Qué ver en Hondarribia/Fuenterrabía. 10 Lugares Imprescindibles.

que ver hondarribia

Debido a nuestra proximidad con el coqueto pueblo de Hondarribia, llevamos toda una vida visitándolo de diferentes formas. Fuenterrabía es ideal para una escapada en solitario, en familia, con niños, con amigos, o incluso para ir de campamento como hacíamos nosotros en nuestra infancia.

Nos atrevemos a decir que Hondarribia es sin ninguna duda, uno de los pueblos más bonitos del País Vasco, de esos que tienes que visitar sí o sí una vez en la vida. Entre el verde intenso de los montes que lo rodean y la suave brisa del mar, en este post te contamos qué ver en Hondarribia. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de este precioso pueblecito guipuzcoano. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

QUÉ VER EN HONDARRIBIA/FUENTERRABÍA.

En la desembocadura del Río Bidasoa, justo en la frontera entre España y Francia, encontramos Hondarribia o Fuenterrabia, uno de los pueblos más bonitos de España. Fuenterrabía son casitas de colores, un coqueto casco antiguo, un infinito paseo marítimo, una exquisita gastronomía, la brisa del mar, unas preciosas vistas a Hendaya y el verde de los alrededores que lo inunda todo. No podemos negar que esta localidad nos robó el corazón desde hace muchísimos años.

 

1. Barrio de la Marina.

Uno de los lugares más bonitos que ver en Hondarribia es el pintoresco Barrio de la Marina. Situado junto al antiguo puerto encontramos un lugar de casitas tradicionales que fue lugar de vivienda de pescadores. Es justo en este lugar donde se concentran algunas de las más bonitas y famosas casas de Hondarribia, esas de fachada blanca y balcones y contraventanas de colores rojo, verde o azul. Muchas de ellas podrás encontrarlas en la Calle San Pedro y en la Calle Santiago.

En los bajos de estas preciosas casitas encontrarás infinidad de restaurantes, bares con pintxos y algunas tiendas de productos típicos. Aquí puedes probar algunos de los mejores pescados de la zona, así como el delicioso pastel vasco.

que ver hondarribia

 

2. Faro de Higuer.

Situado en el Cabo Higuer encontramos este antiguo faro que apunta hacia la desembocadura del Río Bidasoa y la Isla de Amuitz. Se trata de uno de los lugares más bonitos que ver en Hondarribia, ya que debido a su ubicación podrás disfrutar de una explendida vista del pueblo de Fuenterrabia, del pueblo de Hendaya y del mar cantábrico.

Además, en esta zona encontrarás un camping y un bar donde poder tomar algo. Es un lugar estupendo en el que hacer un pequeño descanso y disfrutar de la magnífica panorámica.

que ver hondarribia


3. Calle Mayor/ Kale Nagusia.

Otro de los lugares más mágicos que ver en Hondarribia es la Calle Mayor o Kale Nagusia. El casco histórico de Fuenterrabía está declarado como Conjunto Monumental, y sólo hace falta pasear por esta calle para comprender las razones.

Recorriendo esta bella calle empedrada de balcones de hierro forjado y escudos, podrás disfrutar de las vistas de la Iglesia de Nuestra Señora del Manzano. También podrás descubrir algunos edificios históricos como la Casa Consistorial, el Palacio Casadevante o el Palacio Zuloaga. Merece también una especial mención la tienda Sebastián, que conserva una de las fachadas más bellas.


4. Plaza Guipúzcoa.

Uno de nuestros rincones favoritos que ver en Hondarribia es la impresionante Plaza Guipúzcoa. Manteniendo el aspecto medieval, esta coqueta plazoleta situada en el casco antiguo de Fuenterrabía fue construida durante el s.XX siguiendo los patrones de la arquitectura tradicional vasca.

La Plaza Guipúzcoa destaca por sus pórticos, su suelo adoquinado, las casitas de entramado de madera con preciosos ventanales o los típicos balcones de madera. Merece la pena dar un paseo por esta plaza y disfrutarla desde todas las perspectivas.

Qué ver en Hondarribia


5. Iglesia de Nuestra Señora del Manzano.

Otro de los lugares que no te puedes perder en tu visita a la bella Hondarribia es la Iglesia de Nuestra Señora del Manzano, también conocida como Santa María de la Asunción. Situada al final de la calle mayor encontramos este templo religioso construido entre los s.XV y s.XVI sobre un tramo de la antigua muralla y una antigua iglesia románica.

La Iglesia de Nuestra Señora del Manzano destaca por su inmenso campanario barroco visible desde infinidad de puntos de Hondarribia, así como por sus dos portadas y las bóvedas de crucería. Una de las vistas más bonitas de la Iglesia la tendrás desde la Calle Mayor, y su campanario podrás observarlo desde la Plaza del Obispo.


6. Castillo de Carlos V.

El castillo de Carlos V, situado en la Plaza de Armas, es otro de los mejores lugares que ver en Hondarribia. Esta fortificación ya existía en el año 1200, aunque fue considerablemente aumentado por Carlos V dotándolo de una gran plataforma artillera.

Durante la mayor parte de su historia, el Castillo de Carlos V tuvo la función de cuartel y residencia del gobernador de la plaza militar. En el s.XVII fue también residencia de la familia real española durante los esponsales de la infanta española con el futuro rey Luis XIV de Francia. Sin embargo, desde 1968 tiene la función de Parador. Merece la pena rodearlo y observar sus enormes dimensiones y todos los detalles de su construcción.

Nea Badson

7. Casitas de colores en la Plaza de Armas.

La Plaza de Armas es otro de los lugares más coquetos que ver en Hondarribia. Se trata de uno de los centros neurálgicos del casco histórico de Fuenterrabía, un espacio público que fue lugar de proclamaciones, recepciones, corridas de toros y festejos populares.

La Plaza de Armas, situada a escasos metros de la Iglesia de Nuestra Señora del Manzano, está rodeada de casitas tradicionales con balconadas y contravengas de colores. Desde aquí podrás disfrutar de unas buenas vistas de la bahía de Txingudi, así como del Parador Castillo de Carlos V. Puedes tomar algo en alguna de sus terrazas, así como visitar La Oficina de Turismo. Merece la pena dar un paseo por la plaza y disfrutarla desde todas las perspectivas.


8. Plaza del Obispo.

La Plaza del Obispo, una de las más antiguas de Fuenterrabía, es otro de los mejores lugares que ver en Hondarribia. La Plaza, ubicada al lado de la Calle Mayor, destaca por ofrecer unas estupendas vistas de la Iglesia de Nuestra Señora del Manzano, así como por conservar algunas de las casitas tradicionales más bellas de la localidad.

Aquí encontrarás también la Casa Echevestenea de origen medieval, así como la estatua de Cristóbal de Rojas y Sandoval. Merece la pena tomar algo en una de sus terrazas disfrutando de las maravillosas vistas dignas de postal y de uno de los rincones más tranquilos de Hondarribia.

que ver hondarribia


9. Paseo Marítimo.

Dar un paseo por el Paseo Marítimo es otra de las mejores cosas que hacer en Hondarribia. Este infinito tramo repleto de restaurantes, lugareños en bici o familias dando un paseo, nos deja avistar la infinita línea de playas de las Landas, así como las colinas de Sara, el puerto de Hendaya y su playa y el mágico río Bidasoa tocando el Cantábrico.

Merece la pena coger algo de comida y venir a esta zona a disfrutar de la experiencia de las vistas y de la tranquilidad de un buen atardecer.

que ver hondarribia


10. Murallas de Hondarribia.

Nuestra última parada en este post sobre que ver en Hondarribia es el recinto amurallado de la localidad. Y es que el casco histórico de Fuenterrabía está rodeado por un sistema de fortificación abaluartado que data del s.XVI y s.XVII, donde puedes dar un paseo y descubrir algunos de los puntos más interesantes de la construcción.

En tu recorrido puedes visitar los Baluartes de San Nicolás, San Felipe o el Baluarte de la Reina, así como las puertas de San Nicolás con su puente levadizo o la Puerta de Santa María.

que ver hondarribia


✈️<strong>Ahorra en tu próximo viaje</strong>

Esperamos que este artículo sobre 10 lugares imprescindibles que ver en Hondarribia te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta increíble localidad guipuzcoana. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0