DOSMOCHILASYMEDIA

📍​Los 4 Mejores Lugares QUE VER EN ZUMAIA, la Ruta del Flysch. GUÍA COMPLETA.

Juego de Tronos en el País Vasco

Caminando por los acantilados bordeando la costa, disfrutando del fenómeno del Flysch en primera persona, hasta avistar la icónica Ermita de San Telmo y la Playa de Itzurun, para acabar recorriendo su casco antiguo. Zumaia es una auténtica imagen de postal.

En este post te contamos cuales son los lugares imprescindibles que ver en Zumaia. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de esta preciosa zona de la costa guipuzcoana. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

📍 LOS 4 MEJORES LUGARES QUÉ VER EN ZUMAIA, LA RUTA DEL FLYSCH. GUÍA COMPLETA.

 

1. Casco Antiguo de Zumaia.

Una de las mejores cosas que ver en Zumaia es pasear por su centro histórico. Sin lugar a dudas, la gran protagonista de esta zona es la inmensa parroquia de San Pedro Apóstol, un templo gótico del s.XIII que nos recuerda a una fortaleza, y que en su interior alberga un retablo de Juan Antxieta declarado monumento nacional.

Pero además de San Pedro Apóstol, en el casco antiguo de Zumaia puedes encontrar otros lugares de ínterés como el Palacio Foronda, el Palacio Ubillos, el Convento de San José, el Palacio Zumaia o el Palacio Olazábal. Y es que por desgracia, Zumaia no conserva muchas de sus construcciones antiguas y tradicionales, sin embargo, encontrarás un exquisito ambiente y una maravillosa gastronomía.

QUÉ VER EN ZUMAIA
Foto vía Wikipedia

2. Ermita de San Telmo.

Otro de los mejores lugares que ver en Zumaia es la Ermita de San Telmo. Tras pasear por empinadas y angostas callejuelas darás con este templo del s.XVI en honor al patrón de los marineros en un enclave único. Dominando el acantilado, desde la Ermita de San Telmo tendrás unas espectaculares vistas de parte de la costa vasca, del geoparke del Flysch, así como de la Playa de Itzurun. Fue justo aquí donde se rodó una de las escenas más icónicas de la película “Ocho apellidos Vascos”.


3. Playa de Itzurun.

La Playa de Itzurun es otro de los más impresionantes lugares que ver en Zumaia. Encajada entre bellos acantilados y paredes de piedra caliza de 150 metros, rodeada del fenómeno geológico denominado flysch y de fina arena dorada, encontramos una de las playas más espectaculares de toda la costa vasca y que sirvió como lugar de rodaje para la increíble serie Juego de Tronos.

Sus 270 metros de longitud y su fuerte oleaje, la convierten en un lugar ideal para actividades acuáticas como el surf, piragüismo o el bodyboard. En el alto de uno de los acantilados encontrarás la famosa Ermita de San Telmo, que destaca en la zona con su impoluta fachada de color blanco. Sin lugar a dudas, un sitio estupendo en el que pasar un día de playa o de frío invierno.

Juego de Tronos en el País Vasco

4. Geoparke, Ruta del Flysch.

Nuestra última parada en este post sobre que ver en Zumaia es el Geoparke de la Costa Vasca, esto es, la Ruta del Flysch y Karst. Se trata de un pequeño territorio conformado por los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia que destaca por la armonía entre las verdes montañas y sus acantilados formados por el fenómeno geológico del Flysch.

El Flysch son un conjunto de rocas sedimentarias compuestas por rocas duras intercaladas con otras más blandas, de manera que con la erosión del viento y el agua, y el paso de los años, las blandas se desgastan con mayor facilidad dejando al descubierto las rocas más duras y formando un paisaje de capas rocosas único. A lo largo de todo el Geoparke Mundial de la UNESCO podrás ver este impresionante fenómeno. Es súper recomendable hacer la ruta entre Deba y Zumaia a pie y poder disfrutar de esta hazaña de la naturaleza en primera persona.


🗺️ Cómo llegar a Zumaia

✈️​En avión. Puedes llegar a Zumaia a través de diferentes aeropuertos cercanos, ya que Zumaia no cuenta con aeropuerto propio. Algunas de las mejores opciones para llegar a Zumaia son el Aeropuerto de Donostia, el Aeropuerto de Bilbao, el Aeropuerto de Vitoria y el Aeropuerto de Biarritz. Todos estos aeropuertos cuentan con bastante oferta de vuelos nacionales e internacionales.

Posteriormente deberás coger un tren, un autobús o un coche para llegar hasta Zumaia, dependiendo de tu aeropuerto de destino.

🚂​ En tren. Zumaia cuenta con una estación de tren, ubicada en el propio casco histórico del pueblo. Zumaia tiene conexiones directas con ciudades como Bilbao o Donostia, o desde pueblos como Getaria, Zarautz o Deba, mediante el Euskotren. También podrás llegar desde Biarritz y Vitoria realizando transbordo. Puedes consultar toda la información sobre el Euskotren aquí.

Deba a Zumaia Ruta Flysch

🚌​ En Autobús. También puedes llegar a Zumaia en autobús desde ciudades como Bilbao, Donostia, Vitoria, Pamplona… en trayectos directos o con transbordo. Además, todos los pueblecitos de Guipúzcoa están conectados por la empresa La Guipuzcoana y el Bus de línea Lurraldebus, por lo que podrás llegar desde casi cualquier rincón de la provincia a la bonita Zumaia en autobús.

🚗​ En Coche. Llegar en coche propio o alquilado a Zumaia es otra gran opción. Podrás hacerlo mediante autopista con peajes o por autovía, ambas en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y Zumaia, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Las carreteras en Guipúzcoa están en un estado óptimo y son muy fáciles de recorrer.


🛏️ Dónde dormir en Zumaia. 

Al ser un pueblito muy turístico, encontrar donde dormir en Zumaia es tarea bastante sencilla. Encontrarás alojamientos de todo tipo y para todos los bolsillos, aunque es recomendable hacer tu reserva con bastante antelación, puesto que no existe mucha oferta hotelera en Zumaia.

También te recomendamos que viajes fuera de la temporada alta a ser posible, ya que esto te permitirá ahorrar algo de dinero sin perder una buena relación calidad-precio. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos en Zumaia.

Dónde dormir en Zumaia Mejores hoteles y apartamentos
Apartamento Ardantza.

🍽️​ Dónde Comer y qué comer en Zumaia.

Zumaia goza de una deliciosa gastronomía basada en gran parte en productos frescos como carnes, pescados, mariscos y muchísima verdura. Y es que esto no es casual, su ubicación tiene mucho que ver en su oferta de productos de calidad y cercanía. Además de los famosos pintxos, si viajas a Zumaia, no puedes perderte los chipirones en su tinta, la sopa de marisco, el pulpo, el bacalao en salsa verde o las kokotxas.

🍽️​ Algunos de los mejores restaurantes donde comer en Zumaia son; Txopa Gastrolekua, el Restaurante Idoia, Amama Taberna, el Restaurante Txortena o la Sidrería Urberu Sagardotegia.

💰Si tu presupuesto es bajo, te apetece comer algo más sencillo o quieres comer barato en Zumaia, no puedes perderte los pintxos de Bar SeiZortzi o las pizzas de La Primavera.

🍰 Si eres más de dulce que de salado, tampoco puedes dejar de probar sus ricos dulces. En Zumaia tienes que probar los helados de Maiaur Izozkiak o los gofres de Bikos & Café.

Chipirones en su tinta qué comer en Zumaia Guipuzcoa platos típicos gastronomía
Foto vía www.cocinaparatorpes.com

🅿️​ Dónde aparcar en Zumaia.

Si quieres aparcar gratis en Zumaia, debemos decirte que no es tarea del todo sencilla si quieres dejar tu vehículo cerca de la playa o en pleno verano.

Antes de comenzar, queremos comentarte que en Zumaia hay algunas zonas y en algunos periodos del año en el que los aparcamientos están regulados mediante una ordenanza OTA, o sea, pagando en parquímetro por dejar tu vehículo en la vía pública. Te recomendamos que consultes este mapa para evitar problemas.

A pesar de las dificultades para encontrar aparcamiento gratuito sin tener que irnos súper lejos del casco antiguo y de la Playa de Itzurun, debes saber que dejar tu coche en zona de pago en la vía pública no es muy caro. La tarifa del parquímetro es similar a cualquier otro lugar de España, alrededor de 1€/h.

Las mejores zonas para dejar tu vehículo en la vía publica con OTA son la Calle Txomin Agirre, el Paseo de Julio Beobide, el Parking del Skatepark de Zumaia y el paseo de Axular, aunque muchas de ellas presentan un límite de tiempo por estacionamiento.

Si quieres estacionar tu vehículo en la vía pública gratis, puedes acercarte hasta el Parking Sumaia (así lo encontrarás en Google Maps), Aita Mari Auzotegia Auzoa, Aizkorri Kalea o Alai Auzotegia Auzoa, aunque están un poquito más alejados de los lugares de interés que ver en Zumaia.

Debido a la gran afluencia de turistas que Zumaia recibe en verano, el ayuntamiento acondiciona dos Parkings Públicos y gratuitos que son los siguientes; el Parking Zumaia ubicado junto al Puerto y Zumaia Aparkalekua ubicado frente a la estación del Euskotren. Desde el Parking del puerto podrás tomar un barco lanzadera durante el verano y que tiene una duración de 20-25 minutos. Puedes consultar toda la información aquí.


📍Qué ver cerca de Zumaia, las mejores excursiones de 1 día.

Además de recorrer este bonito pueblo guipuzcoano, en menos de 01.o0h podrás descubrir increíbles lugares como palacios, desiertos, pequeños pueblos pesqueros, acantilados, coquetas ciudades, increíbles playas salvajes… Algunos de los lugares más interesantes que ver cerca de Zumaia son los siguientes;

  • Zarautz.
  • Donostia/San Sebastián.
  • Deba.
  • Santuario y Basílica de Loyola.
  • Guetaria.
  • Ondárroa.
  • Orio.
  • Mutriku.

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en Zumaia.
Consigue 25€ DE DESCUENTO en tu 1ª reserva en AIRBNB (cuenta nueva)
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a San Sebastián.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES en San Sebastián.
Tramita tu VISADO aquí.

Esperamos que este artículo sobre 4 lugares imprescindibles que ver en Zumaia te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta increíble localidad guipuzcoana. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0