DOSMOCHILASYMEDIA

📍QUÉ VER EN OLITE, Navarra. 12 Lugares Imprescindibles y GUÍA COMPLETA.

Qué ver en Olite Qué ver en Navarra Pueblos más bonitos de Navarra Castillo Palacio Real de Olite

Que Navarra tiene paisajes de infarto, es totalmente indiscutible. Que en Navarra podemos encontrar miles de rutas, increíbles pueblos que visitar y cientos de montañas que coronar, es una evidencia. Entre todos esos paisajes, montañas, pueblos, ríos y lagos, hay uno muy especial, el maravilloso pueblo de Olite, ubicado en la zona media de Navarra.

En este post te contamos cuales son los 12 lugares imprescindibles qué ver en Olite, donde podrás dar un precioso paseo por un histórico pueblo de casitas medievales y alucinar con el impresionante Castillo Palacio Real de Olite. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y recorrer esta preciosa villa navarra. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

📍 QUÉ VER EN OLITE, NAVARRA. 12 LUGARES IMPRESCINDIBLES Y GUÍA COMPLETA.

📚​ Un poquito de Historia e información útil de Olite.

La ciudad de Olite o Erriberri, cabeza de la merindad del mismo nombre, se encuentra en el centro geográfico de Navarra y posee uno de los conjuntos monumentales más destacables de la comunidad.

Para comprender la historia de Olite debemos remontarnos a la época romana, cuando en el s.I se construyó un recinto amurallado del que se conserva el llamado “Cerco de dentro”. Fue a partir del año 1147, con la concesión del fuero de Estella, cuando Olite experimentó un importante crecimiento económico, y eso atrajo a nuevos habitantes.

Este auge hizo que desde el s.XIII Olite o Erriberri fuese declarada como una de las sedes reales de los reyes navarros, de hecho, Olite fue la residencia predilecta de Carlos III el Noble. Fue en este periodo cuando se erigió el icónico y conocido Castillo Palacio Real de Olite, que en 1925 fue declarado como Monumento Nacional.

Qué ver en Olite Qué ver en Navarra Pueblos más bonitos de Navarra Castillo Palacio Real de Olite

Esta expansión y crecimiento también hizo que Olite acogiese una pequeña comunidad judía tanto naturales de Olite como de otros lugares de Navarra, Castilla o de la provincia francesa de Champagne. Testimonio de esto es la Rúa de la Judería.

Probablemente uno de los pasajes más oscuros de Olite llegó durante la Guerra de la Independencia en 1808, que supuso la quiebra económica, una fractura social y la destrucción del Palacio Real de Olite por orden del general Espoz y Mina.

En la actualidad encontramos una preciosa villa de aire medieval totalmente restaurada y reformada, que gira en torno al fantástico Castillo Palacio Real. Sus calles empedradas flanqueadas por bajitas casas son testigos de siglos de intensa historia, donde podemos encontrar una infinita oferta de restaurantes y bares donde degustar auténticos manjares gastronómicos y deliciosos vinos de la zona.

Qué ver en Olite Qué ver en Navarra Pueblos más bonitos de Navarra Castillo Palacio Real de Olite


📍Qué ver en Olite.

1. Castillo Palacio Real de Olite.

Uno de los lugares más imprescindibles que ver en Olite es el Castillo de Olite o el Castillo Palacio Real de Olite. Ubicado en la popular plaza Carlos III el Noble, darás con esta impresionante fortaleza de los s.XIII y s.XIV, que fue residencia de la Corte del Reino de Navarra.

Carlos III el Noble y su esposa Leonor de Trastámara ordenaron la construcción de este increíble complejo en el año 1402, que incluía murallas, siete torres, jardines, y una opulenta decoración en sus salas. 22 años después desde el inicio de su construcción, los reyes disfrutaron de este fastuoso palacio que parece sacado de un auténtico cuento medieval.

El Castillo Palacio Real de Olite que encontramos en la actualidad, es una reconstrucción del año 1937, puesto que el complejo palaciego y la fortaleza quedaron muy dañados tras la invasión de Navarra en el año 1512. El lugar fue declarado Monumento Nacional, y constituye uno de los ejemplos más importantes del gótico civil de Navarra y sin lugar a dudas, es uno de los castillos más bonitos de España.

Merece la pena entrar en su interior y hacer una visita al Palacio Real de Olite, paseando entre sus torres, miradores, murallas y salas. En tu visita podrás subir y bajar escaleras de caracol, disfrutar de las preciosas vistas de la Torre Atalaya y recorrer las cámaras del Rey y de la Reina, pasear por el patio de armas, la pequeña sala mudéjar o la galería gótica.

Qué ver en Olite Qué ver en Navarra Pueblos más bonitos de Navarra Castillo Palacio Real de Olite

2. Plaza Carlos III el Noble.

Otro de los mejores lugares que ver en Olite es la emblemática Plaza Carlos III el Noble, ubicada en pleno centro de la localidad navarra. En esta coqueta y alargada plaza de aspecto medieval y flanqueada por casitas, podrás encontrar interesantes lugares como el Ayuntamiento de Olite, la Torre del Capitel, la preciosa casita del número 12 o el Castillo de Olite.

La Plaza Carlos III el Noble constituye el centro neurálgico de este bonito pueblo de la zona media de Navarra, por lo que te recomendamos tomar algo en alguno de sus restaurantes y terracitas, y disfrutar del buen ambiente local. Además, si visitas Olite en primavera, podrás disfrutar del precioso color rosa de todos los arbolitos de la plaza.

Qué ver en Olite Qué ver en Navarra Pueblos más bonitos de Navarra Plaza Carlos III el Noble


3. Torre del Chapitel.

La Torre del Chapitel es otro de los lugares más interesantes que visitar en Olite. Esta enorme torre que servía como puerta de acceso a la villa romana y medieval amurallada, es hoy en día uno de los puntos de acceso a la Plaza Carlos III el Noble. La Torre del Chapitel es uno de los monumentos más emblemáticos de Olite junto a su castillo, y es que sus muros son testigo del paso de los siglos.

En el hueco de la torre y el muro exterior se pueden apreciar sillares de labra almohadillada romana, testigos directos de la etapa inicial de la torre, cuando formaba parte del recinto amurallado y servía como portal de acceso a la villa. En el s.XIII se le superpuso una obra medieval gótica a base de un pasadizo de arcos apuntados, mientras que en la fachada se añadió una balconada gótica.

Durante la época medieval, la Torre del Chapitel fue la Casa del Mercado. Esto es, todos los granos como harina, cebada, avena, sal, legumbres… que se introducían en Olite, debían pasar por la torre para ser vendidos con las medidas del rey, destinando un porcentaje del grano o su equivalente en dinero a la corona.

En el s.XIV le esperaba un nuevo destino a esta emblemática torre de Olite, la función de Ayuntamiento. Carlos III el Noble ordenó a un relojero parisino que construyera un reloj para la torre, ademas de añadir una enorme campana que marcase las horas, convirtiéndose así en uno de los primeros relojes públicos del reino peninsular. La Torre del Chapitel albergó el ayuntamiento de Olite hasta 1949.

Qué ver en Olite Qué ver en Navarra Pueblos más bonitos de Navarra Torre del Capitel


4. Iglesia de San Pedro.

La esbelta Iglesia de San Pedro es otro de los mejores lugares que ver en Olite. Conocida también como la “Torre Aguja”, es un bonito templo católico del s.XII ubicado en la Plaza del Fosal, que mezcla los estilos románico, gótico y barroco. 

Además de los 52 metros de altura de su espectacular torre gótica visible desde un montón de lugares de la localidad, la iglesia más antigua de Olite destaca por conservar algunos tesoros artísticos en su interior como el claustro románico del s.XIII, el bonito retablo mayor, la talla gótica de Santiago o el coqueto sepulcro gótico.

Qué ver en Olite Qué ver en Navarra Pueblos más bonitos de Navarra Iglesia de San Pedro

5. Convento de San Francisco.

Otro de los lugares más interesantes que visitar en Olite es el Convento de San Francisco, ubicado en la parte exterior del recinto amurallado y a escasos metros del Castillo Palacio Real de Olite.

Cuenta la leyenda que el propio San Francisco de Asís fue el fundador del convento cuando estaba de paso en su peregrinación a Santiago de Compostela en el año 1213. El que inicialmente fue un humilde y modesto convento, gracias a la devoción y a las aportaciones económicas de los monarcas navarros, se acabó convirtiendo en el enorme complejo religioso que vemos en la actualidad.

Merece la pena visitar el interior de su iglesia, donde destaca el retablo mayor, así como la portada gótica de su exterior con el escudo de Carlos III. Además, desde el convento puedes llegar a pie en dos minutos hasta el final de la Avenida de San Martín de Unx, cruzar el paso subterráneo de las vías del tren y disfrutar de las bonitas vistas del Castillo de Olite.

Qué ver en Olite Qué ver en Navarra Pueblos más bonitos de Navarra Convento de San Francisco


6. Murallas de Olite.

Olite conserva el recinto amurallado más completo y mejor conservado de Navarra, por lo que no puedes marcharte de la localidad sin dar un paseo por las murallas de Olite. Se trata de una construcción del s.I, de planta trapezoidal y que en su estado original poseía veinte torres y dos accesos de entrada.

La configuración original del recinto amurallado se ha conservado casi íntegro a pesar del paso de los siglos, donde en la actualidad todavía podemos ver los restos de 12 torres, algún pequeño lienzo de los 500 metros de muralla y una de las puertas de acceso.

Sin lugar a dudas, una de las zonas mejor conservadas del recinto amurallado lo encontramos detrás del Palacio Real de Olite, junto al pozo de hielo, una enorme cúpula ovoide con forma de huevo que servía para refrigerar alimentos durante la época medieval.

Qué ver en Olite Qué ver en Navarra Pueblos más bonitos de Navarra Calles Bonitas de Olite Castillo Palacio Real de olite Murallas de Olite

7. Museo del Vino o Enozentrum.

El Museo de la Viña y el Vino de Navarra se ubica en el antiguo palacio de Santo Ángel del s. XVII, ubicado en la bonita Plaza de Teobaldos, y el cual comparte espacio con la Oficina de Turismo de Olite.

En tu visita por este museo enogastrónomico podrás comprender la tradición vinícola de mi tierra, Navarra, además de ver los procesos de elaboración de los prestigiosos vinos de la región o degustar una copa de vino D.O. Navarra.

Si te apetece conocer un poquito más sobre el mundo del vino, o llevarte un buen “souvenir” de Olite, te recomendamos visitar algunas de las emblemáticas bodegas de Olite, Bodegas Ochoa o Bodegas de Marco Real.

Qué ver en Olite Qué ver en Navarra Pueblos más bonitos de Navarra Museo del Vino Enozentrum


8. Palacio Viejo.

El Palacio Viejo es otro de los mejores lugares que visitar en una ruta por Olite. Su origen se remonta a la época romana y constituía la fortaleza del recinto amurallado romano, de hecho, en la base de sus cuatro torres presenta grandes sillares de labra almohadillada, vestigios de la monumental obra romana.

Esta antigua fortaleza de planta rectangular reforzada por torres en las cuatro esquinas, además de formar parte del sistema defensivo de Olite, también fue un lugar frecuentado por los monarcas navarros desde el s.XIII hasta la ampliación del Castillo Palacio durante el reinado de Carlos III el noble.

A partir de la Edad Media esta fortaleza cayó en desuso y sufrió un fuerte deterioro especialmente durante la Guerra de la Independencia española en el s.XIX. Tras fuertes reformas, en la actualidad el Palacio Viejo es el Parador de Olite, así que si te apetece tomar algo en su interior u hospedarte, es un lugar ideal donde comer o dormir en Olite.

Qué ver en Olite Qué ver en Navarra Pueblos más bonitos de Navarra Palacio Viejo Parador de Olite


9. Recorrer calles bonitas de Olite.

Otra de las mejores cosas que hacer en esta bonita localidad navarra es callejear por las bonitas calles medievales de Olite. En tu recorrido no puedes perderte algunas bonitas calles flanqueadas por casitas y palacios blasonados como la Rúa Mayor, la Rúa de Revillas, la Rúa Seco, la Rúa Villavieja, la Rúa de San Francisco o la Rúa Merino.

En tu ruta por Olite entre callejuelas empedradas y bajitas casas, tampoco puedes dejar de probar algunos de los platos más típicos de la zona en su infinidad de restaurantes y bares, donde destacan el ajoarriero, las migas de pastor, la txistorra o el vino local. Algunos de los mejores restaurantes de Olite son; Gambarte, Restaurante Merindad de Olite o el Parador de Olite.

Qué ver en Olite Qué ver en Navarra Pueblos más bonitos de Navarra Calles Bonitas de Olite Castillo Palacio Real de olite


10. Iglesia de Santa María la Real.

La Iglesia de Santa María la Real es otra parada obligatoria en tu visita a Olite. Ubicada en la bonita Plaza de los Teobaldos, entre el Castillo de Olite y el Palacio Viejo, encontramos este templo católico de estilo gótico erigido en el s.XIII para ser utilizado por los monarcas navarros. 

Merece la pena acercarse hasta su impresionante portada de arco ojival presidida por una imagen de María con el Niño,  y flanqueada con representaciones de varios pasajes de la biblia como la Anunciación de María, el nacimiento de Jesús, la matanza de los inocentes, la huida a Egipto y el bautismo de Jesús.

Tampoco puedes marcharte bajo ningún concepto sin visitar su impresionante retablo mayor renacentista de claras influencias flamencas, italianas y alemanas. Toda una obra de arte que merece la pena ver en primera persona. ​

Qué ver en Olite Qué ver en Navarra Pueblos más bonitos de Navarra Iglesia de Santa María la Real Plaza de Teobaldos


11. Plaza de los Teobaldos.

La bonita Plaza de los Teobaldos es otra parada obligatoria en tu ruta por Olite. Esta coqueta plaza a base de jardines y coloridos árboles, encontramos interesantes construcciones como el Palacio Viejo, el Museo del Vino o la Iglesia de Santa María la Real. 

Esta placita próxima a la Plaza de Carlos III el noble, la Torre del Chapitel y el Castillo Palacio Real de Olite está flanqueada por interesantes calles como la Rúa de la Judería, habitada por la comunidad judía en la Edad Media, las viejas Rúas de la Tafurería, donde se ubicaba la Casa de Juego y la Rúa de la Tesendería, donde se ubicaban las tiendecitas de tejidos.

Se trata de una placita de lo más amable y tranquila donde poder tomar algo en alguno de sus bares, así como dar un paseo entre sus jardines. Si visitas Olite en navidad, en sus jardines podrás encontrar un precioso belén.

Qué ver en Olite Qué ver en Navarra Pueblos más bonitos de Navarra Palacio Viejo Parador de Olite Plaza de Teobaldos


 

12. Palacios en Olite.

Por último, te recomendamos que en tu paseo por Olite no pases por alto callejear por su casco antiguo y visitar algunos de los palacios más bonitos de Olite a base de fachadas de piedra, voladizos de ladrillo, escudos de armas, portales de medio punto…

Merece la pena visitar el Palacio renacentista del Marqués de Feria en al Calle Mayor nº37 ocupado actualmente por la Casa de Cultura de Olite, el Palacio del s.XVII de la rúa San Francisco nº23 y el Palacio de Carlos III en la Rúa del Pozo nº7.

Qué ver en Olite Qué ver en Navarra Pueblos más bonitos de Navarra Palacios de Olite Calles bonitas de Olite


 

🗺️ Cómo llegar a Olite. 

✈️​En avión. Puedes llegar a Olite a través del Aeropuerto de Pamplona-Noáin, el más cercano a esta bonita villa de la Comunidad Foral. El aeropuerto de Pamplona está conectado con ciudades como Barcelona o Madrid. Para llegar hasta Olite, posteriormente deberás tomar un autobús en el centro de Pamplona, que tiene una duración de en torno a 01.ooh.

🚂​ En tren. Puedes llegar a Olite a través de la estación de tren de Pamplona, la más cercana a esta bonita villa navarra. La estación de trenes de Pamplona está conectada con ciudades como Zaragoza, Barcelona o Madrid. Para llegar hasta Olite, posteriormente deberás tomar un autobús, que tiene una duración de en torno a 01.00h.

Qué ver en Olite Qué ver en Navarra Pueblos más bonitos de Navarra Castillo Palacio Real de Olite

🚌​ En Autobús. Puedes llegar a Olite a través de la estación de autobuses de Pamplona, ubicada en el centro de la ciudad. Podrás encontrar trayectos directos que tienen una duración de en torno a 01.00h. Puedes encontrar toda la información sobre cómo llegar a Olite en autobús desde Pamplona aquí.

🚗​ En Coche. Llegar en coche propio o alquilado a Olite es otra gran opción. Podrás hacerlo mediante autopista o por carretera nacional, que ambas están en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y Olite, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Piensa que por ejemplo desde Pamplona podrás llegar a Olite en 30 minutos. Las carreteras en Navarra están en un estado óptimo y son muy fáciles de recorrer. Te recomendamos que combines tu visita a Olite con otros lugares interesantes de la zona como Artajona, Tafalla o Ujué.


🛏️ Dónde Dormir en Olite.

Olite, a pesar de su reducido tamaño, al ser un pueblo muy conocido de Navarra, cuenta con una gran oferta hotelera y de alojamiento. En Olite podrás encontrar varios hoteles, apartamentos y casas rurales ideales en las que dormir y sin gastar una fortuna.

A pesar de ello, te recomendamos que realices la reserva con un poquito antelación para que te permita ahorrar algo de dinero y no perder una buena relación calidad-precio. Te aseguramos que dormir en Olite es toda una experiencia en sí misma, este pueblito te enamorará desde el primer instante. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos en Olite.

Dónde dormir en Olite mejores hoteles baratos donde alojarse en Olite
Casarosaenea. Foto vía Booking.com

🏥  Contrata tu seguro de viaje a Navarra.

Viajar con un buen seguro de viaje es súper importante, vayas a donde vayas, nunca sabemos que puede pasarnos de viaje. Ojalá jamás tengamos ningún contratiempo y podamos disfrutar de nuestra escapada sin incidentes, pero en este caso, es mejor siempre prevenir.

En nuestra aventura, por desgracia, nos podrían robar algo, perder la maleta, ver una cancelación de vuelo, ponernos enfermos… para todo este tipo de incidencias y mucho más, es imprescindible ir siempre cubiertos con un buen seguro. Además, por ser lector de Dosmochilasymedia te ofrecemos un ¡5% de descuento en tu contratación de seguro! con la empresa española Mondo.

Banner Seguros Mondo Dosmochilasymedia Descuento

🍽️ Dónde Comer en Olite.

Olite goza de una deliciosa gastronomía basada en gran parte en productos frescos como carnes, pescados y verduras, y vino. Y es que esto no es casual, su ubicación tiene mucho que ver en su oferta de productos de calidad y cercanía, que los podremos encontrar en todos sus platos típicos. Si viajas a Olite, no puedes perderte las migas de pastor, la txistorra, el ajoarriero, el cordero al chilindrón o los pimientos rellenos de bacalao.

🍽️​ Algunos de los mejores restaurantes donde comer en Olite son; Asador-Sidrería Erri-Berri, Casa Zanito, Restaurante Gambarte, Asador Casa de Preboste,Restaurante del Parador de Olite o Restaurante Merindad de Olite.

🍰 Si eres más de dulce que de salado, tampoco puedes dejar de probar sus ricos dulces. En Olite no te puedes perder la Goxua, las rosquillas, los buñuelos de caña o la leche frita.

Migas de pastor qué comer en Ochagavía qué comer en Olite qué comer en Navarra
Foto vía saboresdehoy.com

🅿️​ Dónde aparcar en Olite.

Si quieres aparcar gratis en Olite estás de suerte. Las mejores opciones para estacionar tu vehículo en este bonito pueblo de la zona media de Navarra son la Calle Jesús García Leoz, Calle de la Estación, el Parking del Rincón de la Memoria, Parking de San Martín, Parking de la Plaza de la Rueda, Plaza de San Antón o en la Calle Merindad de Tudela.

Si viajas a Olite en autocaravana o furgoneta, podrás encontrar un parking habilitado en la trasera de la Iglesia de San Pedro. Aunque Olite suele tener bastante afluencia de turistas, no tendrás ningún problema para encontrar aparcamiento libre.


 

📍Qué ver cerca de Olite, las mejores excursiones de 1 día.

Además de recorrer este bonito pueblo medieval de la zona media de Navarra, en menos de 30 minutos podrás descubrir otros increíbles lugares como espacios naturales, coquetos pueblecitos, castillos, ciudades históricas… Algunos de los lugares más interesantes que ver en los alrededores de Olite son los siguientes;

  • Artajona.
  • Ujué.
  • Laguna de Pitillas.
  • Tafalla. 
  • San Martín de Unx.
  • Ciudad romana de Andelos.
  • Monasterio de la Oliva.
  • Castillo de Javier.

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en Olite.
Consigue 25€ DE DESCUENTO en tu 1ª reserva en AIRBNB (cuenta nueva).
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a Pamplona.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES en Navarra.
Tramita tu VISADO aquí.

Esperamos que este artículo sobre los 12 lugares imprescindibles que ver en Olite te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta bonita localidad de Navarra. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0