Qué ver en Bilbao en 1 día. 20 Lugares Imprescindibles.

Qué ver en Bilbao

Bilbao, flanqueada por dos cadenas montañosas de 400m de altura, se extiende al paso del río Nervión, más conocido como la ría de Bilbao. Se trata de la ciudad más poblada de Euskadi, y desde finales del s.XIII ha sido un enclave comercial crucial debido a la actividad portuaria y su fuerte industrialización.

Bilbao abandonó la imagen de esa ciudad gris repleta de chimeneas industriales, para convertirse en uno de los centros vanguardistas más contundentes de España. Además de grandes obras de Frank Gehry o Norman Foster, no podemos pasar  por alto otros edificios más clásicos como el Palacio Chávarri o el Teatro Arriaga.

Bilbao es también alta cocina y pequeños bares con mostradores repletos de pintxos. Te invitamos a dar un paseo por la ría, conocer los rincones más bellos de la ciudad, contemplar obras de artistas de la talla de Picasso, empaparte de su cultura y tradición… En este post te contamos qué ver en Bilbao en 1 día a través de 20 lugares imprescindibles que debes añadir a tu ruta. Anota, y ¡a explorar!

QUÉ VER EN BILBAO EN 1 DÍA. 20 LUGARES IMPRESCINDIBLES.

1. Museo Guggenheim.

Nuestra primera parada no podía ser otra que el maravilloso Museo Guggenheim de Bilbao. Frank Gehry, arquitecto vanguardista premiado con el Pritzker, diseñó este espectacular espacio frente a la ría de Bilbao en 1997. Una estructura escultórica perfectamente integrada a la trama de la ciudad, representa un hito arquitectónico por su audaz configuración y su diseño innovador.

El interior del Museo Guggenheim alberga colecciones permanentes y exposiciones temporales. Algunas obras que podrás ver dentro están firmadas por artistas de la talla de Jean-Michel Basquiat, Eduardo Chillida, Yves Klein, Jeff Kons, Jorge Oteiza, Andy Warhol, Mark Rothko, Richard Serra, Jenny Holzer, Louise Borgeois o Anselm Kiefer.

Además de su espectacular exterior, el recinto del Guggenheim ofrece algunas de sus obras al aire libre. Podemos encontrar la icónica araña de Louise Borgeois, o los globos de colores o Puppy, ambos de Jeff Kons. Una de las mejores vistas de esta obra en sí misma la puedes obtener desde el Puente de la Salve.


2. Catedral de Santiago.

La Catedral de Santiago en Bilbao es el templo catolíco más antiguo que alberga la ciudad y uno de los sitios que ver en Bilbao sí o sí. Este fue construído entre los siglos XIV y XVI en estilo gótico, aunque su fachada y su torre son resultado de una profunda reconstrucción acometida en el s.XIX en estilo gótico. Este monumento es un claro y completo ejemplo del arte gótico vasco.

La Catedral toma su nombre del patrón de Bilbao, el apóstol Santiago el Mayor, en relación con el paso por la ciudad de un ramal costero del Camino de Santiago. Se trata de un templo de planta de cruz latina con tres naves, en el que destacan el claustro, la puerta del ángel, la sacristía y el pórtico.

💡¿Sabías que? Su ubicación, en el límite del Casco Viejo con la ría, ha conllevado diversos problemas de cimentación a lo largo de toda su historia debido a la inestabilidad de los terrenos sobre los que se asienta. Los terrenos de marismas y arenales han provocado que podamos observar la inclinación de los pilares que sustentan el edificio. 

qué ver en Bilbao


3. Plaza Nueva.

La Plaza Nueva es otro de los lugares imprescindibles que ver en Bilbao. Situada en el centro del Casco Viejo, es uno de los mayores lugares de encuentro de la ciudad. Esta comenzó sus obras en el s.XIX, y no fue concluida hasta sesenta años después. Sin ninguna duda, una de las plazas más bonitas que visitar en la ciudad.

Su aspecto cuadrada, el estilo neoclásico romano de sus edificios y flanqueada por 33 arcos de medio punto con columnas dóricas, toma un papel protagonista en el ocio de la ciudad ofreciendo decenas de bares y restaurantes donde tomar unos pintxos. Si tienes oportunidad, te recomendamos que pruebes los pintxos de bacalao al pil pil, de txistorra, pulpo, queso idiazabal o morcilla.

💡¿Sabías que? La plaza cuenta con cinco entradas de acceso. La quinta puerta de acceso a la Plaza Nueva se creó a partir de un boquete abierto durante los bombardeos de la Guerra Civil.

qué ver en Bilbao


4. Puente Zubizuri.

Zubizuri, también conocido como el Puente de Calatrava, es un puente peatonal sobre la ría del Nervión conocido por su diseño, pero sobre todo por sus polémicas.

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava diseñó esta pasarela en 1997 como símbolo de la nueva Bilbao. El puente consiste en un arco inclinado que une dos plataformas, con rampas de acceso y escaleras en ambas orillas, que sostiene la estructura peatonal con cables de hierro. Todo el puente está pintado de blanco, convirtiéndolo en todo un elemento turístico de la ciudad.

Sin embargo, el Puente Zubizuri ha sido finalmente casi más conocido por sus polémicas que por su función. La superficie de cristal resultaba altamente resbaladiza e incompatible con un clima húmedo como el de Bilbao. Finalmente, este diseño original se vio alterado al tener que añadir una alfombra antideslizante. De igual manera, diversas baldosas han tenido que ser sustituidas debido a roturas por los cambios de temperatura.

Qué ver en Bilbao


5. Iglesia de San Nicolás.

La Iglesia de San Nicolás, situada en el Casco Viejo de Bilbao, es un templo católico de estilo barroco erigido en 1756, y una de las iglesias más importantes que ver en Bilbao. Esta iglesia ocupa el lugar de una antigua ermita que presidía el barrio de pescadores que había fuera de la villa de Bilbao, pero debido a su ubicación junto a la ría, unas inundaciones la dejaron completamente en ruinas.

Frente al Teatro Arriaga se levanta un enorme templo con una espectacular fachada flanqueada por dos torres. En su interior destaca la capilla mayor, ocupada por retablos de estilo barroco-rococó. Te recomendamos que le eches un vistazo siquiera desde fuera, puesto que su imponente estructura frente a la ría, crean una estampa de postal.

qué ver en bilbao


6. Mercado de la Ribera.

Otro de los lugares más populares que ver en Bilbao es el Mercado de la Ribera, el mercado de abastos más grande de Europa durante muchísimo tiempo. Erigido en estilo Art Decó, con preciosas vidrieras, es un lugar ideal donde encontrar productos frescos y de la tierra.

Situado junto a la ría, el Mercado ha ido transformándose conforme pasaban los años. En el s.XIV los primeros comerciantes ya se asentaban en esta zona para hacer trueques y negocios, pero no fue hasta finales del s.XIX cuando se levanta esta imponente estructura modernista de hierro. Ha sufrido desde entonces grandes remodelaciones, especialmente debido a los daños causados por las terribles inundaciones de 1983.

En la actualidad encontramos un espacio repleto de puestos donde los olores, los sabores y lo colores son protagonistas. Aquí puedes degustar también algunos pintxos acompañados de un buen txakoli, o si lo prefieres, dar un paseo perdiéndote entre sus puestos y descubriendo la gastronomía local y productos de la tierra.

qué ver en bilbao


7. Puppy.

Puppy se ha convertido en uno de los símbolos más queridos de Bilbao, y eso se refleja en la cantidad de turistas que quieren inmortalizarse posando junto a el. Puppy es una escultura de flores de más de 12 metros con forma de perro realizada por el artista Jeff Koons en 1992.

La escultura está ubicada desde 1997 en la parte trasera del Museo Guggenheim, aportando color a la zona con las más de 38.000 plantas naturales que la forman. Koons diseñó a Puppy para hacer guardia a las puertas del museo, aportando color, optimismo, confianza y seguridad entre sus espectadores. Y desde luego, podemos afirmar que lo ha conseguido. Puppy se ha convertido en uno de los grandes reclamos de la ciudad.


8. Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia.

En el número 25 de la Gran Vía de Bilbao, encontramos uno de los edificios más bonitos de la ciudad y otro de los lugares más espléndidos que ver en Bilbao. Este imponente palacio que alberga la Diputación Foral de Bizkaia, fue erigido a finales del s.XIX como una de las obras cumbre del eclecticisimo alfonsino de Bizkaia.

Su fachada principal decorada con balcones, columnas, escudos y capiteles es uno de sus grandes atractivos. Su riqueza ornamental se aprecia tanto en el exterior como en el interior, donde alberga dos pinturas murales de José Echenagusia Errazquin, así como exuberante mobiliario y una preciosa decoración de sus paredes y techos.

Te recomendamos que te acerques hasta aquí a contemplar semejante palacio. Por la zona podrás también ir de compras, tomar algo o observar el continuo ir y venir en una de las calles principales de la ciudad.

qué ver en Bilbao


 

9. Iglesia de San Antón.

La iglesia de San Antón es otro de los lugares imprescindibles que ver en Bilbao. Situado junto al Mercado de la Ribera, el viejo ayuntamiento y el Puente de San Antón, encontramos un templo católico de estilo gótico construído a finales del s.XV, con portada renacentista y campanario barroco. Se trata de la iglesia más popular de la ciudad desde hace siglos, por lo que esto ha sido reflejado incluso en el escudo de la ciudad.

El solar en el que se levantó la Iglesia de Santón había sido ocupado anteriormente por otra iglesia y los muros que servían de protección frente a inundaciones. En la actualidad los cimientos de esta muralla y los restos de la cabecera de la primera iglesia son visibles desde la parte del altar de la Iglesia de San Antón.

Consejo. Desde el Puente de San Antón encontrarás una espectacular vista de la iglesia, así como una panorámica de la Ría digna de postal.

qué ver en Bilbao


10. Museo de Bellas Artes.

Uno de los mejores museos que ver en Bilbao es el Museo de Bellas Artes, situado en el parque de Doña Casilda. El museo lleva operativo más de 100 años, en los que ha logrado reunir una extensa y diversa colección de manifestaciones artísticas, posicionándose como una de las más importantes y variadas de toda España.

El Museo ofrece una colección permanente y exposiciones temporales. La colección permanente ofrece reconocidas obras como “La anunciación” de El Greco, “El beso de la reliquia” de Joaquín Sorolla, “Laveuses à Arles” de Paul Gauguin, “La Virgen con el Niño Jesús y San Juan Bautista niño” de Francisco de Zurbarán, “San Pedro en lágrimas” de Bartolomé Esteban Murillo, entre otras.

Las exposiciones temporales son auténticas joyas también. Nosotros tuvimos la oportunidad de admirar algunos de los vestidos más icónicos de Christian Dior, en una retrospectiva de su carrera. El Museo también ha organizado espectaculares exposiciones sobre distintas temáticas y campos, trayendo obras de artistas de la talla de Rei Kawakubo, Rembrandt, Picasso, Renoir, Mariano Fortuny, Botero, Anselm Kiefer

 


11. Jardines de Albia de Bilbao.

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Bilbao son los jardines de Albia. Entre palmeras y frondosos árboles, se abre paso una pequeña plazoleta rodeada de jardines y estanques, y repleta de ambiente. Se trata de un lugar estupendo en el que hacer un descanso, contemplar la vida de los bilbaínos o tomar unos pintxos en uno de sus varios restaurantes y bares.

En los jardines de Albia encontrarás el Palacio de Justicia, así como la iglesia de San Vicente de Mártir. Aquí también hay una estatua dedicada a Sabino Arana, fundador del PNV, y al escritor Antonio Trueba. Algunos de los locales más emblemáticos de la ciudad podemos encontrarlos en esta plazoleta también, como son el célebre Café Iruña o el Kafe Antzokia. El Café Iruña es un lugar ideal en el que tomar unos pintxos o un café, mientras que el Kafe Antzokia ofrece conciertos y espectáculos.

qué ver en Bilbao


12. Estación de Abando.

La Estación de Abando, más conocida en la ciudad como la Estación del Norte, es el principal intercambiador de transportes de la ciudad. Esta se sitúa en uno de los extremos de la Plaza Circular, junto al a Ría, desde donde obtendremos también unas magníficas vistas del Teatro Arriaga.

Además de su espectacular exterior, te recomendamos que entres a ver su interior, donde destaca una impresionante vidriera con motivos de la vida y costumbres de la ciudad construida en 1948. En ella podrás observar referencias de la Basílica de Begoña, la industria siderúrgica y la minera, la pesca, el puente de San Antón, deportes como las traineras o la pelota… Merece muchísimo la pena acceder a su interior y sorprenderte con esta obra de más de 15 metros de alto.

Qué ver en Bilbao


13. Palacio Chávarri.

La actual sede de la Delegación del Gobierno de Bizkaia se encuentra en el Palacio Chávarri, otro de los lugares imprescindibles que ver en Bilbao. Situado en la Plaza Moyúa, se trata de un claro ejemplo de la arquitectura bilbaína de finales del s.XIX y uno de los edificios más bellos de toda la ciudad.

Las obras de este increíble palacio concluyeron en 1894. El diseño del palacio está inspirado en el hotel Zegers-Regnard construido en Bruselas por Paul Hangar en 1888. De estilo ecléctico y referencias modernistas y flamencas, llama especialmente la atención el colorido y la composición de su fachada, así como los detalles y ornamentos de su tejado. Te recomendamos que admires el edificio desde todos sus ángulos, ya que cada fachada es diferente.


14. Paseo por la Ría de Bilbao.

Sin lugar a dudas, dar un paseo por la ría, es una de las mejores cosas que hacer en Bilbao. La ría del Nervión ha sufrido una espectacular transformación en los últimos años, por lo que ahora se ha convertido en todo un espacio dedicado al ocio, cultura y actividades de recreo.

Nosotros comenzamos nuestro recorrido en el Puente de San Antón, pasando por el Mercado de la Ribera, la Estación de Abando, el Teatro Arriaga, la Iglesia de San Nicolás, hasta el Ayuntamiento. Desde el Ayuntamiento continuamos a orillas del Nervión pasando por otros lugares tan conocidos como el Puente Zubizuri, el Museo Guggenheim o la Torre Iberdrola. Esta es una magnífica forma de ver muchos de los lugares imprescindibles de Bilbao, dando un bello y tranquilo paseo con unas espléndidas vistas continuadas.

qué ver en bilbao


15. Torre Iberdrola.

La torre Iberdrola es el edificio más alto de Euskadi, y otro de los lugares imprescindibles que ver en Bilbao. El reputado arquitecto César Pelli diseña esta espectacular torre de 165 metros de altura para dar cabida a la sede y oficinas de la empresa eléctrica Iberdrola y otras compañías.

La Torre se puede apreciar desde el año 2011 desde casi todos los puntos de la ciudad, aunque las mejores vistas se obtienen desde la ría y desde el Parque de Doña Casilda. Se trata de una impresionante construcción que se ha convertido en el eje central del nuevo centro financiero de Bilbao, donde priman el diseño, la sostenibilidad y la tecnología. Si tienes la oportunidad, te aconsejemos que eches un vistazo al hall de entrada, puesto que su interior es muchísimo más increíble que su exterior si cabe.


16. Teatro Arriaga.

El Teatro Arriaga es otro de los edificios más emblemáticos de la ciudad, todo un imprescindible que ver en Bilbao. Esta obra inaugurada en 1890 por el arquitecto municipal Joaquín Rucoba esta inspirada en la Ópera de París. El Teatro recibió el nombre de Arriaga en 1902, en honor al músico bilbaíno Juan Crisóstomo Arriaga.

Situado en la Plaza Arriaga, frente a la ría y el Paseo del Arenal, encontrarás uno de los edificios más bonitos de España. De estilo neobarroco, sufrió graves daños tras las inundaciones de 1983 de la ciudad, aunque afortunadamente, en la actualidad no queda ningún rastro de aquel desastre.

Hoy en día encontramos una esplendorosa y magnífica construcción que alberga una variada y extensa programación de teatro y música. Es un lugar ideal en el que ver un concierto, una obra de teatro o una ópera en la ciudad. Si no tienes esta oportunidad, recuerda que también puedes reservar una visita guiada para alucinar con el interior y las leyendas del Arriaga.

Qué ver en Bilbao


17. El Ayuntamiento.

El Ayuntamiento es otro de los edificios más asombrosos que ver en Bibao. El Ayuntamiento fue construido en el año 1892 por el arquitecto municipal Joaquín Rucoba (también autor del Teatro Arriaga), en el solar del antiguo convento de San Agustín, destruido durante la Primera Guerra Carlista.

El edificio destaca por su elegante fachada y su estilo Segundo Imperio. En la entrada principal podrás observar esculturas de Fiat, así como de Garamendi, Basterra y Larrea. Los interiores no son menos sorprendentes, donde el estilo neorrenacentista inunda el salón de plenos, el vestíbulo y el cuerpo de escaleras. Si algo llama todavía más la atención, es su lujoso Salón Árabe, un salón de recepciones construido en estilo neoárabe.

Además de contemplar el edificio desde su exterior, puedes acceder a ver todas estas estancias en una visita guiada. Toda la información sobre las visitas puedes encontrarla aquí.

qué ver en bilbao


18. La Plaza Unamuno. 

La Plaza Unamuno o Plaza Miguel de Unamuno, dedicada al filósofo y escritor, está situada en pleno Casco Viejo de la ciudad.  Se trata de uno de los centros neurálgicos de la ciudad y uno de los grandes imprescindibles que ver en Bilbao.

La Plaza se levanta en lo que era en el Instituto Vizcaíno a finales del XIX. En la actualidad encontramos una pequeña plazoleta flanqueada por edificios típicos del Casco Antiguo, entre los cuales destacan el Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco y el Museo Arqueológico de Bizkaia. En el centro de la plaza, el busto de bronce en memoria a Miguel Unamuno, que nació a tan sólo 250 metros de la plaza.

Decenas de bares y tabernas ofrecen sus mejores productos, y una extensa variedad de pintxos. Las escaleras que presiden la plaza, es un continuo ir y venir de bilbaínos. Se trata de un lugar estupendo, repleto de vida y ambiente, en el que descansar o tomar algo.

qué ver en bilbao


19. Ruta por las “Siete Calles”.

Las Siete Calles de Bilbao son el núcleo originario de la villa, que se remonta a mediados del s.XV. Estas siete calles, con su configuración típicamente medieval, son las mismas por las que transitaban los bilbaínos desde hace más de siete siglos. Somera, Tendería, Artekale, Belostikale,  Barrenkale, Carnicería Vieja, Barrenkale Barrena fueron las primeras calzadas que conformarían el Casco Antiguo.

En el s.XVI, las murallas que rodeaban esta villa fueron rebasadas, ampliando el núcleo ya existente. Esta expansión a extramuros daría inicio a un plan urbanístico en el s.XVII, que formaría casi por completo el Casco Antiguo que conocemos en la actualidad. Lo parte vieja de Bilbao se conforma de estrechas y paralelas calles, flanqueadas por coloridos edificios. En sus bajos, tiendas, pequeños comercios y tabernas tradicionales dotan de un ambiente inigualable a la zona.

El Casco Antiguo de Bilbao, próximo a la ría, es un lugar perfecto en el que conocer más de cerca las tradiciones y costumbres de los bilbaínos. Más de 40 calles peatonales que ofrecen una exquisita gastronomía, productos locales y alternativos. Entre otros atractivos, también encontramos la Catedral De Santiago, el Mercado de la Ribera o el Teatro Arriaga. Te recomendamos que degustes con calma uno de los txokos más auténticos e imprecinscinbles que ver en Bilbao.

qué ver en Bilbao


20. Parque de Doña Casilda.

El Parque de Doña Casilda es por excelencia el pulmón verde de la ciudad, y otros de los lugares imprescindibles que ver en Bilbao. Junto a la Gran Vía y la Torre Iberdrola, encontramos una enorme explanada verde, un bulevar arbolado, y un estanque entre palmeras y estatuas.

Los bilbaínos acuden al Parque de Doña Casilda para encontrar su particular remanso de paz. Hacer un picnic, practicar deporte, leer un libro, dar un paseo, dar de comer a los patos del estanque… suelen ser actividades que observarás a lo largo de todo el parque. Justo al lado del parque se encuentra el Museo de Bellas Artes de Bilbao que hemos mencionado anteriormente, donde podrás descubrir más de 10.000 obras de arte.

El Parque de Doña Casilda es un lugar estupendo en el que hacer un pequeño descanso en tu ruta, desconectar, parar a comer algo o simplemente contemplar la vida más tranquila y sostenible de la ciudad de Bilbao.


✈️ Cómo llegar a Bilbao. 

✈️ Avión. La forma más sencilla de llegar a Bilbao es mediante avión. Existen vuelos de bajo coste desde infinidad de ciudades españolas, así como desde otras ciudades europeas como Londres, Múnich, Franckfurt, Bérgamo, Bruselas… Para llegar desde el aeropuerto al centro de Bilbao en autobús hay que utilizar la línea Bizkaibus 3247.

🚂 Tren. Otra de las mejores opciones para llegar a Bilbao es el tren. Existen varios trayectos directos en tren de Alta Velocidad (AVE) desde Madrid o Barcelona hasta la magnífica Estación de Abando. Una forma económica y más sostenible de llegar a la ciudad.

🚌 También puedes encontrar autobús a Bilbao desde Madrid, Barcelona, Santander, Pamplona, Vitoria, San Sebastián…

🚗 Debido a su excepcional situación geográfica y una buena red de carreteras, Bilbao se encuentra muy bien comunicada también por carretera. Dependiendo de cual sea tu punto de origen, deberás tomar una carretera u otra. Desde el este puedes tomar la Autopista de peaje AP-8, desde el oeste la Autovía A-8, y desde el sur la Autopista de peaje AP-68. Existen diversas conexiones, autovías y nacionales en muy buen estado que nos permiten ahorrar en peajes, como las carreteras N-634 y N637. 


🛏️ Dónde dormir en Bilbao. 

Al ser una ciudad tan turística, dormir en Bilbao a un precio razonable es muy posible. Existe muchísima oferta hotelera en la ciudad, por lo que la relación calidad-precio es excelente. Existen alojamientos de todo tipo, incluso si te apetece dormir en las afueras de Bilbao, las comunicaciones son excelentes con el centro mediante metro, autobús y trenes.  Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos de la ciudad vasca.


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los 20 lugares imprescindibles qué ver en Bilbao te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por la capital vizcaína. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme