15 Películas Francesas Imprescindibles.

15 Películas Francesas Imprescindibles.

El cine es una gran ventana hacia el mundo exterior, real o imaginario. Es una manera de soñar, de inspirarnos, de crear. La gran pantalla nos traslada a otros lugares, a otras épocas, a escenarios tangibles o simplemente ficticios. De alguna manera, cada película es una lección, una reflexión, un aporte en algún aspecto de nuestra vida. Por ello, y en pleno confinamiento, hemos decidido crear un post con 15 películas francesas imprescindibles. Bien para consumir ahora o en el futuro, pero que sin ninguna duda serán unos minutos que nos evoquen libertad.

 

15 PELÍCULAS FRANCESAS IMPRESCINDIBLES.

 

1. “Largo Domingo de noviazgo” (2004).

Jean-Pierre Jeunet dirige nuestra primera recomendación sobre películas francesas imprescindibles. Audrey Tatou vuelve deslumbrante en un largometraje que navega entre la acción y los horeros de la Primera Guerra Mundial, y una historia de amor que mantiene un asombroso equilibrio entre lo sublime y lo absurdo. Una película muy necesaria.

A punto de terminar la I Guerra Mundial, Mathilde recibe la noticia de que su prometido es uno de los cinco soldados que, tras haber sido sometidos a un consejo de guerra, han sido enviados a la tierra de nadie que hay entre el ejército francés y el alemán, lo cual supone una muerte casi segura. A pesar de todo, emprende un duro viaje para conocer el destino de su prometido y, aunque las noticias que va recibiendo son desalentadoras, sigue adelante. A medida que se acerca a la verdad sobre los desafortunados soldados y su brutal castigo, conocerá a fondo los horrores de la guerra y las marcas indelebles que deja en quienes la han vivido.

Filmaffinity. 6,9/10. 

películas francesas

2. “La vida de Adéle” (2013).

Otra de las películas francesas imprescindibles es la espléndida cinta de Abdellatif Kechiche. El director adapta la novela gráfica “Blue” de Julie Maroh de manera explícita e inteligente.  Cada toma de más de diez minutos de recreación es lo que justifica la eterna belleza de esta película, que retrata el amor homosexual de la manera más pura y real.

Adèle tiene quince años y sabe que lo normal es salir con chicos, pero tiene dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora inesperadamente de Emma, una joven con el pelo azul. La atracción que despierta en ella una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos.

Filmaffinity. 7,4/10. 

películas francesas

3. “Le mépris” (1963).

Jean-Luc Godard rescata la obra de Alberto Moravia para llevarla a la gran pantalla con un reparto de lujo. Brigitte Bardot o Fritz Lang están sublimes en medio de una explosión de colores provocativos y escenas épicas. Un film melancólico que explora en la tristeza con una exquisitez visual digna de un genio.

Paul Javal, un dramaturgo francés, acepta reescribir algunas escenas para “La Odisea”, una película que se va a rodar en Capri bajo la dirección del renombrado director alemán Fritz Lang. En un primer encuentro con el productor norteamericano, el arrogante Prokosch, el escritor deja que su mujer, la bella Camille, se vaya en el coche con el productor a la finca de éste. Este hecho dará lugar a un grave mal entendido entre el Javal y su esposa, quien cree que la ha ofrecido como moneda de cambio para obtener un mejor pago. Como consecuencia de esta situación, el escritor se verá inmerso en una dolorosa crisis matrimonial.

Filmaffinity. 7,8/10. 

películas francesas

4. “La familia Bélier” (2014).

Esta tragicomedia dirigida por Eric Lartigau parece casi una apuesta suicida, salvo porque el director la resuelve con muchísima inteligencia. La emoción, frescura, humor, humanismo, el espíritu soñador y la realidad social hacen de esta cinta una experiencia de lo más agradable.

Todos los miembros de la familia Bélier son sordos, excepto Paula, de 16 años. Ella hace de intérprete para sus padres, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja familiar. Debido a que a Paula le gusta un chico del instituto, se apunta como él al grupo del coro. Allí descubrirá su talento para el canto.

Filmaffinity. 6,9/10. 

películas francesas

5. “La llave de Sarah” (2010).

Gilles Paquet-Brenner nos presenta la adaptación del best-seller de Tatiana de Rosnay. En esta historia tan cruel como emotiva, Julia Jarmond, una periodista americana afincada en París desde hace veinte años, comienza a artículo con motivo del sexagésimo aniversario de una redada contra los judíos en París. Conforme avanza su investigación y artículo, irá conociendo los acontecimientos de 1924 ocurridos en la capital francesa, entre ellos, la historia de Sarah.

Sarah, es una niña judía que curiosamente, está relacionada con su familia política. Tras este descubrimiento, Julia no descansará hasta dar con el destino de la pequeña Sarah y la relación con la familia de su marido. Un film bastante crudo, convincente y conmovedor, con unas interpretaciones de altura. Un imprescindible.

Segunda Guerra Mundial películas

Filmaffinity. 6,8/10. 

 

6. “The Artist” (2011).

Otra de las películas que hemos querido añadir en este post es la singular cinta de Michel Hazanavicius. Un film mudo y monocromo en pleno siglo XXI es una apuesta tan arriesgada como inteligente. Hazanavicius crea una obra bella, emotiva y pura que rescata muchos de los principios del séptimo arte. Una maravilla.

Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro.

Filmaffinity. 7,8/10. 

películas francesas

7. “León, el profesional” (1994).

Luc Besson nos deja otra de las películas francesas imprescindibles con “León, el profesional”. Jean Reno y una jovencísima Natalie Portman dan vida a una tierna historia de amor y precariedad, salpicada de mucha sangre. Un estilo visual tan potente que eleva esta cinta a un clásico.

Mathilda es una niña de doce años que no se lleva bien con su familia, excepto con su hermano pequeño. Su padre es un narcotraficante que hace negocios con Stan, un corrupto agente de la D.E.A. Un día, mientras Mathilda está en un supermercado, Stan mata a su familia. Se refugia entonces en casa de Léon, un solitario y misterioso vecino que resulta ser un asesino a sueldo, pero, como no le queda otra alternativa, hará un pacto con él: ella se encargará de las tareas domésticas y le enseñará a leer a Léon; éste, a cambio, le enseñará a disparar para poder vengarse de quienes mataron a su hermano.

Filmaffinity. 7,6/10. 

películas francesas

8. “Los chicos del coro” (2004).

Christophe Barratier es el autor de esta espléndida película que nos devuelve a la crudeza de la postguerra en Francia. Una brillante interpretación de un grupo de chicos de todas edades mezcla ternura, valoración de la genialidad, espíritu y búsqueda de la justicia. Un clásico del cine necesario para todos los públicos.

En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas.

Filmaffinity. 7,6/10. 

películas francesas

9. “Amélie” (2001).

La obra capital de Jean-Pierre Jeunet se llama Amélie, sin duda alguna. A través de una historia romántica, se nos muestra un mundo de fantasía, ingenuidad y bondad narrado de la forma más singular y bella que jamás hemos visto. Una estética tan depurada como su guión y sus tomas, acompañada de una interpretación brillante por parte de Audrey Tatou y una bso histórica. Es la mayor bocanada de aire fresco que ha recibido el cine en muchos años. Un regalo para todos los sentidos.

Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a los veintidós años, descubre su objetivo en la vida; arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir en los asuntos de los demás: su portera, que se pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca, o “el hombre de cristal”, un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir.

Filmaffinity. 7,8/10. 

películas francesas

10. “Intocable” (2011).

Olivier Nakache y Eric Toledano dirigen la que ya es una de las películas francesas más populares a nivel mundial. Este drama-comedia con pinceladas de cine social, funciona perfectamente para público de multisalas. Un brillante guión que navega entre el humor y la desdicha, acaba volviendo temas tediosos en casi gamberros y divertidos. Muy recomendable. 

Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas.

Filmaffinity. 8,0/10. 

películas francesas

11. “En la casa” (2012).

Este largometraje a manos de François Ozon, es otra de las películas francesas imprescindibles que teníamos que añadir en este post. Una película misteriosa, perturbadora incluso, donde el director crea un elaboradísimo juego espejos en el que la realidad y la ficción se diluyen. Una obra de arte.

Un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa familia y también sobre el profesor, en la que es difícil distinguir entre realidad y ficción.

Filmaffinity. 7,3/10. 

películas francesas

12. “El hombre perfecto” (2015).

Yann Gozlan nos presenta este film lleno de enredos, suspense y estrategia, acompañado de una estética deliciosa y unas interpretaciones a la altura. El fatalismo en esta cinta se expande como sólo podría hacerlo el cine francés.

A sus 25 años, Mathieu, sigue soñando con ser un escritor de prestigio, pero a pesar de todos sus esfuerzos, no consigue publicar nada. Mientras tanto, se gana la vida en la empresa de mudanzas de su tío. Su destino dará un vuelco el día en que, por casualidad, se tope con el manuscrito de un anciano solitario que acaba de morir. Al principio tendrá escrúpulos, pero acabará por publicarlo a su nombre. Una vez convertido en la nueva promesa de la literatura francesa, se espera con impaciencia que escriba su segunda novela. La vida de Mathieu se convertirá entonces en una maraña de mentiras cuyo único fin es preservar a toda costa su secreto.

Filmaffinity. 6,4/10. 

películas francesas

13. “Los cuatrocientos golpes” (1959).

El gran François Truffaut está a cargo de una de las películas francesas más relevantes de la historia. Un film aclamado a nivel internacional que pone de manifiesto la dureza y la inocencia, de la manera más bella y delicada.

Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse.

Filmaffinity. 8,1/10. 

películas francesas

14. “Una bolsa de canicas”(2017).

Christian Duguay firma esta bellísima cinta repleta de dolor, superación, odio y astucia. Duguay, sin hacer mucho énfasis en la crudeza del momento histórico, elabora una romántica historia repleta de melancolía, ingenuidad y nostalgia, aportando un aire muy fresco a este género. Una fotografía exquisita e interpretaciones sublimes terminan por hacer de esta una obra redonda.

Segunda Guerra Mundial. Maurice y Joseph son dos jóvenes hermanos judíos que viven en la Francia ocupada por los nazis. Para salvarse, deberán abandonar a su familia. Haciendo muestra de una gran astucia, coraje e ingenio para sortear a los invasores enemigos, los dos hermanos intentarán reunir a toda su familia de nuevo en la zona libre del sur de Francia.

Filmaffinity. 6,6/10. 

Segunda Guerra Mundial películas

15. “La vida en Rose” (2007).

Olivier Dahan dirige esta película francesa protagonizada por la espléndida Marion Cotillard. Cotillard hace la más asombrosa inmersión de una intérprete en el cuerpo y alma de otra, aunque a pesar de ello, no resulta una película para todos los públicos. Es un film totalmente recomendable para aquellos espectadores más interesados en conocer la historia de Piaf.

Biografía de la famosa cantante francesa Edith Piaf. En esta película se retrata su infancia, su adolescencia y su ascensión a la gloria. De los barrios bajos de París al éxito de Nueva York, la vida de Edith Piaf fue una lucha por sobrevivir y amar. Creció en medio de la pobreza, pero su voz mágica, sus apasionados romances y amistades con las grandes personalidades de la época hicieron de ella una estrella mundial.

Filmaffinity. 7,1/10. 

películas francesas


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre 20 Películas Francesas imprescindibles te haya sido muy útil para inspirarte con tu próximo viaje por Francia, o te haya amenizado la cuarentena. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados

Sígueme
Comparte