Ruta de los murales de Vitoria.

Que ver en Vitoria

Vitoria, la capital vasca que conquistó a autores como Ken Follet y Paulo Coelho, y que nos ofrece un valor artístico, histórico y cultural incalculable, es mucho más que la Vitoria que nos cuentan las guías turísticas. Nosotros te hemos dejado aquí un post sobre los 25 lugares más imprescindibles que ver en Vitoria en un día, pero hoy venimos con un post sobre la Ruta de los murales de Vitoria.

En Vitoria hay diversos murales realizados a manos de ciudadanos voluntarios en un proyecto llevado a cabo desde el año 2007. Con este proyecto, la creatividad y el arte de muchos alaveses ha sido reflejado en fachadas del Casco Viejo, el barrio de Ariznabarra y el barrio de Zaramaga.

Nosotros quisimos hacer una ruta por estos lugares llenos de color y formas, que nos cuentan historias, hacen homenaje o reflejan diversos valores. La visita la puedes hacer por libre o en visita guiada, ambas totalmente recomendables para recorrer Vitoria de una manera muy diferente.

RUTA DE LOS MURALES DE VITORIA.

 

1. Al hilo del tiempo. 

  • Año. 2007.
  • Ubicación. C/ Chiquita, 9.
  • Vista óptima desde. Plaza de las Burullerías.

Esta fue la primera obra del proyecto llevado a cabo por el IMVG. La Plaza de las Burullerías fue antiguamente utilizada para comerciar con telas y paños, por lo que el mural refleja la realidad histórica de este pequeño emplazamiento con un mural a base de telas de diferentes colores y materiales.

Murales Vitoria


2. Continentes. 

  • Año. 2008.
  • Ubicación. Cantón de Santa María.
  • Vista óptima desde. Cantón de Santa María, C/ San Vicente de Paul, C/ Bueno Monreal.

Este mural convirtió una Escuela infantil y hogar de acogida para jóvenes de color gris, en un lugar repleto de arte y color. En el mural encontramos diferentes culturas, animales y paisajes de todo el mundo, con la intención de reflejar a través de la pintura la diversidad cultural que existe en el barrio.

Si rodeas el edificio, podrás observar motivos que te trasladarán a Japón, otras veces a la sabana africana, a China… Merece la pena contemplar la explosión de color y creatividad de estas cuatro paredes, que han dado vida y simbolismo al propio edificio en sí.

Murales Vitoria


3. El triunfo de Vitoria.

  • Año. 2009.
  • Ubicación. C/ Santa María, 9.
  • Vista óptima desde. Jardín de Etxanobe.

No podemos negar que este es uno de los murales que más nos gusto, debido a los personajes, el simbolismo y la selección de colores. La obra está inspirada en el cuadro de Georges de la Tour “El tramposo” que data del s.XVI, pero por sus ropajes, podemos intuir que está orientado hacia un ambiente más medieval.

En el mural podemos observar a la gran “Dama Vitoria” jugando una partida de cartas con un hombre que intenta hacer trampas y presume de enseñar las cartas al público. El tercer personaje que vemos en la fachada es la sirvienta, que observa las cartas y la estrategia del hombre, por lo que avisa a la Dama de las intenciones de el. El hombre simboliza el poder corrupto, mientras que la sivienta es símbolo del pueblo de Vitoria.

Que ver en Vitoria


 

4. Cubiertos de cielo y estrellas.

  • Año. 2009.
  • Ubicación. C/ Pintorería, 76.
  • Vista óptima desde. Cantón de Santa Ana.

Este mural es todo amor. Amor y mucho color. Se trata de una reintrepetación del beso que Santa Ana da a San Joaquín en la Puerta Dorada de Jerusalén, según el pintor Giotto di Bondone del siglo XIV. En el cuenta una historia en la que el amor lo es todo, es un amor cubierto de cielo y estrellas. La intención del autor es que todo el que lo mire, desee ser uno de los protagonistas de su obra.

Murales Vitoria


 

5. La noche más corta.

  • Año. 2010.
  • Ubicación. C/ Correría, 96.
  • Vista óptima desde. Jardín de la Muralla (Acceso Cantón de la Carnicerías).

Esta obra nos sorprendió muchísimo por la increíble maestría de sus autores para hacernos entender que se trata de una escena nocturna utilizando una amplia gama de azules. El contraste de los tonos más oscuros con la vivacidad de los rojos, amarillos, naranjas… nos pareció sublime. En la obra se representa precisamente la noche de San Juan y su mágica fiesta pagana. Hogueras, música, desenfreno, bailes…  ocupan esta fachada protegida por los muros de la muralla medieval.

Murales Vitoria


 

6a. Eskuz esku (Herrería).

  • Año. 2010.
  • Ubicación. C/ Herrería, 86.
  • Vista óptima desde. Cantón de las Carnicerías.

 

“Eskuz esku” forma parte del conjunto muralístico que incluye 2 fachadas pintadas y un mosaico en la base de ambas, unidos a través del símbolo de la mano. En los tres murales, la mano es la herramienta que surge la música, el arte, el trabajo…

En este mural en concreto, la mano representa el trabajo de la tierra. Como si de escenas de un cómic se tratara, podemos observar el proceso de crecimiento de los tomates en los huertos urbanos. Dibujos a todo color con un estilo muy de la América de los 50, y con una guiño especial a las Sopas Campbell que Andy Warhol pintó en su día.

Murales Vitoria

 

6b. Eskuz esku (Mosaico).

  • Año. 2010.
  • Ubicación. C/ Herrería, 86.
  • Vista óptima desde. Cantón de las Carnicerías.

De toda la ruta, este es el único mural realizado en mosaico. Si te fijas bien en la parte inferior de los dos murales pintados que componen la obra Eskuz Esku, podrás ver la tercera parte de la obra, que está precisamente construida a base de cerámica, espejos y vitrogres.

En el podemos observar la mano como protagonista, además de numerosos textos en diferentes idiomas. Al no estar las palabras traducidas, invitan al espectador a preguntar a un vecino, un familiar, un amigo… Por lo que el propio mural en sí conseguiría una reacción por nuestra parte, logrando que los espectadores conecten entre sí.

 

6c. Eskuz esku (Zapatería).

  • Año. 2010.
  • Ubicación. C/ Zapatería, 79.
  • Vista óptima desde. Cantón de las Carnicerías.

En la última parte de esta obra, la mano sigue siendo protagonista. Volvemos a una fachada tipo cómic, aunque en esta ocasión se abandona ese estilo Pop Art propio de los años 50. En este caso, la mano representa la música, la fiesta, la cultura local. Se pueden observar pequeños guiños a la historia musical a través de diferentes instrumentos; rock, jazz, música tradicional…

Murales Vitoria


 

7. ¿Qué haremos con lo que sabemos?.

  • Año. 2011.
  • Ubicación. C/ Francia – Plaza del Artium.
  • Vista óptima desde. C/ Colegio de San Prudencio

Probablemente este sea uno de los murales más reflexivos de toda la ruta. El mural plantea una discusión sobre el medioambiental y el significado de ser una “ciudad Verde”, a propósito del premio de la ciudad como “Green Capital 2012”.

El mural con ello, provoca en el espectador una sensación de asombro ante la naturaleza que nos rodea, a través de elementos como plantas, agua y libros. Con ello, nos lleva a la reflexión; ¿Qué haremos con lo que sabemos? ¿Todo el conocimiento que vamos acumulando a través de los siglos nos permitirá no solo conservar la naturaleza, sino también mejorar nuestro medioambiente y nuestra forma de vivir?

Murales Vitoria


 

8. La luz de la esperanza.

  • Año. 2011.
  • Ubicación. C/ Zapatería, 76.
  • Vista óptima desde. Cantón de Anorbin.

Este fue sin lugar a dudas, otro de los murales de Vitoria que más nos gustó. Una mujer madura rompiendo las cadenas de su opresión  y avanzando hacia la consciencia y la sabiduría natural, juegan un papel protagonista. En El Centro, una balanza perfectamente equilibrada.

El lenguaje de los colores juega un papel fundamental aquí. Los tonos fríos representan el problema, mientras que los cálidos la solución. De esta manera, el mural nos dice que avanzaremos desde la desigualdad y los estereotipos, hasta la educación, la justicia y la esperanza.

Murales Vitoria


 

9. Somos agua / Somos arte.

  • Año. 2011.
  • Ubicación. Centro Cívico Aldabe.
  • Vista óptima desde. Piscina y teatro del Centro Cívico.

Una vez más, el medioambiental y la importancia del agua como elemento fundamental toman el papel protagonista. De esta manera, se presenta un collage a base de símbolos relacionados con el agua, donde podemos observar una lamia, flora marina, deporte, animales en peligro de extinción, una sirena…

Ya frente a la entrada del Teatro, la idea se depura y se relaciona con el desarrollo del arte. Aquí encontramos un títere que evoluciona desde su contrucción y manejo hasta su presentación sobre escena. La transformación se vuelve un sueño mágico cuando la muñeca se convierte en una romántica bailarina del arte, una reproducción de una obra del pintor Dègas.

Murales Vitoria


 

10. Erase una vez el voluntariado.

  • Año. 2012.
  • Ubicación. C/ Barrancal, 20.
  • Vista óptima desde. Plaza de Aldabe.

Este mural tiene como premisa agradecer al voluntariado de la ciudad, que han trabajado y trabajan por la mejora del paisaje urbano de Vitoria. En el se hace un homenaje a este colectivo, a través de un libro que gráficamente explica el proceso del propio mural, así como aspectos relacionados con las tradiciones en Euskadi, la restauración y aspectos medioambientales de la zona.

Murales Vitoria


 

11. No hay presente ni futuro sin memoria.

  • Año. 2013.
  • Ubicación. C/ Reyes de Navarra, 28.
  • Vista óptima desde. Plaza 3 de Marzo.

El 3 de Marzo de 1976, en un convulso contexto de lucha obrera, cinco trabajadores fueron asesinados. Más de cien resultaron heridos, la mayoría de bala, a resultas de los disparos efectuados por la policía al desalojar una iglesia. Una iglesia que previamente gaseada, ya que en su interior se celebraba una asamblea de trabajadores en huelga.

Este es sin ninguna duda otro de los murales de Vitoria que más nos gustaron. Se trata del primer mural en el barrio de Zaramaga, donde el 3 de marzo de 1976 en la iglesia de San Francisco, se asesinaron a cinco trabajadores. Debido a ello, este mural es todo un homenaje a las víctimas, así como un símbolo de respeto, reconocimiento y memoria.

El mural es una composición vertical que nos narra cronológicamente los sucesos con documentos de la época. Encontramos por ello referencias al ambiente de huelga y lucha obrera, que anteceden a los hechos ocurridos en la iglesia. En la parte inferior aparecen representadas las nuevas generaciones, así como la justicia universal y la memoria histórica. Y sobretodo, una página en blanco que alude a la historia que todavía está por escribir.

Murales Vitoria


 

12. En la cresta de la arruga.

  • Año. 2014.
  • Ubicación. C/ Mendoza, 59.
  • Vista óptima desde. Punto oeste de la Plaza de Llodio.

Este mural de Vitoria, situado también en El Barrio de Zaramaga, tiene como temática las personas mayores. Este es un barrio obrero de toda la vida, poblado por inmigrantes de otras provincias y otros países. También resulta ser uno de los barrios más envejecidos, con una industria que ya no da trabajo a los más jóvenes y huyen a buscar oportunidades a otra parte. En el podemos observar a dos hombres de avanzada edad en un gesto cariñoso, con una gama cromática en la que descansa el protagonismo del concepto y la simbología del mural.

Murales Vitoria


 

13. El lince de Zaramaga.

  • Año. 2015.
  • Ubicación. C/ Reyes de Navarra, 27.
  • Vista óptima desde. Junto a la antigua Telefónica.

Este mural nos presenta la simbiosis real del mundo animal y de fantásticas relaciones soñadas entre especies. Se trata de una obra repleta de color, imaginación y fantasía, que hace ahínco en una biodiversidad perdida que tenemos la obligación de recuperar.

Murales Vitoria


 

14. Usted está aquí.

  • Año. 2016.
  • Ubicación. C/ Mendoza, 1.
  • Vista óptima desde. C/ Mendoza, 1.

El último mural que se ha realizado en el barrio de Zaramaga, y el primero que utiliza elementos para crear un efecto de 3D. El mural rinde homenaje a todas esas personas que dejaron sus lugares de origen para construir la actual Vitoria. Por ello, encontramos un estampado propio de los hogares de los años 60, y neumáticos reciclados como símbolo de desplazamiento. El colorido mural juega con conceptos y sentimientos en continuo contraste como; tránsito frente a hogar, camino frente a raíces, nostalgia por lo que se deja atrás frente la ilusión de lo que se recibe.

Murales Vitoria


15. Vecinas.

  • Año. 2018.
  • Ubicación. C/ Ariznabarra, 25.
  • Vista óptima desde. Plaza calle Ariznabarra, 25.

Este otro de los murales que más nos ha gustado de Vitoria. En la obra encontramos a dos mujeres de avanzada edad, reivindicando el verdadero significado y concepto de la palabra vecinas. En el mural encontramos elementos del antiguo barrio de Ariznabarra, como las primeras casas de la zona, la piscina que hubo en esa misma plaza, los huertos que había en el barrio, su club deportivo de fútbol… Todo ello nos lo cuentan Maruja, Joaquina y la perrita Kitty. El mural retrata de manera nostálgica la verdadera cercanía de dos vecinas que comparten charla en una banco de la plaza.

Murales Vitoria


 

16. Auzoan Hazi Hezi Bizi.

  • Año. 2018.
  • Ubicación. Cantón de Santa Ana.
  • Vista óptima desde. C/ Las Escuelas con Cantón de Santa Ana.

“Crecer, educar y vivir en el barrio” sería el título de la obra traducido. Se trata de un homenaje a la implicación social de la asociación de madres y padres, colectivos y profesorado, asociaciones e individuos del barrio  que colaboraron en la transformación del colegio público Ramón Bajo, sobre la que descansa el mural.

Murales Vitoria


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre Ruta de los Murales de Vitoria te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por la capital alavesa. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme