📍​Qué ver en el BARRIO DE LE MARAIS en París. 8 Lugares Imprescindibles.

Le Marais Paris Place des Vosges Qué ver en París

París es una de las ciudades más bellas y más visitadas del mundo. París es historia, patrimonio, arte, gastronomía y cultura en cada esquina. La capital francesa ofrece infinidad de actividades y atractivos turísticos, pero su extensa dimensión puede llegar a ser un problema a la hora de orientarse y poder ver todos los lugares de interés.

Después de 6 visitas a la ciudad del amor habiendo recorrido todas sus zonas, te dejamos este post sobre los 8 lugares imprescindibles qué ver en el barrio de Le Marais. Esperamos que esta guía con mapa te sea muy útil para conocer lo mejor de esta emblemática zona. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

icono mapaItinerario.

Mejor época para viajar iconoMejor época para viajar.

divisa iconoDivisa.

icono infoMás Información.

Descubre nuestra ruta por París de 5 días.

De marzo a diciembre es la mejor época para visitar París.

La moneda de París es el €.

Descubre aquí todos los post sobre París.

 

QUÉ VER EN EL BARRIO DE LE MARAIS. 8 LUGARES IMPRESCINDIBLES.

 

📚 Un poquito de Historia sobre el Barrio de Le Marais.

El Barrio de Le Marais que va desde el Centro Pompidou, Plaza de la Bastilla y el río Sena hasta la Plaza de la República, situado entre los distritos III y IV es uno de lo más antiguos y bohemios de la ciudad de París. El nacimiento del barrio trata de la época de los templarios, cuando el ejercito y sus familias se asentaron en esta zona pantanosa de la ciudad el amor.

El barrio se convirtió en el lugar privilegiado de residencia de la nobleza y la alta burguesía parisina en el s.XVII, donde construyeron sus mansiones y palacetes conocidos hoy en día como “Hotels Particuliers”. Desde mediados del s.XVIII el distrito fue abandonado por la élite de manera gradual para acercarse a la corte de Versalles. Mientras tanto, la Revolución Francesa se completaba y los ricos propietarios que quedaban en la zona fueron expulsados para dejar paso a una población de artesanos y trabajadores.

Que ver en el Barrio de Le Marais París Hotel Sully

Durante la Segunda Guerra Mundial Le Marais tuvo una trascendental importancia, ya que aquí estaba la judería parisina. Estos judíos fueron literalmente sacados de sus casas, separados de sus familias y llevados a campos de concentración alemanes y polacos, de los tristemente, muchos jamás regresaron.

En los años 60 se lanzó un programa para salvaguardar y preservar el distrito, que lo revitalizó bastante y es el Le Marais que podemos callejear en la actualidad. Un barrio colorido, repleto de una amplísima oferta cultural, restaurantes, tiendas de diseño, galerías de arte, mansiones, cafeterías, jardines y edificios históricos. A día de hoy Le Marais sigue albergando también una de las comunidades judías más grandes de Europa.

1. Place des Vosges.

La place des Vosges es todo un icono tanto en el barrio de Le Marais como en París. Se trata de la plaza más antigua de París, además de una de las plazas con más encanto de la ciudad, y una de las pocas en las que uno se puede sentar en los jardines. Originalmente fue conocida como “Plaza real”, ya que fue construida por orden de Enrique IV para dar alojamiento a la corte, nobleza y alta sociedad parisina. Aquí vivieron entre otros el Cardenal Richelieu y Victor Hugo. En la actualidad, todavía podemos hacer una visita a la casa del escritor de “los Miserables”.

Sin lugar a duda es uno de los lugares favoritos de los franceses para estar sentados en las zonas ajardinadas haciendo un picnic. Por ello, la plaza siempre suele estar repleta de gente, sobretodo en verano. A nosotros nos parece un plan ideal siempre que el tiempo acompañe. Además, justo al lado puedes pasar por el encantador y menos conocido Hôtel de Sully, un palacete del s.XVII donde se alojó Voltaire.

2. Memorial de la Shoah.

Otro de los mejores lugares que ver en el Barrio de Le Marais es el Memorial de la Shoah. Justo en este lugar exacto se encuentra el memorial del Mártir Judio Desconocido, debido a que en esta zona de París había un gran número de habitantes judíos. Este emotivo y conmovedor memorial de la Shoah abrió sus puertas 60 años después de la liberación del campo de Auschwitz, en el año 2005.

El lugar de memoria alberga un museo dedicado a la historia judía durante la WWII, así como un centro de documentación judía contemporánea. En el interior, observamos el Muro de los nombres, en el que están grabados los nombres de los 76.000 judíos deportados de Francia.

La cripta, símbolo de seis millones de judíos muertos sin sepultura, alberga la tumba del Mártir Judío Desconocido con su llama eterna, invitando al recogimiento. Por último, en la parte exterior del memorial se encuentra el Muro de los Justos, que rinde homenaje a los 2693 franceses que tuvieron el valor de proteger a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

El Memorial presenta regularmente exposiciones temporales, además de organizar actividades pedagógicas, proyecciones, coloquios y conferencias sobre la historia de la Shoah. Sin lugar a dudas, uno de esas visitas que te arrugan el alma y emocionalmente agotadoras, pero que consideramos totalmente necesaria.

Si te interesa este oscuro episodio de nuestra historia, te recomendamos que eches un vistazo al Free Tour por los Escenarios de la Segunda Guerra Mundial en París que hicimos en una de nuestras visitas a la ciudad.

que hacer en París


3. Iglesia Saint-Paul Saint-Louis.

Tampoco puedes dejar de visitar en el Barrio de Le Marais la Iglesia de Saint-Paul Saint-Louis, anteriormente conocida como iglesia San Luis de los Jesuitas. Situada en el bonito distrito IV, encontrarás este templo erigido en el s.XVII por orden de Luis XIII y declarado Monumento Histórico.

La iglesia muestra claros elementos ornamentales inspirados en la arquitectura italiana y las tradiciones francesas. Su fachada nos recordó a iglesias que habíamos visitado en Roma, aunque también vimos cierto parecido con la Iglesia de San Gervasio, situada en el mismo barrio de Le Marais. Consideramos que uno de sus grandes tesoros está en su interior, una tabla de Eugène Delacroix del pleno romanticismo.

📚Curiosidad.
En la obra de Victor Hugo “Los Miserables” es en la Iglesia Saint-Paul Saint- Louis donde tiene lugar el matrimonio entre Cosette y Marius. 

qué ver en Le Marais Paris


4. Hotel Sully.

Tal vez no lo sabías, pero en el Barrio de Le Marais abundan los “Hotels Particuliers”, que son unos majestuosos palacetes urbanos rodeados de coquetos jardines que pertenecieron a nobles familias, pero que hoy ocupan desde centros culturales hasta sedes judiciales.

Uno de los más icónicos es el Hotel de Sully, ubicado junto a la Place des Vosgues. Se trata de una construcción de 1625 en estilo renacentista manierista ordenada erigir por Enrique IV. En la actualidad es Sede del Centro de Monumentos Nacionales. Te recomendamos que visites este lugar aunque sea por el exterior, dar un tranquilo paseo por sus jardines en pleno verano es una de las mejores cosas que hacer en París.

📚Curiosidad.
En el Hotel Sully se hospedaron Madame de Sévigné y Voltaire. 

Que ver en el Barrio de Le Marais París Hotel Sully


5. Centro Pompidou.

Si eres un amante del arte, no puede faltar en tu estancia en París una visita al Centre Pompidou. El museo alberga una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo, equiparable al MOMA de Nueva York o al Tate Modern de Londres.

La construcción del museo en 1977 cambió radicalmente la vida del barrio de Beaubourg, justo en el límite de Le Marais, una zona bastante degradada hasta entonces. En el momento de su apertura fue una obra pionera de la arquitectura contemporánea, capaz de crear un gran contraste con el gris paisaje urbano de la zona gracias a los tubos de colores situados en el exterior del edificio. Por ello, consideramos que merece la pena tanto por fuera como por dentro.

En el interior podréis encontrar obras de grandes artistas contemporáneos como Picasso, Dalí o WarholSolo por su arquitectura y por las vistas que tendréis desde la cima merece una visitaEl precio de la entrada es de 14€. Sin lugar a dudas, otro de los mejores lugares que ver en el Barrio de Le Marais.

que ver en el barrio de le marais paris centro pompidou


6. Museo Picasso.

El Hôtel Salé es otro de los “Hotels Particuliers” más bonitos que ver en París. Pero además de su espectacular construcción y sus maravillos jardines, alberga el Museo Picasso en su interior. Si te animas a visitarlo, podrás ver obras del pintor malagueño de todas las técnicas y épocas.

La colección del Museo Picasso está formada por 300 pinturas, 100 esculturas y cerámicas y más de 3.000 dibujos y grabados. Tendrás la oportunidad de ver piezas de su época neoclásica, cubista, del periodo rosa y azul, o picassiano. Además, también hay obras de la colección personal del genio español, que incluyen piezas de Rosseau o Cézanne. Si te gusta el arte, es desde luego uno de los mejores lugares que ver en el Barrio de Le Marais.

qué ver en Le Marais Paris Museo PIcasso


7. Hotel des Sens.

Ya te hemos comentado que en esta zona de París abundan los “Hotels Particuliers”, y otro de los más bonitos que puedes visitar es el Hôtel des Sens. Este sea probablemente uno de los más curiosos y bellos, ya que parece un pequeño castillo sacado de un cuento de hadas.

Esta construcción del s.XV que perteneció a Catherine Bellier, fue declarada Monumento Histórico. En la actualidad, entre sus muros y torreones, podrás encontrar la Biblioteca Forney.

Hotel de Sens Que ver en el barrio de Le Marais
Foto vía Wikipedia

Nea Badson

8. Plaza de la Bastilla.

Otro de los mejores lugares que ver en el Barrio de Le Marais es la Plaza de la Bastilla, ubicada justo en el límite del barrio. Se trata de un lugar muy simbólico en la ciudad de París y en Francia, puesto que aquí estaba ubicada la antigua Fortaleza de la Bastilla, que fue tomada el 14 de Julio de 1789 dando inicio a la Revolución Francesa.

En el centro de la Plaza podrás observar la Columna de Julio con la estatua de bronce dorado llamada “El Genio de la Libertad”. La Ópera de la Bastilla es otro de los grandes tesoros que alberga este emplazamiento, un vanguardista teatro que rompe por completo con la arquitectura y diseño tradicionales, y que es conocida también como “La Ópera del Pueblo”. El Puerto del Arsenal también lo verás en la Plaza de la Bastilla, justo donde el canal Saint-Martin desemboca en el río Sena.

📚Curiosidad.
En el pavimento de la plaza de la Bastilla se puede ver el perímetro de la fortaleza que es dibujado por una triple fila de adoquines.

Que ver en el Barrio de Le Marais París Plaza de la Bastilla


➕ Otros lugares bonitos que ver en el Barrio de Le Marais.

  • Iglesia de San Gervasio.
  • Fuente de Stravinsky.
  • Hotel de Beauvais.
  • Archivos Nacionales.
  • Casas de Entramado de Madera.

Que ver en el Barrio de Le Marais París Casas de Entramado


🛏️ Dónde Alojarse en Le Marais.

En este post te contamos las MEJORES ZONAS Y HOTELES DONDE ALOJARSE EN PARÍS.


🍽️ Dónde comer en el Barrio de Le Marais.

  • Les Bougresses. Comida tradicional francesa con buenos menús.
  • Le Loir dans la Théière. Tartas dulces y saladas.
  • Marché des Enfants Rouges. Mercado de comida internacional.
  • Chez Hanna. Platos kosher y opciones vegetarianas y veganas.
  • L’as du Falafel. Falafel y comida árabe.

✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los 8 lugares imprescindibles que ver en el Barrio de Le Marais te haya sido muy útil para conocer un poquito más de esta increíble ciudad antes de tu próximo viaje. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados

Sígueme
0