📍Qué ver en MOGARRAZ, Salamanca. 6 Lugares Imprescindibles y GUÍA COMPLETA.

Qué ver en Mogarraz Que ver en la Sierra de Francia Qué ver en Salamanca Pueblos más bonitos de España Torre del Campanil

Muchas veces los viajeros atraviesan la provincia de Salamanca para descubrir su capital, dejando atrás increíbles pueblecitos y rincones mágicos que les resultan un poquito más desconocidos. Entre las verdes montañas salmantinas se encuentra la preciosa Sierra de Francia, donde podrás encontrar preciosos pueblos repletos de casitas tradicionales como Mogarraz.

En este post te contamos cuales son los 6 mejores lugares que ver en Mogarraz, esta preciosa villa rural y tradicional que te hará viajar en el tiempo. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de la localidad. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

📍 QUÉ VER EN MOGARRAZ, SALAMANCA. 6 LUGARES IMPRESCINDIBLES Y GUÍA COMPLETA.

 

📚​ Un poquito de Historia e información útil de Mogarraz.

Mogarraz, situado en la bonita Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca, está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Flanqueado por verdes montañas, esta coqueta localidad de Castilla y León destaca por su arquitectura serrana y los curiosos retratos que decoran las fachadas de sus casitas, que le han valido para ser declarada Conjunto Histórico Artísico. 

Para comprender la historia de Mogarraz, debemos remontarnos hasta la Edad Media, cuando grupos franceses llevaron a cabo una repoblación en ciertos lugares de la Sierra de Francia. Sin embargo, tampoco se descartan antecedentes de asentamientos neolíticos y romanos, incluso árabes.

Fue en el año 1656 cuando esta pequeña localidad del Parque Natural de las Batuecas obtuvo el rango de villa. Su época más esplendorosa llegó entre los siglos XVII y XVIII, hecho que podemos ver todavía en la actualidad en forma de casitas de estilo serrano tradicional.

qué ver en salamanca los pueblos más bonitos de salamanca provincia Castilla y León Mogarraz Retratos

Mogarraz, una de las pocas juderías conversas al cristianismo, vive todavía en la actualidad del cultivo de la vid, la cereza, la madera, la oliva y el sector del turismo. Es más, si das un paseo por las montañas que rodean Mogarraz, podrás observar como los bosques de robles y castaños se alternan con cultivos de la vid, olivos y cerezas.

Pasear por Mogarraz es un auténtico viaje al pasado. Se trata de una de las localidades de la provincia de Salamanca que mejor ha sabido conservar su tradicional arquitectura, sus costumbres y su folklore. Además, los retratos de sus vecinos en sus casitas convierten a la villa en un lugar de lo más especial.

Qué ver en Mogarraz Que ver en la Sierra de Francia Qué ver en Salamanca Pueblos más bonitos de España Torre del Campanil

Retratos de Mogarraz.

Probablemente, una de las cosas que más te llame la atención en tu visita a Mogarraz sean los retratos que decoran las paredes de muchísimas casitas de la villa, que ya alcanza la cifra de 800 pinturas.

Resulta que debido al aislamiento, las malas comunicaciones y la dificultad de desplazamiento de los vecinos de Mogarraz durante la década de los 60, Alejandro Martín, vecino de la villa, decidió fotografiar a todos los habitantes de la localidad para facilitarles la renovación de documentos oficiales.

En el año 2012, la viuda del fotógrafo Alejandro Martín, encontró en una cajita olvidada las 388 fotografías con los rostros de los vecinos de Mogarraz. Esta decidió entregárselas a Florencio Maíllo, pintor y escultor de Mogarraz, que convirtió estas imágenes en retratos que decoran las fachadas de las casitas de la localidad.

En cada casita podrás encontrar preciosas pinturas de los vecinos que un día residieron tras esas puertas, y que sin querer, Florencio Maíllo convirtió su homenaje en todo un reclamo turístico. Nos pareció una preciosa manera de poner en valor la historia de una villa, y de que el verdadero alma de Mogarraz no caiga en el olvido.

Qué ver en Mogarraz Que ver en la Sierra de Francia Qué ver en Salamanca Pueblos más bonitos de España Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves


📍Qué ver en Mogarraz.

1. Torre del Campanil.

Uno de los lugares que no te puedes perder en tu visita a Mogarraz es la Torre del Campanil, una preciosa construcción de sillería granítica del s.XVII, ubicada frente a la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y que alberga el campanario.

Y es que al igual que en otros pueblos de la Sierra de Francia como Cepeda o Miranda del Castañar, las torres campanario suelen estar separadas de la iglesia, lo que sugiere que además de una función religiosa, también tenían carácter defensivo y función de refugio.

Qué ver en Mogarraz Que ver en la Sierra de Francia Qué ver en Salamanca Pueblos más bonitos de España Torre del Campanil

2. Museo Etnográfico “Casa de las Artesanías”.

Otro de los mejores lugares que ver en Mogarraz es el Museo Etnográfico ubicado en la “Casa de las Artesanías”, en plena Plaza Mayor. Tras los muros de esta coqueta casita de arquitectura serrana, darás con un pequeño museo que recoge las tradiciones rurales de la Sierra de Francia.

Si te apetece conocer un poquito más de cerca las costumbres y folklore de la zona, te recomendamos que curiosees estas salas donde podrás descubrir la joyería tradicional, el bordado tradicional, el oficio del zapatero y diferentes trajes tradicionales de la provincia.

Qué ver en Mogarraz Que ver en la Sierra de Francia Qué ver en Salamanca Pueblos más bonitos de España


3. Plaza Mayor.

Uno de los lugares más bonitos que visitar en Mogarraz es la preciosa Plaza Mayor, punto de encuentro de los vecinos de la villa flanqueado por maravillosas casitas serranas decoradas con retratos de sus antiguos habitantes. Sin lugar a dudas, es una de las muestras más bonitas de la arquitectura tradicional de la Sierra de Francia.

En la Plaza Mayor podrás encontrar lugares de interés como el Museo Etnográfico en la Casa de las Artesanías o el Ayuntamiento de Mogarraz. Si tienes oportunidad, merece la pena visitar la localidad en sus fiestas patronales, puesto que la placita se convierte en un ruedo taurino, y sobre todo, todos los balcones de las casitas están decorados con paños de bordados tradicionales.

Qué ver en Mogarraz Que ver en la Sierra de Francia Qué ver en Salamanca Pueblos más bonitos de España Plaza Mayor


4. Ermita del Humilladero.

La Plaza del Humilladero, ubicada en uno de los extremos del casco antiguo de Mogarraz, es otro de los mejores lugares que visitar en esta preciosa localidad del Parque Natural de las Batuecas.

En esta coqueta placita flanqueada por casitas serranas darás con la pequeña Ermita del Humilladero del s.XIII, junto a la Fuente del Humilladero y el Cruceiro o Cruz de los Judíos del s.XVII, decorado con calaveras.

Qué ver en Mogarraz Que ver en la Sierra de Francia Qué ver en Salamanca Pueblos más bonitos de España Ermita del Humilladero

5. Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

La Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, ubicada junto a la Plaza Mayor y frente a la Torre del Campanil, es otro de los mejores lugares que ver en Mogarraz.

Esta construcción de nave única y carente de detalles en el exterior, contrasta con la bóveda barroca del interior. Sin embargo, tras la decisión de Florencio Maíllo de decorar la localidad con los retratos de los antiguos habitantes de Mogarraz, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves sufrió una notable transformación. Merece muchísimo la pena observar todas las pinturas que decoran la fachada exterior del templo.

Qué ver en Mogarraz Que ver en la Sierra de Francia Qué ver en Salamanca Pueblos más bonitos de España Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves


6. Callejear por Mogarraz.

Por último, tampoco puedes marcharte de Mogarraz sin callejear por la villa sin mucho rumbo fijo, dejándote llevar y descubriendo todos los bellos rincones que ofrece esta preciosa localidad salmantina. En tu paseo por Mogarraz podrás disfrutar de calles flanqueadas por casitas de entramado de madera al más puro estilo serrano, con dinteles grabados con motivos religiosos.

En las callejuelas de la localidad también darás con 14 fuentes y caños, algunas de ellas con más de 400 años de historia, que se utilizan para ofrecer una deliciosa ,limpia y cristalina agua proveniente de las montañas. Entre el olor de las bodegas caseras y los embutidos artesanales, también podrás encontrar pasadizos, callejuelas empedradas y empinadas, escudos de viejos linajes o de la Inquisición.

Si además de recorrer Mogarraz te apetece tener un poquito de contacto con la naturaleza, puedes tomar el Camino del Agua, un precioso paseo entre vegetación que une las poblaciones de Mogarraz y Monforte. Sin lugar a dudas, Mogarraz es también un destino ideal si viajas a la Sierra de Francia con niños.

Qué ver en Mogarraz Que ver en la Sierra de Francia Qué ver en Salamanca Pueblos más bonitos de España


🗺️ Cómo llegar a Mogarraz. 

🚌​En Autobús. Puedes llegar a Mogarraz desde Salamanca en autobús, en trayectos que duran aproximadamente 02.00h. Puedes hacerlo tomando autobuses de la empresa Cosme Autocares, aunque el horario y la frecuencia es bastante limitado. Puedes encontrar toda la información sobre la empresa Cosme Autocares aquí.

🚗​ En Coche. Puedes llegar en coche propio o alquilado a Mogarraz mediante autovía y carreteras nacionales, ambas en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu lugar de origen y Mogarraz, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

qué ver en salamanca los pueblos más bonitos de salamanca provincia Castilla y León Mogarraz Retratos


🛏️ Dónde dormir en Mogarraz. 

Al ser una localidad muy chiquitita pero bastante turística, encontrar un lugar donde dormir en Mogarraz es bastante sencillo. Podrás encontrar todo tipo de alojamientos en Mogarraz, y con una relación calidad-precio estupenda.

Una de las opciones para ahorrar en el alojamiento, es ir fuera de temporada alta y evitar fines de semana, si fuera posible. También te recomendamos, en la medida que puedas, reservar con la máxima antelación tu alojamiento, puesto que te permitirá ahorrar dinero sin perder calidad. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos de Mogarraz.

Dónde alojarse en Mogarraz mejores hoteles y apartamentos baratos donde dormir en la Sierra de Francia
Habitación en la Casita Ca’ la Paz – Mogarraz. Foto vía Booking.com.

🍽️​ Dónde comer y qué comer en Mogarraz.

Mogarraz goza de una deliciosa gastronomía basada en gran parte en productos frescos como verduras y carnes, y muchos embutidos. Y es que esto no es casual, su ubicación tiene muchísimo que ver en su oferta de productos de calidad y cercanía.

En tu viaje a Mogarraz no te puedes perder platos típicos como las patatas meneas, la naranja serrana, el limón serrano, el zorongollo, el cabrito cuchifrito o el tostón, así como sus embutidos o jamones ibéricos. Tampoco puedes dejar de probar sus ricos dulces como los mantecados, las paciencias, los bollos maimones, las floretas, los amarguillos o las perrunillas.

🍽️​ Algunos de los mejores restaurantes donde comer en Mogarraz son; Restaurante Mirasierra, Restaurante Ibéricos Calama, La Autóctona Taberna o el Balcón de Mogarraz.

Limón Serrano ensalada que es típica de Salamanca Sierra de Francia que comer
Limón Serrano. Foto vía elespañol.com

🏞️ Qué ver cerca de Mogarraz.

A escasos kilómetros encontrarás increíbles lugares y preciosos rincones que podrás visitar en tu ruta por la Sierra de Francia, desde pueblos medievales con casitas tradicionales, históricas ciudades, miradores de ensueño, rutas de senderismo… Aquí te dejamos algunos de los mejores lugares que ver cerca de Mogarraz 😊.

  • La Alberca.
  • Mirador de la Peña de la Cabra.
  • Miranda del Castañar.
  • San Martín del Castañar.
  • Sequeros.
  • Las Hurdes.
  • Villanueva del Conde.
  • Cepeda. 
  • Mirador de la Peña de Francia.
  • Garcibuey.
  • San Esteban de la Sierra.
  • El Cabaco.
  • Sotoserrano.
  • Las Casas del Conde.
  • Monleón. 
  • Las Batuecas.
  • Linares de Riofrío.
  • Ciudad Rodrigo.
  • Salamanca.

qué ver en salamanca los pueblos más bonitos de salamanca provincia Castilla y León Sequeros Qué ver en la Sierra de Francia


🏥  Contrata tu seguro de viaje a Salamanca.

Viajar con un buen seguro de viaje es súper importante, vayas a donde vayas, nunca sabemos que puede pasarnos de viaje. Ojalá jamás tengamos ningún contratiempo y podamos disfrutar de nuestra escapada sin incidentes, pero en este caso, es mejor siempre prevenir.

En nuestra aventura, por desgracia, nos podrían robar algo, perder la maleta, ver una cancelación de vuelo, ponernos enfermos… para todo este tipo de incidencias y mucho más, es imprescindible ir siempre cubiertos con un buen seguro. Además, por ser lector de Dosmochilasymedia te ofrecemos un ¡5% de descuento en tu contratación de seguro! con la empresa española Mondo.

Banner Seguros Mondo Dosmochilasymedia Descuento

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en Mogarraz.
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a Salamanca.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES en la Provincia de Salamanca.
Solicita gratis REVOLUT, tu TARJETA BANCARIA SIN COMISIONES PARA VIAJAR aquí.
Tramita tu VISADO aquí.
Descubre EL EQUIPO QUE LLEVAMOS EN NUESTRA MOCHILA aquí.

Esperamos que este artículo sobre 6 lugares imprescindibles que ver en Mogarraz te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta bonita localidad salmantina. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *