Los 8 pueblos más bonitos de la Costa Guipuzcoana.

Los 8 pueblos más bonitos de la Costa Guipuzcoana.

Guipúzcoa son playas, bosques, montañas, bahías, valles, acantilados, caseríos en las laderas, flysch…. Guipúzcoa son bellos paisajes, cultura, historia, gastronomía, folklore y tracción conviviendo en perfecta armonía.

En este post sobre los 8 pueblos más bonitos de la Costa Guipuzcoana descubrirás lugares increíbles bañados por el mar cantábrico que ofrecen arquitectura tradicional y maravillosas playas. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los rincones más bellos de esta zona de la Costa Vasca. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

LOS 8 PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA COSTA GUIPUZCOANA.

 

1. Pasajes.

Al lado de San Sebastián, encontramos Pasajes, también conocido como Pasaia, siendo uno de los pueblos más bonitos que ver en la costa guipuzcoana. El gran puerto de este área, que está divido a su vez en dos partes por el río que lo atraviesa, deja a un lado Pasajes de San Juan y al otro, Pasajes de San Pedro. Desde aquí puedes tomar una embarcación típica y dar un paseo por el río o llegar hasta Donostia.

El puerto, enclavado entre verdes montañas y protegido por el imponente Jaizkibel, resulta muy agradable de recorrer. Así como dar un paseo a orillas del río, donde puedes encontrar restaurantes con gran variedad de comida local y en concreto de pescado. En Pasajes puedes visitar también la casa donde Victor Hugo escribió “Los Pirineos”, que mantiene además una exposición permanente. No dejes de perderte por sus calles repletas de casitas tradicionales con una de las mejores vistas de todo el País Vasco.

qué ver en el país vasco


2. Hondarribia.

Hondarribia, también conocido como Onyarbi o Fuenterrabía es otro de los pueblos que destacan en la costa guipuzcoana por su singular belleza. Este pueblo típicamente marinero, cuenta con un precioso casco antiguo, coloridas casas tradicionales, un paseo a lo largo del río que llega hasta su playa y con magníficas vistas de Hendaya (Francia) desde su hermosa bahía.

En Hondarribia no puedes dejar de visitar el Castillo de Carlos V, la Plaza de armas, el fuerte de Guadalupe, su amurallada parte vieja, la iglesia de Santa María de la Asunción, la Calle de los pescadores con sus típicas casitas o la plaza del Obispo. Tomar algún pintxo en su infinidad de bares y tabernas, o visitar alguno de sus mercados de productos regionales son otras de las mejores cosas que hacer en Hondarribi. Además, cuenta con con un interesante puerto pesquero donde encontrarás trabajadores arreglando redes a mano. Su extensa playa es ideal para un plan en familia, cabalgar sus olas o tomar un barco y visitar Hendaya.


3. Guetaria.

Getaria es sin duda alguna, otro de los pueblos más bonitos de la costa guipuzcoana. Próximo a Zarautz, y perfectamente combinable en una misma excursión de un día, es otro de los grandes imprescindibles que ver en el País Vasco.

Getaria es popular por su relevante puerto pesquero, así como por ser el primer lugar en producir Txakoli en el País Vasco. Sus casitas construidas respetando la orografía, convierten Getaria en un entramado de calles angostas y empinadas, desde las que el olor a salitre se percibe en cada esquina. La variedad de pescado que ofrecen sus restaurantes es amplísima, así como la de pintxos, por lo que no te puedes ir sin probar algún producto local.

La iglesia de San Salvador donde barcos pesqueros cuelgan de su techo, es otro de los lugares más interesantes de la localidad. Si prefieres ir de relajo a la playa, Getaria también ofrece una pequeñita zona de arena desde donde podrás observar su famoso Ratón de Getaria. Recuerda también, que esta es la tierra que vio nacer y crecer al famoso diseñador Cristóbal Balenciaga, por lo que puedes visitar su casa natal y el magnifico museo dedicado a sus obras.


4. Zumaia.

Otro de los pueblos más mágicos que ver en la costa guipuzcoana es el maravilloso Zumaia. Esta pequeña localidad sufrió un aumento de turismo muy drástico a raíz de la película de 8 apellidos vascos, que se filmó en la ermita de San Telmo. Y es que, no es para menos.

Zumaia cuenta con uno de los paisajes más bonitos de España. Una panorámica de acantilados y cortados que acaban en el mar, verdes praderas y el famoso flysh de las rocas de la costa, uno de los fenómenos geológicos más impresionantes. Pasear por el entorno de Zumaia, es una dosis de naturaleza en su estado más puro, un sueño. Además, si te sientes animado, puedes llegar a pie recorriendo estos increíbles paisajes durante 14kms hasta llegar a la vecina localidad de Deba, una ruta memorable.

Juego de Tronos en el País Vasco


Nea Badson

5. Zarauz.

Zarautz un día estuvo dedicado a la pesca de la ballena, reyes y reinas veraneaban en palacetes burgueses y vio construir la primera nave que dio la vuelta al mundo comandada por Juan Sebastián Elcano. Sin embargo, poco o nada queda de todo esto.

Zarautz es una villa turística con una de las mejores playas del País Vasco, destacando la conjunción de dunas, marismas y acantilados. Conocida tradicionalmente como la reina de las playas de gipuzkoa, Zarautz hace las delicias de los surfers, así como de familias que quieren disfrutar de un día de playa del norte. Sus toldos de colores en plena arena son ya todo un icono de la localidad, así como la vista del Ratón de Getaria sobre el horizonte.

Zarautz cuenta con uno de los mejores museos de fotografía del país, el PhotomuseumTambién es de mencionar el Palacio de Narros al fondo del malecón, El Convento de Santa Clara o la Iglesia de Santa María de la Real. Pero desde luego, dar un paseo por su extensísimo paseo marítimo y tomar unos pintxos en alguna de sus tabernas, es sin duda, un imprescindible en Zarautz para terminar de enamorarte de esta joya vasca.

qué ver en el país vasco


6. Mutriku.

Mutriku, la localidad más occidental del litoral guipuzcoano, es una pintoresca villa pesquera levantada sobre la ladera que desciendo del monte Arno. Fundada en el s. XIII, su casco histórico nos teletransporta a épocas pasadas con su trazado medieval, sus vestigios de antiguas murallas, palacios y torres.

Mutriku fue cuna de los eminentes marinos Antonio Gaztañeta y Cosme Damián Churruca, este último héroe de la batalla naval de Trafalgar, y que podrás ver una estatua en su memoria en la Plaza Principal de la localidad. También puedes visitar la iglesia neoclásica de la Asunción, la casa consistorial, el palacio Zabiel, la Casa Gaztañeta, el Palacio Galdona, la casa Olazarra y e Palacio de Montalivet.

Pero sin lugar a dudas, el puerto de Mutriku es la gran joya de la villa vasca. Se trata de uno de los más antiguos de Guipúzcoa, y sus habitantes se han dedicado a la pesca de la ballena o se dedican en la actualidad a la actividad pesquera e industrias derivadas. Este sector nos regala un puerto de postal, basado en casitas de colores a pies de las frondosas montañas con todos los barquitos acunados por el mar. Dar un paseo por el puerto es una de las mejores cosas que hacer en Mutriku.


7. Orio.

Orio es otro de los pueblos más bonitos que ver en la costa guipuzcoana. Se trata de una pequeña villa a orillas del mar cantábrico, originariamente basada en la pesca y la construcción naval. Orio mantiene a día de hoy esa esencia pesquera tan característica, pero además nos sorprende con una excelente gastronomía, una impresionante parte vieja del s.XII y un entorno natural idílico.

En tu visita a este pueblo de tradición remera, no puedes dejar de pasear por su puerto, visitar la icónica iglesia de San Nicolas de Bari, recorrer sus empinadas y estrechas callejas laberínticas, así como probar sus pintxos o realizar algún trekking por los alrededores. Entre estas casitas blancas y el azul de mar nacieron y crecieron artistas como Jorge Oteiza o Benito Lertxundi.

qué ver en la costa guipuzcoana


8. Deba.

El último pueblo que puedes visitar en la costa guipuzcoana es Deba. Situado en la comarca de Debabarrena, próximo a la muga con Bizkaia, encontramos una pequeña localidad bañada por el mar y rodeada por montañas.

Sin lugar a dudas, Deba está situado en uno de los tramos más espectaculares del litoral vasco, ofreciendo unos trekkings increíbles. Entre sus verdes praderas darás con una Deba de preciosas playas y con una gastronomía excelente. Si te animas, puedes ir caminando por plena naturaleza, entre playas de flysch y acantilados hasta Zumaia.

qué ver en la costa guipuzcoana


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los los 8 pueblos más bonitos que ver en la Costa Guipuzcoana te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje y excursiones en Guipúzcoa. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0