🔍 La HISTORIA de DRÁCULA y el Príncipe de Rumanía que inspiró la leyenda.

Qué ver en Sighisoara Qué ver en Rumanía Casa Vlad Dracul Historia de Drácula Castillo de Bran

Rumanía, y más en concreto la histórica región de Transilvania, siempre ha estado ligada al Conde Drácula. Es más, si visitas la zona, seguro que te hartarás de ver todo tipo de souvenirs de este mítico personaje literario. Pero, ¿cuanto hay de realidad y de ficción en todo esto?

En este post te contamos la Historia de Drácula y el Príncipe de Rumanía que inspiró la leyenda. Esperamos que esta guía te sea muy útil para conocer un poquito mejor la historia, leyendas y mitos de este magnífico país de Europa del Este. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

🔍 LA HISTORIA DE DRÁCULA Y EL PRÍNCIPE DE RUMANÍA QUE INSPIRÓ LA LEYENDA.

 

 

👑  Vlad III “El Empalador”.

Vlad Tepes el Empalador, el Drácula histórico

Vlad III “El Empalador, Vlad Tepes o Vlad Dracul fue príncipe de Valaquia entre los años 1456 y 1462, y está considerado uno de los gobernantes más importantes de la historia de Valaquia y fue declarado como “héroe nacional de Rumanía” en el año 1976.

Durante su mandato, el príncipe de Valaquia hizo gala de su crueldad y sus sanguinarios métodos de tortura, hecho que dio pie a la leyenda sobre el personaje, y que el escritor irlandés Bram Stoker reflejó en su obra “Drácula”.

Pero, ¿y de donde viene el nombre de Drácula? Resulta que el padre del principe, Vlad II, ingresó durante el s.XV en la Órden del Dragón de la mano del emperador Segismundo de Luxemburgo. Dragón en húngaro es “Drac”, por lo que a partir de entonces se le conoció como Vlad II Dracul. A su hijo, Vlad III, se le conoció como Vlad Draculea, esto es, hijo de Dracul.

Vlad III “El Empalador” gobernó Valaquia mientras el Imperio Otomano se expandía por Europa sometiendo a otros pueblos como Grecia, Serbia o Bulgaria. Las guerras fronterizas, la extrema violencia, las torturas y las ejecuciones eran el pan de cada día.

En este contexto Vlad III de Valaquia, que nació en Sighisoara en 1431, hizo alarde de sus sanguinarios métodos. En las crónicas de su época se nos presenta a un príncipe aficionado a la tortura, que solía cenar bebiendo la sangre de sus víctimas y que en sus siete años de mandato ejecutó a más de 100.000 personas, la mayoría de ellas con la técnica del empalamiento. De ahí Vlad III “El Empalador”.

El ejemplo más conocido de su sangrienta historia es el del Bosque de los Empalados, donde ordenó talar todos los árboles para empalar a más de 20.000 prisioneros.

La guerra contra la ofensiva turca que tuvo lugar en el año 1462, es otro buen ejemplo de los métodos sádicos de Vlad III. Tras la batalla, el príncipe de Valaquia envió al rey húngaro Matías Corvino dos sacos repletos de miembros humanos como orejas, narices o cabezas.

También es muy popular la historia de la Pascua de 1459, cuando Vlad invitó a 200 boyardos junto sus familias a una gran cena. Las mujeres y ancianos directamente fueron ejecutados, mientras que los hombres fueron recluidos como mano de obra esclava para la construcción de un castillo junto al río Arges. Siento que esto ya lo vivimos en el capítulo de “La Boda Roja” de Juego de Tronos 😅 .

Existen también escritos donde aseguran que Vlad empaló a 30.000 vecinos de Brasov cuando la ciudad apoyó a Dan III. Vlad cenó con sus víctimas moribundas y luego decidió darle fuego a la ciudad.

Otras crónicas afirman que Vlad III sembró el terror en los Balcanes, donde invitaba a los vagabundos y mendigos a banquetes, para cerrar las puertas y quemarlos vivos.

Estas siniestras técnicas no sólo las empleó con sus enemigos, sino también con sus súbditos, con el fin de asegurar su autoridad y su poder en el trono. Sus severas técnicas dieron lugar a historias como la de la jarra de oro que dejó junto a su residencia en Tirgoviste, pero que nadie tuvo valor de robarla.

El final de Vlad III llegó a manos de los turcos, que lo mantuvieron preso durante 12 años. A pesar de ello, logró recuperar el trono de Valaquia, aunque poco duró en el sentado, puesto que los turcos lo abatieron en una emboscada y exhibieron su cabeza en Constantinopla.

Todos estos relatos, muchos de ellos tergiversados, mal interpretados, exagerados o tendenciosos, están recogidos en diferentes crónicas. Crónicas que por supuesto varían sobre la figura de Vlad dependiendo de quienes las hayan escrito.

Por tanto, ¿cuanto hay de cierto sobre la figura de este gobernador del terror? ¿Dónde termina la realidad y empieza la ficción? Tal vez nunca lo sepamos. Pero lo que sí sabemos es que todas estas historias dieron paso a la leyenda que posteriormente empezaría sobre el personaje de Drácula.

📖  El Conde Drácula y las historias de los Balcanes.

¡Drácula, príncipe de las tinieblas, señor de los no muertos! Este mítico personaje nació de la mano de Bram Stoker en el año 1897, fruto de su imaginación, un poquito inspirado en la figura de Vlad III “El Empalador” e influenciado por las historias de vampiros de folklore rumano.

Bram Stoker, escritor irlandés de finales del s.XIX, concibió una novela de terror relacionada con las leyendas centroeuropeas sobre vampiros y no muertos, así que cuando tuvo conocimiento de la existencia de un príncipe rumano llamado Vlad Draculea, famoso por su gusto por lo sanguinario, escribió su famosa novela “Drácula”.

El Conde Drácula existió de verdad y esta es su historia

Puede que Bram tuviera acceso a un artículo del año 1885 sobre las supersticiones en la histórica región rumana de Transilvania, donde entre otras cosas, se trataba la temática de los vampiros. Otros historiadores señalan a un profesor húngaro de la Universidad de Budapest, quien dio a conocer la historia de Vlad III al escritor irlandés.

Sea como fuere, la habilidad de mezclar la historia real con el mito, dio lugar al gótico personaje ficticio de Drácula, el cual necesitaba literalmente la sangre para poder vivir. Bueno, tal vez en eso se pareciese mucho a Vlad III.

Bram creó a un personaje inmortal, que rejuvenece, que puede volar, ver en la oscuridad, trepar paredes o transformarse en otros animales como el lobo, las ratas o los murciélagos. También puede leer la mente, producir tormentas o convertir a otros en vampiro tras morderlos. Eso sí, este personaje también tiene sus puntos débiles, ya que teme a los crucifijos, a los ajos y la luz del sol.

Drácula: el ícono que la moda no esperaba pero los diseñadores adoran

Normalmente “Drácula” se suele presentar como un hombre de tez blanca, labios rojos, afilados colmillos, que no proyecta sombra ni se refleja en los espejos. Y bueno, todo esto también sentimos que ya lo hemos visto en “Crepúsculo” de la mano de Edward Cullen 😅 .

Eso sí, es muy probable que de no haber sido por el rotundo éxito de la novela de Bram Stoker y las sucesivas apariciones del emblemático y temido personaje en la gran pantalla, en el mundo occidental jamás hubiésemos conocido esta historia. O por lo menos, que no fuese parte de nuestra cultura colectiva.


 

🏰 Castillo de Bran.

En tu ruta por Rumanía no te puedes perder el Castillo de Bran, más conocido popularmente como el Castillo de Drácula y ubicado sobre un peñasco de más de 200 metros de altura en la antigua frontera entre Valaquia y Transilvania. El icónico Castillo de Bran fue erigido entre los años 1377 y 1388 con carácter defensivo, y posteriormente fue lugar de leyendas y mitos.

Esta fortaleza sirvió como inspiración al escritor irlandés Bram Stoker para su aclamada novela “Drácula” a finales del s.XIX, y en su interior podrás observar una sala dedicada a la leyenda de “Vlad el Empalador”. Sus sinuosos torreones, escaleras interminables y sus más de 60 habitaciones, bien merecen una visita tanto por fuera como por dentro.

Como hemos comentado un poquito más arriba, Vlad “el Empalador” y el “Drácula” que tantas veces hemos visto en cine, libros, series, cómics… poco o nada tienen que ver, salvo la inspiración inicial de su autor. El mal llamado Castillo de Drácula es realmente el Castillo de Bran, aunque los propios habitantes de la localidad y de otros lugares del país han comprado esta confusa teoría y la han exprimido en forma de souvenirs hasta la saciedad 😅 .

Qué ver en Transilvania Qué ver en Rumanía Ruta Castillo de Bran

 

🏠  Casa de Dracul en Sighisoara.

En tu ruta por Transilvania, también podrás visitar la Casa de Dracul en la preciosa localidad de Sighisoara. En una de las casas más antiguas de la ciudad, residió durante 4 años Vlad Dracul, donde tuvo a su hijo Vlad III “El Empalador”, personaje que sirvió de inspiración a Bram Stoker para el Conde Drácula.

Esta casita que fue hogar de los príncipes de Valaquia entre 1431 y 1435, cuenta con una especie de “museo” donde podrás descubrir un poquito más sobre esta historia, o no 😅 . Leímos críticas bastante negativas sobre la Casa Dracul, y observando su interior, nos pareció un lugar montado y sobre actuado por el tirón que tiene el personaje de Drácula en toda esta región. Eso sí, si viajas a Transilvania con niños, tal vez pueda ser una actividad divertida para ellos.

Por el contrario, si que te recomendamos visitar la Casa de Dracul en Sighisoara por el exterior, puesto que está ubicada en un rincón maravilloso de la localidad, en la bonita Plaza de la Torre del Consejo.

Qué ver en Sighisoara Qué ver en Rumanía Casa Vlad Dracul Historia de Drácula

🎬 El Conde Drácula en la cultura popular.

Dracula movie poster Style F.jpg

Entre las innumerables adaptaciones, versiones y desarrollos del personaje llevados a cabo en el mundo de las artes, caben destacar las siguientes representaciones del Conde Drácula;

  • Película Nosferatu, eine Symphonie des Grauens de 1922.
  • Película “Drácula” interpretado por Béla Lugosi de 1931.
  • Película “Drácula, de Bram Stoker” interpretado por Gary Oldman en 1992.
  • Película “Van Helsing” de 2004.
  • Las películas animadas de “Hotel Transylvania”.
  • Serie de Televisón “Buffy Caza Vampiros”.
  • Serie de Televisón “Los Simpsons”.
  • Cómic “Tomb of Dracula” de Marvel Comics.
  • Cómic “Batman & Drácula: lluvia roja” de DC Comics.
  • Anime “Hellsing”.
  • Videojuego “Castlevania”.

🗺️ Cómo llegar a Rumanía.

✈️​En avión. Puedes llegar a Rumanía a través del Aeropuerto de Bucarest, que ofrece vuelos internacionales directos con ciudades como Barcelona, Sevilla, Madrid, Santander, Málaga, Oslo, Londres, París, Roma, Ámsterdam, Bruselas, Viena, Zúrich, Atenas, Budapest, El Cairo, Amman y muchísimos más.

Otra estupenda opción es aterrizar en el Aeropuerto de Cluj-Napoca, ya que cuenta con muchísimos vuelos internacionales directos a ciudades como Alicante, Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Berlín, París, Viena, Bruselas, Budapest, Londres, Roma y muchos más.

El Aeropuerto de Iasi es otra buena opción para llegar a Rumanía. Podrás llegar a Iasi en vuelos internacionales directos desde ciudades como Valencia, Málaga, Roma, Viena, Londres, París, Bruselas y muchos más.

Puedes llegar a Rumanía través del Aeropuerto Internacional Stefan Cel Mare de Suceava, ubicado en la misma región de Bucovina. Sin embargo, este aeropuerto ofrece vuelos directos con ciudades como Bucarest, Londres, Bruselas, Roma o Milán, pero no cuenta con conexiones con ninguna ciudad española.

🚂​ En tren. Si estás visitando un país o capital limítrofe con Rumanía, debes saber que puedes llegar a ciudades como Bucarest, Timisoara o Cluj-Napoca en tren. Podrás hacerlo en diferentes trenes y a diferentes precios desde ciudades como Budapest, Sofía o Belgrado.

Este tipo de transporte no es la mejor opción para llegar a Rumanía, el sistema ferroviario está bastante “desfasado”, y para recorrer distancias cortas, puedes tardar muchísimas horas. Independientemente, puedes consultar toda la información sobre los trenes rumanos aquí.

Qué ver en Rumanía Qué ver en Maramures Iglesias de Madera más bonitas de Maramures Iglesia de Madera Iglesia de San Nicolás de Budesti

🚌​ En Autobús. Si estás visitando un país o capital limítrofe con Rumanía, debes saber que puedes llegar a ciudades como Bucarest, Timisoara o Cluj-Napoca en autobús. Podrás hacerlo en diferentes autobuses y a diferentes precios desde ciudades como Budapest, Sofía o Belgrado.

Este tipo de transporte no es la mejor opción para llegar a Rumanía, ya que es bastante lento o las combinaciones no son las mejores, por lo que para recorrer distancias cortas, puedes tardar muchísimas horas. Independientemente, puedes consultar toda la información sobre los autobuses rumanos aquí.

🚗​ En Coche. Llegar en coche propio o alquilado a Rumanía es otra gran opción. Podrás hacerlo mediante autopista con peajes o por autovía, ambas en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y Rumanía, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Si tu intención es llegar a Rumanía desde algún país limítrofe con un coche alquilado, te recomendamos encarecidamente que previamente lo consultes con tu compañía de alquiler de coches. Existen verdaderos problemas y enormes tarifas que pagar por pasar de según que países a Rumanía. Ten mucho cuidado con este tema e infórmate muy bien antes de nada.

¡No hay nada imposible! Nosotros hemos recorrido gran parte de Europa desde Pamplona en furgo, por lo que nos parece súper viable llegar por carretera hasta Rumanía en una ruta por Europa.

Qué ver en Rumanía Qué ver en Transilvania Visita al Castillo de Peles

📚Guías de Viaje y Libros de Rumanía.

Descubre las mejores guías de Rumanía. Además de todos nuestros artículos y post, estas guías de viaje y libros te pueden venir genial a la hora de preparar tu viaje a Rumanía por libre. En ellas podrás encontrar muchísima información y rutas 😊 .

Rumanía 1 (Guías de País Lonely Planet)

Rumanía y Bulgaria 2 (Guías de País Lonely Planet) 

Historia de Rumanía.

Rumanía y Bulgaria 1 (Guías de País Lonely Planet)

Guía de Viaje de Rumanía Guías de Viaje de Rumanía Guía Historia de Rumanía Guía de Viaje Rumanía y Bulgaria

🏥  Contrata tu seguro de viaje a Rumanía.

Viajar con un buen seguro de viaje es súper importante, vayas a donde vayas, nunca sabemos que puede pasarnos de viaje. Ojalá jamás tengamos ningún contratiempo y podamos disfrutar de nuestra escapada sin incidentes, pero en este caso, es mejor siempre prevenir.

En nuestra aventura, por desgracia, nos podrían robar algo, perder la maleta, ver una cancelación de vuelo, ponernos enfermos… para todo este tipo de incidencias y mucho más, es imprescindible ir siempre cubiertos con un buen seguro. Además, por ser lector de Dosmochilasymedia te ofrecemos un ¡5% de descuento en tu contratación de seguro! con la empresa española Mondo.

Banner Seguros Mondo Dosmochilasymedia Descuento

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS  en Rumanía.
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a Rumanía.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES en Rumanía.
Solicita gratis REVOLUT, tu TARJETA BANCARIA SIN COMISIONES PARA VIAJAR aquí.
Tramita tu VISADO aquí.
Descubre EL EQUIPO QUE LLEVAMOS EN NUESTRA MOCHILA aquí.

Esperamos que este artículo sobre la Historia de Drácula y el Príncipe de Rumanía te haya sido muy útil para conocer un poquito más sobre Rumanía antes de tu viaje. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados

Sígueme
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *