📍Ruta por las IGLESIAS FORTIFICADAS más bonitas de TRANSILVANIA, Rumanía.

Qué ver en Transilvania Qué ver en Rumanía Ruta Iglesia Fortificada de Harman

Transilvania, flanqueada por los Cárpatos y ubicada en el centro de Rumanía, es una histórica región de Rumanía marcada por las numerosas invasiones sufridas a lo largo de los siglos. Estas innumerables invasiones se ven todavía a día de hoy reflejadas en la cultura, folklore, arquitectura y tradición de la zona.

Transilvania es un lugar de ensueño que ofrece lugares tan increíbles como las Iglesias Fortificadas, auténticas ciudadelas medievales de carácter defensivo que fueron erigidas por los sajones de Transilvania para proteger los pueblos de posibles invasiones.

En este post te dejamos toda la información sobre las 6 iglesias fortificadas más bonitas de Transilvania. Esperamos que esta guía te sea útil para tu visita a esta maravillosa zona de Rumanía y te ayude a descubrir los grandes tesoros ocultos de este bello país de Europa del Este. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

📍 RUTA POR LAS IGLESIAS FORTIFICADAS MÁS BONITAS DE TRANSILVANIA, RUMANÍA.

 

📚​ Un poquito de Historia e información útil sobre las Iglesias Fortificadas de Transilvania.

Debido a la constante amenaza de invasión de los pueblos migratorios paganos en el s. XIII como los tártaros o cumanos, el rey de Hungría, que gobernaba en ese momento la región de Transilvania, reasentó a los sajones de la parte occidental del Sacro Imperio Romano Germánico en el sur de Transilvania para construir fortificaciones y defender las fronteras.

Es por esto que en esta zona de Rumanía podemos encontrar varias pequeñas localidades y ciudades que cuentan con estas peculiares construcciones religiosas de carácter defensivo. A lo largo y ancho de la histórica de la región de Transilvania podemos encontrar 150 iglesias fortificadas, 7 de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las iglesias fortificadas declaradas como Patrimonio de la Humanidad son las siguientes; Biertan, Saschiz, Prejmer, Valea Viilor, Câlnic, Viscri y Dârjiu. Para visitarlas todas con calma y como se merecen, necesitarás realizar una ruta de 2 días por la zona.

Qué ver en Transilvania Qué ver en Rumanía Ruta Iglesia Fortificada de Viscri

Estas iglesias fortificadas, de vital importancia histórica y cultural, fueron toda una hazaña de la arquitectura. Si visitas el interior de alguno de estos templos, una actividad de lo más recomendable, podrás observar que tras los muros se levantaron auténticas mini ciudades que servían de refugio a los vecinos de las aldeas frente a posibles ataques e invasiones enemigas.

En tu visita podrás recorrer las celdas distribuidas en varios pisos y organizadas como viviendas, escuela, granero, salas de trabajo… Subir y bajar por sus antiguas escaleras es como retroceder hasta plena Edad Media. Sin lugar a dudas, conocer de cerquita la historia e importancia de las iglesias fortificadas, es una de las mejores cosas que hacer en Transilvania.

Qué ver en Transilvania Qué ver en Rumanía Ruta Iglesia Fortificada de Prejmer


📍Iglesias Fortificadas de Transilvania.

1. Iglesia Fortificada de Biertan.

La Fortaleza de Biertan es una de las iglesias fortificadas más bonitas de Transilvania, declarada también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este espectacular templo-fortaleza se encuentra ubicado en la pequeñita localidad de Biertan, entre las ciudades de Sighisoara y Medias.

De igual manera que otras iglesias fortificadas de esta histórica región, la de Biertan también fue erigida a finales de la Edad Media, en concreto entre los años 1490 y 1516, siguiendo el estilo gótico tardío sajón que imperaba. Con dos líneas de murallas, varios torreones defensivos y una colosal iglesia, es uno de los lugares turísticos y más populares de Transilvania.

Qué ver en Transilvania Qué ver en Rumanía Biertan Iglesia Fortificada Ruta
Foto vía https://urlaub-in-rumänien.de

2. Iglesia Fortificada de Medias.

La iglesia fortificada de Santa Margarita, ubicada en el casco histórico de la bonita localidad de Medias, es otra de las iglesias fortificadas más bonitas de Transilvania. Esta estructura religiosa y defensiva del gótico tardío fue erigida entre los años 1437 y 1488 por los sajones de Transilvania.

Esta bonita iglesia católica romana que destacada por sus frescos góticos y el curioso reloj de su torre, está ubicada en el centro de una gran fortaleza de triple muralla, foso y cinco torres defensivas.

Iglesias fortificadas más bonitas de Transilvania que ver en Rumanía Iglesia Fortificada de Santa Margarita Medias


3. Iglesia Fortificada de Viscri.

La Iglesia Fortificada de Viscri, conocida también como la “Iglesia Blanca”, es otro de los mejores lugares que ver en Transilvania, otra de las fortalezas campesinas declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La iglesia fortificada más antigua de Rumanía está ubicada en la rural aldea de Viscri, un lugar donde parece que el tiempo se hubiera detenido hace más de 80 años.

Esta iglesia fortificada de estilo románico data del año 1100, y fue ampliada a mediados del s.XIII para poder protegerse de los tan habituales ataques otomanos. En tu visita podrás observar el campanario de la iglesia, así como sus murallas a base de bastiones, baluartes y varias torres defensivas.

📚  ¿Sabías que…?
Algunas ciudadelas, fortalezas e iglesias fortificadas de Rumanía se convertían en pequeñas ciudades cuando las aldeas eran amenazadas por el enemigo. Sus vecinos se refugiaban tras sus muros de forma indefinida para poder subsistir.

Qué ver en Transilvania Qué ver en Rumanía Ruta Iglesia Fortificada de Viscri


 

4. Iglesia Fortificada de Harman.

Otra de las Iglesias Fortificadas más bonitas que ver en Transilvania es la Iglesia Fortificada de Harman, ubicada a escasos kilómetros de la ciudad de Brasov y parte del conjunto de las más de 150 iglesias fortificadas que se extienden por toda la región de Transilvania.

La iglesia fortificada de Harman fue fundada por los caballeros teutones, y fortificada entre los s.XV y s.XVII. Este infranqueable templo evangélico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, destaca principalmente por sus toscos muros, su campanario del s.XIV y sus siete torres defensivas. Sin lugar a dudas, la iglesia fortificada de Harman bien merece una visita tanto por su interior como por su exterior.

Qué ver en Transilvania Qué ver en Rumanía Ruta Iglesia Fortificada de Harman


5. Iglesia Fortificada de Prejmer.

Otra de las Iglesias Fortificadas declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que ver en Transilvania es la espectacular Iglesia Fortificada de Prejmer. Ubicada a escasos kilómetros de la ciudad de Brasov, dimos con este templo de carácter defensivo a base de muros, torreones y bastiones, erigido en el año 1212 por los caballeros teutónicos para protegerse de los continuos ataques enemigos.

La Iglesia Fortificada de Prejmer fue nuestra favorita, debido a su buen estado de conservación, su enorme tamaño y su peculiar arquitectura. En tu visita podrás recorrer las celdas distribuidas en varios pisos y organizadas como viviendas, escuela, granero, salas de trabajo… Subir y bajar por sus antiguas escaleras es como retroceder hasta plena Edad Media.

Qué ver en Transilvania Qué ver en Rumanía Ruta Iglesia Fortificada de Prejmer


6. Iglesia Fortificada de Saschiz.

Tampoco puedes marcharte de la preciosa región de Transilvania sin visitar la Iglesia Fortificada de Saschiz, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto a otras iglesias fortificadas como las de Viscri, Harman, Biertan o Prejmer.

Este templo luterano de estilos gótico y barroco ubicado a escasos kilómetros de la bonita Sighisoara, fue erigido en el año 1493 sobre los restos de una antigua iglesia romana en honor al rey Esteban I de Hungría. 

A diferencia de las otras iglesias fortificadas, en la iglesia de Saschiz no queda nada de la muralla que un día la protegió. A pesar de ello, la visita merece realmente la pena para contemplar de cerca su espectacular torre fortificada.

Qué ver en Transilvania Qué ver en Rumanía Ruta Iglesia Fortificada de Saschiz

7. Fortaleza de Rasnov.

A pesar de no ser una iglesia fortificada, debido a su cercanía con algunas de estas iglesias y de su carácter defensivo, queremos hablarte un poquito sobre la bonita fortaleza de Rasnov, otro de los lugares más icónicos y bonitos de la histórica región de Transilvania. Ubicado a escasos kilómetros de la ciudad de Brasov, darás con esta espectacular fortaleza del año 1211 erigida sobre la cima de una montaña.

Al igual que otras ciudadelas y fortalezas de la zona, la Fortaleza de Rasnov fue uno de los bastiones que los caballeros teutones construyeron para defender sus tierras de los avances tártaros y turcos. En la actualidad puedes pasear por el interior de esta preciosa ciudadela y visitar el Museo de Arte Feudal, así como disfrutar de las bellas vistas que ofrece del valle.

📚  ¿Sabías que…?
Algunas ciudadelas y fortalezas de Rumanía se convertían en pequeñas ciudades cuando las aldeas eran amenazadas por el enemigo. Sus vecinos se refugiaban tras sus muros de forma indefinida para poder subsistir.

Qué ver en Transilvania Qué ver en Rumanía Ruta Fortaleza de Rasnov


8. Ciudadela de Rupea.

Por último, y a pesar de no ser una iglesia fortificada, debido a su cercanía con algunas de estas iglesias y de su carácter defensivo, queremos hablarte un poquito sobre la bonita ciudadela de Rupea, ubicada entre las ciudades de Brasov y Sighisoara. A pesar de ser un lugar un poquito menos conocido, no puedes perderte esta asombrosa fortaleza erigida sobre la colina Cohalmului en el año 1324. 

Puedes visitar la ciudadela por su interior, y alucinar con sus muros, torres de vigilancia y patios interiores. Además, te recomendamos que disfrutes de las espectaculares vistas tanto desde la carretera nacional que une Brasov con Sighisoara como desde el prado que encontrarás frente a la Ciudadela.

Como última recomendación 😊, si tienes oportunidad de comer en Rupea, no te pierdas el restaurante tradicional Casa del Gusto, donde podrás degustar unas deliciosas pizzas y maravillosos platos típicos de la gastronomía rumana como la Tochitura o la Ciorba.

Qué ver en Transilvania Qué ver en Rumanía Ruta Ciudadela de Rupea


➕ Más Iglesias Fortificadas de Transilvania.

  • Iglesia fortificada de Valea Viilor.
  • Iglesia fortificada de Alma Vii.
  • Iglesia Fortificada de St. Stephen.
  • Iglesia Fortificada de Dârjiu.
  • Iglesia Fortificada de Câlnic.


🗺️ Cómo llegar a Transilvania.

✈️​En avión.  Puedes llegar a Transilvania a través del Aeropuerto de Bucarest, ubicado a unos 130 kilómetros de esta preciosa región del centro de Rumanía. El Aeropuerto de Bucarest ofrece vuelos internacionales directos con ciudades como Barcelona, Sevilla, Madrid, Santander, Málaga, Oslo, Londres, París, Roma, Ámsterdam, Bruselas, Viena, Zúrich, Atenas, Budapest, El Cairo, Amman y muchísimos más.

Otra estupenda opción es aterrizar en el Aeropuerto de Cluj-Napoca, ubicado en pleno corazón de la región de Transilvania, ya que cuenta con muchísimos vuelos internacionales directos a ciudades como Alicante, Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Berlín, París, Viena, Bruselas, Budapest, Londres, Roma y muchos más.

Sea cual sea tu puerta de entrada a Rumanía, para poder desplazarte hasta y por la región de Transilvania, deberás utilizar otro medio de transporte como el autobús, el tren, tour organizado o coche privado/alquilado. Continúa leyendo para más información al respecto 😊.

🚂​ En tren. Puedes llegar hasta la región de Transilvania desde Bucarest en tren, en concreto hasta las ciudades de Sinaia, Brasov, Cluj-Napoca… A pesar de ser muy económico y más ecológico, muchas zonas de Rumanía cuentan con una red ferroviaria y una tecnología bastante “desfasada”, pero todo depende del trayecto en concreto que quieras realizar.

Para que te hagas una idea, recorrer la distancia entre Bucarest y Sinaia en tren serán unas 01.30h, mientras que recorrer los 450 kilómetros entre Bucarest y Cluj Napoca serán unas 10.30h. Puedes consultar toda la información sobre los trenes rumanos aquí.

Ten en cuenta, que no podrás llegar a todos los puntos de interés que ver en Transilvania en tren. Posteriormente deberás tomar otro medio de transporte como coche privado/alquilado o tour organizado.

Qué ver en Transilvania Qué ver en Rumanía Ruta Qué ver en Brasov

🚌​ En Autobús. Puedes llegar hasta la región de Transilvania desde Bucarest en autobús, en concreto hasta ciudades como Cluj-Napoca, Brasov, Sibiu, Sighisoara o Sinaia. No te recomendamos este medio de transporte en Rumanía en muchos de los trayectos, que a pesar de ser muy económico y más ecológico, es bastante bastante lento 😔 .

Para que te hagas una idea, recorrer los 450 kilómetros entre Bucarest y Cluj-Napoca serán unas 09.00h de carretera, aunque desde Bucarest hasta Sinaia tan sólo serán 01.30h. Puedes consultar toda la información sobre los autobuses rumanos aquí.

Ten en cuenta, que no podrás llegar a todos los puntos de interés que ver en Transilvania en autobús. Posteriormente deberás tomar otro medio de transporte como coche privado/alquilado o tour organizado.

🚗​ En Coche. Llegar en coche propio o alquilado a Transilvania es la mejor opción, puesto que además de cubrir el trayecto de ida te permitirá recorrer toda la región con completa libertad.

Podrás hacerlo mediante autovía y carreteras nacionales, que por lo general, están en buen estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y Transilvania, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Nosotros optamos por recorrer todo el país en coche alquilado. Nuestro trayecto para llegar a Transilvania fue desde Bucarest hasta Sinaia, trayecto que hicimos en 01.30h. Ten cuidado a la hora de meter direcciones en tu GPS o Google Maps, para que no acabes en alguna pista forestal, ya que son bastante comunes en las zonas más rurales del país.

Qué ver en Transilvania Qué ver en Rumanía Ruta Castillo de Peles Castillo de Pelisor que ver en Sinaia


🛏️ Dónde Dormir en Transilvania.

Al ser una ciudad súper turística, cuenta con una gran oferta hotelera y de alojamiento en diferentes ciudades y pueblecitos. Además, en esta bella zona rumana el nivel de vida es un poquito más bajo que en España, por lo que podrás encontrar alojamientos a muy buen precio.

Existe bastante oferta hotelera y de pensiones en Transilvania, aunque te recomendamos hacer la reserva con un poquito antelación y si puede ser fuera de la temporada alta, para que te permita ahorrar algo de dinero sin perder una buena relación calidad-precio.

Algunas de las ciudades y pueblos más importantes de la región de Transilvania son Cluj-Napoca, Brasov, Sibiu, Sighisoara, Bran o Sinaia, donde podrás encontrar bastante oferta de alojamiento y todo tipo de servicios.

Estas localidades son ideales para tomarlas como campo base en tu ruta por esta bonita región del centro de Rumanía, aunque también podrás hacerlo en auténticos e ideales pueblos que parecen sacados de un cuento. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos en Transilvania. 

Donde alojarse en Transilvania mejores hoteles baratos donde dormir pensión hostal apartamento
Pensión Conacul Sanct Gurgh. Foto vía Booking.com.

🚗 Cómo moverse en Transilvania.

Puedes moverte por la región de Transilvania en transporte público, en autobús y tren de hecho. Desde ciudades como Sinaia, Sibiu, Brasov, Sighisoara o Cluj-Napoca podrás encontrar autobuses directos hasta algunos de los lugares más turísticos de la región o trenes hasta las localidades más cercanas a estos lugares de interés, pero no a todos.

Puedes consultar toda la información sobre los autobuses rumanos aquí y puedes consultar toda la información sobre los trenes rumanos aquí. Pero ten en cuenta que la frecuencia tanto de autobuses y trenes es bastante escasa y puede condicionar completamente tu ruta por la región.

Consideramos que la mejor opción es hacer una ruta por Transilvania en coche. Bien en coche propio o en coche de alquiler. Esto te permitirá moverte libremente por toda la zona, sin depender de horarios ni conexiones. Esta fue la opción que nosotros escogimos, y fue sin lugar a dudas todo un acierto 😊 .

Qué ver en Rumanía Ruta por Rumanía Cómo moverse en Rumanía coche alquilado


🗺️ Mapa de las Iglesias Fortificadas más bonitas de Transilvania.

Aquí te dejamos un mapa con todos las Iglesias Fortificadas más bonitas que tienes que ver en Transilvania, además de un par de ciudadelas o fortalezas. Ojalá te ayude en la organización de tu viaje por esta bonita región rumana 😊 .


📚Guías de Viaje y Libros de Rumanía.

Descubre las mejores guías de Rumanía. Además de todos nuestros artículos y post, estas guías de viaje y libros te pueden venir genial a la hora de preparar tu viaje a Rumanía por libre. En ellas podrás encontrar muchísima información y rutas 😊 .

Rumanía 1 (Guías de País Lonely Planet)

Rumanía y Bulgaria 2 (Guías de País Lonely Planet) 

Historia de Rumanía.

Rumanía y Bulgaria 1 (Guías de País Lonely Planet)

Guía de Viaje de Rumanía Guías de Viaje de Rumanía Guía Historia de Rumanía Guía de Viaje Rumanía y Bulgaria

🏥  Contrata tu seguro de viaje a Rumanía.

Viajar con un buen seguro de viaje es súper importante, vayas a donde vayas, nunca sabemos que puede pasarnos de viaje. Ojalá jamás tengamos ningún contratiempo y podamos disfrutar de nuestra escapada sin incidentes, pero en este caso, es mejor siempre prevenir.

En nuestra aventura, por desgracia, nos podrían robar algo, perder la maleta, ver una cancelación de vuelo, ponernos enfermos… para todo este tipo de incidencias y mucho más, es imprescindible ir siempre cubiertos con un buen seguro. Además, por ser lector de Dosmochilasymedia te ofrecemos un ¡5% de descuento en tu contratación de seguro! con la empresa española Mondo.

Banner Seguros Mondo Dosmochilasymedia Descuento


AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS  en Transilvania.
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a Rumanía.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES en Transilvania.
Solicita gratis REVOLUT, tu TARJETA BANCARIA SIN COMISIONES PARA VIAJAR aquí.
Tramita tu VISADO aquí.
Descubre EL EQUIPO QUE LLEVAMOS EN NUESTRA MOCHILA aquí.

Esperamos que este artículo sobre las 6 iglesias fortificadas más bonitas de Transilvania te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta preciosa y espectacular zona de Rumanía. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados

Sígueme
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *