DOSMOCHILASYMEDIA

📍27 lugares imprescindibles QUE VER EN SAN SEBASTIÁN/DONOSTIA y GUÍA COMPLETA.

que ver en San Sebastián Playa de la Concha Qué ver en Guipúzcoa Lugares Más bonitos Ayuntamiento

Desde bien pequeños, hemos tenido un fuerte arraigo con San Sebastián. Bien por su cercanía con Pamplona, por sus playas, por sus pintxos o por la esencia tan noble que desprende… La cuestión es que por h o por b, Donosti siempre entra en nuestro planes. Sin titubear ni un segundo, nos atrevemos a asegurar que es una de las ciudades más bonitas de Europa.

Donosti ofrece todo lo que uno puede buscar, calidad de vida. Se trata de una ciudad elegante en una ubicación excepcional, con un arraigo cultural e histórico que la vuelven muy valiosa, y además, con una gastronomía que da gusto. ¿Qué más puede pedir uno para un viaje o una escapada? Por ello, en este post te contamos los 17 cosas que ver y hacer en San Sebastián/Donostia, para que exprimas tu estancia en esta joya del norte al máximo.

27 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUÉ VER EN SAN SEBASTIÁN/ DONOSTIA Y GUÍA COMPLETA.

1. Playa de la Concha.

La playa de la Concha no sólo es la más famosa de San Sebastián/Donostia sino que además podemos decir sin lugar a dudas, que es una de las mejores playas urbanas del mundo, y por supuesto, uno de los lugares imprescindibles que ver en Donosti. Se sitúa en el corazón de la ciudad, en la bahía de la Concha, cuya forma explica su nombre. 

La bahía de la Concha,  flanqueada por los montes Urgull e Igeldo y con la isla de Santa Clara en el medio, representa una de las postales más famosas y reconocibles del turismo nacional, en una mezcla armoniosa de civilización y naturaleza. La Concha nos brinda más de 1 km de arena fina y dorada, donde los bañistas hacen sus delicias.

Otro de los elementos más característicos de la Playa de la Concha es la barandilla que adorna todo el paseo marítimo, convirtiéndose en uno de los iconos de la ciudad. La Concha es uno de los lugares con más vida de la ciudad, un lugar ideal en el que dar un paseo, disfrutar de la playa o disfrutar de actividades como el surf, windsurf, piragüismo…

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.

que ver y hacer en San Sebastián

2. Monte Igueldo.

El Monte Igueldo se alza en uno de los extremos de la bahía de la Concha, y con sus 181 metros de altura es el punto verde más elevado de la capital guipuzcoana. El Monte Igueldo cuenta con numerosos atractivos, como el antiguo torreón del s.XVI que fue utilizado durante mucho años como faro de leña. Este antiguo torreón se ha convertido en la actualidad uno de los miradores más bonitos de la ciudad.

Además, en lo alto del Monte Igueldo, encontramos uno de los parques de atracciones con más historia del país. Este parque fue inaugurado a principios del s.XX por la reina regente María Cristina, y a día de hoy este conserva su esencia de la Belle Epoque a través de sus estructuras y atracciones. Se trata de un lugar mágico que nos transporta a épocas pasadas.

Para llegar hasta estos puntos, puedes tomar el famoso funicular cremallera. Sus vagones de madera nos cuentan historias de hace más de 100 años, convirtiendo la propia subida en sí en toda una experiencia.

que ver y hacer en San Sebastián


3. Catedral del Buen Pastor.

Ubicada en el ensanche de Amara, la Catedral del Buen Pastor es de estilo neogótico, y su principal atractivo es su acusada verticalidad, convirtiéndolo en el edificio religioso más alto de Guipúzcoa. Construida con sillería de piedra arenisca procedente de las canteras del monte Igueldo, podemos encontrar numerosos elementos decorativos como por ejemplo vidrieras, gárgolas, pináculos, etc.

Posee una espaciosa cripta y la torre exterior alcanza los 75 metros de altura. Un hecho curioso es que en el momento de la inauguración del órgano actual, que data de mediados del siglo XX, era el más grande de España y uno de los mayores de Europa. Si quieres contemplar su majestuosidad al completo, te recomendamos que pasees por la comercial Calle Loiola.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.

que ver y hacer en San Sebastián

4. Palacio de Miramar.

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Donosti es el Palacio de Miramar.  Se trata de un palacio de estilo inglés construido en 1893 por encargo de la Casa Real Española. El proyecto se inició cuando la reina regente Maria Cristina comenzó a veranear en Donostia-San Sebastián y surgió la necesidad de establecer una “Casa Real de campo”, por lo que su situación es privilegiada, elevado entre las playas de Ondarreta y la Concha.

Tras la muerte de la reina el complejo pasó a ser propiedad de Alfonso XIII y ya en la época de la II República fue expropiado en 1931. Años más tarde fue devuelto a la familia Borbón, y finalmente el Ayuntamiento compró parte de la propiedad en 1972. Actualmente el palacio y sus jardines se encuentran abiertos a la ciudadanía y es la sede oficial de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco. Conserva su aspecto externo original y es habitual la celebración de ciertas fiestas en sus jardines, como algunas durante el Festival de Cine de San Sebastián.


5. Playa de La Zurriola.

La playa de la Zurriola es una de las tres playas de la ciudad y se ubica en el barrio donostiarra de Gros, junto al Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal. Es una playa abierta al mar, y por lo tanto más expuesta a las inclemencias del clima y la virulencia del oleaje. Debido a esto, la Playa de la Zurriola tiene un perfil más joven y especializado en deportes como el surf, skateboard o bodyboard.

Si estás interesado en practicar alguno de estos deportes, podrás alquilar todo el material en alguno de los clubes náuticos y escuelas de surf que hay en la propia playa. También podrás practicar el nudismo, ya que está permitido desde el año 2004. Y si visitas Donostia en verano, podrás disfrutar de los conciertos del Festival de Jazz de San Sebastián que se celebran en estas mismas arenas.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.

que ver y hacer en San Sebastián


6. Mercado de la Bretxa.

El Mercado de la Bretxa es otro de esos lugares que ver en Donosti. El edificio, de estilo neoclásico, fui inaugurado en 1870 y su nombre se debe a las invasiones tanto de las tropas francesas en 1719, como de soldados anglo-portugueses en 1813, que lo hicieron realizando una brecha en el mismo punto de las murallas de la ciudad. 

En la actualidad, se trata de uno de los puntos emblemáticos y con más tránsito de toda la ciudad. La afamada gastronomía donostiarra busca muchos de sus productos de primera calidad en este mercado. Sus pescados, carnes denominación de origen, el marisco fresco, y por supuesto, sus quesos. No dejes de probar el exquisito Queso de Idiazábal en tu visita al Mercado.


7. Puente del Kursaal.

El puente del Kursaal, llamado así por su localización junto al Palacio de Congresos Kursaal, fue construido para unir el centro de la ciudad con el barrio de Gros en plena desembocadura del río Urumea. Data de 1915 aunque tuvo que modificarse años más tarde debido a los continuos embates del mar, para ser finalmente inaugurado de manera oficial en 1921.

En nuestra opinión, se trata de uno de los puentes más bonitos que jamás hayamos visto, y por eso hemos querido añadirlo en este post sobre los lugares imprescindibles que ver en Donosti. Su distinción viene dada por esos característicos faroles de estilo futurista, que nos parecen una auténtica obra de arte que dota de personalidad y esencia a este puente de 120 de largo.

El puente del Kursaal, ofrece también unas excelentes vistas de la zona, incluso preciosas estampas cuando el mar está muy revuelto. Sin lugar a dudas, es uno de nuestros lugares favoritos de la ciudad.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.


8. Basílica de Nuestra Señora del Coro.

Situada en pleno centro de la parte vieja de Donsoti, la Basílica de Santa María del Coro es una de las obras arquitectónicas más visitadas de Donostia. De estilo barroco y terminada en 1744, esta fue construida sobre los restos de una antigua iglesia románica, por lo que se le considera la iglesia mas antigua de la ciudad.

Su espectacular entrada principal se encuentra alineada con la Catedral del Buen Pastor, y nos ofrece elementos sublimes elementos góticos, neoclásicos, churriguerescos, platerescos… en la increíble portada principal podemos observar la figura martirizada de San Sebastián, y en lo alto, el escudo de la ciudad de Donostia. Su interior no deja de ser menos impresionante, con bóvedas de crucería y su altar mayor dedicado a la patrona de la ciudad, la Virgen del Coro. 

que ver en Donosti/San Sebastián


9. Hotel Maria Cristina.

El lujoso Hotel María Cristina representa el esplendor que vivió la capital donostiarra durante el final del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, como referente turístico de realeza y nobleza. La clase alta de entonces, venía hasta la ciudad de Donosti atraída por el clima y sobretodo, por las propiedades terapéuticas de sus aguas marinas. En este contexto, San Sebastián vio la necesidad de poder ofrecer un gran hotel de lujo y un teatro para todos esos turistas que venían a disfrutar de la ciudad sin querer escatimar en comodidades.

La Reina María Cristina presencio la inauguración del hotel que lleva su nombre, a orillas del Cantábrico y del río Urumea. Después fueron otros grandes iconos como Leon Trotsky, Mata Hari, Maurice Ravel, Coco Chanel, Audrey Hepburn, Alfred Htchcook, Steven Spielberg, Madonna, Mick Jagger… los que han pasado por sus habitaciones para disfrutar de la increíble Donostia. Cada año, muchos artistas se alojan en este exquisito edificio durante el Festival de Cine de San Sebastián.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.


 

10. Plaza de Gipuzkoa.

La Plaza de Gipuzkoa, en pleno centro de la ciudad, es uno de los parques más famosos y utilizados por los donostiarras. Esté bello jardín decorado con flores y arboles y flanqueado por majestuosos edificios como el de la Diputación Foral de Guipuzcoa, fue construido a finales del s. XIX tras el derribo de las murallas.

Se trata del primer parque público construido en la ciudad, dotando a los donostiarras de un espacio verde en el que pasear, disfrutar de su tiempo libre… Uno de los elementos más preciados que alberga la plaza, es el templete meteorológico de 1879, que indica la temperatura media de la ciudad, su latitud y altitud, la cantidad de lluvias, donde se encuentra la estrella polar… Así como también el compositor y pianista José María Usandizaga cuenta con una escultura en su memoria.

La Plaza de Gipuzkoa es uno de los grandes imprescindibles que ver en la ciudad. Un lugar de recreo en el que desconectar, hacer un picnic, dar un paseo o simplemente disfrutar del encanto de este precioso rincón en pleno corazón de la capital guipuzcoana.


 

11. Peine del Viento.

El peine del Viento es la obra más emblemática y reconocida del escultor Eduardo Chillida, y por ende, uno de los lugares mas reconocidos que ver en Donosti. La escultura se sitúa en el extremo oeste de San Sebastián, a los pies del monte Igueldo y al final de la playa de Ondarreta. 

La escultura instada en 1977, es la perfecta simbiosis entre el mar y el viento, lo urbano y lo salvajemente natural. Utilizando formas austeras, Chillida creó un conjunto de tres piezas de acero de unos 2 metros de altura, con el afán de asemejarlas a las garras que encierran el aire y asegurando que “el mar tiene que entrar en San Sebastián ya peinado”.

Se trata de uno de los iconos de la ciudad, un lugar donde contemplar el mar embistiendo con fuerza las rocas y las propias esculturas. Y además de contemplar, también podrás escuchar. Para elevar la escultura a categoría de obra, se construyó un sistema de tubos que arrastran el aire impulsado por el oleaje generando un sonido único y muy peculiar. El Peine del Viento es uno de esos lugares que no te puedes perder en una visita a la ciudad de San Sebastián.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.


12. El Kursaal.

El Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal es uno de los lugares más carismáticos de la ciudad, sobre todo por el contraste entre su moderna construcción en forma de cubos y la zona en la que se ubica, junto a la parte más antigua de la ciudad y frente a la playa de la Zurriola.

Este complejo arquitectónico inaugurado en 1999, es obra del aclamado arquitecto Rafael Moneo. Según el autor, la edificación simula ser dos rocas varadas junto al cantábrico, y el interior está dotado de un gran auditorio, una sala de cámara, salas de exposiciones y más salas polivalentes. Es aquí donde se celebra el prestigiosos Festival de Cine de San Sebastián, por donde han pasado artistas como Robert De Niro, Meryl Streep, Brad Pitt, Julia Roberts, Woody Allen, Quentin Tarantino…

que ver y hacer en San Sebastián


13. Chillida Leku.

A pesar de no estar ubicado en el mismo San Sebastián, sino a las afueras de Hernani, hemos querido añadir el Chillida Leku en este post sobre lugares imprescindibles que ver en Donosti, debido a la relevancia y vinculación del escultor con la capital guipuzcoana.

El Museo Chillida Leku es el lugar donde se encuentra recogida la mayor y más representativa muestra de la obra de Eduardo Chillida, célebre entre otros, por ser el artífice del Peine de los Vientos. Se trata de un museo creado por el artista en vida, en un entorno idílico en el que la naturaleza tiene un papel protagonista y las esculturas se integran de forma armoniosa.

La Colección Chillida-Leku está formada por 391 esculturas y más de 300 obras en papel, entre grabados , gravitaciones, y dibujos. En el verano de 2019, el museo fue seleccionado por la prestigiosa revista estadounidense Time en una lista denominada World’s Greatest Places 2019 como uno de los mejores lugares del mundo para visitar, siendo el único lugar dentro de la geografía española. 


14. Monte Urgull.

El monte Urgull es otro de los lugares imprescindibles que ver en Donosti. Urgull es uno de los pulmones verdes de la ciudad ubicado junto a la Parte Vieja de San Sebastián. El monte es un elemento fundamental en la historia de la capital gipuzkoana, ya que debido a su importancia estratégica, todavía podemos observar a día de hoy las fortificaciones y murallas que en su día protegieron por completo la antigua ciudad de Donosti.

En la parte superior se construyó el Castillo de la Mota, que una de sus capillas sirve de peana a la emblemática imagen del Sagrado Corazón de Jesús, convirtiéndolo en una inconfundible silueta de la Bahía de la Concha. En las laderas de este monte también puedes encontrar el pintoresco cementerio de los ingleses, que que alberga tumbas de soldados y oficiales británicos que lucharon y cayeron muertos en tierras gipuzkoanas durante las Guerras Carlistas.

Dar un paseo por la naturaleza entre murallas, torreones y cañones, es una experiencia única que vivir en San Sebastián. Pero además,  no olvides que el Monte Urgull nos brinda una de las mejores panorámicas de Donosti.

que ver y hacer en San Sebastián


15. Puerto.

El puerto de San Sebastián se ubica en el extremo oriental de la Bahía de la Concha, en las faldas del monte Urgull. Debido a su cercanía con la la Parte Vieja de Donosti, es un lugar de visita obligada en San Sebastián tanto para turistas como para lugareños.

Es un pequeño puerto con forma triangular que dispone de dos dársenas, una pesquera y otra deportiva. Al tener un espacio limitado, parte de la flota deportiva se ve obligada a fondear en la Bahía de la Concha en los meses de verano. Por su parte, la lonja portuaria sigue en activo y los pesadores venden por la tarde el trabajo conseguido durante el día.

Probablemente, este puerto se vuelve muy atractivo por tres motivos. El primero, es que las casitas que lo rodean ambientan el puerto creando una escenario de postal a lo largo de todo el Paseo de los Curas. En segundo lugar, el aquarium de la ciudad está ubicado al final de este. Y por último, podrás ver muchos pescadores remendando a mano las redes de pesca, así como vendiendo pequeños cucuruchos de quisquillas, lo que vuelve todavía más auténtico este magnífico lugar.


16. Plaza de la Constitución.

La Plaza de la Constitución es uno de los lugares más importantes de la ciudad, el centro neurálgico de la Parte Vieja, y por consiguiente, uno de los grandes imprescindibles que ver en Donosti.

Su elemento más característico es que todos los balcones de la plaza están numerados, y es que se trata de un recuerdo arraigado del tiempo en que se usaba como coso taurino. Tras la construcción de una plaza más grande y específica para dicha actividad se decidió mantener esta peculiar anécdota que ha llegado hasta nuestro tiempo. Además albergó durante años el antiguo ayuntamiento y actualmente es la sede de la biblioteca central. 

A día de hoy mantiene su importancia como sede de los grandes festejos y celebraciones de la ciudad, siendo el ejemplo más claro la izada de la bandera el 20 de enero en la tamborrada, día grande la ciudad, cuando más de 147 compañías desfilan por las calles acompañados de música con el tambor como elemento principal. En el día a día, podemos encontrar algunos bares con sus terrazas en los que descansar y reponer fuerzas. 


17. Parque Alderdi Eder.

El parque Alderdi Eder lo forman los jardines situados frente al ayuntamiento y junto a la playa de la Concha, siendo  por excelencia, uno de lugares más visitados y carismáticos de San Sebastián. El parque es un lugar habitual de paseo para los donostiarras, así como de paso entre la parte vieja y el mar cantábrico.

Un Carrusel típico de la belle epoque, flores, palmeras, setos, farolas modernistas, estanques… Por encima de todo, destacan la obra escultórica de Don Quijote y Sancho Panza, pero sobretodo, los tamarindos. Estos arboles tan característicos que inundan todo el parque, se han convertido en un verdadero símbolo de la ciudad. El diseño del Alderdi Eder es tan exquisito, que ha sido incluso representado en obras por Van Gogh, Gauguin, Lautrec o Picasso.

que ver y hacer en San Sebastián


18. Paseo Nuevo.

Otra de las mejores cosas que hacer en San Sebastián es recorrer el Paseo Nuevo. Este bonito paseo a las faldas del Monte Urgull es uno de los mejores miradores de San Sebastián, ofreciendo unas espectaculares vistas de la Playa de la Concha, la Isla de Santa Clara, el Monte Igueldo, la Plaza de la Zurriola y el Mar Cantábrico.

El paseo comienza en el puerto de San Sebastián, junto al Casco Viejo de Donostia, para terminar en la desembocadura del río Urumea, junto al Kursaal y ubicado en cosmopolita barrio de Gros. Este tranquilo paseo donde podrás encontrar lugares como la Construcción Vacía de Jorge Oteiza, se tarda en recorrer unos 40 minutos y es totalmente recomendable, puesto que verás la ciudad desde un montón de perspectivas diferentes.

Puede que hayas visto el Paseo Nuevo en innumerables ocasiones por la televisión, ya que cuando hay temporal, enormes olas impactan contra la costa en esta zona dejando una estampa única. Si tienes la suerte de coincidir con semejante espectáculo de la naturaleza, no olvides que puede ser algo muy peligroso, así que mantén la distancia necesaria para no correr ningún peligro.

que ver en San Sebastián Playa de la Concha Qué ver en Guipúzcoa Lugares Más bonitos Paseo Nuevo Playa de la Conche Monte Igueldo Isla de Santa Clara


19. Iglesia San Vicente.

La Iglesia de San Vicente, ubicada en la Plaza Zuloaga frente al Museo de San Telmo, en pleno corazón de la parte vieja de Donostia, es otro de los mejores lugares que visitar en San Sebastián. Si paseas hasta el final de la emblemática Calle 31 de Agosto, darás con el que está considerado el templo más antiguo de San Sebastián, datando del s.XVI y erigido sobre un templo anterior.

Esta iglesia de estilo gótico de planta rectangular ha sobrevivido a acontecimientos como el de 1813, cuando las tropas anglo-portuguesas sitiaron la ciudad, la saquearon, asesinaron a cientos de personas y finalmente la incendiaron. A pesar de no disponer de un exterior muy llamativo más allá de la Piedad de Jorge Oteiza en al atrio-fachada, su interior es una oda a la belleza.

Si te animas a visitar por dentro la Iglesia de San Vicente, no puedes quitarle ojo a detalles como el Retablo central de finales del siglo XVI, el gran órgano francés, las tallas representando a la Adoración de los Magos y San Bernardo, la figura del Ecce Homo y las coloridas vidrieras.

que ver en San Sebastián Playa de la Concha Qué ver en Guipúzcoa Lugares Más bonitos Casco Viejo Iglesia San Vicente Plaza Zuloaga


20. Isla de Santa Clara.

Otro de los mejores lugares que ver en San Sebastián es la famosa Isla de Santa Clara, uno de los espacios naturales más emblemáticos y más fotografiados de la ciudad. La Isla de Santa Clara es de dominio público y fue declarada Centro Histórico de Interés Nacional, por lo que nada puede frenarte a visitarla.

¿Sabías que antiguamente la Isla de Santa Clara no era una isla sino una península? Un paseo unía la parte baja de la isla con tierra firme, aunque ahora llegar a pie hasta ella es absolutamente imposible incluso con marea baja. Pero no te preocupes, puesto que podrás llegar en una excursión en barco y disfrutar de sus bellos rincones y de la extraordinaria vista que ofrece de San Sebastián. 

Merece la pena al 100% visitar la Isla de Santa Clara, puesto que ofrece una tranquilidad absoluta en sus playas, piscinas naturales o rutas como la del faro. Además, tomar un barquito y llegar hasta aquí, nos parece una actividad ideal si viajas a San Sebastián con niños.

¿SABÍAS QUE? La Isla de Santa Clara acogío a todas aquellas personas contagiadas por la peste durante el año 1597, con el fin de aislarlas y tratarlas.

que ver en San Sebastián Playa de la Concha Qué ver en Guipúzcoa Lugares Más bonitos Casco Viejo Paseo de la Concha Isla de Santa Clara


 

21. Teatro Victoria Eugenia.

El Teatro Victoria Eugenia, ubicada frente al emblemático Hotel María Cristina y el Puente del Kursaal, es otro de los mejores lugares que visitar en una ruta por San Sebastián. El Teatro comenzó a contruirse de manera simultánea al Hotel María Cristina, siendo ambos inaugurados en el año 1912.

En su fachada destacan las esbeltas columnas corintias, los balcones decoradas con motivos florales, las amplias terrazas laterales y las dos grandes torres, así como la marquesina de hierro y cristal que servía para el paso cubierto de carruajes.

Y es que el Teatro Victoria Eugenia está cargado de historia y ha sido testigo de los principales acontecimientos culturales de la ciudad. Tras sus muros de piedra arenisca de un estilo estilo ecléctico de corte neo-plateresco que estaba tan de moda en la época, han pasado ilustres personajes como Elizabeth Taylor, Steven Spielberg, Alfred Hitchcock o Audrey Hepburn.

En su interior se celebran acontecimientos tan relevantes como el Festival de Cine de San Sebastián o el Festival de Jazz de San Sebastián, además de obras de teatro, conciertos o ballets. Pero no creas que el Teatro Victoria Eugenia es un espacio dedicado tan sólo al arte internacional o nacional, también ha sido un importante punto de encuentro de la cultura vasca, y un importante motor de empuje para el Orfeón Donostiarra o históricos cantantes de la tierra como Benito Lertxundi, Mikel Laboa, Xabier Lete o Ruper Ordorika.

Si te animas a visitar el Teatro Victoria Eugenia, en su interior no puedes pasar por alto la bóveda pintada por Ignacio Ugarte que contiene imágenes que son una alegoría del Sol naciente, las pinturas del cuarto chino a base de aves exóticas, flamencos, grullas, loros, farolillos chinos, plantas… o las pinturas del Foyer donde se representa la danza, la música y la poesía. Si quieres conocer un poquito más del Teatro Victoria Eugenia te recomendamos que veas este vídeo.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.

que ver en San Sebastián Playa de la Concha Qué ver en Guipúzcoa Lugares Más bonitos Teatro Victoria Eugenia Hotel Maria Cristina Belle Epoque


22. Museo San Telmo.

Ubicado en la Plaza Zuloaga, frente a la Iglesia San Vicente y junto al Paseo Nuevo, encontramos el Museo San Telmo, otro de los mejores lugares que ver en San Sebastián. Este museo ubicado en pleno corazón de la parte vieja de Donostia, fue creado en el año 1900 y se trasladó en el año 1932 al emplazamiento actual.

Parte del Museo lo podrás encontrar en un convento dominico del s.XVI que combina el estilo gótico y renacentista, mientras que otra parte de las exposiciones las podrás disfrutar en el nuevo pabellón de San Telmo diseñado por los arquitectos Nieto y Sobejano.

El Museo de San Telmo cuenta con exposiciones temporales y permanentes, principalmente enfocadas a la evolución del individuo en sociedad, y una reflexión sobre el pasado cultural e histórico, que han ido modelando la forma de vida vasca durante el paso de los siglos.

Entre sus salas podrás disfrutar de obras de algunas obras de Tintoretto, El Greco, José Villegas y Cordero, Eduardo Chillida o Jorge Oteiza, así como una extensa muestra de objetos como estelas, vasijas, fotografías antiguas de San Sebastián, obras pictóricas y escultóricas de artistas locales, lápidas, anforetas, herramientas de diferentes oficios… Puedes encontrar toda la información sobre el Museo San Telmo aquí.

que ver en San Sebastián Playa de la Concha Qué ver en Guipúzcoa Lugares Más bonitos Casco Viejo Iglesia San Vicente Plaza Zuloaga Museo San Telmo


23. Playa de Ondarreta.

Otro de los mejores lugares que ver en San Sebastián es la Playa de Ondarreta. Se trata de una pequeña playa urbana ubicada en la Bahía de la Concha, súper cerquita del Monte Igueldo, del Palacio Miramar y frente a la Isla de Santa Clara, que está menos expuesta a las mareas y la convierte en el lugar ideal para pasar el día si viajas a San Sebastián con niños.

Esta playa familiar de 600 metros de longitud te permitirá disfrutar de sus aguas cristalinas, realizar un pequeño descanso en el gabarrón y tirarte por su tobogán. La Playa de Ondarreta tiene todo tipo de servicios como duchas y baños públicos, vestuarios, cafetería, parque infantil y puestitos de helados.

Además, junto a la Playa de Ondarreta podrás encontrar preciosos jardines, coquetas villas, esculturas como la de la Reina Maria Cristina de Austria o el homenaje a Fleming de Eduardo de Chillida, además de un montón de miradores que ofrecen unas preciosas vistas de la Bahía de la Concha. Te animamos a visitar este pequeño paraíso y dar un paseo por su bonito paseo marítimo o por el próximo Barrio Antiguo de San Sebastián.

que ver en San Sebastián Playa de la Concha Qué ver en Guipúzcoa Lugares Más bonitos Casco Viejo Paseo de la Concha Isla de Santa Clara Monte Igueldo Playa de Ondarreta


24. Monumento al Tamborrero.

En la Plaza Sarriegi, junto al Mercado de la Bretxa, encontramos otro de los mejores lugares que visitar en una paseo por San Sebastián, el Monumento al Tamborrero. Se trata de una escultura de bronce que representa a un tamborrerro observando una gran placa con la letra de la Marcha de San Sebastián. Los tamborreros son los protagonistas indiscutibles en la fiesta local de la Tamborrada, celebrada cada 20 de enero en San Sebastián.

La Tamborrada o Danborrada, consiste en una serie de desfiles de tambores y replicantes que van tocando piezas, en su mayoría compuestas para el acto por Raimundo Sarriegui en el s.XIX.  Los que portan tambor van vestidos con trajes militares napoleónicos, mientras los replicantes, que portan barriles de madera, van vestidos de cocineros.

Sin lugar a dudas, es uno de los de los días más importantes de la ciudad vasca, y queda latente con este pequeño homenaje en forma de escultura que encontramos en la Parte Vieja de San Sebastián.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.

que ver en San Sebastián Playa de la Concha Qué ver en Guipúzcoa Lugares Más bonitos Monumento al Tamborrero Casco Viejo Mercado de la Bretxa


25. Casco Antiguo de Donostia.

Si todo esto te ha parecido poco, en Donostia también puedes callejear por su bonita Parte Vieja o Casco Antiguo, donde encontrarás un montón de lugares interesantes y un ambiente excepcional. Sin lugar a dudas, es una de las zonas más auténticas de la ciudad, donde podrás descubrir la verdadera esencia de San Sebastián.

A las faldas del Monte Urgull, encontramos una zona de estrechas y sombrías calles flanqueadas por edificios del s.XIX, repletas de comercio local, barras de bares repletas de pintxos, terracitas, coquetas plazas, iglesias, mercados.

En tu paseo no puedes perderte lugares como la Iglesia de San Vicente, la Plaza Zuloaga, la Calle 31 de Agosto, la Basílica de Nuestra Señora del Coro, la Calle de Fermín Calbetón, la Plaza de la Constitución, la Calle Mayor o el Mercado de la Bretxa.

Si lo que quieres ir de pintxos por San Sebastián, esta zona es la mejor opción sin ninguna duda. Te recomendamos tomar algo en Kapadokia bar, GURE Basque Bristro, Ostrería Kamal Pulperia Maruxa, Bar Atari Gastroleku, Restaurante Aita Mari, Bar Ordizia, Bar Txepetxa, Bar Lasarte, la Cuchara de San Telmo, Bar Martínez o el Bar Gandarias.

La Parte Vieja de San Sebastián también nos parece un lugar ideal en el que degustar y comprar productos locales y productos artesanales. Llevar un buen queso de la zona, algo de embutido, dulces o algún producto local en conserva, nos parece el mejor de los souvenirs 😁 . Puedes encontrar una buena selección de productos locales en tiendecitas como Aitor Lasa, Garrarte Donostia, la Oveja Latxa, Zapore Jai o Elkano Gaztagune.

que ver en San Sebastián Playa de la Concha Qué ver en Guipúzcoa Lugares Más bonitos Monumento al Casco Viejo Bares de Pintxos


26. Calle 31 de Agosto.

Como te comentábamos en el punto anterior, pasear por la parte viaje de Donostia es una de las mejores cosas que hacer en al capital guipuzcoana. En tu paseo por el casco antiguo no puedes perderte la emblemática Calle 31 de Agosto, la única que sobrevivió a la destrucción de la ciudad por las tropas anglo-portuguesas en el año 1813.

Esta calle donde vivían los oficiales de Su Graciosa Majestad, tiene inicio en la emblemática Basílica de Nuestra Señora del Coro y finaliza en la Iglesia de San Vicente. La calle más antigua de la ciudad debe su nombre a que el 31 de Agosto de 1813 tuvo lugar el asalto final donde las milicias anglo-portuguesas consiguieron derrotar a los franceses.

Y es por esto que cada último día de agosto, los donostiarras conmemoran lo ocurrido a través de representaciones de batallas, desfiles, grupos de txistularis, coro… Cuando cae la noche, con las luces apagadas, esta calle se llena de velas para recordar el incendio que asoló la ciudad en aquel entonces, destruyéndola casi en su totalidad. Así que si tienes la suerte de visitar San Sebastián en estas fechas, es un acto que no podemos dejar de recomendarte.

Además, en plena calle del 31 de Agosto encontrarás la escultura de la Reconstrucción, una mujer que porta una cesta de ladrillos en la cabeza. Un bonito homenaje a toda la población civil que participó en la reconstrucción de la ciudad tras el asalto e incendio de 1813, y que gracias a este esfuerzo ciudadano, hoy podemos disfrutar de la preciosa San Sebastián que conocemos.

que ver en San Sebastián Playa de la Concha Qué ver en Guipúzcoa Lugares Más bonitos Casco Viejo Calle 31 Agosto


27. Miradores en San Sebastián/Donostia.

Por último, otra de las mejores cosas que hacer en San Sebastián es recorrer algunos de sus muchos miradores, donde podrás disfrutar de unas excepcionales vistas de la bonita y eterna Donostia.

Si te apetece ver la ciudad desde diferentes perspectivas, no dejes de visitar miradores como el Pico del Loro, el Peine del Viento, la Batería de Damas en el Monte Urgull, el Castillo de la Mota en el Monte Urgull, el Homenaje a Fleming de Eduardo Chillida, la Batería de Santiago en el Monte Urgull, el Mirador Duque de Baena, el Mirador del Monte Igueldo, el Peine del viento, la Plaza de Carlos Blasco Imaz o los varios miradores que encontrarás a lo largo del Paseo de la Concha.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.

que ver en San Sebastián Playa de la Concha Qué ver en Guipúzcoa Lugares Más bonitos Casco Viejo Paseo de la Concha Miradores San Sebastián


➕ Más Lugares que ver en San Sebastián.

  • Eureka Zientzia Museoa o Parque Tecnológico de Miramon.
  • Parque de Cristina Enea.
  • Puente de María Cristina.
  • Planetario de San Sebastián.
  • Tabakalera.
  • Avenida de la Libertad.
  • Espigón de la Zurriola.
  • Paloma de la Paz.

👶  San Sebastián con niños.

Si viajas a San Sebastián con niños, hay un montón de actividades interesantes y lugares bonitos que compartir con los más pequeños de la casa.

No puedes perderte el Carrousel y el parque Infantil del Parque Alderdi Eder, el parque infantil de la Playa de Ondarreta, el Parque de Atracciones de Igueldo, el Museo Eureka Zientzia, el estanque con patos y ocas de la Plaza Guipúzcoa, el Planetario de San Sebastián, el parque infantil y merendero del Monte Ulía, el Planetario de Donostia, el Aquarium o la Factoria Albaola.

Hace un tiempo supimos de la empresa Hirikids, y no podemos dejar de recomendártela. Se trata de una editorial local e infantil especializada en guías de viaje para niños y material didáctico cultural. Hirikids diseña y crea publicaciones con la intención de “divertirse aprendiendo”. En la página web de Hirikids podrás encontrar guías de San Sebastián, mapas, cartas… todas coloreables, pensando en el entretenimiento y educación de los más pequeños de la casa.


🗺️ Cómo llegar a San Sebastián. 

✈️​En avión.

Aeropuerto de San Sebatián. Puedes llegar a San Sebastián a través del Aeropuerto de San Sebastián, el más cercano a esta bonita ciudad de la Costa Vasca. El aeropuerto de San Sebastián está ubicado en el precioso pueblo de Hondarribia, a 20 kilómetros de San Sebastián, y cuenta con varias conexiones nacionales con ciudades como Barcelona o Madrid. Desde el aeropuerto puedes llegar al centro de la ciudad en taxi o autobús directo. Puedes consultar toda la información sobre el autobús entre el Aeropuerto de San Sebastián y el centro de la ciudad aquí.

Aeropuerto de Bilbao. También puedes llegar a San Sebastián a través del Aeropuerto de Bilbao, ubicado a 170 kilómetros de San Sebastián, y que  cuenta con varias conexiones nacionales e internacionales con ciudades como Barcelona, Madrid, Múnich, Lisboa, Bruselas, Londres… Desde el aeropuerto puedes llegar al centro de la ciudad en autobús directo. Puedes consultar toda la información sobre el autobús entre el Aeropuerto de Bilbao y San Sebastián aquí.

Aeropuerto de Biarritz. Otra estupenda opción para llegar a San Sebastián es a través del Aeropuerto de Biarritz, ubicado a 50 kilómetros de San Sebastián, y que cuenta con varias conexiones nacionales e internacionales con ciudades como París, Lyon, Tolouse, Bruselas, Copenhague, Londres, Estrasburgo… Desde el aeropuerto puedes llegar al centro de la ciudad en autobús directo. Puedes consultar toda la información sobre el autobús entre el Aeropuerto de Biarritz y San Sebastián aquí.

Aeropuerto de Pamplona. También puedes llegar a San Sebastián a través del Aeropuerto de Pamplona, ubicado a 90 kilómetros de San Sebastián, y que cuenta con varias conexiones nacionales como Madrid o Barcelona. Desde el aeropuerto de Pamplona deberás llegar a la Estación de Autobuses de Pamplona y tomar un autobús directo a San Sebastián. Puedes consultar toda la información sobre el autobús entre Pamplona y San Sebastián aquí.

Aeropuerto de Vitoria. Llegar a San Sebastián a través del Aeropuerto de Vitoria, ubicado a 110 kilómetros de San Sebastián, y que cuenta con varias conexiones nacionales como Madrid o Barcelona. Desde el aeropuerto de Vitoria deberás llegar a la Estación de Autobuses de Vitoria y tomar un autobús directo a San Sebastián. Puedes consultar toda la información sobre el autobús entre Vitoria y San Sebastián aquí.

🚂​ En tren. Puedes llegar a San Sebastián a través de la estación de tren de San Sebastián, ubicada en pleno centro de la ciudad y conectada con ciudades como Zarautz, Hendaya, Guetaria, Bilbao, Irun, Zumaia… a través del Euskotren y la línea SNCF

que ver en San Sebastián Playa de la Concha Qué ver en Guipúzcoa Lugares Más bonitos Catedral del Buen Pastor Centro de Donostia

🚌​ En Autobús. También puedes llegar a San Sebastián a través de la estación de autobuses de San Sebastián (Donostia Geltokia), ubicada en el Paseo Federico García Lorca, junto a la estación de tren de RENFE-Estación del Norte. Podrás encontrar trayectos directos con ciudades como Bilbao, Vitoria, Santander, Pamplona, Madrid, Barcelona, Valencia… Puedes encontrar toda la información sobre cómo llegar a San Sebastián aquí.

🚗​ En Coche. Llegar en coche propio o alquilado a San Sebastián es otra gran opción. Podrás hacerlo mediante autovía o autopista, ambas en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y San Sebastián, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Piensa que por ejemplo desde Pamplona podrás llegar a San Sebastián en 01.00h, desde Madrid en 04.30h y desde Barcelona en 05.30h. Las carreteras en Guipúzcoa están en un estado óptimo y son muy fáciles de recorrer.

🛏️ Dónde dormir en San Sebastián. 

Al ser una ciudad súper turística, encontrar donde dormir en San Sebastián es tarea muy sencilla. Sin embargo no es tan fácil encontrar alojamiento a un precio bajo, puesto que San Sebastián es una ciudad de España bastante cara.

Existe mucha oferta hotelera en Donostia, así que te recomendamos hacer la reserva con bastante antelación y si puede ser fuera de la temporada alta, para que te permita ahorrar algo de dinero sin perder una buena relación calidad-precio. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos en San Sebastián.

Dónde dormir en San Sebastián Mejores Hoteles
Habitación en Hotel Zinema 7.

🏥  Contrata tu seguro de viaje a San Sebastián.

Viajar con un buen seguro de viaje es súper importante, vayas a donde vayas, nunca sabemos que puede pasarnos de viaje. Ojalá jamás tengamos ningún contratiempo y podamos disfrutar de nuestra escapada sin incidentes, pero en este caso, es mejor siempre prevenir.

En nuestra aventura, por desgracia, nos podrían robar algo, perder la maleta, ver una cancelación de vuelo, ponernos enfermos… para todo este tipo de incidencias y mucho más, es imprescindible ir siempre cubiertos con un buen seguro. Además, por ser lector de Dosmochilasymedia te ofrecemos un ¡5% de descuento en tu contratación de seguro! con la empresa española Mondo.

Banner Seguros Mondo Dosmochilasymedia Descuento

🍽️​ Dónde Comer y qué comer en San Sebastián.

San Sebastián goza de una deliciosa gastronomía basada en gran parte en productos frescos como carnes, pescados, mariscos y verduras. Y es que esto no es casual, su ubicación tiene mucho que ver en su oferta de productos de calidad y cercanía, que los podremos encontrar en todos sus platos típicos. Si viajas a San Sebastián, no puedes perderte el bacalao al pil-pil, el marmitako, el pastel vasco, el txangurro, la goxua, la pantxineta, la tortilla de bacalao, la txistorra…

🍽️​ Algunos de los mejores restaurantes donde comer en San Sebatián son; Mendaur Berria, Agorregi Jatetxea, La Madame, Tedone Jatetxea, Txirrita Sagardotegia, Borda Berri, Ikaitz, Aita-Mari, Arzak o Zelai Txiki.

💰  Si tu presupuesto es bajo te recomendamos los pintxos del Bar Gorriti, el Bar Izarraitz, el Bar Ciaboga o el Bar Desy, que son un poquito más sencillos y con precios muy competitivos. También puedes probar los pokebowl de Enxalao, o las pizzas de Pizzería Paparazzi. 

Si quieres probar buenos pintxos en San Sebastián, no puedes perderte Karrika Taberna, Gastroleku, Sirimiri, Kapadokia bar, GURE Basque Bristro, Ostrería Kamal Pulperia Maruxa, Bar Atari Gastroleku,  Bar Ordizia, Bar Txepetxa, Bar Lasarte, la Cuchara de San Telmo, Bar Martínez o el Bar Gandarias.

🍰 Si eres más de dulce que de salado, tampoco puedes dejar de probar sus ricos dulces. En San Sebastián no te puedes perder la selección de repostería de la Pastelería Oiartzun, los macarons de Meyvi, la tarta de queso de la Pastelería Otaegui o los croissants de Geltoki.

que ver en San Sebastián Playa de la Concha Qué ver en Guipúzcoa Lugares Más bonitos Casco Viejo Dónde comer mejores restaurante pintxos


🅿️​ Dónde aparcar en San Sebastián.

Si quieres aparcar gratis en San Sebastián sin morir en el intento, estás de suerte. Las mejores opciones para estacionar tu vehículo gratis son la Calle Intxaurrondo, Zubiaurre Pasalekua y Txaparrena Ibilbidea en la zona de Gros. En la zona de Amara puedes dejar tu vehículo en Begiristain Doktorea Pasealekua o junto a la Plaza de Toros de Illumbre. En la zona de Loila puedes dejarlo en el Parking ubicado frente a Loila Kultur Etxea o en Aralar Mendiko Kalea. Ten en cuenta, que estos estacionamientos están más alejados del centro de San Sebastián, pero podrás llegar a pie o en transporte público.

Si no quieres salirte de la zona céntrica de Donostia, olvídate de aparcar gratis, puesto que todo el casco urbano es zona de pago. La OTA será la tarifa que deberás abonar en los parquímetros que verás en la calle.

Existen dos tipos de zona; la zona azul tiene entre 3 y 5 horas de límite y la zona verde un límite de entre 5 y 9 horas. La zona verde es más económica que la azul, y ten especial cuidado si encuentras una zona con rayas azules y rojas, esta es la más cara. Si ves una zona blanca con una R o una B en el suelo, significa que es una plaza exclusiva reservada para Residentes, por lo que no aparques.

Por último, si no quieres estar pendiente de horas límite, ni estar dando vueltas en busca de un aparcamiento, la directa es estacionar tu vehículo en un Parking privado y vigilado. Algunos de los parkings en San Sebastián con mejor ubicación son; Parking La Concha Telpark by Empark, Parking Boulevard Telpark y Parking Kursaal Playa Zurriola. Los precios de los parkings no distan mucho del de otras ciudades españolas.


 

📍Qué ver cerca de San Sebastián, las mejores excursiones de 1 día.

Además de recorrer esta impresionante ciudad de la Costa Guipuzcoana, en menos de 01.00h podrás descubrir increíbles lugares como ermitas, acantilados, castillos, espacios naturales, coquetos pueblecitos, ciudades históricas, santuarios… Algunos de los lugares más interesantes que ver en los alrededores de San Sebastián son los siguientes;

  • Zumaia.
  • Pasaia.
  • Oñate.
  • Guetaria.
  • Bilbao. 
  • Elizondo.
  • Santuario de Aránzazu.
  • Zarautz.
  • Biarritz.
  • San Juan de Luz.
  • Pamplona/Iruña.
  • Hondarribia.
  • Hendaya.

Deba a Zumaia Ruta Flysch

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en San Sebastián/Donostia.
Consigue 25€ DE DESCUENTO en tu 1ª reserva en AIRBNB (cuenta nueva).
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a San Sebastián.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES en San Sebastián.
Tramita tu VISADO aquí.

Esperamos que este artículo sobre 27 lugares imprescindibles que ver en San Sebastián/Donostia te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por la preciosa ciudad vasca. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0