Castillo de Butrón. Qué ver y cómo llegar.

Castillo de Butrón

Al hablar de uno de los lugares más bonitos del País Vasco, se nos viene a la mente el Castillo de Butrón. Al pensar en uno de los castillos más bonitos de España, volvemos a dar con el Castillo de Butrón. Y es que sí, el Castillo de Butrón y su enclave es un lugar histórico, singular y único, envuelto en un halo de misterio y tenebrismo que hace que sea uno de nuestros favoritos en el país. En el siguiente post te contamos qué ver y cómo llegar al Castillo de Butrón, puesto que si estás visitando el norte de España, puede ser una preciosa excursión desde Bilbao.

EL CASTILLO DE BUTRÓN.

Qué ver en el Castillo de Butrón.

El castillo de Butrón nos traslada a la Edad Media, a las guerras banderizas entre diferentes bandos. El castillo de estilo neogótico se encuentra ubicado en el municipio de Gatika, sobre una colina y entre un bosque centenario, a medio camino entre Bilbo y San Juan de Gaztelugatxe.

Los orígenes del edificio se remontan a mediados del siglo XIII, cuando la residencia de los Butrón todavía era una casa-torre. No fue hasta el s.XIV cuando el V señor de Butrón transformó la residencia en castillo. Durante más de trescientos años, desde el siglo XVI, el castillo fue escenario de continuas y cruentas luchas entre dos bandos de nobleza de Bizkaia. Los señores de Butrón, refugiados en el castillo, ejercían su poder en torno al territorio.

Tras las cruentas luchas entre bandos, a principios del siglo XVI, el castillo queda abandonado. Su aspecto actual se corresponde con la profunda remodelación efectuada en el s.XIX por el marqués de Cubas. Este tomó como base los cimientos y parte de las torres cilíndricas existentes, pero el resto del edificio fue alterado con una gran dosis de fantasía. El castillo se reconstruyó siguiendo los criterios imperantes en aquella época sobre los castillos principales de Europa, como los castillos bávaros del s.XIX, convirtiendo la construcción en un lugar de atracción visual más que para un uso concreto o lugar estratégico defensivo.

Castillo de Butrón

El castillo consta de planta baja, entrepiso, cinco plantas, cubierta y cuatro torreones, siendo la más alta de estas la torre del homenaje. Los muros del castillo rodean esta espectacular edificación, que a pesar de su belleza, resulta bastante incómoda como vivienda. Las torres carecen de espacio útil, y algunas de las estancias se conectan entre sí mediante pasarelas y escaleras al aire libre. Poco práctico si nos paramos a pensar que en esta zona de España llueve con frecuencia y hace bastante frío en invierno.

En el interior del edificio encontramos varios salones, una zona de recepción de invitados, una antigua capilla, el patio de armas, un almacén de víveres, un pozo de agua natural, biblioteca e incluso una mazmorra. Las distintas dependencias están decoradas con un mobiliario muy pintoresco, pero por desgracia, las visitas no son posibles en la actualidad.

Actualmente el castillo es propiedad de un grupo empresarial privado, que lo tiene puesto a la venta. Las visitas guiadas así como la celebración de eventos llevan varios años postergados debido a la falta de un comprador comprometido con la conservación adecuada de este lugar histórico. El castillo se ve algo deteriorado debido al desuso, pero este aura tan tétrica todavía lo convierte en un lugar mucho más especial.

Castillo de Butrón

✈️ Cómo llegar al Castillo de Butrón y Dónde aparcar.

En autobús público desde Bilbo.

Desde Bilbo se puede tomar el bus Nº 3225 de la compañía Bizkaibus con duración de 30 minutos y con parada en el Castillo de Butrón. Este bus sale desde Moyua Plaza y puedes consultar precios y horarios aquí.

En coche desde Bilbo.

Nosotros es la opción que escogimos, por comodidad y libertad a la hora de movernos. Para ello, tomamos la carretera BI-632 (sin peajes), y en cuestión de 25 minutos estábamos en el castillo. Aparacamos de manera gratuita prácticamente en la puerta del castillo.

En coche desde Vitoria/Gasteiz.

Si estas visitando Vitoria, ten en cuenta que tan sólo te separan de este maravilloso castillo unos 70 minutos. Para ello, toma la carretera N-622 (sin peajes).

En coche desde Donosti.

Desde Donosti/San Sebastián existe una mayor distancia, 01.45h. Sin embargo, si estás haciendo una ruta general por el País Vasco, te recomendamos al máximo que te pases por el Castillo de Butrón. Para ello deberás tomar la AP-8.


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los qué ver y cómo llegar al Castillo de Butrón te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por el norte de España. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados

Sígueme