Viajar a Egipto por libre.

Viajar libre Egipto

1. Mejor época para viajar a Egipto. 

La temporada alta en Egipto se considera desde noviembre hasta febrero, puesto que las temperaturas son más suaves durante el día y de noche incluso refresca. En la zona norte del país (El Cairo) encontramos entre 11-26º y en la zona centro y sur (Luxor y Asuán) entre 14-30º.

A pesar de ser temporada algo más alta, os recomendamos viajar entre Octubre y Marzo, puesto el resto del año las temperaturas pueden ser muy altas en horas centrales y sobretodo de la zona de Luxor, Asuán y Abu Simbel. En la zona de la costa, las temperaturas son algo más suaves debido a la brisa del mar. Nosotros nos decantamos por viajar en Diciembre, y fueron unas fechas ideales; temperaturas perfectas y encontramos pocos turistas al hacerlo por libre.


2. Cuántos días pasar en Egipto. 

Obviamente esto variará según la disponibilidad y presupuesto de cada uno. Egipto tiene tantísimo por ofrecer, que incluso estando un mes no tendríamos tiempo para visitar todos sus fascinantes lugares, templos y paisajes. El tiempo es un factor limitante a la hora de organizar nuestros viajes o vacaciones, por lo que nuestra recomendación es pasar por lo menos 8 días completos para poder ver todos los lugares más imprescindibles del país por libre.


3. Vuelos a Egipto. 

Una vez que sepas en qué época viajarás a Egipto por libre y de cuantos días dispones para recorrer el país, es hora de que compres vuelos.

Nosotros siempre utilizamos y recomendamos el comparador Skyscanner, ya que es muy fácil tener acceso al precio de cada día del mes, de aerolínea, elegir la opción de vuelo más barata… A través de esta plataforma siempre conseguimos vuelos muy económicos, y más si lo haces con algo de antelación.

Desde España hay vuelos directos entre Madrid y El Cairo, Barcelona y El Cairo, así como entre Madrid y Luxor operados por Egyptair. Sin embargo, estos vuelos directos siempre serán más caros. Nosotros nos decantamos por tomar la aerolínea rumana Tarom, que opera en toda esta zona árabe a muy buenos precios, y buenas conexiones con Madrid y Barcelona.


4. Documentación y visados: ¿necesito visado para Egipto?

Si eres español/a, necesitas visado para Egipto y podrás estar en el país durante 30 días. Para tramitarlo hay dos opciones;

  • Tramitar el visado con antelación a través de la página oficial del gobierno Egipcio, y al menos 7 días antes de la fecha del viaje.
  • Tramitar el visado en el aeropuerto de entrada (on arrival) a Egipto y abonando los 25$ que cuesta.

Nosotros nos decantamos por esta segunda opción. Antes de colocarte en la fila de la aduana, no olvides hacer tu pago de 25$ del visado en uno de los dos bancos que se encuentran a la derecha de la sala. El pago se puede efectuar en metálico y con tarjeta, y te proporcionarán un justificante del pago que deberás entregar posteriormente en el control junto con tu pasaporte y la ficha a rellenar con tus datos personales que te entregarán durante el vuelo. Teniendo estos tres elementos, no tendrás ningún problema y el trámite es facilísimo.


5. Seguridad para viajar a Egipto por libre. 

Esta es la pregunta entre las preguntas. Nosotros escuchamos en muchas ocasiones esta pregunta al decir que haríamos Egipto por libre, y no es para menos.

Egipto es un país que ha sufrido muchísimos conflictos internos en los últimos años. Los ataques terroristas entre sus propios civiles, así como a turistas, han hecho que su turismo se resintiese y descendiera enormemente en esta última década. Sin embargo, la seguridad se ha vuelto a restablecer, los conflictos son más puntuales y cada vez más viajeros se animan a volver al país.

En ningún punto del país, a ninguna hora del día y en ninguna situación hemos percibido la más mínima sensación de inseguridad, sino todo lo contrario. Nos hemos comportado exactamente igual que lo hacemos en nuestro país, hemos tomado las mismas medidas de seguridad que en nuestro día a día en España, y hemos realizado un viaje de lo más tranquilo en este aspecto.

No podemos asegurar que la seguridad sea total, puesto que sigue habiendo infinidad de conflictos internos que ni siquiera conocemos o que carecemos de la información necesaria para comprender cada situación política, religiosa, social, territorial, histórica… Pero desde nuestra experiencia personal podemos afirmar que Egipto nos ha tratado de maravilla y nos ha parecido un país de lo más seguro.


6. Seguro de Viaje para Egipto.

Es indispensable contratar un seguro de viaje para viajar a Egipto por libre si no cuentas ya con cobertura médica en este país.  Al igual que en cualquier otro lugar del mundo, cabe la posibilidad de contraer una enfermedad, sufrir un accidente, perder un transporte o tu propio equipaje. Y por ello, lo mejor es invertir algo de dinero en tu seguridad y salud antes de comenzar tu andadura por Egipto, y visitar el país con la tranquilidad de que ante cualquier problema, tu empresa de seguros te proporcionará una solución.

Si todavía no te parece importante el contratar un seguro de viaje para tu próxima visita a Egipto, te invitamos a que le eches un ojo a la página web del Ministerio de Exteriores de Egipto y le eches un vistazo a los costes sanitarios, al pago por adelantado que exigen los hospitales antes de ofrecer sus servicios o el traslado hasta estos…

Por ello, nosotros siempre recomendamos el Seguro de Viaje Mondo, que es con el que hemos estado viajando desde hace ya más de dos años. Lo mejor ante un viaje al extranjero es estar cubierto y viajar con tranquilidad en lo que a esto respecta. Nosotros nos sacamos un seguro específico para estos 11 días por el país por 21€/persona, para que os hagáis una idea de los precios que manejan.


7. Vacunas para Egipto. 

No podemos hablar de forma genérica respecto al tema de vacunación. Nosotros siempre recomendamos que vayas a la consulta de Sanidad Exterior de tu ciudad, concertes una cita y un profesional te informe. Cada caso es único y diferente en base a las vacunas que ya tengas puestas, cual sea tu país de origen, que países hayas visitado anteriormente… Por ello, todo lo que leas respecto a este tema en internet, que sea meramente orientativo. Acude a un profesional y sigues sus indicaciones. ¡Con la salud no se juega!


8. Moneda y precios en Egipto. ¿Dónde sacar o cambiar dinero?

En Egipto se utiliza la libra egipcia.  Aquí tienes algunos consejos o datos a tener en cuenta a la hora de sacar/cambiar dinero o pagar en Egipto.

  • En el caso de Egipto, la mejor manera de conseguir libras egipcias es sacando dinero en un banco local a través de ATM. Busca esas iniciales, te salvarán la vida aunque pagues una comisión.
  • Otra forma es llevar efectivo y cambiarlo en una casa de cambio, pero por desgracia, no abundan. Siempre solemos buscar la empresa Western Union, porque tienen uno de los mejores cambios, pero en Egipto fue casi misión imposible.
  • Debido a que las casas de cambio no eran muchas, algunos cajeros de bancos locales tienen la opción de insertar el billete de tu moneda habitual, y expedirte el cambio en billetes de libras egipcias.
  • En los aeropuertos siempre tienen el peor cambio. Cambia una cantidad mínima como para poder llegar hasta la ciudad, y cambia el resto allá.
  • Pagar con tarjeta. Pregunta, pero no es algo común, ni siquiera en los hoteles. Casi todos los establecimientos te pedirán cash.

 

En lo que respecta a los precios, ten en cuenta que el valor de la moneda de cada país varía. Por ello, nosotros siempre llevamos una app offline llamada “Currency”, que te da el cambio actual automáticamente de tu moneda a la del país visitado.

En Diciembre del 2019, 1€=18EGP. Para que os hagáis una idea, un trayecto en minivan es de 1.5EGP/persona, una lata de Pepsi 5EGP, una ración grande de Khosary 20EGP y una entrada a un templo ronda los 150EGP. Los precios en Egipto son muy asumibles para un suelo medio Europeo.


9. Qué ver en Egitpo. Imprescindibles del país. 

Este apartado varía según vuestros gustos y necesidades, pero nosotros nos dejaríamos de añadir como imprescindibles los siguientes lugares;

  • El Cairo.
  • Las pirámides de Giza. 
  • La ciudad de Luxor. 
  • El Valle de los Reyes. 
  • El templo de Edfú en Edfú. 
  • El templo de Kon Ombo en Kon Ombo. 
  • La ciudad de Asuán. 
  • Abu Simbel. 

Si todavía tenéis tiempo, os recomendamos añadir a vuestra ruta;

  • Alejandría. 
  • Hurghada.
  • Desierto blanco o Depresión de Farafra. 
  • Sharm el Sheikh.

10. Itinerarios posibles en Egipto.

Organizar un itinerario de viaje a Egipto por libre, dependerá absolutamente de la disponibilidad de días que tenga cada uno. El itinerario básico es de 8 a 10 días, e se basa en una ruta de El Cairo hasta Abu Simbel. Si dispones de más días, incluye al planning algún otro lugar de tu interés.

  • Ruta 7 días.  2 días El Cairo ➡ 1 día Giza ➡ 1 día Luxor ➡ 1 día Edfú y Kon Ombo ➡ 1 día Asuán ➡ 1 día Abu Simbel
  • Ruta 8 días. 2 días El Cairo ➡ 1 día Giza ➡ 2 días Luxor ➡ 1 día Edfú y Kon Ombo ➡ 1 día Asuán ➡ 1 día Abu Simbel
  • Ruta 10 días. 2 días El Cairo ➡ 1 día Giza ➡ 1 día Piramide Escalonada de Zoser ➡ 2 días Luxor ➡ 1 día Edfú y Kon Ombo ➡ 2 días Asuán ➡ 1 día Abu Simbel
  • Ruta 15 días. 2 días El Cairo ➡ 1 día Giza ➡ 1 día Alejandría ➡ 2 días Luxor ➡ 1 día Edfú y Kon Ombo ➡ 2 días Asuán ➡ 1 día Abu Simbel ➡ 2 días Hurghada ➡ 2 días Sharm el Sheikh

11. Cómo moverse en Egipto por libre.

  • Crucero. Los cruceros suelen ofrecer rutas similares a lo largo del río Nilo, visitando algunos de los templos más imprescindibles del país. Tal vez, aprovechar este medio de transporte y alojamiento es una buena opción durante tu recorrido por el Nilo, y combinarlo con viajar por tu cuenta si te interesa visitar ciudades como Alejandría o la costa del Mar Rojo. Nosotros no nos decantamos por esta opción, puesto que eleva muchísimo el precio del viaje, no somos fanáticos de los cruceros ni viajes organizados, pero es una buena opción si no te atreves a hacer el viaje totalmente por libre o te apetece tener una experiencia más cómoda, organizada y tranquila durante algunos días.

 

  • GoBus. Esta empresa de autobuses es por excelencia la más usada entre los turistas. Cubre varios trayectos a lo largo de la zona norte y centro del país, con precios bastante buenos e infinidad de horarios, y puedes adquirir tus billetes en sus propias oficinas o con antelación a través de su página web. Los autobuses son bastante cómodos, aunque frente a los trenes, nosotros nos decantamos por los trenes.

 

  • Tren. El tren ha sido nuestro medio de transporte favorito a la hora de movernos por Egipto por libre. El país está conectado mediante trenes de norte a sur, recorriendo las orillas del río Nilo, por lo que es facilísimo hacer el mismo itinerario que hacen los cruceros pero por vía terrestre. Existen tres clases dentro de los trenes; primera clase, segunda clase y sleeper. Los precios varían según trayecto, duración y clase, pero es una manera muy económica de hacer muchos kms a muy buen precio. Para que os hagáis una idea, el trayecto de Asuán a El Cairo fueron 15 horas de viaje por 135 libras en segunda clase. Los trenes son muy espaciosos y cómodos, podrían estar algo más limpios y ser algo más puntuales, pero en general son una forma de viajar por Egipto estupenda.

 

  • Taxi. Nosotros no nos declaramos nada fans de los taxis, ni en Egipto ni en ninguna parte del mundo, pero siempre pueden sacarnos de algún apuro. Ojo con los precios, y ojo con los taxis con taxímetro. Es un medio de transporte muy caro en comparación con otros del país. Aunque negociéis, siempre os saldrá más barato coger otro medio de transporte.

 

  • Metro. En El Cairo hay servicio de metro con una línea bastante extensa por todos los lugares de interés de la ciudad. Es un medio de transporte barato (3 Libras el billete) y sencillo de usar. Es una buena opción tomar el metro en El Cairo, puesto que el tráfico es caótico, y así ahorramos bastante tiempo a la hora de desplazarnos. Si sois viajeras que vais en solitario, os interesará saber que hay vagones específicos para mujeres, al igual que en otros países como India o Japón.

 

  • Coche Alquilado. Esta es la opción más cómoda para realizar una ruta por el país, pero por desgracia, no es tan sencilla como parece. Antes de alquilar un coche, debemos tener el permiso de conducir internacional, así como rellenar algunos papeles en el país, y esto eleva considerablemente el precio. Pero si disponéis del permiso internacional y os animáis, es la mejor manera de recorrer Egipto por tu cuenta.

 

  • Minivans. Estas pequeñas furgonetas compartidas que operan en todo Egipto, han sido nuestro medio de transporte más usado. Es algo informal, muy utilizado por locales, y con unos precios muy bajos por trayecto. Nosotros las utilizamos bien para hacer trayectos dentro de las propias ciudades, así como para desplazarnos de unas a otras. Simplemente debéis parar una cuando la veáis por la carretera y preguntarle el destino o la dirección que lleva, así como también podéis encontrar decenas de ellas en las estaciones de autobús. ¡Esta es una de las mejores maneras de moverse en Egipto por libre y por muy poco dinero!

 

  • Tuc Tuc. Otra forma muy usual de desplazarnos en Egipto es haciendo uso de los Tuc Tuc, que los encontraremos dentro de las ciudades. Nosotros hicimos uso de este medio de transporte para distancias no muy largas y movernos de un punto de interés a otro dentro de una misma ciudad. Los precios son algo más elevados (debéis negociarlos) que haciendo uso de minivans o motorretas, pero aun y todo son una buena opción.

 

  • Motorreta. ¡Nuestras motorretas! Este ha sido uno de los transportes más divertidos que hemos utilizado y de los más económicos. El trayecto ronda las 5 Libras, y es ideal para distancias no muy largas. Podrás verlas circulando dentro de las ciudades, y algunas de ellas transportan productos alimentarios u otras mercancías, pero pregunta si puedes montarte en ellas y cual es su dirección, ¡siempre te dirán que si!

 

  • Bicicleta. Nos hubiera encantado encontrar más facilidades para hacer rutas en bicicleta por Egipto, pero por desgracia, no es un método de transporte muy establecido en el país. El tráfico es de lo peor que hemos visto en nuestras vidas, así que tomar una bici en según que zonas, es jugarte la vida (literal). La mejor zona para alquilar una bicicleta y donde si encontramos mucha oferta fue en Luxor, aquí muchos turistas las utilizan para recorrer por su cuenta el Valle de los Reyes. Debéis negociar el precio del alquiler por día, pero los precios son muy económicos.

 

  • A pie. Hemos hecho unos cuantos kms a pie, y no, Egipto no es el país más cómodo para pasear dentro de sus ciudades, pero con algo de tranquilidad y paciencia, conseguirás que ningún coche te atropelle al cruzar de acera, no pisar algo de basura o no chocarte con otras 20 personas en tu mismo trayecto (todo esto especialmente en El Cairo). ¡Siempre está bien salir a quemar el khosary y no gastar ni una libra!

12. Alojamientos en Egipto.

Toda nuestra estancia en Egipto y nuestra experiencia con hoteles del país, ha sido estupenda. Es verdad que no se corresponde con los estándares que podemos conocer en Europa, pero sea como fuere, hemos estado de lujo. Nosotros siempre hacemos todas nuestras reservas de alojamientos a través de Booking.com, teniendo en cuenta parámetros como la ubicación, el precio, nota y comentarios de clientes. 

A pesar de que Egipto no nos ha parecido tan económico como algunos de sus países vecinos a la hora de encontrar una cama en la que dormir, hay una amplia oferta con una muy buena relación calidad-precio. También esto dependerá de las exigencias y gustos de cada uno, así como de su presupuesto.

Nosotros hemos estado en hoteles de entre 15€ y 20€ la noche para dos, y un resort por 60€ la noche para dos. En ambos tipos de alojamiento, salvando las distancias, hemos encontrado una buena limpieza, buena ubicación, personal amable, desayuno incluido y baño privado. 


13. Qué llevar en la maleta para un viaje a Egipto. 

En Egipto no hay una ley sobre la indumentaria, y por eso verás a cada individuo vestido a su manera o en la medida que le es posible. Verás hombres trajeados, otros con chilaba y otros en chandal de Adidas. A su vez, algunas mujeres sin velo y en vaqueros, la mayoría con velo, y otras con burka.

Y es que es el Corán donde encontramos; “Hijo de Adán, viste tu mejor ropa, en cada mezquita“. (Soorat Al-A’raaf, 7:31), y “¡Hijo de Adán! Te hemos enviado ropa para ocultar tus partes privadas. (Soorat Al-A’raaf, 7:26). Por ello, sólo deberás cumplir ciertas normas al entrar a las mezquitas del país.

A la hora de hacer nuestra maleta, podemos decantarnos por una de estas dos actitudes (especialmente mujeres).

  • La comodidad es mía. Vistas como vistas, te mirarán. Pero es cierto, que si vas con ropa muy corta o muy ajustada, asume desde ya, que te mirarán el doble. Yo me decanté por esta opción, como lo hago siempre. Jamás llevo faldas o pantalones cortos en mi vida diaria, pero por el contrario, si suelo llevar escotes, tirantes, transparencias o mangas cortas. Si hace calor, no veo porque debo sudar o viajar incómoda. El problema no está en mis brazos, en mi espalda o en mi esternón, el problema está en los ojos y mente de quien me mira. En España, en Egipto y en cualquier lugar del mundo. Y ese no es mi asunto. Si una sociedad está lo suficientemente occidentalizada para colocar y asumir un McDonalds, estará preparada para verme un brazo. Es tan sólo en las mezquitas donde asumo y respeto la indumentaria de la mujer, y me cubro el cuerpo y la cabeza.

 

  • Voy a intentar no incomodar al resto. Si por el contrario prefieres pasar más inadvertida, procura llevar prendas largas y discretas. Aun y todo te mirarán, te hablarán, y es probable que te pidan una foto. Considera que tu comodidad física y mental sea lo primero a satisfacer, y en base a ello, mete en tu maleta las prendas que te hagan sentirte más tranquila y más identificada contigo misma.

14. Gastronomía en Egipto.

En Egipto vas a encontrar todo tipo de gastronomía, así que esto no va a ser un problema. Si quieres decantarte por comida local, encontrarás Falafel, Khosary, Shawarma, hummus, kebap, pan de pita, verduras de todo tipo o Ful medames en todas partes. Si por el contrario echas de menos la comida rápida que impera en occidente, no te preocupes, en cada ciudad encontrarás un Pizza Hut, KFC, McDonald’s y Starbucks. 

El desayuno que ofrecen la mayoría de hoteles suelen incluir huevos, pan de pita, mermelada, mantequilla, frutas… Pero si tu hotel es de tipo resort, como fue nuestro caso en Luxor yendo al Hilton, el buffet es totalmente occidental y tendrás todas las opciones habidas y por haber.

Aquí os dejamos una foto del Khosary, uno de nuestros platos favoritos en este viaje a Egipto. Está hecho a base de pasta, arroz, lentejas, garbanzos, una especie de cebolla frita y salsa de tomate, por lo que es ideal para los vegetarianos. ¡No te preocupes, en Egipto no te vas a quedar con hambre!


15. Internet y adaptadores en Egipto.

Otra de las dudas más comunes al preparar un viaje a Egipto por libre, es el tema de internet y de adaptadores de enchufes.

Antes de tomar una decisión respecto a la compra de una tarjeta de datos, debes considerar si te será necesaria o no. Nosotros jamás hacemos uso de este tipo de tarjetas, ya que siempre vamos con todo lo necesario descargado previamente. Google Maps permite descargar mapas offline, por lo que nosotros no necesitamos nada más cuando estamos de ruta por alguna ciudad, y el único acceso que tenemos a internet, es vía Wifi al llegar al hotel.

Los Wifis que hemos estado utilizando, no han sido los mejores de nuestra vida, debemos admitirlo. Olvídate también de encontrar wifi gratuito en restaurantes, museos o en el propio aeropuerto de El Cairo, que tan sólo dispones de 30 minutos gratuitos. La conexión ha sido bastante limitada casi siempre, pero suficiente para lo que necesitábamos.

Sin embargo, hablamos con otros turistas que si habían comprado tarjetas de datos en Egipto. Orange y Vodafone operan en todo el país, y verás cantidad de tiendas de estas empresas. Sin embargo, no habían tenido muy buenos resultados con sus tarjetas. Nosotros estuvimos con el operador Etisalat, y no tuvimos ningún problema para obtener línea y poder mandar sms en ningún momento. Esta compañía ofrece tarjetas de 4GB por unas 100Libras Egipcias.

En lo que respeta al Adaptador de enchufes, las clavijas son de tipo C o F, enchufes con 220 voltios y con frecuencia de 50Hz. Vamos, iguales que en España, por lo que no necesitas ningún adaptador.


16. Idioma en Egipto.

En Egipto se habla árabe. Egipto comparte idioma con muchos de sus vecinos como Arabia Saudí, Jordania, Tunez, Marruecos… Pero también encontramos otras lenguas como el domarí, el beya o lenguas nubias.

Egipto fue ocupado por los británicos desde 1882 hasta 1952, lo que llevó a un uso generalizado del inglés en el país. La mayoría de la gente educada en Egipto estudió inglés en la escuela, por lo que es curioso ver cómo las generaciones más mayores hablan un perfecto inglés, y los más jóvenes, tenían dificultades para comunicarse con nosotros.

A pesar de todo, en el sector turismo y en las grandes ciudades, siempre encontrarás a alguien que hable inglés. Y si el que no tiene ni idea de inglés eres tu, no te preocupes. Las señas son iguales en todo el mundo, y con un poco de paciencia, siempre somos capaces de comunicarnos y hacernos entender. Os animamos a que el idioma jamás sea una barrera y os animéis a visitar a Egipto.

Viajar libre Egipto


17. Turismo responsable. Medioambiente y uso de animales.

Hablar sobre el turismo responsable y sobre Egipto en una misma frase, es complejo de digerir. Te va a doler el alma prácticamente cada minuto del día con todo lo que vas a encontrar. A grandes rasgos, esto es lo que nos hemos ido encontrando por el camino.

 

Medioambiente.

Tal vez el día uno en Egipto te impacten muchas de las estampas que irás viendo, pero por desgracia, conforme tu viaje va avanzando, lo asumes como normalidad. La educación medioambiental es inexistente, igual que lo era hasta hace unos años en España, por lo que esto no es una crítica, sino una versión de la realidad contada para que entre todos tengamos algo más de futuro.

El sistema de recogida de basuras brilla por su ausencia a lo largo de todo Egipto, por lo que es muy normal encontrar cantidad de basura por todas la calles. Es más, es complicado deshacerse de residuos ya que prácticamente no hay papeleras por ninguna parte. Estas basuras posteriormente serán quemadas por los propios ciudadanos o serán el festín de gatos y perros callejeros.

Esta falta de gestión por parte del gobierno, provoca que los ciudadanos tiren sus residuos por todas partes. Es normal ver a alguien tirar una bolsa con restos de comida por la ventanilla de un tren, encontrar cajetillas de tabaco dentro de los templos o botellas de agua flotando en el Nilo. Si a esto le sumamos la cantidad de animales callejeros y “animales de uso turístico” que encontramos en las ciudades, podemos imaginar la de excrementos que vamos a ver por cualquier calle.

Toda esta falta de acceso a una educación medioambiental, hace que se generen muchísimos más desperdicios. Prácticamente todos los alimentos de supermercado se venden por unidades, generando el doble de desperdicio, doble de envases, doble de plástico, y doble de lo que se te ocurra. Es difícil encontrar una caja de galletas, sino que vienen en paquetes individuales de 2 o 3. Lo mismo pasa con las mermeladas y mantequillas, que en todos los hoteles hemos encontrado envases individuales. Y el agua, a pesar de que en la mayoría de lugares es potable, prácticamente todo el mundo consume agua embotellada.

A todo esto podemos añadirle el factor tráfico y la falta de acceso a una educación de circulación vial. Greta estaría contenta con su bolsa reutilizable dando un paseo por El Cairo, tal y como estábamos nosotros (nótese la ironía). La falta de una red de transporte público organizado, hace que millones de egipcios hagan uso de su vehículo particular diariamente, y los atascos que se forman en cualquier avenida, son algo de otro planeta. Esto contribuye directamente a una polución exagerada, que tiñe todos los edificios de las ciudades de marrón, y tu comenzarás a toser y a ver como tus orificios nasales comienzan a generar cosas negras.

Y es complejo vivir así, bien por salubridad, por simple comodidad o por la prosperidad de una planeta que es de todos.

 

Uso de Animales.

El uso de animales es muy común en Egipto. A veces los verás como medio de trabajo, y el otro 90% de las veces, como esclavos de un turismo irresponsable. Además de la falta de concienciación y de sensibilidad por los animales que existe en el país egipcio, debemos añadirle la imprudencia e irresponsabilidad de aquellos turistas que visitan el país y aceptan el uso de animales para su ocio y placer personal.

Encontrar gatos y perros callejeros a lo largo y ancho de todo el país, es como el pan de cada día. Los locales suelen sorprenderse bastante cuando te acercas a estos animales a darles algo de cariño o algo de comida, puesto que para ellos es su simple normalidad convivir con animales callejeros. Supongo que serán como para nosotros en España las palomas. Las condiciones de todos estos animales te parten el corazón, y la impotencia de saber y asumir que no puedes hacer nada por ellos, es mucho más dolorosa si cabe.

Aceptamos toda esta situación debido a la falta de acceso a una educación animalista y una concienciación por la preservación de especies animales a la que la gran mayoría de nosotros si hemos tenido acceso. Estas prácticas han tenido terribles consecuencias como la casi total extinción de cocodrilos en el Nilo o dejar de usar caballos, burros y camellos como herramientas de trabajo para darles una vida de esclavitud bajo el yugo del reclamo turista.

Egipto por libre

Tu, turista que visitas Egipto o cualquier otro país, recuerda que los animales no son seres vivos a tu disposición. Si pagas tu cuota trimestral en el gimnasio de tu ciudad para correr en una cinta, serás capaz de caminar por las pirámides sin hacer uso de camellos o dar un paseo por una ciudad sin hacer uso de una calesa. Estos animales por los que tu estás pagando 20 Libras el paseo de una hora, están en condiciones insalubres, maltratados, a falta de descanso y comida.

Tal fue así, que una de las escenas más desgarradoras que vimos fue frente a la Estación de Trenes de Asuán, donde un caballo utilizado por calesas había perecido y su cuerpo estaba siendo devorado por pájaros e insectos frente a toda una multitud que seguía con su vida cotidiana impasible. No quisimos fotografiar esta atrocidad, porque decidimos mirar hacia otro lado como única solución en el momento. Pero recuerda, que si haces uso de este tipo de “actividades”, contribuyes al estado y muerte de estos animales. Por favor, HAZ TURISMO RESPONSABLE Y RESPETA A LOS ANIMALES. 


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los Preparativos para viajar a Egipto por libre te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por la tierra de los faraones. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados

Sígueme