Qué ver en Dolomitas. 14 Lugares Imprescindibles.

Qué ver en Dolomitas

En la zona noreste de Italia, encontramos uno de los lugares más fascinantes que jamas hubiéramos visto antes. Dolomitas es una auténtica delicia natural, que nos regalaba paisajes y escenarios similares a cualquier obra de arte. Verdes praderas de aire tirolés, majestuosas paredes rocosas, tupidos bosques de pinos, pintorescos pueblos y lagos de agua turquesa, definen todos los rincones que nos ofrece esta zona declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009.

Dolomitas es un lugar con cientos de rincones increíbles, pero entendemos que no todos disponemos del mismo tiempo para recorrer la zona. Por ello, en este post te contamos cuales son los 14 lugares más imprescindibles que ver en Dolomitas en 5 o 6 días. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de esta zona italiana. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

QUÉ VER EN DOLOMITAS. 14 LUGARES IMPRESCINDIBLES.

 

1. Lago di Carezza.

El lago de Carezza es uno de los lugares más imprescindibles que ver en Dolomitas, Italia. Se trata de un increíble lago rodeado por un bosque de abetos a unos 1500 metros de altura, famoso  por el reflejo de la montaña que se genera en el agua. Como si de un espejo natural se tratase, el atardecer aquí es todo un espectáculo de la naturaleza. Sin embargo, debido a la facilidad de acceso por carretera suele se un lugar bastante concurrido.

El parking se encuentra a escasos metros del lago, y el importe es de 1€/h. Puedes dar un paseo alrededor de gran parte del Lago di Carezza a través de un camino señalizado. El acceso a sus aguas está totalmente prohibido.

Qué ver en Dolomitas


2. Alpe di Siusi. 

Las praderas que forman Alpe di Siusi o Seiser Alm, es otro de los lugares imprescindibles que ver en Dolomitas. Entre las localidades de Cortina d’Ampezzo y Bolzano, dentro de los límites del parque natural de Sciliar-Catinaccio y con una altitud media de unos 1.850m, encontramos un verde altiplano con montañas rocosas como telón de fondo.

Dar un paseo por estas curvas praderas que parecen estar sacadas de cualquier pintura, es una de las mejores actividades que hacer en Dolomitas. Las casitas de madera, flores, cabras y vacas son el motivo definitivo para originar un escenario de cuento a pies del Sasso Lungo, Sasso Piatto, o Marmolada. La tranquilidad y la paz son totales en este lugar.

Puedes llegar a Alpe di Siusi por carretera hasta la localidad de Compatsch, donde deberás pagar para dejar tu vehículo. La carretera está cortada a vehículos particulares desde las 09.00h hasta las 17.00h, salvo que te alojes en alguno de sus hoteles de Alpe di Siusi. Además de llegar a pie, otra opción es la de ascender en teleférico desde las poblaciones de Siusi allo Sciliar o desde Ortisei y recorrer esta maravillosa zona.

Que ver en Dolomitas Alp di Suisi


 

3. Passo Giau.

Bajo la atenta mirada del monte Nuvola, y tras una serpenteante carretera repleta de curvas de herradura podrás vislumbrar el Passo Giau, un paso de montaña a unos 2.236 metros de altitud con unas vistas alucinantes. Tras recorrer una de las míticas cimas del Giro de Italia, tendrás ante ti una excelente vista panorámica de los montes Marmolada o Tofane, o la posibilidad de hacer el famoso treeking de de las Cinque Torri. 

Nosotros visitamos Passo Giau en Agosto, y la cantidad de gente que había en las inmediaciones del refugio era impresionante. Dar un paseo por la zona para encontrar algo de tranquilidad y disfrutar del paisaje, es una de las mejores cosas que puedes hacer en Dolomitas. Aunque este Passo es el más famoso, si eres un amante de la carretera también puedes visitar el  el Passo de Sella o el Passo Pordoi, desde donde se puede llegar al refugio Viel del Pan y contemplar el único glaciar de Dolomitas.

Qué ver en Dolomitas


4. Val di Funes. 

Val di Funes, conocido como el tesoro de Dolomitas, es un valle de apenas 24 kilómetros de extensión, tranquilo y de esencia tirolesa. Destaca por sus espectaculares paisaje y fotogénicos prados, creando una postal perfecta con la cadena montañosa Odle de fondo. Dos de sus grandes reclamos son las iglesias de Santa Maddalena y la de St. John of Nepomuk in Ranuii.

Son dos pequeños templos delimitados por prados, que crean una estampa idílica al fusionarse con el espectacular entorno. St. John of Nepomuk in Ranuii ofrece un fácil ácesso, y hay que pagar por entrar al espacio. Hasta Santa Maddalena llegarás tras caminar unos 20 a pie. Ambas iglesias merecen absolutamente la pena, puesto que la composición y la vista son una absoluta delicia.

qué ver en Dolomitas


5. Lago di Misurina. 

Uno de los lagos que más nos gustó en Dolomitas fue el Lago di Misurina, un absoluto imprescindible que ver en Dolomitas. Este precioso y tranquilo lugar situado en la turística localidad de Misurina, y ofrece unas espectaculares vistas de la Cadini di Misurina y las Tres Cimas de Lavaredo.

Cuenta con varias casitas, hoteles y restaurantes alrededor del lago. En verano se convierte en un importante punto de alojamiento para los amantes del trekking y la montaña, mientras que en invierno, para los amantes del esquí y la nieve. Aunque no te alojes en Misurina, te recomendamos que vengas a contemplar uno de sus espectaculares amaneceres.

qué ver en Dolomitas


6. Lago di Sorapis. 

Otro de los lagos que más nos gustó en esta zona italiana, y consideramos que es otro de los lugares imprescindibles que ver en Dolomitas, es el Lago di Sorapis. Tras un complejo sendero de algo más de 2 horas, y no apto para todos los públicos, encontramos una especie de pedacito de cielo en mitad de la montaña. Debido a esto también, no está tan turístico como otros lagos de Dolomitas.

Sus aguas celestes, rodeadas de bosques, sus vistas y unas paredes rocosas con todavía nieve en sus cimas, han convertido el Lago di Sorapis en uno de nuestros lugares favoritos de Europa. El esfuerzo del trekking hasta aquí, merece absolutamente la pena. La recompensa de ver un lugar así, es de un valor incalculable.

💡Recomendación. Puedes dejar el coche en los parkings gratuitos que hay junto al inicio de la ruta.

Qué ver en Dolomitas


7. Alleghe. 

Uno de los pueblos más bonitos que ver en Dolomitas es Alleghe. A los pies del monte Civeta y bañado por el Lago di Alleghe, encontramos un paisaje de auténtica postal.

Sus coquetas casitas de entramado de madera, la puntiaguda torre de su iglesia y sus vistas, hacen del paseo por Alleghe una experiencia magnifica. Recorre sus pintorescas callejuelas decoradas con flores, repletas de restaurantes y pequeños comercios de artesanía. Es un lugar estupendo en el que comer o hacer un descanso disfrutando de las vistas.


8. Cadini di Misurina.

Cadini di Misurina, es uno de los miradores más bonitos que ver en Dolomitas. Tras tomar la carretera hacia Tres Cimas di Lavadero, y estacionar el coche en el Refugio Fonda Savio, comienza tu aventura. Deberás tomar el sendero 117, y tras un recorrido y escarpado recorrido de algo más de un kilómetro, obtentrás una increíble vista de Cadini di Misurina.

El camino no es complejo, pero en cierto momento, se estrecha bastante. Los barrancos y precipicios se suceden en un buena parte del recorrido, por lo que no es apto para personas con movilidad reducida o con vértigo. A lo largo de todo el recorrido disfrutarás de una multitud de picos puntiagudos en un reducido espacio, que podría recordarte a la dentadura de un tiburón.

Qué ver en Dolomitas


9. Chiusa o Klausen. 

Chiusa o Klausen es otro de los lugares imprescindibles que ver en Dolomitas, y uno de los pueblos más bonitos que visitamos en esta zona italiana. Casitas de colores, estrechas calles y coquetos comercios, hacen del paseo por Chiusa una experiencia de lo más agradable. Puedes obtener una vista estupenda de Klausen desde lo alto del castillo que se alza sobre el pueblito.

La pequeña localidad medieval de Klausen, situada a unos 30kms de Bolzano y junto al río Isarco, se encuentra dominado por la abadía de Säben. Albrecht Durer, el máximo exponente del renancimiento alemán, ya se sintió atraído por este coqueto pueblo en el s.XV, y desde entonces han sido otros muchos artistas los que han quedado prendados de la magia de Chiusa.

Chiusa Que ver en Dolomitas


10. Lago di Braies. 

El Lago de Braies o Pragser Wildsee es uno de los lugares más populares y emblemáticos que ver en Dolomitas. Sus aguas de color verde esmeralda rodeadas por bosques y escarpadas paredes de roca, crean la estampa perfecta junto al pequeño embarcadero de madera. El paisaje es absolutamente increíble.

Alrededor del lago encontrarás un camino circular que lo rodea, y tardarás alrededor de 1h en dar la vuelta entera. Debido a su fácil acceso por carretera, suele estar bastante concurrido a todas horas. Existen hasta 3 parkings de pago, y aun y todo, encontrar hueco a según que horas, no es nada fácil.

Si visitas Dolomitas con niños, un plan estupendo es el de alquilar una barca en el Lago di Braies. Remar en estas aguas sobre una barquita de madera, disfrutando del reflejo de las montaña, los bosques y la capilla de 1904 situada en la orilla , es un sueño hecho realidad. Eso si, el alquiler de la barca tiene un coste de 28€/h.

Qué ver en Dolomitas


11. Seceda.

Recorrer las praderas junto al coloso dolomítico de Seceda es una experiencia que no puede faltar en tu ruta por Dolomitas. Sus laderas rocosas acabadas en puntiagudas y retorcidas formas a 2500 metros, lo han convertido en todo un emblema de esta zona italiana.

Este impresionante lugar puedes visitarlo a pie o en teleférico. Si decides visitar uno de los paisajes más fotogénicos y maravillosos de Dolomitas en Teleférico, deberás utilizar el de Ortisei hasta Furnes, y posteriormente, desde Furnes hasta Seceda. El recorrido no es barato, pero es la forma más sencilla de disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.


12. Bolzano.  

Bolzano,  capital de la región del Tirol del Sur, es conocido por ser una de las puertas de acceso a Dolomitas. Sus paisajes, y sus calles con influencia germánica repletas de comercios y monumentos, la han convertido en una de las ciudades con mayor calidad de vida de Italia.

Además de dar un paseo sin rumbo observando el encanto de cada rincón, puedes visitar el Duomo di Bolzano, la Plaza Walther, el Castel Roncolo o subir al funicular Colle. Bolzano también es uno de los lugares más turísticos de toda esta zona italiana, por lo que es estupendo si necesitas ir a un supermercado, sacar dinero, encontrar ropa de abrigo, gasolina o simplemente más variedad gastronómica.


 

13. Tre Cime di Lavaredo. 

Tre Cime di Lavaredo es otro de los lugares que ver en Dolomitas más imprescindibles. Esta montaña formada por tres majestosos y distintivos picos se ha convertido en el emblema e icono de la zona de Dolomitas. Estas tres paredes rocosas son la Cima Grand con 2.999m, Cima Ovest de 2.973m  y Cima Piccola de 2.857m.

Alrededor de esta increíble montaña existen infinidad de senderos desde los que observar Tre Cime di Lavaredo desde diferentes perspectivas y rincones. Para llegar al Refugio Auronzo, puedes hacerlo a pie, en el autobús que parte desde Misurina o en vehículo propio. Si decides usar la carretera, deberás pagar un peaje de 30€.

Desde el Refugio Auronzo parten varias de las rutas que te comentábamos. Nosotros te recomendamos que vayas a pie hasta el Refugio Locatelli, disfrutando de las diferentes vistas del paisaje, pasando por cuevas, túneles y pequeños lagos. Sin lugar a dudas, es uno de las trekkings más bonitos que hemos realizado.

qué ver en Dolomitas


14. Marmolada. 

Marmolada es otro de los espectáculos naturales que ver en Dolomitas. Se trata del grupo montañoso más alto de esta cadena, con varios picos sobre los 3.000m de altura y hogar del único glaciar de esta zona italiana. Las vistas desde lo alto son una auténtica pasada, por lo que es uno de los lugares favoritos de los escaladores en verano y esquiadores en invierno.

La manera más fácil de llegar hasta la Punta Rocca, donde hay una fantástica terraza panorámica, es a través del funicular de Malga Ciapela que tiene distintas paradas. Otra opción es contemplar el reflejo de la montaña en el el lago Fedaia junto a la carretera sentados tomando un café caliente, como hicimos nosotros. Al igual que Tre Cime di Lavaredo, Marmolada fue línea de frente en la Primera Guerra Mundial, por lo que puedes visitar los antiguos búnkeres y túneles.

Que ver en Dolomitas Marmolada


🗺️  Cómo llegar a Dolomitas. 

✈️ Avión. Los aeropuertos más cercanos a los Dolomitas son los de Verona a 101 km de Trento, Venecia a 157 km,  Bérgamo y  en Milán. Desde estas ciudades puedes llegar hasta Trento en coche o en ferrocarril. Existen conexiones Low Cost con estos aeropuertos desde diversas ciudades españolas como Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla…

🚂 Tren. El principal centro de conexiones ferroviarias para llegar a Dolomitas es la estación de trenes de Verona, desde donde podrás llegar a Trento y Bolzano. Una forma económica y más sostenible de llegar a esta zona montañosa, pero que luego necesitarás un medio de transporte propio para poder recorrerla.

🚌 Existen autobuses que recorrer la zona de Dolomitas, si no dispones de un transporte propio. Sin embargo, estas líneas no llegan hasta todos los puntos de interés, no siempre son conexiones directas o no funcionan durante todas las temporadas. Por ello, nosotros recomendamos este medio de transporte como algo puntual que hacer en Dolomitas, no para recorrer la zona al completo.

🚗  A pesar de su compleja situación geográfica, Dolomitas se encuentra muy bien comunicada por carretera. Te encontrarás con trayectos repleto de subidas, bajadas, curvas pronunciadas, calzadas estrechas, numerosos puertos y bastante tráfico. A pesar de ello, el estado de las carreteras es muy bueno. Puedes alquilar coche, furgoneta o auto caravana en la misma ciudad en la que aterrices, así como en la zona de Dolomitas propiamente.


🛏️ Dónde dormir en Dolomitas. 

A pesar de no ser una zona muy extensa, dormir en Dolomitas es súper factible. Sus espectaculares paisajes  han convertido a Dolomitas en una de las zonas más turísticas de Europa. Debido a ello, encontramos una oferta infinita y variedad de precios, aunque no es un lugar especialmente barato. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos de Dolomitas.


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los 14 Lugares Imprescindibles que ver en Dolomitas te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta increíble zona italiana. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme