📍QUÉ VER en la ÎLE DE LA CITÉ de PARÍS. 8 Lugares Imprescindibles y GUÍA COMPLETA del Distrito 4.

qué ver en parís qué ver en la île de la cité La Conciergerie

París es una de las ciudades más bellas y más visitadas del mundo. La capital francesa ofrece infinidad de actividades y atractivos turísticos, así como subir a la Torre Eiffel, pasear por el Arco del Triunfo o entrar en el Museo del Louvre.

Entre todos los barrios de la capital francesa, la Île de la Cité destaca por su peso histórico, su oferta cultural y su valor patrimonial. Ante nosotros se despliega un entramado de callejuelas adoquinadas flanqueadas por el río Sena y repletas de monumentos, iglesias, coquetas plazas y preciosas cafeterías que te robará el corazón desde el primer segundo.

En este post te dejamos toda la información sobre los 8 lugares imprescindibles que ver en la Île de la Cité, el distrito 4 de París. Esperamos que esta guía te sea útil para tu visita a este precioso barrio de la ciudad y te ayude a descubrir los grandes tesoros ocultos de esta isla natural del Río Sena. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

📍QUÉ VER EN LA ÎLE DE LA CITÉ DE PARÍS. 8 LUGARES IMPRESCINDIBLES Y GUÍA COMPLETA DEL DISTRITO 4.

 

📚​ Un poquito de Historia e información útil de la Île de la Cité.

La Île de la Cité, al igual que la Île Saint-Louis, es una de las islas naturales que encontramos en el Sena a su paso por París, y uno de los barrios más bonitos, interesantes y turísticos de la ciudad.

Para comprender el origen de la Île de la Cité, lugar de fundación de París, debemos remontarnos al año 200 a.C., cuando la tribu celta de los Parisii se cree que se estableció en esta isla para fundar la ciudad de Lutecia, que ocupaba también el actual Barrio Latino de París.

La ciudad fue creciendo, expandiéndose y prosperando, hasta que en el año 506 se convirtió en la capital del reino y adquirió el nombre de Cité. Paulatinamente fue convirtiéndose en una ciudad fortificada para soportar los continuos ataques enemigos de tropas como las normandas.

Ya en la Edad Media La Île de la Cité poseía un importante núcleo de población, convirtiéndose en el centro político, cultural y espiritual de Francia. Buena muestra de ello son algunos edificios erigidos en este periodo medieval como la Catedral de Notre Dame, la Sainte Chapelle  o la Conciergerie.

Qué ver en París Segunda Guerra Mundial

En la actualidad encontramos un barrio turístico que nos transporta al pasado en cada esquina y rincón. Un barrio monumental, donde el patrimonio histórico, artístico y cultural ocupa algún lugar de cada manzana. Un barrio repleto de casitas típicas parisinas y que esconde grandes historias. La Île de la Cité es una verdadera oda al buen gusto y al arte, del que ni Victor Hugo pudo escapar.


 

📍Qué ver en la Île de la Cité.

1. Notre Dame.

Uno de los lugares más icónicos y una de las grandes joyas arquitectónicas que ver en París es la Catedral de Notre Dame, ubicada en pleno corazón de la Île de la Cité. Esta espectacular construcción dedicada a la Virgen María fue erigida ente los años 1163 y 1245 y constituye una de las catedrales góticas más antiguas y espectaculares del mundo.

A lo largo de sus ocho siglos de historia, los muros de Notre Dame han sido testigo de enormes acontecimientos históricos; desde la beatificación de Juana de Arco, pasando por la coronación de Enrique VI de Inglaterra, el intento de destrucción del edificio por parte de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, la coronación de Napoleón Bonaparte, incluso el fatídico incendio de 2019 que acabó con su bella aguja y todo su techo.

Las dos torres de 69 metros de altura y el precioso rosetón de su fachada son verdaderos iconos de la ciudad. Victor Hugo quedó prendado de la majestuosidad y belleza de este templo católico tanto por su exterior como por su interior, y no es de extrañar, en la que se inspiró para escribir su fantástica obra “El Jorobado de Notre Dame”.

qué ver en paris francia Notre Dame

Uno de los mejores miradores en París lo podrás encontrar justo aquí, en la Catedral de Notre Dame. Sin embargo, desde el incendio de la Catedral de Notre-Dame en París el 15 de abril de 2019, el edificio ha estado cerrado al público. 

Se organizan visitas para particulares, en diferentes idiomas, pero tendrás que rellenar un formulario y comprobar la disponibilidad de fechas. Puedes encontrar toda la información sobre las visitas a la Catedral de Notre Dame aquí.

Como alternativa a esto mientras Notre Dame esté cerrado, puedes contemplar la Catedral desde el río Sena. Si bajamos al canal, el ambiente está muchísimo más tranquilo que en la plaza frente al templo, por lo que podemos observar y disfrutar de este emblemático monumento sin aglomeraciones. Un plan estupendo es comprar algo de comida para llevar y tomarla frente a este increíble monumento.

Qué ver en París Segunda Guerra Mundial

2. Place Dauphine.

A pesar del reducido tamaño de la Île de la Cité, su patrimonio histórico y artístico es alucinante. La Place Dauphine, a escasos 3 minutos a pie de la Catedral de Notre Dame, es otro de los mejores lugares que ver en esta isla natural del río Sena a su paso por París.

La Place Dauphine comenzó a ser erigida en el año 1607 por orden de Enrique IV como plaza pública y fue nombrada como Place Dauphine en honor a su hijo Delfín de Francia, futuro Luis XIII. La placita está flanqueada por casitas de estilo parisino, con sus características buhardillas de pizarra. Todas las casitas han debido ser reconstruidas salvo las dos que rodean la entrada al Pont Neuf.

La triangular Place Dauphine, es uno de los grandes secretos de París. Una coqueta y tranquila placita donde los turistas pasean, los niños juegan, y los parisinos juegan a la petanca o toman un vino al sol. Un lugar estupendo donde descansar un ratito en tu ruta por la ciudad o tomar algo en alguna de sus terracitas.

qué ver en parís qué ver en la île de la cité Place Dauphine


3. La Conciergerie.

Otro de los mejores lugares que ver en la Île de la Cité es la Conciergerie, un espectacular edificio construido como residencial real y sede del poder de la monarquía francesa a orillas del río Sena. Sin embargo, este enorme complejo erigido en el año 1392 pronto pasó a ser una de las prisiones más duras de la época.

Finalmente este palacio tomó el nombre de Conciergerie, vivienda del conserje, que en este caso se ocupaba de vigilar y custodiar las celdas de la prisión. Celda que ocupó María Antonieta antes de su ejecución en París.

En la actualidad puedes visitar la Conciergerie por su interior. Si te interesa el tema, puedes realizar un recorrido a través de reconstrucciones que te permitirá comprender mejor las difíciles condiciones en las que vivían estos presos en la cárcel antes de ser ejecutados en la Plaza de la Concordia.

qué ver en parís qué ver en la île de la cité


4. Sainte Chapelle.

Otra de las mejores lugares que ver en la Île de la Cité es la espectacular Sainte Chapelle. Este increíble lugar también denominado capilla real de la Île de la Cité, es un maravilloso templo gótico situado en el corazón de París declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Esta joya del s.XIII fue erigida en tan sólo siete años para albergar las reliquias adquiridas por el rey San Luis de Francia, como la preciada corona de espinas de Jesucristo y otros objetos relacionados con la Pasión de Cristo, así como también para cumplir con la función de capilla real.

La Capilla Real nos sorprende con paredes de piedra que dan paso a unas espectaculares vidrieras de más de 15 metros de alto en colores azul, rojo y amarillo, que representan escenas religiosas. En el centro, un altar cuidadosamente tallado y pintado. Sobre la puerta de entrada, un increíble rosetón de seis lóbulos y dos cuatríbulos. En total, no darás crédito con las 1113 escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento plasmadas en 15 coloridas vidrieras que merece la pena que veas en primera persona.

visitar la Sainte Chapelle


5. Memorial de los Mártires de la Deportación.

¿Cuantas veces has estado en París caminando por las inmediaciones de Notre Dame y admirando la perfección arquitectónica de la Catedral? Pues probablemente coincida con la cantidad de veces que has pasado por alto que justo a tus espaldas estaba el Memorial de los Mártires de la Deportación, otro gran imprescindible de la Île de la Cité.

El memorial de los Mártires de la Deportación es un monumento dedicado a la memoria del conjunto de más de 200.000 deportados de la Francia de Vichy a los campos de concentración Nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Este fue construido a iniciativa de la asociación de supervivientes franceses “Réseau du Souvenir” que lo donó al estado el 29 febrero de 1964. Su arquitectura contribuye a evocar el desgarrador sufrimiento de aquellos que fueron deportados, e invita al visitante a la reflexión y a la meditación. Un ejercicio de memoria histórica muy necesario y de entrada gratuita.

GO CITY PARIS PASS

Con la tarjeta virtual Go City Paris Pass podrás visitar hasta 75 museos, atracciones turísticas o espacios culturales diferentes, durante 2 o 3 días consecutivos.

Qué ver en París Segunda Guerra Mundial Memorial de los Mártires de la Deportación Qué ver en la Ile de la Cité


6. Pont Neuf.

Otro de los lugares que no te puedes perder en la Île de la Cité es el Pont Neuf o Puente Nuevo. Con el nombre de este puente pasa un poquito como con la arquitectura moderna, que un día debió ser moderna pero ya no lo es 😅. A pesar de que este puente se llama Puente Nuevo, es el puente de piedra más antiguo de París.

El Pont Neuf fue un moderno puente erigido en el año 1578 por orden de Enrique III, que cuenta con 232 metros de largo y 22 metros de ancho. Es fácil reconocer este puente que fue el primero en no albergar viviendas por sus 12 majestuosos arcos de medio punto, sus 384 mascarones y la estatua ecuestre de Enrique IV.

Merece la pena recorrer este puente dividido en dos tramos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Monumento Histórico, desde donde obtendrás una preciosa vista del río Sena y París.

qué ver en parís qué ver en la île de la cité Pont Neuf


7. Palacio de Justicia.

El espectacular Palacio de Justicia de París es otro de los lugares más alucinantes que ver en la Île de la Cité. Este increíble y enorme complejo arquitectónico ubicado junto a la Sainte Chapelle ocupa un espacio de casi cuatro hectáreas , cuenta con 24 kilómetros de pasillos, 7.000 puertas y más de 3.000 ventanas 😲 , ¡casi nada!

La historia del Palais de Justice está estrechamente ligada a la historia de la ciudad y la realeza, ya que durante muchos años el Palacio de Justicia fue residencia de los monarcas franceses. El Palacio de Justicia fue inaugurado como sede de justicia en el año 1843, lugar que ocupó hasta el año 2018.

El edificio en sí, es una auténtico espectáculo que merece ser visto en primera persona. Merecen especial atención la increíble fachada que domina la Cour du Mai de 1783, la increíble puerta de hierro forjado con ornamentos dorados de la Cour du Mai, la Salle des Pas Perdu y el precioso Harlay ‘s Hall.

qué ver en parís qué ver en la île de la cité Palais de Justice

8. Tour de l’Horloge.

Por último, la Tour de l’Horloge es otro de los mejores lugares que ver en la Île de la Cité. La Tour de l’Horloge, conocida también como la Torre Bombec o la Torre de la Pregunta, es una torre del Palacio de Justicia de París y que forma parte de la Conciergerie. En este punto se reunía a los presos durante la Revolución Francesa para realizar interrogatorios, de ahí el nombre de la Torre de la Pregunta.

La Tour de l’Horloge destaca especialmente por su increíble reloj, instalado en el año 1370 como reloj público por orden del rey Carlos V. El relojero Henry de Wyck tardó 8 años en diseñar esta maravilla que podemos ver en la actualidad, y pocos años nos parecen para su espectacular belleza.

El color dorado del reloj contrasta con su precioso fondo azul y detalles dorados pintados a mano del fondo. En el reloj podrás observar dos esculturas alegóricas que representan la ley y la justicia, mientras que en la parte superior destaca la corona francesa y el escudo nobiliario de la dinastía de los Valois.

Justo debajo podrás leer dos frases en latín que dicen “quien ya ha dado dos coronas, dará una tercera” y “a máquina que divide justamente las doce horas, pide observar la justicia de las leyes que nos protegen”. A pesar de haber sufrido varias restauraciones a lo largo de los siglos, el reloj luce casi intacto al diseño original. Merece realmente la pena acercarse a ve esta obra de arte en primera persona.


🗺️ Cómo llegar a la Île de la Cité.

Puedes llegar a la Île de la Cité de París en metro, RER o autobús a través de diferentes estaciones y paradas, ya que esta isla del río Sena se encuentra en una zona súper bien comunicada. Dependiendo desde la zona que tengas pensado iniciar tu ruta por el barrio, puedes bajarte en un lugar u otro.

🚇  Algunas de las mejores líneas y estaciones de metro para iniciar tu visita a la Île de la Cité son;

  • La línea 4 en la estación Saint-Michel y en la estación Cité.
  • La línea 7 en la estación Pont Neuf.
  • La línea 1 y la línea 11 en la estación Hôtel de Ville.

🚂  Algunas de las mejores líneas y estaciones de RER para iniciar tu visita a la Île de la Cité son;

  • La línea RER B en la estación Saint-Michel, en la estación Luxembourg.
  • La línea RER C en la estación Saint-Michel.

🚌  Algunas de las mejores líneas y paradas de autobús para iniciar tu visita a la Île de la Cité son;

  • La línea 67, 69 y 72 en la parada de Châtelet-Quai de Gesvres.
  • La línea 21, 38, 47, 96 en la parada de Cité-Palais de Justice.
  • La línea 75 en la parada de Quai aux Fleurs-Pont St-Louis.
  • La línea 27 en la parada de Pont Saint-Michel-Quai des Orfèvres.
  • La línea 75 y la línea 87 en la parada de Pont de l’Archevêché.
  • La línea 58, 67, 70, 72 y 74 en la parada de Pont Neuf-Quai du Louvre.

qué ver en el barrio latino de parís que ver en parís Fuente Saint-Michel


🛏️ Dónde Dormir en la Île de la Cité y alrededores.

París, al ser una ciudad súper turística, encontrar un lugar donde dormir es una tarea de lo más sencilla. Sin embargo, hacerlo a un precio bajo o razonable, no siempre es fácil. París es una ciudad bastante cara en la que dormir.

La Île de la Cité no dispone casi de alojamientos de ningún tipo, aunque puedes dormir súper cerquita de esta isla natural del río Sena y ubicada en pleno centro de París, y que goza además de ser una de las zonas más interesantes y turísticas de París.

Si tienes mucho interés y tu presupuesto te lo permite, te recomendamos que realices la reserva con un poquito antelación y si puede ser fuera de la temporada alta, para que te permita ahorrar algo de dinero y no perder una buena relación calidad-precio. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos cerca de la Île de la Cité.

🍽️​ Dónde comer y qué comer en la Île de la Cité.

París goza de una deliciosa y variada gastronomía, donde podrás encontrar desde platos propios de la gastronomía francesa hasta cualquier cocina internacional. Y es que esto no es casual, su multiculturalidad es también muy palpable en su oferta gastronómica.

🍽️​ Algunos de los mejores restaurantes donde comer en la Île de la Cité son; Restaurant Paul, Sur le Pouce, Au Bougnat, Les Deux Colombes y Le Petit Plateau.

🍰Algunas de las mejores cafeterías y pastelerías donde comer en la Île de la Cité son; Au Vieux Paris y La Creperie du Cloitre.

qué ver en parís qué ver en la île de la cité cafeterías bonitas de parís Au Vieux París


📚  Guías de Viaje y Libros de París.

Descubre las mejores guías de viaje de París. Además de todos nuestros artículos y post, estas guías de viaje y libros te pueden venir genial a la hora de preparar tu viaje a París por libre. En ellas podrás encontrar muchísima información y rutas 😊 .

París De cerca 6 (Guías De cerca Lonely Planet).

Wallpaper city guide París.

París 8 (Guías de Ciudad Lonely Planet).

Historic Houses of Paris: Residences of the Ambassadors.

Guías de Viaje de París Guías de Viaje de París Guías de Viaje de París Libro Arquitectura París

🏥  Contrata tu seguro de viaje a París.

Viajar con un buen seguro de viaje es súper importante, vayas a donde vayas, nunca sabemos que puede pasarnos de viaje. Ojalá jamás tengamos ningún contratiempo y podamos disfrutar de nuestra escapada sin incidentes, pero en este caso, es mejor siempre prevenir.

En nuestra aventura, por desgracia, nos podrían robar algo, perder la maleta, ver una cancelación de vuelo, ponernos enfermos… para todo este tipo de incidencias y mucho más, es imprescindible ir siempre cubiertos con un buen seguro. Además, por ser lector de Dosmochilasymedia te ofrecemos un ¡5% de descuento en tu contratación de seguro! con la empresa española Mondo.

Banner Seguros Mondo Dosmochilasymedia Descuento

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en París.
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a París.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES en París.
Solicita gratis REVOLUT, tu TARJETA BANCARIA SIN COMISIONES PARA VIAJAR aquí.
Tramita tu VISADO aquí.
Descubre EL EQUIPO QUE LLEVAMOS EN NUESTRA MOCHILA aquí.
Adquiere tu GO CITY PARIS PASS aquí.

Esperamos que este artículo sobre los 8 lugares imprescindibles que ver en la Île de la Cité te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por la capital francesa. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *