🎒Cómo viajar a RUMANÍA POR LIBRE. Preparativos, Consejos y Presupuesto.

Qué ver en Rumanía Qué ver en Bucovina Monasterios Pintados más bonitas de Bucovina Ruta Iglesia Monasterio de Sucevita

1. ☀️ Mejor época para viajar a Rumanía. 

La temporada alta en Rumanía se considera desde junio hasta agosto, puesto que las temperaturas son más cálidas que durante el resto del año. En la zona norte del país (Bucovina-Maramures) encontramos entre 14-26º y en la zona centro y sur (Transilvania-Timisoara-Bucarest) entre 18º-30º.

La mejor época para viajar a Rumanía dependerá un poquito de tus necesidades, gustos e intenciones en el país, ya que Rumanía ofrece planes muy diferentes según la época del año.

Si lo que te interesa es visitar gran parte del país, disfrutar de más horas de luz, realizar trekkings o encontrarte con todas las carreteras abiertas, entre abril y septiembre sería la mejor época. Si prefieres actividades de invierno, disfrutar de paisajes nevados a pesar de haber menos horas de luz, entre noviembre y febrero sería la mejor época.

Tanto si viajas en pleno verano con las temperaturas más altas o en pleno invierno con las temperaturas más bajas, te recomendamos que vayas bien equipado para evitar problemas 😊 .

Qué ver en Sighisoara Qué ver en Transilvania Lugares más bonitos Qué ver en Rumanía Strada Scolii Calle


2. 📅  Cuántos días pasar en Rumanía. 

Obviamente esto variará según la disponibilidad y presupuesto de cada uno. Rumanía tiene tantísimo por ofrecer, que incluso estando un mes no tendríamos tiempo para visitar todos sus fascinantes lugares, iglesias y paisajes.

El tiempo es un factor limitante a la hora de organizar nuestros viajes o vacaciones, por lo que nuestra recomendación es pasar por lo menos 8 días completos para poder ver algunos de los lugares más imprescindibles del país por libre. En 8 días podrás realizar la ruta más típica de Rumanía, que incluye Bucarest y Transilvania.

Nosotros optamos por recorrer Rumanía durante 14 días, visitando además de Bucarest y Transilvania, la bella ciudad de Timisoara, y dos regiones del norte del país como son Bucovina y Maramures. Si tienes oportunidad de alargar tu estancia en el país, no dudes en hacerlo. ¡Rumanía es espectacular y te robará el corazón!

Plaza Unirii Qué ver en Timisoara lugares más bonitos que ver en rumania

3. ✈️  Vuelos a Rumanía. 

Una vez que sepas en qué época viajarás a Rumanía por libre y de cuantos días dispones para recorrer el país, es hora de que compres vuelos.

Nosotros siempre utilizamos y recomendamos el comparador Skyscanner, ya que es muy fácil tener acceso al precio de cada día del mes, de aerolínea, elegir la opción de vuelo más barata… A través de esta plataforma siempre conseguimos vuelos más económicos, y más si lo haces con algo de antelación.

Desde España hay vuelos directos a ciudades rumanas como Bucarest, Cluj-Napoca (Transilvania) o Iasi (Iasi). Rumanía también cuenta con otros interesantes aeropuertos como los de Baia Mare (Maramures) o Suceava (Bucovina), aunque estos dos no ofertan vuelos directos con ninguna ciudad española.

Sea cual sea tu puerta de entrada a Rumanía, para poder desplazarte por el país, lo más cómodo es alquilar un coche. Nosotros volamos directamente desde Santander a Bucarest, donde alquilamos un coche con la compañía Avis. Continúa leyendo para más información al respecto 😊.

Viajar por libre visado, documentación y pasaporte


4. 📄 Documentación y visados: ¿necesito visado para Rumanía?

Si eres español/a o ciudadano/a europeo/a y tienes pensado estar menos de 90 días en el país, no necesitas visado para Rumanía, puesto que pertenece a la Unión Europea. Te será suficiente con presentar tu DNI o Pasaporte.

Si por el contrario procedes de otro país fuera de la UE, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente;


5. 🚓  Seguridad para viajar a Rumanía por libre. 

Esta es la pregunta entre las preguntas. Nosotros escuchamos en varias ocasiones esta pregunta al decir que viajaríamos a Rumanía por libre, y a continuación te explicamos un poquito de nuestra experiencia y sensaciones.

Ningún lugar es 100% seguro, y en todas partes puedes tener por desgracia, algún imprevisto o verte envuelto en alguna mala situación. Tras 14 días recorriendo Rumanía por libre, a ninguna hora del día, en ningún lugar y en ninguna situación hemos percibido la más mínima sensación de inseguridad, sino todo lo contrario.

Durante nuestro viaje por Rumanía nos hemos comportado exactamente igual que lo hacemos en nuestro país, hemos tomado las mismas medidas de seguridad que en nuestro día a día en España, y hemos realizado un viaje de lo más tranquilo en este aspecto. Desde nuestra experiencia personal podemos afirmar que Rumanía nos ha tratado de maravilla y nos ha parecido un país de lo más seguro, que no dista en absoluto de cualquier otro país de Europa Occidental.

Eso sí, nunca está de más ir prevenido por si hubiera cualquier tipo de incidente. Por ello, como siempre, te recomendamos que viajes a Rumanía asegurado, para evitar disgustos mayores. Puedes contratar tu seguro de viaje a Rumanía con descuento aquí.

 

6. 🏥  Seguro de Viaje para Rumanía.

No es estrictamente indispensable contratar un seguro de viaje para viajar a Rumanía por libre (aunque nunca está de más) ya que al ser miembro de la Unión Europea, tendrás cobertura médica en este país. Para ello necesitarás solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

Sin embargo, nosotros siempre optamos por ir asegurados, ya que el seguro de viaje no sólo es cuestión de cobertura médica. Al ir asegurados también podrás cubrir gastos por cancelación de vuelos, repatriación, pérdida de equipaje, anulación del viaje, cambios y pérdidas de servicios, regreso anticipado…

Por tú tranquilidad, lo mejor es invertir algo de dinero en tu seguridad y salud antes de comenzar tu andadura por Rumanía, y visitar el país con la seguridad de que ante cualquier tipo de problema, tu empresa de seguros te proporcionará una solución.

Por ello, nosotros siempre recomendamos el Seguro de Viaje Mondo, que es con el que hemos estado viajando desde hace ya más de seis años. Puedes contratar tu seguro de viaje a Rumanía con descuento aquí.

Banner Seguros Mondo Dosmochilasymedia Descuento

Qué ver en SIBIU Qué ver en Transilvania Lugares más bonitos Qué ver en Rumanía PIATA MARE


7. 💉 Vacunas para Rumanía.

No podemos hablar de forma genérica respecto al tema de vacunación. Nosotros siempre recomendamos que vayas a la consulta de Sanidad Exterior de tu ciudad, concertes una cita y un profesional te informe.

Cada caso es único y diferente en base a las vacunas que ya tengas puestas, cual sea tu país de origen, que países hayas visitado anteriormente… Por ello, todo lo que leas respecto a este tema en internet, que sea meramente orientativo. Acude a un profesional y sigue sus indicaciones. ¡Con la salud no se juega!


8. 💰 Moneda y precios en Rumanía. ¿Dónde sacar o cambiar dinero?

En Rumanía se utiliza el Lei o Ron.  Aquí tienes algunos consejos o datos a tener en cuenta a la hora de sacar/cambiar dinero o pagar en Rumanía.

Cómo Viajar a Rumanía por libre moneda Lei Ron Billetes dónde cambiar Qué ver en Rumanía

En lo que respecta a los precios, ten en cuenta que el valor de la moneda de cada país varía. Por ello, nosotros siempre llevamos una app offline llamada “Currency”, que te da el cambio actual automáticamente de tu moneda a la del país visitado.

En Mayo del 2023, 1€=4,96L. Para que te hagas una idea, una lata de Pepsi 5L, una entrada a una iglesia 10L, y el precio del litro de gasolina 6,2L o una ración de Ciorba de Fasole 20L. Los precios de según que productos o de alojamientos en Rumanía, son un poquito más bajos que en otros lugares Europeos. Sin embargo, la diferencia de precio cada vez se está reduciendo más.


9.  📷 Qué ver en Rumanía. Imprescindibles del país. 

Este apartado varía según tus gustos, necesidades y el tiempo del que dispongas, pero nosotros no dejaríamos de añadir como imprescindibles los siguientes lugares;

Si todavía tienes tiempo, te recomendamos añadir a tu ruta por Rumanía los siguientes lugares;

QUÉ VER EN BUCAREST RUMANÍA LUGARES MÁS BONITOS PARLAMENTO


10. 📍Itinerarios posibles en Rumanía.

Organizar un itinerario de viaje a Rumanía por libre, dependerá absolutamente de la disponibilidad de días que tenga cada uno. El itinerario básico es de unos 7 días, que se basa en una ruta por Bucarest y Transilvania. Si dispones de más días, incluye al planning más lugares de tu interés.

  • Ruta 7 días.  2 días Bucarest ➡ 5 días Transilvania.
  • Ruta 8 días. 2 días Bucarest ➡ 6 días Transilvania.
  • Ruta 10 días. 1 día Bucarest ➡ 5 días Transilvania ➡ 2 días Bucovina ➡ 2 días Maramures.
  • Ruta 14 días. 2 días Bucarest ➡ 7 días Transilvania ➡ 2 días Bucovina ➡ 2 días Maramures ➡ 1 Timisoara.

Qué ver en Rumanía Qué ver en Transilvania Visita al Castillo de Peles


11. 🚌  Cómo moverse en Rumanía por libre.

🚗  Coche Alquilado. Esta es la opción más cómoda para realizar una ruta por el país, ya que te otorgará una libertad plena para llegar cómo quieras a donde quieras y cuando quieras. Las carreteras del país, en general, están bien pavimentadas, pero las comunicaciones no son las mejores. Tal vez para recorrer 300 kilómetros tardes 05.00h, ¡pero nada que una buena playlist en tu coche no solucione!

Nosotros optamos por alquilar el coche con la empresa Avis. No tuvimos ni un sólo problema y nuestra experiencia en general con el coche alquilado por Rumanía fue estupenda.

Qué ver en Rumanía Ruta por Rumanía Cómo moverse en Rumanía coche alquilado

🚌  Autobús. Si tu presupuesto es más ajustado, viajar por Rumanía en autobús puede ser otra opción. Eso sí, a pesar de ser una alternativa más barata y más ecológica, es un medio de transporte bastante lento por lo general 😔, pero todo depende del trayecto concreto (hay zonas mejor comunicadas que otras).

Para que te hagas una idea, recorrer los 450 kilómetros entre Bucarest y Cluj-Napoca serán unas 09.00h de carretera, aunque los 140 kilómetros entre Bucarest y el Castillo de Peles tan sólo serán 01.40hPuedes consultar toda la información sobre los autobuses rumanos aquí.

🚕  Taxi. Nosotros no nos declaramos nada fans de los taxis, ni en Rumanía ni en ninguna parte del mundo, pero siempre pueden sacarnos de algún apuro. Ojo con los precios, y ojo con los taxis con taxímetro. Es un medio de transporte muy caro en comparación con otros del país. Siempre te saldrá más barato coger otro medio de transporte.

🚂  Tren. Si tu presupuesto es más ajustado, viajar por Rumanía en tren puede ser otra opción. Eso sí, a pesar de ser una alternativa más barataymás ecológica, es un medio de transporte bastante lento por lo general, puesto que no hay trenes de alta velocidad 😔, pero todo depende del trayecto concreto (hay zonas mejor comunicadas que otras).

Para que te hagas una idea, recorrer los 450 kilómetros entre Bucarest y Cluj-Napoca serán unas 10.30h de trayecto en tren, aunque los 140 kilómetros entre Bucarest y el Castillo de Peles tan sólo serán 01.30h. Puedes consultar toda la información sobre los trenes rumanos aquí.

Cómo Viajar a Rumanía por libre Qué ver en Rumanía Cómo moverse en Rumanía por libre TRENES EN RUMANÍA

🚙 Traslados Privados. Nosotros solemos optar por esta opción, especialmente cuando tenemos que realizar un trayecto a horas un poco intempestivas o cuando las conexiones de un lugar a otro no son del todo sencillas.

Es un medio de transporte un poquito más caro, pero sin lugar a dudas, el más cómodo de todos, puesto que un chófer te viene a recoger y te lleva al lugar que tú desees. Nosotros optamos por el traslado privado para llegar a nuestro hotel desde el Aeropuerto de Bucarest. Puedes contratar Traslados Privados en Bucarest aquí.

🚇 Tranvía y Autobús Urbano en Bucarest. En Bucarest hay servicio de tranvía y autobús urbano con una línea bastante extensa por todos los lugares de interés de la ciudad. Es un medio de transporte barato y sencillo de usar

🚌Tour Organizado. Por último, otra opción de lo más cómoda para realizar trayectos en Rumanía son los Tours Organizados. La empresa Civitatis ofrece un montón de actividades, excursiones de un día y Tours de varios días por Rumanía. Puedes consultar toda la información sobre Tours Organizados en Rumanía aquí.

🚶 A pie. Hemos hecho unos cuantos kilómetros a pie, y si, Rumanía es un país muy cómodo y seguro para pasear dentro de sus ciudades y pueblos. ¡Siempre está bien salir a quemar la Ciorba de Fasole y no gastar ni un Ron!

Cómo Viajar a Rumanía por libre Qué ver en Rumanía Cómo moverse en Rumanía por libre Tranvía Bucarest


12. 🛌 Alojamientos en Rumanía.

Toda nuestra estancia en Rumanía y nuestra experiencia con hoteles del país, ha sido estupenda. Nosotros siempre hacemos todas nuestras reservas de alojamientos a través de Booking.com, teniendo en cuenta parámetros como la ubicación, el precio, nota y comentarios de clientes. 

A pesar de que Rumanía no nos ha parecido tan económico como teníamos en mente, si que sigue manteniendo una gran diferencia con precios hoteleros españoles. Existe una amplia oferta de alojamientos en Rumanía con una muy buena relación calidad-precio.

Nosotros hemos estado en hoteles y pensiones tradicionales de entre 45€ y 75€ la noche para tres. En todos nuestros alojamientos, hemos encontrado una buena limpieza, buena ubicación, personal amable, habitaciones muy amplias y baño privado. 

DÓNDE ALOJARSE EN SIBIU MEJORES HOTELES Y APARTAMENTOS DONDE DORMIR BARATO RUMANÍA TRANSILVANIA
Habitación en el Hotel Rabbit Hole. Foto vía Booking.com.

13.  🎒 Qué llevar en la maleta/mochila para un viaje a Rumanía. 

La ropa que lleves en tu maleta a Rumanía, dependerá absolutamente de la época en la que vayas al país y de las actividades que quieras hacer en el. Ten en cuenta que los inviernos pueden ser muy duros en Rumanía, especialmente en toda la zona de los Cárpatos, y que los veranos pueden ser bastante calurosos, especialmente en la zona sur del país como Bucarest.

☃️Rumanía en Invierno. Te aconsejamos que cuentes con ropa de mucho abrigo o de montaña, así como un calzado abrigado, ropa impermeable, leggins y camisetas interiores térmicas, suficientes calcetines por si tuvieras que ponerte dos pares cada día, guantes y gorro de lana. En todos nuestros viajes de invierno a lugares de bajas o muy bajas temperaturas, solemos llevar bolsitas de calor para usarlos tanto en manos como pies. Nosotros los adquirimos en Decatlhon.

☀️Rumanía en verano. Te aconsejamos que lleves ropa fresca y cómoda, pero también alguna prenda de más abrigo puesto que por las noches refresca bastante. Por supuesto, no te olvides de la crema solar y alguna gorra para protegerte del sol en las horas centrales del día.

⛪Rumanía, la religión y la indumentaria. Rumanía es un país muy religioso y bastante conservador o tradicional en lo que a esto respecta. Es muy muy habitual ver a mujeres mayores con faldas largas y pañuelos en la cabeza tanto por la calle como para acceder a las iglesias ortodoxas. Rumanía es un país muy laxo con el turista, por lo que no se exige que ninguna mujer extranjera se cubra la cabeza antes de entrar a un templo sagrado. 

14. 🍽️  Gastronomía en Rumanía.

Rumanía goza de una deliciosa gastronomía basada en gran parte en productos frescos como carnes y verduras. Y es que esto no es casual, su ubicación tiene mucho que ver en su oferta de productos de calidad y cercanía, que los podremos encontrar en todos sus platos típicos.

Su localización también se refleja en sus platos más tradicionales, que tienen influencias húngaras, alemanas, italianas, serbias, griegas y turcas, dando como resultado deliciosos manjares.

🍽️​ En tu viaje por Rumanía tienes que degustar algunos platos tradicionales como la Ciorba de Fasole, Mititei la Gratar, Salata de vinete, Tochitura, Ciorba de Burta, Sarmale, Mici, Ciorba Taraneasca, Polenta, Zacusca o postres como Papanasi, Strudel cu mere o el Kürtőskalács en todas partes.

Si por el contrario echas de menos la comida rápida que impera en occidente, no te preocupes, en cada ciudad encontrarás un Pizza Hut, KFC, McDonald’s y Starbucks. Si quieres probar comida rápida rumana, en las grandes ciudades podrás encontrar la Cadena LUCA, que venden diferentes salchichas envueltas en una masa de pan por 5 Lei, así como sandwiches, porciones de pizza…

Qué ver en SIBIU Qué ver en Transilvania Lugares más bonitos Qué ver en Rumanía DÓNDE COMER EN SIBIU CIORBA DE GASOLE KULINARIUM


15. 📱 Internet en Rumanía.

Otra de las dudas más comunes al preparar un viaje a Rumanía por libre, es el tema de acceso a internet y de adaptadores de enchufes. En Rumanía, al pertenecer a la Unión Europea, hay roaming, por lo que podrás utilizar tu tarjeta de datos española de forma normal para tener acceso a internet.

Si viajas a Rumanía desde otro país fuera de la Unión Europea, te recomendamos hacerte con una tarjeta de datos antes de tu llegada al país. Puedes encontrar tu tarjeta de datos SIM con acceso a internet con descuento aquí.


16. 🔌  Enchufes y adaptadores en Rumanía.

En lo que respecta al adaptador de enchufes, las clavijas son de tipo F, enchufes con 230 voltios y con frecuencia de 50Hz. Vamos, iguales que en España, por lo que no necesitas ningún adaptador.

tipos de enchufes VIAJAR POR LIBRE PREPARATIVOS Y CONSEJOS


17. 🙊  Idioma en Rumanía.

El rumano es el único idioma oficial de Rumanía y el más utilizado (más del 90% de la población), pero no el único, puesto que el húngaro y el romaní también son empleados en el país. El rumano es el único idioma procedente del latín utilizado actualmente en Europa del Este.

Esta bonita lengua pertenece a la rama oriental de las lenguas romances, siendo en la actualidad la quinta lengua romance más hablada del mundo. Es por eso que podrás comprender muchísimas palabras escritas y habladas, incluso a veces te dará la sensación que se parece bastante al castellano.

Que esto no te frene, puesto que el uso del inglés está súper generalizado en el país. En el sector turismo y en las grandes ciudades, podrás utilizar el inglés para comunicarte prácticamente en todas partes.

Y si el que no tiene ni idea de inglés eres tu, no te preocupes. Las señas son iguales en todo el mundo, y con un poco de paciencia, siempre somos capaces de comunicarnos y hacernos entender. Te animamos a que el idioma jamás sea una barrera y te animes a visitar Rumanía.

Qué ver en Rumanía Qué ver en Transilvania Visita al Castillo de Peles


18. 📚 Guías de Viaje y Libros de Rumanía.

Descubre las mejores guías de Rumanía. Además de todos nuestros artículos y post, estas guías de viaje y libros te pueden venir genial a la hora de preparar tu viaje a Rumanía por libre. En ellas podrás encontrar muchísima información y rutas 😊 .

Rumanía 1 (Guías de País Lonely Planet)

Rumanía y Bulgaria 2 (Guías de País Lonely Planet) 

Historia de Rumanía: Una guía fascinante de la historia de Rumanía y de Vlad el Empalador (Historia de los Países Europeos)

Rumanía y Bulgaria 1 (Guías de País Lonely Planet)

Guía de Viaje de Rumanía Guías de Viaje de Rumanía Guía Historia de Rumanía Guía de Viaje Rumanía y Bulgaria

19. 💸 Presupuesto de nuestro viaje por Rumanía durante 14 días.

En esta tabla te dejamos desglosado nuestro viaje a Rumanía durante 14 días para 3 personas. Esta tabla es meramente orientativa, para que te hagas una idea de los precios. Seguro que puedes hacerlo de forma más económica o gastando más, ajustándolo a tus necesidades y gustos  😊. 

Presupuesto de nuestro viaje a Rumanía para 3 personas durante 14 días. Precio.
Vuelos. 488€
Alojamientos. 708€
Coche de Alquiler (10 días a todo riesgo). 634€
Comidas. 350€
Entradas. 50€
Otros (souvenirs, compras, tours…) 90 €
TOTAL (para tres personas). 2320€
Precio por persona. 773€

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en Rumanía.
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a Rumanía.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre TOURS Y EXCURSIONES en Rumanía.
Solicita gratis REVOLUT, tu TARJETA BANCARIA SIN COMISIONES PARA VIAJAR aquí.
Tramita tu VISADO aquí.
Descubre EL EQUIPO QUE LLEVAMOS EN NUESTRA MOCHILA aquí.

Esperamos que este artículo sobre los Preparativos para viajar a Rumanía por libre te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por este precioso país de Europa del Este. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados

Sígueme
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *