⚰️  Visita al CEMENTERIO ALEGRE DE SAPANTA, Rumanía. Qué ver, historia, precios…

Qué ver en Rumanía que ver en maramures norte de rumania Visita al Cementerio Alegre de Sapanta

Dominada por los Cárpatos y verdes bosques, al norte de Rumanía, darás con la increíble región de Maramures, famosa por albergar iglesias de madera medievales declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero esta salvaje, tradicional y rural región guarda otro secreto más, el original y curioso Cementerio Alegre en Sapanta.

En este post te contamos cómo realizar la visita al Cementerio Alegre de Sapanta y todo lo que tienes que saber sobre este curioso lugar, para que no te pierdas ni un sólo detalle en tu visita. Esperamos que esta guía te sea muy útil para tu recorrido y te ayude a exprimir la experiencia al máximo. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

⚰️  VISITA AL CEMENTERIO ALEGRE DE SAPANTA. QUÉ VER, HISTORIA, PRECIOS…

 

📚 ¿Qué es el Cementerio Alegre de Sapanta? Un poquito de historia e información útil.

El Cementerio Alegre de Sapanta está ubicado en una pequeña población de 5.ooo habitantes, dominada por los Cárpatos y a orillas del río Tisa en la región de Maramures, al norte del país y a 8 kilómetros de la frontera ucraniana. Se trata de un curioso lugar invadido por cientos de coloridas tumbas alrededor de una preciosa iglesia ortodoxa, donde la fe ortodoxa está muy presente en el día a día de sus habitantes y los trajes regionales inundan el lugar cada domingo de misa.

En el año 1935, un joven artista local llamado Stan Ioan Patras, comenzó a esculpir poemas en algunas de las cruces de madera del cementerio, y posteriormente a añadir dibujos y colorido, volviendo este estilo de lo más popular y demandado en Sapanta.

Tras el fallecimiento de Patras en el año 1977, su discípulo Dumitru Pop “Tincu” continúa con esta labor tan curiosa y original. En la actualidad el 99% de las 800 tumbas del Cementerio Alegre están realizadas en el estilo de Patras, hecho que le ha valido al pueblo para convertirse en otro lugar imprescindible que ver en una ruta por Rumanía.

Qué ver en Rumanía que ver en maramures norte de rumania Cementerio de Sapanta

🚶‍♂️ Visita al Cementerio Alegre de Sapanta.

⚰️ Cementerio.

El Cementerio Alegre de Sapanta, es sin duda alguna, uno de los mejores lugares que ver en Rumanía. La visita a este curioso lugar comienza en la zona de taquillas del vallado exterior, donde podrás adquirir tu entrada en el momento y comenzar tu visita.

El cementerio es un espectáculo de color, a base de cruces talladas en madera de roble y pintadas en un intenso color azul Sapanta, 700 de ellas realizadas por el maestro Patras y más de 100 de ellas por sus discípulos. El color azul, según Pătraş, simboliza el cielo al que llegarían las almas de estos difuntos, mientras que la madera es símbolo de perennidad en esta localidad desarrollada en torno a la madera de sus bosques.

En las primeras filas de tumbas podrás empezar a observar que cada una de estas cruces contiene varios versos sencillos e ingenuos escritos en la lengua de Maramures sobre la persona fallecida, además de un retrato de su oficio, habilidad o hábitos por un lado de la cruz, mientras que a veces por el otro lado se escribe sobre el motivo de su muerte.

Estos epitafios de las cruces del cementerio de Sapanta constituyen una verdadera crónica de la vida de la gente de la localidad, donde en muchas de ellas también están inscritas sus diversas preocupaciones, pensamientos, sentimientos o estados de ánimo. El cierto toque de humor de muchas de estas lápidas fue lo que le hizo recibir el nombre de “Cementerio Alegre” de Sapanta.

📚  ¿Sabías que…?
La idea de estas tumbas de la mano de Stan Ioan Patras tiene origen en las tradiciones funerarias del pueblo, donde los amigos y familiares del difunto se reúnen para recordar la vida y anécdotas positivas de la persona enterrada.

Qué ver en Rumanía que ver en maramures norte de rumania Visita al Cementerio Alegre de Sapanta

Un poquito más adelante, también podrás encontrar la lápida del autor de esta curiosa costumbre, donde en su epitafio podrás obsevar lo siguiente;  “Desde que fui un niño pequeño me llamaron Stan Ioan Patras, escuchadme buena gente, que lo que yo digo no son mentiras: cuantos días he vivido no le he deseado mal a nadie, pero tan bien como he podido, a cualquiera he atendido. Pobre mundo mío, qué difícil he vivido en él”.

Y es que Stan Ioan Patras tenía una visión bastante optimista sobre la muerte, muchas veces rozando el humor, la alegría, el sarcasmo o la ironía, para hacernos entender que la vida se antepone a la muerte. Algo que en otras culturas europeas nos parece un poco sorprendente, ya que solemos asociar la muerte casi exclusivamente con la tristeza, el luto y el dolor.

📚  ¿Sabías que…?
Cuando los rumanos anunciaban la muerte de alguien no decían que había muerto, si no que hacían el anuncio con la palabra “Vixit”, que traducido al castellano significa “vivió”.

Qué ver en Rumanía que ver en maramures norte de rumania Visita al Cementerio Alegre de Sapanta

En la mayoría de estas tumbas podrás ver algún detalle de este tipo, rozando lo elocuente desde nuestra perspectiva, pero que realmente glorifica la plenitud de la vida. Tan sólo es necesario leer la lápida que colocó Patras en memoria de su suegra para comprender la filosofía del autor. La lápida dice lo siguiente;

“Bajo esta cruz pesada, yace mi pobre suegra. De haber vivido tres días más, yacería yo y viviría ella. Vosotros que pasáis por aquí, intentad no despertarla, porque si regresa a casa, volveremos a las andadas. Por ello me voy a portar bien, para que ella no regrese. Quédate aquí, querida suegra mía”. La verdad que no nos gustaría ser familiar de Patras 😂 .

📚  ¿Sabías que…?
Se cree que en la cultura de la antigua Dacia (actual Europa del Este), el alma era inmortal, por lo que el fallecimiento no era más que un motivo de alegría por pasar a la vida eterna.

Qué ver en Rumanía que ver en maramures norte de rumania Visita al Cementerio Alegre de Sapanta

 ⛪ Iglesia Ortodoxa Nasterea Maicii Domnului.

Una vez finalices tu paseo entre las curiosas tumbas del Cementerio de Sapanta, es hora de visitar la maravillosa iglesia Nasterea Maicii Domnului, erigida en el s.XVII, que se encuentra en el centro de este magnífico lugar.

Este templo ortodoxo de madera y vivos colores, aguarda un maravilloso interior a base de vibrantes colores e iconografía que refleja diferentes episodios religiosos que no te puedes perder bajo ningún concepto.

 

Qué ver en Rumanía que ver en maramures norte de rumania Visita al Cementerio Alegre de Sapanta


🎟️​ Entradas para el Cementerio Alegre de Sapanta. ¿Dónde comprarlas y cuanto cuestan?

La entrada al Cementerio Alegre de Sapanta tiene dos tarifas diferentes. Puedes hacerte con tus entradas en la propia taquilla del Cementerio nada más llegar. El precio de la entrada para adulto es de 10 Lei, mientras que para niños es de 5 Lei.

Qué ver en Rumanía que ver en maramures norte de rumania Visita al Cementerio Alegre de Sapanta


​📝​ Consejos para visitar el Cementerio de Sapanta.  

  • Habla bajito por educación y respeto.
  • Dedícale como mínimo 45 minutos a la visita para poder disfrutar del lugar como se merece.
  • Es recomendable contratar un tour para poder entender absolutamente todo sobre el Cementerio Alegre de Sapanta y su curiosa historia.
  • Te recomendamos llegar a la hora de apertura, puesto que es cuando menos gente encontrarás y podrás disfrutar del lugar prácticamente a solas.


💬 Opinión sobre nuestra visita al Cementerio de Sapanta.

A nosotros nos maravilló visitar el Cementerio Alegre de Sapanta. Habíamos escuchado muchísimo hablar de este lugar, habíamos visto infinidad de fotografías y conocíamos parte de la historia del cementerio… pero descubrirlo en persona fue un auténtico regalo. Tener acceso a un espacio tan original y sorprendente, y estar rodeados de tantísimo arte e historia, nos pareció una fortuna.

De alguna manera, logramos comprender un poquito mejor la visión de la vida y la muerte en la cultura rumana. Desde luego, si te interesa el arte o te apetece conocer un lugar original con un profundo arraigo a las antiguas creencias de estas tierras, te recomendamos la visita al 100%. Sin lugar a dudas, es uno de los lugares más bonitos que ver en Rumanía.

Qué ver en Rumanía que ver en maramures norte de rumania Visita al Cementerio Alegre de Sapanta

🗺️ Cómo llegar a Sapanta.

✈️​En avión. Puedes llegar a Sapanta a través del Aeropuerto de Baia Mare, ubicado en la región de Maramures. Sin embargo, este aeropuerto no cuenta con vuelos directos desde España, tendrás que realizar una escala en Bucarest. Puedes consultar toda la información sobre el Aeropuerto de Maramures (Baia Mare) aquí.

Una mejor opción es llegar a Sapanta a través del Aeropuerto de Bucarest, ubicado a unos 600 kilómetros de esta preciosa localidad del norte de Rumanía. El Aeropuerto de Bucarest ofrece vuelos internacionales directos con ciudades como Barcelona, Sevilla, Madrid, Santander, Málaga, Oslo, Londres, París, Roma, Ámsterdam, Bruselas, Viena, Zúrich, Atenas, Budapest, El Cairo, Amman y muchísimos más. Puedes consultar toda la información sobre el Aeropuerto de Bucarest aquí.

Otra estupenda opción es aterrizar en el Aeropuerto de Cluj-Napoca, ubicado en pleno corazón de la región de Transilvania y a 200 kilómetros de Sapanta, ya que cuenta con muchísimos vuelos internacionales directos a ciudades como Alicante, Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Berlín, París, Viena, Bruselas, Budapest, Londres, Roma y muchos más. Puedes consultar toda la información sobre el Aeropuerto de Cluj-Napoca aquí.

Sea cual sea tu puerta de entrada a Rumanía, para poder desplazarte hasta el Cementerio Alegre de Sapanta, deberás utilizar otro medio de transporte como el autobús, el tren, tour organizado o coche privado/alquilado. Continúa leyendo para más información al respecto 😊.

🚌​ En Autobús. Puedes llegar hasta Sapanta desde Bucarest en autobús. No te recomendamos este medio de transporte en Rumanía en muchos de los trayectos, que a pesar de ser muy económico y más ecológico, es bastante bastante lento 😔 .

Para que te hagas una idea, recorrer los casi 700 kilómetros entre Bucarest y Sapanta es más de un día de carretera, mientras que desde Cluj-Napoca serán en torno a unas 10h. Ninguna de estas ciudades cuenta con conexión directa a Sapanta, por lo que no es la opción que te recomendamos (salvo que no tengas otra alternativa). Puedes consultar toda la información sobre los autobuses rumanos aquí.

Qué ver en Rumanía que ver en maramures norte de rumania Visita al Cementerio Alegre de Sapanta

🚗​ En Coche. Llegar en coche propio o alquilado a Sapanta es la mejor opción, puesto que además de cubrir el trayecto de ida te permitirá recorrer toda la increíble región de Maramures, famosa por sus iglesias de Madera declaradas Patrimonio de la Humanidad, con completa libertad.

Podrás hacerlo mediante autovía y carreteras nacionales, que por lo general, están en buen estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y Sapanta, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Nosotros optamos por recorrer todo el país en coche alquilado. Nuestro trayecto para llegar a Maramures fue desde la región de Bucovina, trayecto que hicimos en 03.30h. Ten cuidado a la hora de meter direcciones en tu GPS o Google Maps, para que no acabes en alguna pista forestal, ya que son bastante comunes en las zonas más rurales del país.

🚌Tour Organizado.

Por último, la opción más cómoda para llegar a Sapanta es hacerlo en Tour Organizado. La empresa Civitatis ofrece un Tour de 2 días por Maramures donde te recogerán en tu hotel, está incluido el traslado de ida y vuelta, los transportes a tres iglesias de madera, entradas y guías en inglés en cada templo, comidas y alojamiento con desayuno.

Qué ver en Rumanía que ver en maramures norte de rumania Visita al Cementerio Alegre de Sapanta


🛏️ Dónde dormir en Sapanta. 

Al ser una localidad rumana menos turística, Sapanta no cuenta con una gran oferta hotelera y de alojamiento. En esta pequeña bella villa el nivel de vida es un poquito más bajo que en España, por lo que podrás encontrar alojamientos a muy buen precio. 

Debido a la falta de oferta hotelera y de pensiones en Sapanta, te recomendamos hacer la reserva con un poquito antelación y si puede ser fuera de la temporada alta, para que te permita ahorrar algo de dinero sin perder una buena relación calidad-precio. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos en Sapanta.

dónde dormir en sapanta maramures rumanía donde alojarse mejores hoteles pensiones baratos
Pensiunea Ileana. Foto vía Booking.com.

🏞️ Qué ver cerca de Sapanta.

A escasos kilómetros encontrarás increíbles lugares y preciosos rincones que podrás visitar en tu ruta por la magnífica región de Maramures. Te recomendamos especialmente que recorras las Iglesias de Madera, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

  • Iglesia de Madera de Poienile Izei.
  • Iglesia de Madera de Iemn.
  • Iglesia de Madera de Plopis.
  • Iglesia de Madera de Barsana.
  • Iglesia de Madera de Dragomiresti.
  • Iglesia de Madera de Bogdan Voda.
  • Iglesia de Madera de Leud.
  • Iglesia de Madera de San Nicolás de Budesti.
  • Monasterio de Barsana.

Qué ver en Rumanía Qué ver en Maramures Iglesias de Madera más bonitas de Maramures Iglesia de Madera Iglesia de San Nicolás de Budesti


📚Guías de Viaje y Libros de Rumanía.

Descubre las mejores guías de Rumanía. Además de todos nuestros artículos y post, estas guías de viaje y libros te pueden venir genial a la hora de preparar tu viaje a Rumanía por libre. En ellas podrás encontrar muchísima información y rutas 😊 .

Rumanía 1 (Guías de País Lonely Planet)

Rumanía y Bulgaria 2 (Guías de País Lonely Planet) 

Historia de Rumanía.

Rumanía y Bulgaria 1 (Guías de País Lonely Planet)

Guía de Viaje de Rumanía Guías de Viaje de Rumanía Guía Historia de Rumanía Guía de Viaje Rumanía y Bulgaria

🏥  Contrata tu seguro de viaje a Rumanía.

Viajar con un buen seguro de viaje es súper importante, vayas a donde vayas, nunca sabemos que puede pasarnos de viaje. Ojalá jamás tengamos ningún contratiempo y podamos disfrutar de nuestra escapada sin incidentes, pero en este caso, es mejor siempre prevenir.

En nuestra aventura, por desgracia, nos podrían robar algo, perder la maleta, ver una cancelación de vuelo, ponernos enfermos… para todo este tipo de incidencias y mucho más, es imprescindible ir siempre cubiertos con un buen seguro. Además, por ser lector de Dosmochilasymedia te ofrecemos un ¡5% de descuento en tu contratación de seguro! con la empresa española Mondo.

Banner Seguros Mondo Dosmochilasymedia Descuento

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS  en Sapanta.
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a Rumanía.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES en Rumanía.
Solicita gratis REVOLUT, tu TARJETA BANCARIA SIN COMISIONES PARA VIAJAR aquí.
Tramita tu VISADO aquí.
Descubre EL EQUIPO QUE LLEVAMOS EN NUESTRA MOCHILA aquí.

Esperamos que este artículo sobre nuestra visita al Cementerio Alegre de Sapanta te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta maravillosa localidad de Maramures. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *