, es otro de los grandes imprescindibles que ver en el País Vasco. Getaria es popular por su coqueto puerto pesquero, por la Iglesia de San Salvador, el Ratón de Getaria, sus playas o el Museo Balenciaga, así como por ser el primer lugar en producir Txakoli en el País Vasco.

Sus casitas construidas respetando la orografía, convierten Getaria en un entramado de calles angostas y empinadas, desde las que el olor a salitre se percibe en cada esquina. La variedad de pescado que ofrecen sus restaurantes es proporcional a la de pintxos ofrecidos, así que no tienes excusa para probar alguna de sus delicias gastronómicas.

En este post te contamos nuestra Visita a Getaria. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar esta preciosa ruta por esta preciosa villa pesquera de la costa guipuzcoana. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

VISITA A GETARIA. QUÉ VER EN UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA COSTA GUIPUZCOANA.

 

​ Un poquito de Historia e información útil de Getaria.

Puede que el nombre de Getaria no te suene tanto como otros pueblos o ciudades españolas, pero venimos a poner este maravilloso pueblo de la costa de Guipúzcoa en el mapa, y crearte la auténtica necesidad de venir a verlo, si es que icónicas personalidades como Juan Sebastián Elkano o Cristobal Balenciaga no lo hicieron antes  .

Getaria es una pequeña localidad de poco más de 2.500 habitantes situada en la comarca guipuzcoana de Urola Kosta, a 25 kilómetros de San Sebastián, que destaca por su precioso enclave bañado por el mar cantábrico, por su pasado pesquero y su carismático puerto, por sus casitas tradicionales, sus acantilados, su icónico Ratón de Getaria y sus bodegas de txakoli.

Para comprender la historia de uno de los enclaves portuarios más bonitos del País Vasco y parte del Camino Norte de Santiago, debemos remontarnos a la Edad de Bronce, cuando se tiene constancia de unos primeros vestigios de ocupación humana en Getaria, así como de un posterior asentamiento romano a inicios del milenio pasado.

Qué ver en Guetaria Visita a guetaria pueblos más bonitos de Guipúzcoa Costa Vasca Costa Guipuzcoana qué ver cerca de San Sebastián

La historia de Getaria arranca de una fecha sin determinar, y es que tal imprecisión se debe a la pérdida del documento que dio origen a la villa, el fuero. Su artífice fue el rey Sancho VI de Navarra, que hacia finales del siglo XII distinguió con su concesión a los pobladores del enclave costero.

En el año 1209 Getaria fue conquistada por el rey Alfonso VIII de Castilla, que se apresuró a confirmar su fuero. En el año 1397 se constituyó la Hermandad de Guipúzcoa tras los muros de la iglesia de San Salvador, hecho que sería la semilla del territorio histórico que es Guipúzcoa.

Otro de los momentos más relevantes de la villa llega de la mano de Juan Sebastián Elkano, explorador natal nacido en el año 1487 y que se convertiría en el primer marinero en dar la vuelta al mundo. Y es que precisamente en la Edad Media Getaria fue un importante puerto pesquero y mercantil, donde la pesca de ballena era una de las grandes actividades de la villa.

Qué ver en Guetaria Visita a guetaria pueblos más bonitos de Guipúzcoa Costa Vasca Costa Guipuzcoana qué ver cerca de San Sebastián

Esta conexión de la villa con la mar fue sinónimo de auge económico, aunque su privilegiada situación geográfica también fue sinónimo de batallas navales, de destrucción y devastación, por lo que Getaria tuvo que resurgir de sus cenizas en varias ocasiones a pesar de la construcción de una muralla protectora en torno a su villa.

La historia de Getaria ha estado marcada por la pesca y la vida rural casi desde su nacimiento hasta nuestros días. En la actualidad encontramos una preciosa localidad que sigue ligada a la mar, que protege su legado arquitectónico, que presume de su historia y de sus ilustres personajes, y hace gala de su deliciosa gastronomía. Y no es para menos, dar un paseo por Getaria es una auténtica inmersión en su cultura y su historia.

Qué ver en Guetaria Visita a guetaria pueblos más bonitos de Guipúzcoa Costa Vasca Costa Guipuzcoana qué ver cerca de San Sebastián


Qué ver en Getaria.

Getaria es desde luego sinónimo de historia, pesca, folklore y tradición. Es imposible pensar en el coqueto pueblito de Getaria sin conectarlo directamente con su pasado pesquero o sus ilustres personajes natales como el diseñador de moda Cristóbal Balenciaga o el explorador Juan Sebastián Elkano.

Esta localidad bañada por aguas del Mar Cantábrico es un verdadero viaje al pasado entre casitas tradicionales, barquitas de pesca y pequeños restaurantes que desprenden olor a pescado a la brasa, donde la tan característica esencia de los pueblos de la costa vasca y el folklore se respiran a cada paso.

Qué ver en Getaria Guipuzcoa Mejores lugares que ver visita a getaria Zarautz Juan Sebastián Elkano Cristobal Balenciaga

1. Museo Balenciaga.

Una plan perfecto es iniciar tu ruta por Getaria en el Museo Balenciaga, un interesante museo que rinde homenaje a uno de los genios de la moda más increíbles de toda la historia. Cristóbal Balenciaga nació en la localidad de Getaria en el año 1895 en el seno de una familia de modistas y pescadores.

El Museo Balenciaga es el enorme bloque de acero que está anexo a la casa natal del ilustre diseñador, el Palacio Aldamar. En tu visita podrás descubrir muchas de las obras de este maestro que comenzó su carrera con la aristocracia española entre Getaria y San Sebastián, y culminó su carrera en lo más alto en París.

Si bien es verdad, tras varias visitas al Museo Balenciaga, tenemos que decirte que en la actualidad la exposición no es lo que fue en sus primeros años. La mayoría de sus trajes más icónicos ya no están expuestos al público, algunos de ellos están archivados o han vuelto a manos de quienes los dejaron a modo de donación.

A pesar de ello, si te gusta la moda o quieres descubrir la importancia histórica de Balenciaga, nos parece una visita absolutamente recomendable. Puedes encontrar toda la información sobre el Museo Balenciaga aquí.

Qué ver en Guetaria Visita a guetaria pueblos más bonitos de Guipúzcoa Costa Vasca Costa Guipuzcoana qué ver cerca de San Sebastián


2. Puerto de Getaria.

El Puerto de Getaria es otro de los lugares más icónicos de esta bonita localidad de la costa guipuzcoana. Este puerto fue erigido a finales del s.XVI con la intención de unir el monte de San Antón con el casco antiguo de Getaria. De hecho, su privilegiada ubicación lo convierte en uno de los puertos de bajura más importantes del País Vasco, con un importante número de barcos de pesca y de recreo.

Si paseas por el muelle junto a los barquitos de pesca y las lonjas de los pescadores, te recomendamos que te fijes en uno de los carteles dispuestos, donde se recuerda que durante siglos los vascos fueron maestros en la pesca de ballenas. También puede que el Puerto de Getaria te suene si has visto la película “8 apellidos vascos”, desde aquí partía el barco de Karra Elejalde.

Qué ver en Guetaria Visita a guetaria pueblos más bonitos de Guipúzcoa Costa Vasca Costa Guipuzcoana qué ver cerca de San Sebastián


3. Monumento a Elkano.

Otro de los mejores lugares que ver en Getaria es el Monumento a Elkano, ubicado sobre uno de los baluartes de la muralla del s.XVIII que rodea Getaria, junto a la carretera N-624, justo a la entrada de la localidad si vienes desde Zarautz. Juan Sebastián Elkano, nacido en Getaria en el año 1487, fue el primer marinero en dar la vuelta al mundo en una expedición que duró tres años.

El monumento fue erigido en su memoria con motivo del cuarto centenario de su muerte, en el año 1922, replicando un mascarón de proa y haciendo referencia en una placa a todos los integrantes de dicha expedición. Paseando por el casco antiguo de Getaria encontrarás varias estatuas en homenaje a Elkano, por ejemplo frente al Ayuntamiento de Getaria o junto al puerto.

Además, cada cuatro años desde el año 1922, Getaria realiza una recreación del desembarco de Elkano y su tripulación en Sanlúcar de Barrameda tras completar la vuelta al mundo, un espectáculo de lo más curioso que te animamos a visitar si tienes la oportunidad.

Qué ver en Guetaria Visita a guetaria pueblos más bonitos de Guipúzcoa Costa Vasca Costa Guipuzcoana qué ver cerca de San Sebastián


4. Iglesia de San Salvador.

Otro de los mejores lugares que ver en Getaria es la Iglesia de San Salvador, ubicada en pleno casco histórico de esta preciosa villa pesquera, erigida durante los s.XIV y s.XVIII y reconstruida durante el s.XIX debido a los daños ocasionados por las Guerras Carlistas.

La coqueta torre de este templo católico de estilo gótico declarado Monumento Nacional altera el skyline de Getaria, además de ofrecer auténticas imágenes de postal desde algunas de las callejuelas del centro de Getaria como la Calle Mayor. Además, su interior aguarda varios secretos, por lo que no podemos dejarte de recomendar que hagas una breve visita a su interior.

Seguramente tras los muros de la Iglesia de San Salvador te llame la atención la elevación del presbiterio, pero esto no tiene otra explicación más allá de salvar la disposición natural del terreno. Pero fíjate arriba, podrás observar una preciosa calavera de madera colgando del techo, algo habitual en algunas iglesias de la Costa Vasca.

Qué ver en Guetaria Visita a guetaria pueblos más bonitos de Guipúzcoa Costa Vasca Costa Guipuzcoana qué ver cerca de San Sebastián


5. Playas de Getaria.

Otro de los grandes reclamos de Getaria son sus playas, abarrotadas de locales y turistas durante el verano, especialmente los días donde el sol calienta. Getaria cuenta con dos playas, Malkorbe y Gastetape. Ambas las podrás encontrar a escasos metros del casco histórico de Getaria, siendo playas urbanas de lo más tranquilas y familiares.

Si lo que buscas son playas donde poder disfrutar de deportes acuáticos, del surf o de paseos en barco, recuerda que Getaria está ubicado a 4 kilómetros de Zarautz, meca del surf en España. En la vecina Zarautz podrás realizar todas estas actividades y más.

Además, Zarautz y Getaria están conectadas por un paseo peatonal de casi 5 kilómetros bordeando la salvaje y abrupta costa guipuzcoana, donde también podrás observar el fenómeno geológico denominado flysch, algunos de los mejores amaneceres y atardeceres, así como tener una perspectiva ideal del icónico Ratón de Getaria.

Si vas a estar en Getaria más de un día, realizar este precioso recorrido a pie con el sonido del mar de fondo es una actividad ideal. Posteriormente podrás volver de Zarautz a Getaria mediante autobús de línea, si no te apetece repetir el camino de vuelta a pie.

Qué ver en Guetaria Visita a guetaria pueblos más bonitos de Guipúzcoa Costa Vasca Costa Guipuzcoana qué ver cerca de San Sebastián


6. Pasear por el Casco Antiguo de Getaria.

Callejear sin rumbo fijo en Getaria es otra de las mejores cosas que hacer en esta increíble localidad de la costa guipuzcoana. El reducido tamaño de Getaria tampoco te permitirá perderte, aunque tardarás más de lo que crees en recorrer la villa debido a la belleza de sus edificios y plazas, así como por la abrumadora cantidad de bares, restaurantes y tiendecitas que ofrece la villa, o el espectacular ambiente que encontrarás a todas horas.

Qué ver en Getaria Visita a guetaria pueblos más bonitos de Guipúzcoa Costa Vasca Costa Guipuzcoana qué ver cerca de San Sebastián

El casco antiguo de Getaria está protegido por las antiguas murallas medievales que servían como protección frente a ataques de corsarios y piratas. De ese pasado poco o nada queda, aunque te recomendamos que visites coquetos rincones como la Gudarien Enparantza donde darás con el Ayuntamiento de Getaria, la Calle Mayor, la Torre de Ochoa Ibañez de Olano, la Plaza de Elkano, la Plaza Katrapona o la Torre de Zarautz.

Qué ver en Guetaria Visita a guetaria pueblos más bonitos de Guipúzcoa Costa Vasca Costa Guipuzcoana qué ver cerca de San Sebastián


7. Ratón de Getaria.

El Ratón de Getaria, ubicado en la parte final del puerto, encontramos este peñón que hasta la construcción del puerto de Getaria en el s.XV fue una isla. Debido a la unión del Ratón de Getaria con el monte de San Antón de manera artificial, en la actualidad es posible llegar y recorrer el Ratón de Getaria a pie.

Si tienes algo de tiempo en tu estancia de Getaria, no podemos dejar de recomendarte hacer una pequeña ruta desde el casco histórico de Getaria hasta el Ratón de Getaria, puesto que desde su cima podrás encontrar el Faro de Getaria o disfrutar de unas increíbles vistas de la costa.

Si lo que buscas es la perspectiva perfecta para observar la forma de ratón, te recomendamos que pares en la carretera que une Getaria con Zarautz, ya que desde esa zona la silueta es totalmente perceptible.

Qué ver en Getaria Visita a guetaria pueblos más bonitos de Guipúzcoa Costa Vasca Costa Guipuzcoana qué ver cerca de San Sebastián RATÓN DE GETARIA


️ Cómo llegar a Getaria. 

✈️​En avión.  Puedes llegar a Getaria a través de diferentes aeropuertos cercanos, ya que Getaria no cuenta con aeropuerto propio. Algunas de las mejores opciones para llegar a Getaria son el Aeropuerto de San Sebastián/Donostia, el Aeropuerto de Bilbao y el Aeropuerto de Biarritz. Todos estos aeropuertos cuentan con bastante oferta de vuelos nacionales e internacionales.

Posteriormente deberás coger un tren, un autobús o un coche para llegar hasta Getaria, dependiendo de tu aeropuerto de destino.

​ En tren. Getaria no cuenta con una estación de tren, la más próxima está ubicada en Zarautz, que tiene conexiones directas con ciudades como Bilbao o Donostia, o Hondarribia o Deba, mediante el Euskotren. También podrás llegar desde Biarritz y Vitoria realizando transbordo, aunque en todos los casos posteriormente deberás tomar un autobús o un taxi. Puedes consultar toda la información sobre el Euskotren aquí.

visita a getaria

​ En Autobús. La mejor opción para llegar a Getaria es hacerlo en autobús desde ciudades como Bilbao, Donostia, Vitoria, Pamplona… en trayectos directos o con transbordo. Además, todos los pueblecitos de Guipúzcoa están conectados por la empresa La Guipuzcoana y el Bus de línea Lurraldebus, por lo que podrás llegar desde casi cualquier rincón de la provincia a la bonita Guetaria en autobús.

​ En Coche. Llegar en coche propio o alquilado a Getaria es otra gran opción. Podrás hacerlo mediante autovía y carretera nacional, que ambas están en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y Getaria, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Piensa que por ejemplo desde San Sebastián podrás llegar a Getaria en 30 minutos. Las carreteras en Guipúzcoa están en un estado óptimo y son muy fáciles de recorrer. Te recomendamos que combines tu visita a Getaria con otros lugares interesantes de la provincia, por lo que aquí te facilitamos un post sobre qué ver en Guipúzcoa.

Dónde Dormir en Getaria.

Getaria, al ser un pueblo muy conocido a pesar de su reducido tamaño, cuenta con bastante oferta hotelera y de alojamiento. Podrás encontrar varios hoteles y casas rurales ideales en las que dormir en Getaria y sin gastar una fortuna.

Te recomendamos que realices la reserva con un poquito antelación para que te permita ahorrar algo de dinero y no perder una buena relación calidad-precio. Te aseguramos que dormir en Getaria es toda una experiencia en sí misma, este pueblito te enamorará desde el primer instante. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos en Getaria.

Dónde alojarse en Getaria mejores hoteles baratos donde dormir
Habitación en Saiaz Hotel Getaria. Foto vía Booking.com.

️​ Dónde Comer y qué comer en Getaria.

Getaria goza de una deliciosa gastronomía basada en gran parte en productos frescos como carnes, verdura, mariscos y muchísimo muchísimo pescado. Y es que esto no es casual, su ubicación tiene mucho que ver en su oferta de productos de calidad y cercanía.

Además de los famosos pintxos, si viajas a Getaria, no puedes perderte los chipirones en su tinta, la sopa de marisco, el pescado a la parrilla, el marmitako de bonito, las kokotxas o el txakoli.

️​ Algunos de los mejores restaurantes donde comer en Getaria son; Itsas Etxea, Restaurante Elkano, Restaurante Politena, Kaia Kaipe, Bar Elkano Txiki.

  Consejo.
Es posible que algunos restaurantes cierren en ciertas fechas del año, los encuentres sin hueco para reservar o tal vez el precio de algunas cartas se alejen de tu presupuesto.

Si te ves en alguna de estas situaciones, te recomendamos que visites Zarautz, ubicado a escasos 7 minutos en coche y donde podrás encontrar también infinidad de restaurantes de excelente calidad. Uno de nuestros lugares favoritos para comer en Zarautz es el Restaurante Azpi-Enea.

Qué ver en Getaria Visita a guetaria pueblos más bonitos de Guipúzcoa Costa Vasca Costa Guipuzcoana qué ver cerca de San Sebastián RATÓN DE GETARIA qué comer en getaria donde comer en zarautz pimientos rellenos de merluza
Pimientos rellenos de merluza en Restaurante Azpi-Enea, Zarautz.

️​ Dónde aparcar en Getaria.

Si quieres aparcar gratis en Getaria estás de suerte. Las mejores opciones para estacionar tu vehículo en este bonito pueblo de la Costa Vasca son la Avenida Cristóbal Balenciaga, la Calle Sahatsaga, la Calle Magallanes, el Parking frente al Colegio Iturzaeta y la Calle Herrerieta. Eso sí, recuerda estacionar tu vehículo en una zona permitida y sin obstaculizar.

Getaria es un pueblo muy chiquito y con una orografía un poquito complicada debido a sus desniveles, por lo que no hay una gran cantidad de opciones donde aparcar en la calle. Además, Getaria cuenta con una inmensa afluencia de turistas en verano, y puede que encontrar un aparcamiento libre sea casi misión imposible.

Si por lo que fuera no encontrases donde aparcar tu coche en Getaria, también puedes hacerlo en el Parking del Puerto, que es de pago. Si viajas a Getaria en autocaravana o furgoneta, podrás encontrar un parking habilitado junto a la Playa Gastetape.


Qué ver cerca de Getaria, las mejores excursiones de 1 día.

Además de recorrer esta preciosa villa de la costa guipuzcoana, en menos de 45 minutos podrás descubrir increíbles lugares como espacios naturales, coquetos pueblecitos, ciudades históricas, playas salvajes… Algunos de los lugares más interesantes que ver en los alrededores de Getaria son los siguientes;


  Contrata tu seguro de viaje a Guipúzcoa.

Viajar con un buen seguro de viaje es súper importante, vayas a donde vayas, nunca sabemos que puede pasarnos de viaje. Ojalá jamás tengamos ningún contratiempo y podamos disfrutar de nuestra escapada sin incidentes, pero en este caso, es mejor siempre prevenir.

En nuestra aventura, por desgracia, nos podrían robar algo, perder la maleta, ver una cancelación de vuelo, ponernos enfermos… para todo este tipo de incidencias y mucho más, es imprescindible ir siempre cubiertos con un buen seguro. Además, por ser lector de Dosmochilasymedia te ofrecemos un ¡5% de descuento en tu contratación de seguro! con la empresa española Mondo.

Banner Seguros Mondo Dosmochilasymedia Descuento

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS Getaria.
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a San Sebastián.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES en Getaria.
Solicita gratis REVOLUT, tu TARJETA BANCARIA SIN COMISIONES PARA VIAJAR aquí.
Tramita tu VISADO aquí.
Descubre EL EQUIPO QUE LLEVAMOS EN NUESTRA MOCHILA aquí.

Esperamos que este artículo sobre nuestra Visita a Getaria te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta bonita localidad de la costa guipuzcoana. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *