20 Películas Británicas imprescindibles.

20 Películas Británicas imprescindibles.

El cine es una gran ventana hacia el mundo exterior, real o imaginario. Es una manera de soñar, de inspirarnos, de crear. La gran pantalla nos traslada a otros lugares, a otras épocas, a escenarios tangibles o simplemente ficticios. De alguna manera, cada película es una lección, una reflexión, un aporte en algún aspecto de nuestra vida. Por ello, y en pleno confinamiento, hemos decidido crear un post con 20 películas británicas imprescindibles. Bien para consumir ahora o en el futuro, pero que sin ninguna duda serán unos minutos que nos evoquen libertad.

 

20 PELÍCULAS BRITÁNICAS IMPRESCINDIBLES.

 

1. “2001: Una odisea en el espacio” (1968).

Esta película británica dirigida por Stanley Kubrick en 1968, es una de las películas imprescindibles de esta lista, además de un clásico del cine. Este es el film de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine, narrando diversos periodos de la historia de la humanidad, del pasado y del futuro. La bso probablemente la conozcas a pesar de no haber visto el film, así que, ¿a qué estás esperando?

Hace millones de años, antes de la aparición del “homo sapiens”, unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, esta vez enterrado en la luna, despierta el interés de los científicos. Durante una misión de la NASA, una máquina dotada de inteligencia artificial se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.

Filmaffinity. 7,8/10. 

2. “Tres anuncios en las afueras “ (2017).

Este largometraje dirigido por Martin McDonagh, es una de las mejores películas que hemos consumido en los últimos años. Martin hace de una historia cruel, una reflexión sobre el sistema, la humanidad, la empatía, la impotencia y la rabia a través de unas excelentes interpretaciones de Oscar.

Mildred Hayes, una mujer de 50 años cuya hija adolescente ha sido violada y asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la Policía de su pueblo, Ebbing, al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y que se haga justicia. Su primer paso será contratar unas vallas publicitarias denunciando la situación y señalando al jefe de policía, William Willoughby, como responsable principal de la pasividad policial. 

Filmaffinity. 7.6/10. 

Películas Británicas imprescindibles

3. “Slumdog Millionaire” (2008).

Otra de los film que hemos querido incluir en este post sobre 20 películas británicas imprescindibles, es el brillante largometraje dirigido por Danny Boyle y Loveleen Tandan. Una propuesta original, combinada con una explosión de luz, color, movimiento y sonido. 

Jamal Malik es un adolescente pobre de los suburbios de Bombay que participa en la versión hindú del popular programa “¿Quién quiere ser millonario?”. A punto de conseguir 20 millones de rupias, que es el premio máximo del concurso, el joven es interrogado por la policía, que sospecha que está haciendo trampas. Pero para cada una de las preguntas, Jamal tiene una respuesta.

Filmaffinity. 7,7/10. 

Películas Británicas imprescindibles

 

4. “Lolita” (1962).

Si hablamos de Lolita, hablamos de la magnífica adaptación de la novela de Vladimir Nabokov por Stanley Kubrick. Un arriesgado film que en 1962 fue tachado de perverso e incluso pornográfico, pero que Kubrick supo acallar con la genialidad que sólo a el le corresponde.

Humbert Humbert, un profesor cuarentón, llega a un pequeño pueblo de New Hampshire y alquila una habitación en casa de la viuda Charlotte Haze. Charlotte tiene una hija de once años, de la cual Humbert se enamora perdidamente. Humbert concibe un perverso plan; casarse con la madre para poder estar siempre cerca de la irresistible Lolita.

Filmaffinity. 7.6/10. 

Películas Británicas imprescindibles

5. “The Imitation Game” (2014).

Otra de las mejores propuestas británicas de los últimos años, es “Descifrando Enigma”. Este film dirigido por Morten Tyldum narra parte de la vida del matemático Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis que determinarían el devenir de la II Guerra Mundial en favor de los aliados.

Una película apasionante y conmovedora, que nos recuerda cómo en los años 40, Turing tuvo que cifrar su orientación sexual como defensa ante el poder, mientras descifraba claves para ese mismo sistema. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952.

Filmaffinity. 7,2/10. 

Segunda Guerra Mundial películas

6. “Ex Machina” (2015)

Alex Garland dirige esta película británica que le valió varios premios internacionales. Un elegante relato futurista que narra un drama tan extraño como exquisito, así como sorprendente. No debemos pasar por alto las magníficas interpretaciones, así como la exquisita fotografía que nos deja este film.

Nathan, un programador multimillonario con fama de reclusivo, selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en un lugar remoto en las montañas con el objetivo de que participe en un test en el que está involucrada su última creación: Ava, un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo.

Filmaffinity. 7,1/10. 

Películas Británicas imprescindibles

 

7. “Billy Elliot” (2000).

Otra de las películas británicas que hemos querido incluir en este post, es la dirigida por Stephen Daldry, Billy Elliot. Un film eficaz y emotivo, desarrollado en un entorno social repleto de tabúes y prejuicios, que tampoco distan tanto de los actuales. 20 años después de su estreno, Daldry podría estar describiendo la situación actual de muchos lugares y de muchos otros niños.

En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedicará apasionadamente a la danza.

Filmaffinity. 7,4/10. 

Películas Británicas imprescindibles

8. “Trainspotting” (1996).

Danny Boyle está al mando de este largometraje que narra la vida de muchos jóvenes de Reino Unido de los 90. Un cóctel de drogas, sexo y mala conducta, que seduce y repugna en la misma medida. Tintes escabrosos incluso cutres, convierten un clásico argumento en una obra redonda y maestra.

Mark Renton, un joven escocés, y sus amigos son adictos a la heroína, lo que significa que viven fuera de la realidad, en un mundo aparte. Dentro del grupo hay un psicópata alcohólico y violento, un joven desesperado, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico sobre Sean Connery y un entusiasta de las caminatas y de Iggy Pop.

Filmaffinity. 8,1/10. 

Películas Británicas imprescindibles

9. “El Pianista”, (2002).

Una película sincera que retrata el infierno tan demoledor que marcó esta época en Europa. Polanski muestra la barbarie nazi y la supervivencia judía con crudeza sin caer en efectismos, con una banda sonora y una fotografía a la altura de la dirección, producción y reparto.

Este espléndido film dirigido por Roman Polanski narra con hermosura el espanto más absoluto de la Segunda Guerra Mundial. Wladyslaw Szpilman (Adrian Brody), es un brillante pianista polaco de origen judío que vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando los alemanes invaden Polonia durante 1939, Wladyslaw consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de viejos amigos y conocidos. Sin embargo, para poder sobrevivir, tendrá que vivir escondido y completamente aislado del mundo exterior hasta el fin de la guerra.

Filmaffinity. 8,3/10. 

Segunda Guerra Mundial películas

10. “A Clockwork Orange” (19171).

Probablemente, la Naranja Mecánica sea la película por excelencia de Stanley Kubrick. Un film polémico, angustiante y agobiante, que  plantea la sátira de una sociedad futura consumida por la violencia y el salvajismo. El estilo intachable de Kubrick le valieron varios premios internaciones con esta arriesgadísima propuesta.

Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.

Filmaffinity. 8,2/10. 

Películas Británicas imprescindibles

11. “Match Point” (2005).

En nuestra humilde opinión, una de las mejores películas de Woody Allen. Match Point es una película compleja y dramática, que nos sorprende con un inteligentísimo giro de guión sólo propio de un genio como Allen. La suerte se enfrenta con la inteligencia, perspicacia y lógica de personajes y espectadores. Simplemente brillante.

Chris Wilton es un ambicioso y joven profesor de tenis con escasos recursos económicos. Gracias a su amistad con Tom Hewett, consigue entrar en la alta sociedad londinense y enamorar a su hermana Chloe. Tom, por su parte, sale con Nola Rice, una atractiva americana, de la que Chris se encapricha nada más verla. El azar, la pasión y, sobre todo, la ambición llevarán a Chris a cometer acciones que determinarán su vida y la de los demás para siempre. 

Filmaffinity. 7,7/10. 

Películas Británicas imprescindibles

12. “Carol” (2015).

Todd Haynes nos presenta Carol. Un largometraje romántico y delicado, basado en tomas vibrantes y exquisitas que se funden con unas interpretaciones de brillantes por parte de Cate Blanchett y Rooney Mara. Un valioso regalo que Haynes nos ofrece como una verdadera obra de arte.

Nueva York, años 50. Therese Belivet, una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, conoce un día a Carol Aird, una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre. 

Filmaffinity. 7,0/10. 

Películas Británicas imprescindibles

13. “Orgullo y Prejuicio” (2005).

Joe Wright dirige esta delicia basada en la novela homónima de Jane Austen. Una adaptación precisa, que fascina completamente al espectador mediante la emoción y el ingenio, con unas actuaciones magníficas, una presentación sublime y una bso digna sólo de un genio como Dario Marianelli.

Las cinco hermanas Bennet han sido criadas por una madre obsesionada por encontrarles marido. Pero una de ellas, Lizzie, inteligente y con carácter, desea una vida con perspectivas más abiertas, un anhelo respaldado por su padre. Cuando el señor Bingley, un soltero rico, y su círculo de sofisticados amigos se instalan en una mansión vecina para pasar el verano, las Bennett se entusiasman con la posibilidad de encontrar pretendientes. En el baile de bienvenida, Lizzie conoce al apuesto y elegante señor Darcy, pero, a primera vista, le parece demasiado orgulloso y arrogante. 

Filmaffinity. 7,1/10. 

Películas Británicas imprescindibles

 

14. “Life of Brian” (1979).

En este post sobre las 20 películas británicas imprescindibles, no podía faltar bajo ningún concepto “La vida de Brian”. Esta comedia de los Monty Phyton es delirante, terriblemente real, gamberra y divertida a partes iguales. La obra capital de los Phyton que narra con el humor más refinado y malévolo, la vida de Brian. Una brillante sátira construida a base de escenas tan absurdas como reflexivas.

Brian nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Un cúmulo de desgraciados y tronchantes equívocos le harán llevar una vida paralela a la del verdadero Hijo de Dios. Sus pocas luces, el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se haya sumergida la Galilea de aquellos días, le harán vivir en manos de su madre, de una feminista revolucionaria y del mismísimo Poncio Pilatos, su propia versión del calvario.

Filmaffinity. 7,9/10. 

Películas Británicas imprescindibles

15. “El último Rey de Escocia” (2006).

Kevin Macdonald dirige esta película británica vibrante, dramática, angustiosa y espléndida a partes iguales. Sin lugar a dudas, gran peso de esta cinta se lo lleva Forest Whitaker, que a través de una interpretación sublime, nos hace sentir y padecer de primera mano la horrenda situación padecida décadas atrás en la aparentemente olvidada Uganda. Un film impresionante.

En el año 1970, por caprichos del destino, el joven médico escocés Dr. Nicholas Garrigan  acaba ejerciendo su profesión en Uganda, un país del que no sabía nada. Allá se ve irreversiblemente unido a un temible personaje Idi Amin, el reciente nombrado presidente del país africano que comienza a gobernar de forma cruel y sanguinaria. Garrigan comienza a ser el médico personal de un dictador del que se dijo que llegó a practicar el canibalismo. 

Filmaffinity. 7,1/10. 

Películas Británicas imprescindibles

16. “The King’s Speech” (2010).

Tom Hooper dirige un producto de gran calidad, y que Colin Firth, Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush, lo dotan de un perfecto acabado. Una película sólida que trata sobre la superación, con una delicadeza soberbia y un guión excelente

El duque de York se convirtió en rey de Inglaterra con el nombre de Jorge VI entre 1936 y 1952,  tras la abdicación de su hermano mayor, Eduardo VIII. Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que consiguió, empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar este defecto del rey.

Filmaffinity. 7,4/10. 

Películas Británicas imprescindibles

17. “La Chica Danesa” (2015).

Toom Hooper dirige también esta espléndida película adaptada de la novela homónima, con una brillante interpretación de la mano de Alicia Vicander y Eddie Redmayne. Hooper simplifica la complejidad de la transexualidad de manera que todos los espectadores puedan llegar a empatizar con los personajes, y evidenciando que 100 años después, los tabúes con el tema transgénero siguen en nuestra sociedad.

Drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis inesperada. 

Filmaffinity. 6,8/10. 

Películas Británicas imprescindibles

 

18. “A Fish Called Wanda” (1988).

Una de las 20 películas británicas imprescindibles por excelencia, es “un pez llamado Wanda”. Esta delirante comedia firmada por Charles Crichton propone un cruce entre la línea tradicional británica del género y la concepción más salvaje de un grupo como los Monty Phyton. Un film que cumple con sus propósitos y te hace pasar un buenísimo rato.

Un cuarteto de atracadores ejecuta con éxito un gran golpe en la joyería Hatton Gardens de Londres. Lo malo es que sólo George, el jefe de la banda, sabe dónde están escondidas las joyas, pero ha sido encarcelado. Wanda, la única mujer del grupo, planea seducir a Archie, el abogado defensor de George, con la esperanza de sonsacarle el escondite del botín. Los otros miembros del grupo son Otto, un siniestro psicópata admirador de Nietzsche, y Ken, un tartamudo aficionado a los peces exóticos.

Filmaffinity. 7,0/10. 

Películas Británicas imprescindibles

19. “The Italian Job” (1969).

Peter Collinson dirige una película repleta de energía, dinamismo y buen humor. Una obra elegante con un reparto de lujo, envuelta en esa nostálgica estética italiana de los años 60 que tan bien funciona en la actualidad. Un film que no desmerece y ha sabido envejecer muy dignamente.

Tras salir de la cárcel, Charlie Croker se dispone a ejecutar un plan minuciosamente organizado; robar un cargamento de oro en las calles de Turín por medio de un gigantesco atasco de tráfico. Cuenta para ello con la ayuda del brillante criminal Mister Bridger y de una banda de criminales. Una vez realizado el atraco, lo difícil es sacar el botín del país, porque la policía y la mafia le pisan los talones.

Filmaffinity. 6,5/10. 

Películas Británicas imprescindibles

20. “This is England” (2006).

La última película que queríamos recomendar es “This is England”. Una película británica, muy británica incluso. Shane Meadows está al frente de esta cinta social independiente que gira entorno a un poderoso relato. Meadows remata su film con una simbología ingenua y obvia, y que las magníficas interpretaciones la posicionan en un muy buen lugar.

Durante las vacaciones de verano de 1983, Shaun, un niño solitario cuyo padre ha muerto en la guerra de Las Malvinas, es adoptado por un grupo de cabezas rapadas, skinheads. Con sus nuevos amigos, Shaun descubre las fiestas, su primer amor y las botas Dr. Martins. Uno de sus amigos es Combo un skin racista que acaba de salir de la cárcel.

Filmaffinity. 7,1/10. 

Películas Británicas imprescindibles


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre 20 Películas Británicas imprescindibles te haya sido muy útil para inspirarte con tu próximo viaje por Gran Bretaña, o te haya amenizado la cuarentena. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados

Sígueme
Comparte