Cómo visitar San Juan de Gaztelugatxe, Vizcaya.

Cómo visitar San Juan de Gaztelugatxe, Vizcaya.

San Juan de Gaztelugatxe se alza frente a la costa bizkaina como una de las mayores joyas de Euskal Herria. Esta particular formación rocosa con el angosto camino que nos conduce hasta el interior de la ermita, rodeada por el mar cantábrico y el monte Burgoa, es el motivo principal de su atractivo. Sin embargo, para muchos es conocido por su aparición en la séptima entrega de Juego de Tronos. 

SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

San Juan de Gaztelugatxe está ubicado junto a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, entre los municipios de Bakio y Bermeo, y a unos 35kms de Bilbao. El islote de San Juan de Gaztelugatxe goza de una privilegiada ubicación, rodeado por islas, acantilados y playas salvajes. 

Este islote convertido en península por el ser humano, cuenta con una diminuta y pintoresca ermita en lo alto. Esta edificación ha sufrido numerosas alteraciones y reconstrucciones a raíz de batallas e incendios sufridos. La primera ermita se cree que fue levantada en el s.IX, para convertirse en convento durante el s.XII. Pero nada que ver con la realidad que vemos hoy en día.

No por ello desmerece en absoluto. ¡Al contrario! Esta ermita que un día fue utilizada para avistar invasores en la costa vasca, hoy es apodada como “Rocadragón” por los amantes de la serie Game of Thrones. Y es que las angostas escaleras serpenteantes que nos llevan hasta la ermita en honor a Juan Bautista, cautivaron a los mismísimos productores de esta joya televisiva estadounidense, ¡y no es para menos! Spoiler alert: no hay dragones sobrevolando la escalera hasta la cima del islote.

San Juan de Gaztelugatxe

 

Cómo realizar la Visita.

El Covid-19 ha cambiado muchas cosas en nuestra sociedad, y la visita a San Juan de Gaztelugatxe es otra que se ha visto alterada. Si quieres realizar una visita a esta joya del País Vasco, deberás hacer una reserva online gratuita previamente. Una vez con tu reserva y tu código QR en el movil o papel, tienes que presentarte 5 minutos antes de tu hora seleccionada para realizar la visita en el puesto de información de San Juan de Gaztelugatxe, ubicado junto al parking, restaurantes y mirador de lugar.

Con un aforo limitado y uso de mascarilla obligatoria, la ruta comienza con un fuerte desnivel mediante un tramo de escaleras y calzada de gravilla. Este recorrido corto y directo es de 1,4 kilómetros y nos lleva hasta las famosas escaleras que dan comienzo al ascenso a la ermita de San Juan.

Tras subir los 241 peldaños por una escalera de piedra serpenteante que ofrece unas vistas espectaculares de la bahía, el pueblo de Bakio, el faro de Matxitxako y la isla de Aketx, llegamos a la ermita. Lo primero que hacíamos antiguamente era estirar de la cuerda de la campana, para anunciar nuestra llegada al mundo con orgullo, pero con el Covid-19 esto ya no está permitido.

San Juan de Gaztelugatxe

Una vez arriba, tómate tu tiempo. La subida es corta pero intensa, y en los meses de calor puede ser un poco dura. Nosotros optamos por estar unos 45 minutos en las cima, admirar las vistas en todas direcciones, hacer cientos de fotos, beber algo de agua y simplemente disfrutar el momento y de la experiencia.

Tras descansar y reponer fuerzas, comienza la bajada. Después de bajar por el tramos de las míticas escaleras que llegan hasta la ermita, debemos tomar el desvío por la ruta hacia Ermu. Este tramo es bastante más largo que el anterior, 2,8 kilómetros. De igual manera, tiene bastante pendiente y hay gravilla en el camino. Todo el está ausente de escaleras, pero puede resultar cansado. La fuente que encontramos a medio camino nos viene ideal para poder llenar nuestras botellas y refrescarnos.

Tras llegar a Ermu por un camino cuesta arriba continuamente, debemos tomar dirección a Urizarreta por una camino llano y mucho más cómodo. Urizarreta es el lugar donde probablemente hayas dejado tu coche, donde está la entrada al recinto, el mirador y varios restaurantes. ¡Cuesta volver de San Juan de Gaztelugatxe, pero la recompensa al llegar a Urizarreta es inmensa!

San Juan de Gaztelugatxe 

✈️Cómo llegar.

En coche. Debes tomar dirección Bakio desde Bilbao.

En autobús. La compañía Bizkaibus parte desde Bilbao hasta Gaztelugatxe. Consultar horarios aquí. (En Invierno NO EXISTE AUTOBÚS DESDE BILBAO. Deberás tomar el autobús Bilbao- Bakio, y posteriormente tomar el TaxiBus.)

Desde el mar. La empresa Hegaluze realiza rutas regulares por la costa vizcaína. No podrás acceder al islote, pero si contemplarlo desde otra perspectiva bien diferente. Más información aquí.

 

🎟️ Reserva de Entrada. 

Desde el 1 de Julio de 2020 “Rocadragón” abre sus puertas en la era Post Covid. Para poder realizar la visita deberás hacer una reserva online desde esta web. Aquí podrás seleccionar el día y la hora que mejor te venga. La entrada es gratuita.

Una vez tengas tu reserva, preséntate 5 minutos antes de tu hora seleccionada en el puesto de información de San Juan de Gaztelugatxe. Puedes llevar tu código QR tanto impreso como en el móvil. Recuerda que el aforo es limitado y el uso de mascarillas es obligatorio. Tras esto, ¡disfruta de la experiencia como nunca!

 

🛌 Dónde dormir en San Juan de Gaztelugatxe. 

  • Las opción más común si vas a visitar San Juan de Gaztelugatxe, es dormir en la ciudad de Bilbao. Desde aquí puedes hacer una excursión de 1 día, puesto que San Juan está a 35 kilómetros.

          Consulta aquí las mejores ofertas de Hoteles en Bilbao. 

  • Si prefieres dormir en un lugar mucho más cercano y disfrutar de la costa, Bakio puede ser la mejor opción. Tan sólo 6 kilómetros separan este pueblo costero a San Juan de Gaztelugatxe. Es perfecto incluso para ir caminando por la costa hasta “Rocadragón”.

          Consulta aquí las mejores ofertas de Hoteles en Bakio. 

  • Si quieres combinar tu excursión a San Juan de Gaztelugatxe con otros lugares de interés, puedes dormir en Mundaka, en plena Reserva de la Biosfera del Urdaibai. Un pequeño pueblo entre la pesca, la naturaleza y el surf que lo separan 14 kilómetros.

         Consulta aquí las mejores ofertas de Hoteles en Mundaka. 


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre San Juan de Gaztelugatxe te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por Vizcaya y el País Vasco. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme