Ruta del Flysch de Deba a Zumaia, Guipuzcoa.

Deba a Zumaia Ruta Flysch

Si estás visitando San Sebastián o Guipúzcoa unos días, debes saber la Ruta del Flyxch es una de las zonas más impresionantes y bellas de Guipúzcoa. Situada aproximadamente a 40 minutos en coche de Donostia podrás llegar a este precioso lugar donde poder disfrutar de la tranquilidad, bonitos pueblos y un espectacular entorno natural.

La Ruta del Flysch desde Deba a Zumaia es una de las rutas más bonitas del País Vasco, donde podrás disfrutar de preciosos paisajes a base de formaciones geológicas, acantilados, playas salvajes y el mar cantábrico como telón de fondo. En este post te contamos la ruta del Flyschs desde Deba a Zumaia. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar esta preciosa ruta por el norte de España. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

RUTA DEL FLYSCH DE DEBA A ZUMAIA, GUIPÚZCOA.

La costa Guipuzcoana nos sorprende con increíbles lugares donde los acantilados son bañados por el mar cantábrico, y han servido de escenario a películas y series como 8 Apellidos Vascos o Juego de Tronos. Probablemente una de las zonas más bonitas de todo el Geoparque de la Costa Vasca sea entre Zumaia, Deba y Mutriku, donde podrás observar el increíble fenómeno del Flysch en todo su esplendor.

El Flysch son formaciones geológicas compuestas por capas alternando materias duras y blandas que se fueron sedimentando y acumulando sobre el fondo del mar, y que tras millones de años, se fueron levantando hasta crear impresionantes paredes verticales y placas horizontales. Se trata de un fenómeno muy curioso y que atrae a miles de visitantes a esta zona anualmente.

Esta ruta que te proponemos entre Deba y Zumaia es de unos 14 kilómetros de duración y unas 4h de duración. El sendero que recorrerás te llevará por espectaculares acantilados que ofrecen unas espectaculares vistas de la costa, así como por pequeñas calas y playas, y verdes praderas. Sin lugar a dudas, una de las mejores y más emblemáticas rutas que hacer en el País Vasco.

Juego de Tronos en el País Vasco

Consejo. Evita hacerla si no hay buen clima y dan unas temperaturas de algo más de 15º. Evita las horas medias del día con mucho calor, esta ruta se puede hacer dura en esas condiciones.

Para que la ruta se pueda comprender mejor, hemos decidido dividirla en tramos u objetivos. De esta manera, podrás saber cuanto te queda para llegar hasta Zumaia conforme vas caminando rodeado de acantilados, el mar y verdes praderas. La ruta la hemos dividido en 4 tramos.

 

Punto 0. Parking.

Para comenzar la ruta deberás poner en tu GPS el nombre del pequeño y precioso pueblo de Deba, en plena costa guipuzcoana. Una vez en Deba, aparca tu coche “donde puedas”. Nosotros optamos por alejarnos un poquito del centro del pueblo para no tener que pagar OTA. No es un pueblo muy extenso, por lo que es recomendable que vayas pronto por la mañana para poder encontrar aparcamiento.

Desde el lugar en el que aparques, dirígete hacia la playa. Justo desde esta zona comenzará la ruta de Deba a Zumaia por la GR-121.

Tramo 1. Deba a Ermita de Santa Catalina.

El inicio de ruta de Deba a Zumaia se puede hacer desde dos puntos diferentes del pueblo. Una es por los ascensores que nos indican el inicio del camino con un cartel informativo y estupendamente señalizado. La otra opción y que fue la que nosotros escogimos, fue tomando un sendero a mano derecha de la playa si la miramos de frente. Este sendero no es tan intuitivo, por lo que es recomendable que preguntes a alguien de Deba.

Ambos inicios de ruta llegan al mismo lugar. Desde aquí debes seguir las señales blancas y rojas que están marcadas en el suelo, rocas o árboles durante todo el recorrido. En algún tramo del camino verás que también aparecen líneas amarillas, puesto en esos tramos coinciden la GR-121 con una ruta del Camino de Santiago.

A los pocos metros de comenzar el recorrido avistarás la Ermita de San Roque. Continua por un sendero entre verdes praderas y vacas, con el mar de fondo. El primer gran mirador es la Ermita de Santa Catalina, templo construido en 1539, que ofrece unas espectaculares vistas de buena parte de la Costa Guipuzcoana.

Deba a Zumaia Ruta Flysch

 

Tramo 2. Ermita de Santa Catalina a la Playa de Sakoneta.

Dejando la Ermita de Santa Catalina atrás, llega el primer dilema del recorrido. Encontrarás una valla que protege una propiedad privada, pero no te preocupes, el sendero es por ahí. Esto te volverá a ocurrir en varias ocasiones a lo largo de toda la ruta de Deba a Zumaia.

Tras atravesar la propiedad privada, el camino nos lleva por el interior, sin ver el mar por un rato. Cruzarás un puente, una depuradora, un túnel con el paso prohibido para peatones y las vías del tren. Podrás avistar entre pastos y verdes praderas la cala de Aitzuri. Tras una hora y media de camino aproximadamente, llegarás a la playa de Sakoneta.

En nuestra opinión, este es uno de los lugares más bonitos de todo el recorrido. Aproximadamente en este punto se encuentra la mitad de la ruta. Una playa salvaje donde podrás observar el fenómeno del Flysch prácticamente a solas, rodeado de verdes praderas. Nosotros aprovechamos para comer aquí frente al mar.

Deba a Zumaia Ruta Flysch Playa Sakoneta

 

Tramo 3. Playa de Sakoneta a Elorriaga.

Una vez abandones Sakoneta, debes seguir las indicaciones marcadas en el camino. Subirás y bajarás colinas con vistas al mar durante un ratito, para adentrarte hacia el interior. Las vacas y las verdes praderas te acompañarán durante este trayecto hasta Elorriaga, un pequeño municipio que pertenece a Deba. Puedes tomar algo aquí, parar un rato para descansar o aprovechar para comer.

Deba a Zumaia Ruta Flysch

 

Tramo 4. Elorriaga a Zumaia.

En nuestra opinión, este es el tramo más bonito de toda la ruta de Deba a Zumaia. Siguiendo las indicaciones que encontrarás en el camino, continuarás subiendo y bajando verdes laderas dirigiéndote de nuevo hacia el mar. Tras pasar varios caseríos, volver a avistar ovejas y vacas, el camino comenzará a bordear la costa entre playas salvajes y acantilados.

Las vistas de este tramo son increíbles. Probablemente también el tramo donde más gente verás, lo que significa que cada vez estás mas cerca de Zumaia. Nosotros aprovechamos para descansar un rato en esta zona próxima a Zumaia para contemplar el mar, descansar y disfrutar de las vistas. Simplemente continuando el sendero, llegarás hasta Zumaia.

Deba a Zumaia Ruta Flysch

 

Zumaia.

Llegarás caminando por los acantilados bordeando la costa, disfrutando del fenómeno del Flysch en primera persona, hasta avistar la icónica Ermita de San Telmo. Continua el sendero y acércate a ver esta auténtica imagen de postal. Este es un lugar ideal en el que ver el atardecer o estar un ratito al sol si el tiempo lo permite.

Tras nuestra visita a la Ermita de San Telmo, fuimos bajando hacia la Playa de Itzurun, uno de los lugares más bonitos que ver en el País Vasco y escenario de Juego de Tronos. Tras esto, nos adentramos en el pueblo recorriendo su casco histórico, visitando la Parroquia de San Pedro y paseando por su puerto deportivo. Puedes coger fuerzas tomando algún pintxo en la infinita oferta gastronómica que ofrece este coqueto pueblo. Merece la pena pasar un ratito en Zumaia.

Vuelta de Zumaia a Deba en tren.

Puedes volver a caminar los 14 kilómetros por el mismo sendero, pero nos parece que sería excesivo volver a recorrer toda esa distancia. Nosotros nos acercamos hasta la estación de trenes de Zumaia y tomamos el Euskotren a Deba. El tren tiene bastante frecuencia, y en cuestión de 15 minutos estás en Deba. La estación está en el mismo pueblo, por lo que desde ahí puedes ir a recoger tu coche y dar por finalizada esta increíble Ruta del Flysch desde Deba a Zumaia. Puedes consultar los horarios y precios de los trenes aquí.

Nea Badson

Datos de Interés

🚶Ruta. 14 kilómetros (Sólo ida).

🕑Duración. 4h aprox (sólo ida).

Desnivel. 650m aprox.

🤹‍♀️Dificultad. Fácil.

🚙Parking. Gratuito.


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre la ruta del Flysch desde Deba a Zumaia te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje y excursiones por Guipúzcoa. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0