Playas del desembarco de Normandía. 10 visitas Imprescindibles.

Playas del desembarco de Normandía. 10 visitas Imprescindibles.

El D-Day o el desembarco de Normandía fue entre otros, un acontecimiento que cambió el rumbo de la historia de la humanidad. Más de 80 kms de costa donde la batalla campal por la liberación de Francia a manos de los nazis costó miles de vidas. Si este pasaje de la historia es de tu interés, no podemos dejar de recomendarte que visitas esta zona francesa.

Si estás alojado en París, puedes hacer una excursión de 1 o 2 días hasta las playas del desembarco de Normandía, o bien instalarte en Caen o Bayeux, es otra idea estupenda. Aquí te dejamos un post sobre 10 visitas Imprescindibles en las playas del desembarco de Normandía, una manera de visitar paisajes espectaculares además de conocer muy de cerca uno de los pasajes más oscuros de la Segunda Guerra Mundial.

PLAYAS DEL DESEMBARCO DE NORMANDÍA. 10 VISITAS IMPRESCINDIBLES.

 

Qué es la Batalla de Normandía y dónde ocurrió.

La batalla de Normandía, llamada en clave Operación Overlord, fue la operación militar efectuada por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial que culminó con la liberación de los territorios de Europa occidentalo cupados por la Alemania nazi. La operación dio comienzo el 6 de junio de 1944, más conocido como el Día D, con el desembarco de Normandía. 

El conjunto de las operaciones navales recibió el nombre clave de Operación Neptuno. Un asalto aerotransportado llevado a cabo por mil doscientas aeronaves precedió al desembarco anfibio, que involucró a cinco mil barcos. El 6 de junio, ciento sesenta mil soldados cruzaron el canal de la Mancha de Inglaterra a Francia y hacia finales de agosto las tropas aliadas en suelo francés eran más de tres millones.

desembarco de Normandía

Los puertos franceses estaban fuertemente defendidos por los nazis, lo que motivó la creación de dos muelles artificiales, denominados Mulberry, y para superar las dificultades que se esperaban en las playas se emplearon carros de combate especialmente modificados. Debido a la verticalidad de algunos acantilados de estas playas salvajes, los Rangers también tuvieron un papel muy destacable.

Los Aliados no fueron capaces de alcanzar los objetivos planeados el 6 de junio, pero sí aseguraron una precaria cabeza de playa que expandieron con tenacidad en los días siguientes, con la captura del puerto de Cherburgo el 26 de junio y de la ciudad de Caen el 21 de julio.

El contraataque alemán del 8 de agosto falló y dejó a 50 000 soldados del VII Ejército de la Wehrmacht atrapados en la denominada bolsa de Falaise. El 15 de agosto, los Aliados lanzaron una invasión del sur de Francia, la Operación Dragoon, y el 25 de agosto se produjo la Liberación de París. Las fuerzas alemanas se retiraron por el valle del río Sena el 30 de agosto, lo que marcó el final de la Operación Overlord. A esto debemos añadir también la colaboración y sacrificio del ejercito de la URSS, que a pesar de que no participó en la operación directamente, sin las victorias del Ejército Rojo en Stalingrado y Kursk, la liberación hubiese sido mucho más tardía.

El terreno en el que tropas británicas, estadounidenses y canadienses desembarcaron comienza en Morsalines y acaba en Cabourg, una costa de más de 80kms de largo. Aquí te dejamos un mapa con la ubicación de las 5 playas del desembarco de Normandía y los principales lugares de su alrededor.

  • Utah Beach. Sector americano.
  • Omaha Beach. Sector americano.
  • Gold Beach. Sector británico.
  • Juno Beach. Sector canadiense.
  • Sword Beach. Sector británico.

desembarco de Normandía

Qué visitar en las playas del desembarco.

1. Utah Beach, la conquista más rápida.

Se trata del nombre en clave que recibió este tramo de costa durante el desembarco de Normandía. Está situada entre las poblaciones de Pouppeville y Quinéville, y fue elegida por las tropas estadounidenses para hacerse más rápidamente con el control del puerto de Cherbourg. Debido al humo de los navíos, el desembarco se produjo un kilómetro más al sur del objetivo señalado, donde la concentración de la Wehrmacht era menor. Por ello, Utah fue la playa con menos bajas del día D con 197 y fue tomada en menor tiempo que las demás.

En la actualidad, podemos disfrutar de una espectacular e infinita playa salvaje, y tal vez, hacernos una ligera idea de la crudeza de los acontecimientos. Para ello, encontramos el Museo del Desembarco de Utah Beach, donde además del museo, existen varios memoriales, fotografías y armamento al aire libre los cuales se pueden visitar de manera gratuita.

  • Playa de Utah Beach.
  • Museo del Desembarco de Utah Beach.

desembarco de Normandía


2. Pointe du Hoc y los Rangers.

Entre las “playas americanas” de Utah y Omaha, se encuentra uno de los puntos estratégicos del D-Day. El Pointe du Hoc era  considerado un punto inatacable por la Wehrmacht debido a su localización, sobre unos pronunciados acantilados de más de 30 metros. Los alemanes no contaban con los 225 Rangers del batallón del ejército americano, que escalaron estas paredes en una misión suicida, y que sólo 90 lograron llegar al objetivo, asaltar la batería alemana y destruir sus armas.

En la actualidad encontramos restos de artillería alemana, monumentos en memoria de los Rangers caídos, un centro de visitantes con exposición permanente, fotografías y paneles explicativos a lo largo del recorrido, búnkers alemanes a los que está permitido el acceso sobre un terreno irregular que fue testigo de la batalla.

  • Pointe du Hoc.
  • Memorial Pointe du Hoc.

desembarco de Normandía


3. Sainte-Mère-Église y los paracaidistas.

Con la intención de evitar que llegaran refuerzos alemanas hasta las playas del desembarco, la primera fase del día D se gestó con el salto de paracaidistas tras las líneas enemigas. De esta manera, los británicos saltarían próximo a la playa de Sword, y los americanos a la de Utah. Uno de los puntos estratégicos para esta operación, era el pequeño pueblo de Sainte-Mère-Église, a escasos 15kms de la playa de Utah.

John M. Steele le ha dado fama mundial a esta pequeña localidad, ya que el 4 de junio de 1944 su paracaídas se quedó enganchado en el campanario de la iglesia de Sainte-Mère-Église. Steele quedó a merced de los nazis, pero consiguió sobrevivir fingiendo su muerte y ser salvado tras la liberación de la ciudad horas más tarde.

En memoria a este acontecimiento, en la actualidad encontramos un maniquí con un paracaídas colgado de la iglesia de igual manera que John M. Steele quedó en el 44. También puedes entrar a echarle un vistazo a las vidrieras del interior del santuario, ya que la temática vuelven a ser aviones y paracaídas, o visitar el Airborne Museum, dedicado a la 101ª división aerotransportada del ejército americano.

  • Paracaidista en la Iglesia de Sainte- Mère- Église.
  • Airborne Museum.

desembarco de Normandía


4. Omaha Beach, el lugar más sangriento.

Omaha Beach, situada en Colleville-sur-Mer, es una de las playas cruciales en el D-Day, ya que el desembarco casi fracasa aquí. El primer asalto 1ª y de la 29ª tropas del ejército americano fue un completo fracaso. Casi la totalidad de los soldados americanos perecieron en esta playa a manos de fuego enemigo. En el segundo asalto de los americanos, estos encontraron una playa sembrada de cadáveres, heridos y materiales de guerra destruídos.

Las cifras varían, pero se estima que en esta playa y en cuestión de horas, entre 2.000 y 5.000 soldados americanos y alrededor de 1.200 alemanes perecieron. De ahí que Omaha Beach también sea conocida como “bloody Omaha”.

A pesar de la tragedia, en la actualidad pequeñas casitas y villas se elevan sobre estas tierras manchadas de sangre, intentando devolver la esperanza y poniendo la vista en el futuro. Pero es imposible olvidar una tragedia así, por lo que es común encontrar banderas estadounidenses y británicas en muchísimas de estas viviendas. En esta playa encontramos un memorial, también el Museo Memorial de Omaha Beach, el Overlord Museum, el Cementerio Militar de la Cambe y el Cementerio Americano de Omaha Beach.

  • Playa de Omaha.
  • Cementerio Americano de Omaha Beach.
  • Museo Memorial de Omaha Beach.
  • Overlord Museum.
  • Cementerio Militar de la Cambe.

desembarco de Normandía


5. Cementerio Americano de Omaha Beach, una invitación al recogimiento.

Próximo a la playa de Omaha y frente al Overlord Museum, se encuentra el cementerio americano de Omaha Beach. Es probablemente uno de los lugares más crudos, escalofriantes y literales de toda esta ruta por las playas del desembarco de Normandía. La cantidad de cruces y estrellas de David invitan al recogimiento, haciendo un ejercicio de humildad y recordando que detrás de cada una de ellas, hay un nombre, no sólo un número. El lugar es simplemente impactante y abrumador.

El complejo está compuesto por un monumento en memoria de todas las víctimas americanas caídas en esta zona, un centro de visitantes, una capilla, “el jardín de los desaparecidos” y un extenso cementerio repleto de cruces y estrellas de David blancas sobre un inmaculado césped verde, que inevitablemente te recordará a al cementerio militar de Arlington en Washington.

desembarco de normandía


6. Longues- sur-Mer, monumento histórico.

Además de ser la batería alemana mejor conservada, es la única de Normandía declarada Monumento Histórico, y está situada en Longues-sur-Mer, entre las playas de Omaha y Gold. Su posición estratégica sobre un acantilado recuerda al Pointe du Hoc, y esta vez sin Rangers, el lugar fue bombardeado y tomado el 7 de junio del 44 por los ingleses. En la actualidad todavía podemos observar un puesto de control de tiro además de cuatro búnkers de hormigón arma dado cada uno con un cañón naval de unos 20 kms de alcance.

desembarco de Normandía


7. Gold Beach, ingeniería militar.

En Gold Beach ocurrió una de las mayores hazañas de ingeniería militar de la historia. Tras la toma de la playa por parte de los ingleses el mismo 6 de junio, dos días después estaban colocando los primeros “cajones Phoenix”. Estos cajones de hormigón eran sumergidos frente a la playa para levantar un dique. Cien días mas tarde, esos diques se habían convertido en el  “Port Winston”, por el que habían entrado y transportado 222.000 soldados, 530.000 toneladas de suministros y armamento y 39.000 vehículos de guerra.

Gold Beach, en la localidad de Arromanches, todavía son visibles los vestigios de aquel puerto a poca distancia de la costa. Algunos de los bloques se mantienen a flote esquivando el paso del tiempo y los temporales, y otros se encuentran semi enterrados en la propia arena de la playa Gold. Es otra de las imágenes más impactantes de toda esta ruta.

Además de los “cajones Phoenix”, en Arromanches puedes visitar el Museo del Desembarco, o subir a la colina en la que se encuentra el cine Arromanches 360º. En este cine se proyectan imágenes rodadas en los 100 días de la batalla de Normandía. Justo frente al cine encontramos un memorial que refleja a varios soldados en pleno campo de batalla.

  • Playa de Gold Beach.
  • Museo del Desembarco.
  • Arromanches 360.

desembarco de Normandía


8. Juno Beach y las tropas canadienses.

Entre las “playas británicas” de Sword y Gold se encuentra la “playa canadiense” de Juno. Un primer asalto se produjo por los Regimientos Reales de fusileros de Winnipeg y Regina, con los regimientos de la Reina y de la costa norte, todos ellos pertenecientes a la 3ª división de infantería canadiense, y que a su vez pertenecían al 1er cuerpo de la Armada Británica.

Juno estaba custodiada por la 716.ª División alemana, armada hasta los dientes, mientras los bombardeos aliados no eran tan efectivos como se esperaba, y el mal clima y el oleaje les diese tiempo a los de Hitler para destruir parte de la flota de la Commonwealth, así como tomar posiciones defensivas.

340 soldados fueron asesinados, 574 resultaron heridos y 47 fueron tomados prisioneros, registrando la mayor tasa de bajas para los soldados de la Commonwealth. La playa terminó con cientos de vehículos destruidos, cuerpos desechos y gran cantidad de material abandonado durante el ataque. En la actualidad, podemos ver gran parte de esta batalla en El Centro Juno Beach.

  • Juno Beach.
  • Centro Juno Beach.

desembarco de Normandía


9. Sword Beach, el paso previo a la liberación de Caen.

Bajo las órdenes del Comandante Kieffer, el Commando N°4 franco-británico desembarca en esta playa situada a 5kms de la canadiense Juno. La fuerza de asalto británica estaba formada por la 8ª brigada de la 3ª división de infantería, los comandos 4, 6, 8, 10, 41 y 45 y la 1ª brigada de Servicios Especiales dirigiendo el 4º comando del batallón francés de liberación. Todos ellos incorporados al cuerpo de la 1ª Armada dirigidos por el Teniente General John Crocker.

En esta ocasión, la División británica apenas encontraron resistencia en la playa. Las escasas tropas de la 716º División alemana apenas defendieron la zona una vez los británicos acabaron con los principales puntos de defensa. A pesar de no ser tan sangriento como el desembarco de Omaha, 683 hombres perecieron, desaparecieron o quedaron heridos. El 7 de Junio, los británicos de Sword y los Canadienses de Juno consiguieron avanzar conjuntamente hacia Caen.

En la actualidad se puede pasear su salvaje playa y visitar el Memorial de la Playa de Sword, conocer el Museo del Commando Nº4 o el Museo del Muro del Atlántico.

  • Playa de Sword Beach.
  • Museo del Commando Nº4.
  • Museo del Muro del Atlántico, El Búnker.

desembarco de Normandía


10. El Memorial de Caen, el museo más completo.

Al igual que en otras tantas ciudades normandas, el D-Day comenzaron los bombardeos aliados con la intención de aniquilar los sistemas de comunicación enemigos y ralentizar la llegada de refuerzos. Después de 6 largas semanas de duro enfrentamiento, los canadienses lograron liberar la maravillosa ciudad de Caen.

Aquí se encuentra uno de los museos más completos e interesantes de Normandía dedicado a la guerra, el Memorial de Caen. A diferencia de otros museos de la zona, este no sólo cuenta el D-Day y la batalla de Normandía, sino la Segunda Guerra Mundial desde sus orígenes. Como siempre decimos, una visita intensa e impactante, pero completamente necesaria para conocer nuestro pasado y no caer en el fatal error de volver a repetirlo.

desembarco de Normandía


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre 10 visitas Imprescindibles en las playas del desembarco de Normandía te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por la región normada. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados

Sígueme