Itinerario de Ruta por Suiza. Roadtrip por libre de 12 días.

ITINERARIO RUTA POR SUIZA ROADTRIP

Suiza ofrece increíbles paisajes, lagos alucinantes, maravillosos pueblos de cuento y de pasado medieval, casitas de colores, coquetas plazas, espectaculares iglesias, museos, calles empedradas repletas de casitas de madera, puentes de madera y un ambiente inigualable.

En este post te contamos nuestro itinerario de Ruta por Suiza durante 12 díasEsperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de este precioso país. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

ITINERARIO DE RUTA POR SUIZA. ROADTRIP POR LIBRE DE 12 DÍAS.

ITINERARIO RUTA POR SUIZA ROADTRIP

 

Día 1. Ginebra-Lausana.

Nuestra ruta por Suiza comienza en la ciudad de Ginebra, ya que accedemos al país desde el pueblo francés de Annecy. A Ginebra llegamos a eso de las 11.00h de la mañana, una hora perfecta para dar un paseo por la ciudad y ver lugares como la Catedral de San Pedro, la sede la ONU y dar un paseo por el barrio de Carouge.

Para terminar, una agradable caminata a orillas del lago Leman para ver la famosa fuente Jet d’Eau y callejear por su bonito casco antiguo entre tiendecitas y chocolaterías.

ciudades más bonitas de Suiza Ginebra

Dejamos atrás Ginebra, mientras paramos en un área de descanso para hacernos nuestra comida en el camping gas. Después de unos deliciosos noodles, continuamos la carretera que conecta Ginebra con Lausana a orillas del Lago Leman durante 01.30h de trayecto.

A las 17.00h llegamos a esta bonita ciudad llamada Lausana. Su peculiar orografía nos presenta una ciudad de pasado medieval divida en dos alturas en un enclave natural precioso. Damos un paseo por la Place la Palud, Castillo d’Ouchy, las escaleras medievales del mercado, el Palacio Rumine, para terminar en la Catedral de Lausana disfrutando de un bonito atardecer desde su terraza-mirador. Puedes encontrar toda la información sobre Lausana aquí.

qué ver en Lausana


Día 2. Castillo de Chillon-Gruyéres-Friburgo.

Nuestro segundo día en Suiza comienza en el Castillo de Chillon, al cual llegamos el día anterior por la noche para dormir en nuestra furgo en las inmediaciones de la fortaleza. El Castillo de Chillon a orillas del lago Leman y con los Alpes como telón de fondo, nos sorprende ya de par de mañana creando una postal única.

Nos dedicamos a realizar infinidad de fotografías y observarlo desde todas sus perspectivas, sin apenas gente y a una buenísima temperatura. Puedes encontrar toda la información sobre el Castillo de Chillon aquí. 

Castillo de Chillon Suiza

Del Castillo de Chillon salimos a las 11.00h de la mañana en dirección a Gruyères, que está a 55 minutos en coche. Dejamos nuestra furgo en el parking que encontramos justo a la entrada de este coqueto pueblo suizo,  y comenzamos nuestra visita.

Se trata de un pueblo súper chiquitito donde merece la pena dar una vuelta por la Rue du Bourg, visitar el Castillo de Gruyères y la Maison du Gruyères. Puedes encontrar toda la información sobre Gruyères aquí. 

Gruyeres Pueblos más bonitos de Suiza

Nuestra visita en Gruyères es más rápida de lo esperado ya que no paró de llover, así que a las 13.30h ponemos rumbo a Friburgo, ciudad que se encuentra a 40 minutos en coche. Aparcamos nuestro coche en la ciudad Baja y comenzamos nuestra ruta por el Puente de Berna, entra callejuelas y cuestas con fachadas góticas por el barrio Medieval de Auge hasta la Catedral de Friburgo.

Tras merendar una rica tarta de queso, acabamos nuestra visita cruzando el Puente de Zähringen para disfrutar de una preciosa vista de la ciudad. Puedes encontrar toda la información sobre Friburgo aquí. 

Qué ver en Friburgo Suiza


Día 3. Berna- Thun.

Tras dormir en un área de descanso con nuestra furgo entre Friburgo y Berna, a las 08.00h de la mañana nos ponemos en marcha para llegar a la capital suiza. La carretera que conecta Friburgo con Berna la podrás recorrer en unos 50 minutos. Nosotros aparcamos el coche en un parking privado próximo al ayuntamiento de Berna y a las 09.00h ya estábamos desayunando en esta increíble ciudad.

Sin lugar a dudas, Berna fue una de nuestras ciudades favoritas en Suiza. Su pasado medieval y la esencia de sus calles nos atraparon desde el primer instante, por lo que fue fácil entender que haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Berna nos invitó a un gradable paseo por su preciosa Ciudad Vieja, entre majestuosos edificios aporticados, coquetas tiendas en los sótanos y sus más de 100 fuentes.

Tras dar un extenso paseo por todos los lugares de interés turístico, comimos unos deliciosos bocadillos de la cadena Migros en la Calle Kramgasse observando el buen ambiente del lugar. Puedes encontrar toda la información sobre Berna aquí. 

qué ver en Berna

A las 15.00h abandonamos la bonita ciudad de Berna para digirnos a Thun, que fueron concretamente 45 minutos en carretera. Thun es una localidad súper chiquitita que fue fácil de recorrer. En un par de horas habíamos recorrido todo su casco antiguo, así como observado su Castillo, la Plaza del Ayuntamiento, su Iglesia y el bonito Flusswelle. También aprovechamos para recorrer su calle principal, tomar un croissant y hacer algunas compras en sus tiendas de montaña. Puedes encontrar toda la información sobre Thun aquí. 

qué ver en Thun


Día 4. Trekking Augstmatthorn.

El tercer día por la tarde-noche, tras visitar Thun, nos dirigimos al pequeño pueblo de Habkern, donde aparcamos nuestra furgo para dormir. A las 08.00h de la mañana ponemos rumbo al refugio de montaña Jägerstübli Lombachalp, donde dejamos nuestro coche en el parking y comenzamos el bonito Trekking a Augstmatthorn.

El trekking es de 01.30h de subida hasta la cresta del Augstmatthorn, desde obtendrás unas espectaculares vistas del lago Brienzersee e Interlaken. Sin lugar a dudas, es una de las caminatas de montaña que más te recomendamos realizar en Suiza. Tras el comer en lo alto de la montaña, volvemos hacia nuestra furgo y ponemos rumbo a Lauterbrunnen, ya preparados para comenzar el próximo día.

 

 

Día 5. Lauterbrunnen- Grindelwald – Grimselpass.

Nos despertamos en Lauterbrunnen, precioso pueblo al que llegamos el cuarto día por la tarde-noche con nuestra furgo. Aparcamos nuestro coche en el parking próximo a la iglesia, dispuestos a recorrer las bonitas calles de este bonito pueblo suizo para contemplar las vistas desde diferentes perspectivas.

Comenzamos nuestro paseo por Lauterbrunnen entre imponentes montañas, su espectacular cascada de más de 300 metros de caída llamada Staubbachfall, visitando su icónica iglesia blanca, fotografiando sus prados alpinos y callejeando entre casitas de madera. Una visita maravillosa que disfrutamos a fuego lento durante unas 2 horas.

suiza

 

Tras nuestra visita a Lauterbrunnen, nos dirigimos a Grindelwald, a 20 minutos en coche. Se trata de una reputada estación de montaña situada a los pies del monte Eiger. Nosotros optamos por dar un paseo por el pequeño pueblo de casitas de madera y tiendecitas con equipación de montaña, así como tomar varias fotos de las estupendas vistas que ofrece de todo el valle.

suiza

 

Tras nuestra visita a 01.03h aproximadamente a Grindelwald, partimos hacia el puerto de Grimselpass, situado a casi 01.45 horas en coche. Aprovechamos para estacionar nuestra furgo a medio camino y hacernos unos deliciosos noodles en un área de descanso. Grimselpass nos soprende enormemente.

Se trata de un puerto de montaña famoso por sus pronunciadas curvas con giros de 180º en zig zag,  y su espectacular ubicación a más de 2.400m.  Tras Grimsel Pass, le siguen Furka Pass y Susten Pass, los cuales hacen conformar la conocida ruta como “la ruta de los tres puertos”. Este es un lugar ideal para motoristas, turistas en automóvil, ciclistas…

Una vez recorremos todo el puerto de subida disfrutando de unas increíbles vistas en un día soleado, paramos en el lago Totensee para tomar el postre, disfrutando del reflejo de las montañas en sus aguas. Simplemente una imagen de postal. Tras nuestra visita, volvemos a bajar el puerto y ponemos dirección hacia Zermatt. Esta noche dormiremos a las puertas del Cervino/Matterhorn.

Lagos más bonitos que ver en Suiza


Día 6. Trekkings en Zermatt alrededor del Cervino/Matterhorn.

Dormimos en Täsch el quinto día de viaje por Suiza, para despertarnos a las 05.30h de la madrugada y poner rumbo hacia la estación de trenes de Täsch y coger el tren cremallera que conecta con el pueblo de Zermatt. Tomamos el tren a las 06.00h de la madrugada para disfrutar desde Zermatt del espectacular amanecer en este precioso pueblo, mientras observamos como el sol comienza a iluminar la cima del Cervino.

Sin lugar a dudas, una de las vistas más espectaculares que hemos visto. Tras desayunar en Zermatt, tomamos el primer tren cremallera que nos llevará hasta Riffelsee a eso de las 08.30h de la mañana. En cuestión de 30 minutos llegamos a este increíble lago donde se refleja gran parte del Matterhorn. Disfrutamos del entorno, almorzamos y realizamos algunas fotografías.

Es a las 11.00h de la mañana cuando comenzamos nuestro trekking de 2h de ida hasta la estación de Gornergrat, desde donde su mirador obtendrás una impactante vista de 360º de todas las cadenas montañosas y del Glaciar Gorner. Este lugar está incluído en la ruta del Grand Tour de Suiza, y la verdad es que comprendimos exactamente porqué. Fue totalmente necesario hacer esta caminata.

Tras algo más de 01.30h en la cima disfrutando del paisaje, comenzamos nuestro descenso de nuevo hasta Riffelsee, donde tomamos el tren cremallera de vuelta a Zermatt. Una vez en Zermatt, nuestra primera idea fue celebrar el precioso día con una pizza recién hecha. Y posteriormente, tomamos el tren a Täsch para volver a nuestra furgo y poner rumbo al siguiente destino.

Riffelsee Zermatt Matterhorn Cervino Lagos más bonitos que ver en Suiza


Día 7. Goms Bridge-Furka Pass- Caumasee- Crestasee.

Tras nuestro Trekking por los alrededores del Cervino, tomamos la furgo para dormir en Fiesch y hacer aquí la noche de nuestro sexto día de ruta por Suiza. El séptimo día nos despertamos en este pequeño pueblo y ponemos rumbo al Goms Bridge, que se encuentra a 5 minutos por carretera.

El Goms Bridge fue inaugurado en el verano de 2015, tiene 280m de largo, 1,40 de ancho y cruza el río Ródano a una altura de 92m. La frondosidad de ambas montañas unidas por dicho puente de madera, el río a nuestros pies y el rugido de la madera a nuestros pasos, hacen de este lugar algo verdaderamente espectacular. Lo recorremos de ida y vuelta, disfrutamos de las vistas y tomamos unas cuantas fotos de este maravilloso rincón.

suiza

 

Son las 10.00h de la mañana y volvemos a la carretara para llegar a Furka Pass, situado a 44 minutos en coche. Recorremos este increíble puerto de montaña por sus pronunciadas curvas con giros de 180º en zig zag,  y su espectacular ubicación a pies del glaciar del Ródano, a más de 2.400m. Nos paramos en el Glaciar para hacerle una breve visita desde el exterior y tomar unas fotos el Hotel Belvedere, un alojamiento abandonado que parece haber sido sacado de alguna peli de Wes Anderson.

Seguimos recorriendo este puerto para terminar comiendo en el mirador de James Bond, lugar que apareció en la película de 1964 Goldfinger. Desde aquí hay una estupenda panorámica de toda la cordillera y del valle. Simplemente alucinante.

suiza

 

Continuamos nuestra ruta en furgo durante casi 2h más para llegar hasta el lago de Caumasee y Crestasee, separados por 10 minutos de ruta en carretera. Ambos lagos son zonas de descanso ideales donde descansar, darse un baño o paseo en barca. Nosotros disfrutamos de un paseo y un baño en ambos lagos, una manera ideal de terminar el día y dormir en el pueblo de Flims.

suiza


Día 8. Trekking Wildsee en Pizol.

Nuestro octavo día comienza en Flims a las 07.00h de la mañana. Arrancamos la furgo para ir hasta el pueblo de Wangs, donde cogemos un teleférico hasta Restaurant Berg-Panorama- Berggasthaus. Desde aquí comenzamos nuestro trekking de 1 hora hacia las 09.00h de la mañana hasta el precioso e increíble lago de Wildsee. El clima nos acompaña dejándonos disfrutar de una increíble imagen de postal.

Después de 1h a pie entre decenas de montañas y caminos escarpados, llegamos a Wildsee. Se trata de un lago de agua turquesa rodeado por piedras y rocas de color grisáceo, carente de vegetación por la altura y ubicado en medio de lo que queda de un circo glaciar. Desde aquí obtenemos unas magníficas vistas de la cumbre del Pizol y del Graue Hörner. La paz, la nieve y el silencio lo inundan todo, aunque siempre llegará algún montañero dispuesto a comprobar el eco en las montañas. El lugar es simplemente fascinante, la madre naturaleza es simplemente increíble.

Es nuestro descenso, aprovechamos para acercarnos a visitar el Wangsersee, otro de los famosos lagos de esta zona que conforman la “Ruta de los Cinco Lagos”. Terminamos nuestro día bajando de nuevo en teleférico hasta Wangs y arrancando nuestra furgo en dirección a Saxer Lücke.

Lagos más bonitos que ver en Suiza Wildsee Pizol


Día 9. Trekking Saxer Lücke.

El noveno día nos despertamos en las inmediaciones del pico Saxer Lücke dispuestos a iniciar uno de los trekkings más exigentes de nuestra ruta por Suiza. Dejamos nuestro coche en el Parking de Kein y empezamos a caminar y a caminar entre bosques y lagos como Sämtisersee y Fälensee.

Después de 04.30h de ida a pie, logramos llegar a la cordillera del Saxer Lücke, uno de los picos más bonitos de la zona del Appenzell. Este tiene una altura de 1649m y ofrece unas alucinantes vistas, desde las cuales podemos observar toda la cordillera con picos como el Hoher Kasten o Stauberen, así como el reciente visitado lago Fälensee que queda en el camino, y hacia el otro lado, una vista panorámica de Liechtenstein.

Volvemos en una ruta circular hasta nuestra furgo caminando durante otras 04.00h entre vegetación, increíbles formaciones rocosas, nieve, sorprendentes colores y lugareños dispuestos a trabajar sus tierras. Sin lugar a dudas, una experiencia que merece realmente la pena.

ITINERARIO RUTA POR SUIZA ROADTRIP


Día 10. Seealpsee- Appenzell- San Galo.

Despertamos el décimo día de viaje en las inmediaciones de Saxer Lücke y ponemos rumbo a Seealpsee. Dejamos nuestro coche en el parking de Wasserauen, y a eso de las 10.00h de la mañana iniciamos nuestro trekking a Seealpsee de algo más de una hora.

El lago se encuentra enclavado en un valle del macizo de Alpstein en el cantón de Appenzell Innerhoden a una altura de 1143 m, siendo uno de los lugares más maravillos que ver en Suiza. El lago rodeado de vegetación reflejada en sus aguas, la vuelven a esta de color turquesa y verdosa a partes iguales.

En el lago ncontrarás pequeñas casitas, así como alquiler de barcas y algún restaurante en un lugar rodeado de montañas digno de escenario de película. Aquí Compartimos nuestro almuerzo con pequeñas ovejas que pastaban a nuestro lado y con el sonido de los patos de fondo.

suiza

 

A las 14.00h llegamos a nuestra furgo y tras 10 minutos en coche llegamos a Appenzell, uno de los pueblos más bonitos de esta ruta por Suiza. Esta pequeña localidad se encuentra a los pies del macizo del Säntis y nos invita a dar un precioso paseo por sus pintorescas calles donde las fachadas pintadas de coloridos frescos se vuelven protagonistas. Es un lugar súper auténtico en el que tomar algo en una terraza y disfrutar del ambiente local. 

suiza

 

A las 15.30h partimos hacia San Galo, que está situado a 25 minutos en coche de Appenzell. Este magnífica ciudad nos soprendió con su Abadía, que está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aquí visitamos el interior de la Iglesia de la Abadía de San Galo y su biblioteca, que nos dejaron completamente boquiabiertos. Además, aprovechamos para hacer algo de compra y dar un paseo entre sus casitas de colores y sus plazoletas.

ciudades más bonitas de Suiza San Galo


 

Día 11. Lucerna- Zúrich.

Nuestro enésimo día de ruta por Suiza nos exige un madrugón de los buenos. Abrimos un ojo a las a las 5 de la madrugada para ponernos en ruta y llegar a Lucerna. Tras 02.30h de viaje, llegamos a Lucerna a eso de las 08.30h y comenzamos a descubrir esta preciosa ciudad.

Situada en pleno panorama alpino con nieves perpetuas y un enorme lago que lo baña todo, encontramos una ciudad que combina tradición y modernidad. Una ciudad medieval donde los cisnes pasan los días más soleados a remojo y los turistas fotografían sin cesar cada rincón. En Lucerna estamos casi tres horas enamorándonos de la ciudad y recorriendo todos y cada uno de los lugares como la Iglesia de San Leodegario, el Kapellbrücke o el Monumento al León. Puedes encontrar toda la información sobre Lucerna aquí.

Qué ver en Lucerna en 1 día. 10 Lugares Imprescindibles.

 

Tras este maravilloso paseo por Lucerna, nos dirigimos a Zúrich. Tras algo más de 1h en coche, llegamos a otra de las ciudades más bonitas que ver en Suiza. Cosmopolita y moderna a orillas del lago Zúrich, la ciudad nos ofrece un coqueto casco histórico a base de edificios gremiales de colores, iglesias, galerías de arte, museos y puentes con espectaculares vistas. En nuestro paseo descubrimos lugares como la Iglesia de Grossmünster, la Bahnhofstrasse, el Museo Nacional de Zúrich, el Mirador Üetliberg o la Ópera. Puedes encontrar toda la información sobre Zúrich aquí.

ciudades más bonitas de suiza Zurich


Día 12. Basilea.

Nuestro último día en Suiza comienza en Zúrich, después de pasar la noche en esta bonita ciudad. A las 09.00h de la mañana nos ponemos en rumbo a Basilea, situada a algo más de 2h en coche desde Zúrich.

Nada más llegar a Basilea, lo primero que hacemos es almorzar, que no hay que perder las buenas costumbres 😅. Encontramos una localidad situada a orillas del río Rin, próxima a la frontera de Francia y Alemania, que ofrece un precioso casco histórico medieval con casitas de colores, museos, jardines y espacios verdes donde poder dar un agradable paseo.

En nuestro paseo recorremos lugares como la Catedral de Berna, el Ayuntamiento de Basilea, la puerta Spalentor, la Münsterplatz o las vistas desde Pfalz, entre otros muchos lugares. Aprovechamos también nuestra visita para ir de tiendas, comprar chocolates y quesos, así como unos bocadillos para comer. Sin lugar a dudas, Basilea es el broche final de esta espectacular ruta de 12 días por Suiza. Puedes encontrar toda la información sobre Basilea aquí.

qué ver en Basilea


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre nuestro Itinerario de Ruta por Suiza durante 12 días te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por este increíble país. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0