Visita al Templo funerario de Hatshepsut. Qué ver y cómo llegar.

Visita al Templo funerario de Hatshepsut. Qué ver y cómo llegar.

Si tenemos que hablar de templos funerarios, el de Hatshepsut es uno de los imprescindibles en cualquier ruta por Egipto. Situado al otro lado del río en la ciudad de Lúxor y próximo al Valle de los Reyes, constituye una de las construcciones más especiales e increíbles del país.Por ello, te dejamos este post sobre el Templo funerario de Hatshepsut, qué ver y cómo llegar. 

VISITA AL TEMPLO FUNERARIO DE HATSHEPSUT.

Templo de Hatshepsut.

A diferencia del resto de templos en Egipto, el de Hatshepsut es un templo funerario. Por ello, se encuentra en el “lado de los muertos”. En Egipto, el río Nilo separa dos mundos, el de los vivos y el de los muertos. El primero, solía estar en la orilla del río Nilo por la que el sol sale, y se construían templos dedicados a dioses, casas y comercios. En el segundo, en el de los muertos (aquí se encuentra el Templo Funerario de Hatshepsut), está en la orilla del río Nilo por la que el sol se pone, y encontramos tumbas, templos funerarios y las pirámides. 

El templo de Hatshepsut, dentro en el complejo de Deir el Bahari, es el templo funerario por excelencia en Egipto. Situado próximo al Valle de los Reyes, es un monumento egipcio con un estilo más similar a la arquitectura clásica que otra cosa, y conserva unas espectaculares pinturas a color en sus paredes, que hacen las delicias de cualquier viajero.

La forma escalonada del templo de Hatshepsut se corresponde con la clásica forma tebana, con elementos arquitectónicos tales como pilonos, tribunales de justicia, salas hipóstilas, patios al aire libre, capillas y santuarios. Algunas de las capillas que no debes perderte son las de Hathor y Anubis.

Hatshepsut

El canciller y arquitecto real de la reina-faraón, Senemut, vigiló la construcción y probablemente diseñó el templo. Aunque se cree que el Templo funerario adyacente de Mentuhotep se utilizó como modelo, las dos estructuras difieren en muchas de sus características. El templo de Hatshepsut está dividido en tres terrazas escalonadas que alcanzan los 30m de altura. Cada nivel está compuesto por columnatas de pilares de caliza de gran tamaño y precedido por estatuas osiríacas, una anomalía que pudo ser consecuencia de la ubicación descentralizada de su cámara funeraria. Estas terrazas están conectadas por una gran rampa central, que en la antigüedad estaba flanqueada por jardines de plantas exóticas traídas del Punt.

Los relieves que podrás encontrar en el interior del templo, narran la historia del nacimiento divino de la reina-faraón Hatshepsut. El texto y el ciclo pictórico relatan también una expedición al Punt, en la actual Eritrea, de donde los egipcios traían productos de lujo como incienso, mirra, pieles de leopardo y plumas de avestruz.

Hatshepsut

¿Quién es Hatshepsut?

Hatshepsut fue la única reina faraona. Después del fallecimiento de su marido, ella reinó durante 21 años, a pesar de la disconformidad de su hijastro. Que una mujer gobernara no era algo habitual, ni tampoco bien visto por todos los habitantes, por lo que en todas sus representaciones, Hatshepsut es vestida con un atuendo masculino y la típica barba de faraón.

Por ello, cuando esta murió y su hijastro, Tutmosis III heredó el trono, se comenzó a destruir todas las edificaciones levantadas bajo el mandato de Hatshepsut. Muchas de las estatuas y demás detalles ornamentales fueron robados o destruidos a lo largo de los años. En su época, el templo albergaba estatuas de Osiris, una esfinge y numerosas esculturas de Hatshepsut en diferentes posiciones.

Hatshepsut

✈️ Cómo llegar.

Tour.

Todos los cruceros por el Nilo hacen una parada en Luxor que incluye una visita el templo funerario de Hatshepsut. Si este no es tu caso, siempre tienes la opción de contratar un Tour Organizado desde tu hotel en Lúxor, así como contratarlo por internet en diferentes plataformas de viajes y experiencias como Civitatis…

Por libre.

Cómo hemos comentado anteriormente, el templo de Hatshepsut se encuentra en la orilla “de los muertos” del río Nilo. En esta zona de la ciudad de Lúxor, existe poca oferta de hoteles, por lo que lo habitual será que tengas que acercarte al embarcadero para comenzar la ruta cruzando el río.

Para cruzar el río, debes ir al templo de Luxor. Justo debajo de este, se encuentra el embarcadero público. Si no lo ves, pregunta, la gente te ayudará muy amablemente. A nosotros nos cobraron 5EGP/persona y trayecto. El barco tiene una frecuencia continua, y tarda unos 10 minutos en cruzar el río.

Una de las opciones más comunes en la ciudad de Luxor es el alquiler de bicicletas, que puedes consultar en tu hotel o preguntando por la calle. Visitar el templo de Hatshepsut de esta manera es muy cómodo, y puedes pasar tu bicicleta en el barco de una orilla a otra del río.

Si la bici no entra en tus planes, no te preocupes. Tras llegar al “lado de los muertos”, verás que cantidad de taxistas se agolpan frente al embarcadero. Negocia el precio, y ten en cuenta que la distancia no es mucha. Nosotros tomamos una motorreta por 5EGP/persona y trayecto.

Para volver, simplemente se trata de repetir el proceso a la inversa. No tiene ninguna complicación, es rápido y totalmente seguro hacerlo por libre. 

 

💰Precio.

140EGP.

 

🕚Horario.

De 06.00h a 17.00h de lunes a domingo.


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre el Templo funerario de Hatshepsut, qué ver y cómo llegar te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por Egipto. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados

Sígueme