Qué ver en Navarra. 25 Lugares Imprescindibles.

Paisajes Naturales Navarra Valle del Roncal

Muchas veces los viajeros atraviesan Navarra para descubrir la costa norte de nuestro país, dejando atrás increíbles lugares y rincones mágicos que les resultan desconocidos. Y es que Navarra es tierra de diversidad, tierra de contrastes. La Comunidad Foral nos ofrece montañas y verdes prados al mismo tiempo que desiertos. Pequeños pueblos de montaña, bosques, aguas cristalinas, castillos, increíbles valles, monumentos históricos, gargantas y una deliciosa gastronomía.

En este post te contamos cuales son los 25 lugares increíbles que ver en Navarra. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de la Comunidad Foral. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

QUÉ VER EN NAVARRA. 25 LUGARES IMPRESCINDIBLES.

 

1. Pamplona/Iruña.

Pamplona, fundada por los romanos y atravesada por el Camino de Santiago, es un lugar estupendo en el que realizar una visita de uno o dos días. Sus murallas centenarias, su infinidad de zonas verdes, su historia, su folklore, sus edificios y monumentos, su casco antiguo de calles estrechas y coloridas casas… y si, su recorrido del encierro y su increíble gastronomía.

Pamplona es una ciudad llena de ambiente y vitalidad, que a pesar de que el clima no siempre acompañe, estamos seguros de que te encantará.

que ver en Pamplona


2. Parque Natural Señorío de Bertiz.

El Señorío de Bertiz, situado junto al valle del Baztan en el municipio de Bertiz-Arana, nos ofrece un precioso jardín botánico con cientos de especies vegetales traídas de todo el mundo. Un impresionante rincón de más de 2000 hectáreas declarado Parque Natural después de que Pedro Ciga donara su palacio y jardín al Gobierno de Navarra.

Merece muchísimo la pena perderse por sus caminos, entre templetes, puentecitos, bosques, pequeños estanques y una impresionante y frondosa vegetación exótica. Se trata de uno de los lugares más bonitos que ver en Navarra y una de las excursiones más interesantes que hacer desde Pamplona, sobre todo si viajas con niños.

Señorío de Bértiz, Navarra


3. Castillo de Javier.

En la parte más elevada del pequeño pueblo de Javier, se alza la silueta rotunda del Castillo de Javier, con sus almenadas torres. Esta fue casa natal del patrón de Navarra, San Francisco Javier. Situada en la Navarra Media, encontramos esta fortaleza medieval erigida sobre roca viva, que congrega cada año a principios de marzo a miles de navarros en la popular peregrinación conocida como “Javierada”.

Los orígenes del castillo se remontan a finales del siglo X, en el que se levantó una torre de señales, la torre del Homenaje. Su estratégica ubicación de frontera entre los reinos de Navarra y Aragón, acrecentó su sentido de fortaleza y en torno a la torre se fueron edificando los distintos cuerpos del castillo. En 1516 fue parcialmente destruido, y a finales del siglo XIX y ajena a la fortaleza, se levantó la basílica de Javier. En 1952, las obras de reconstrucción devolvieron al castillo su fisionomía original.

Debido a su cercanía con Pamplona, el Castillo de Javier, es ideal para hacer una visita de día y combinarlo con otros lugares como el Monasterio de Leyre, la Foz de Arbayun o el Pantano de Yesa.

Castillo de Javier


4. Bardenas Reales.

Otro de los lugares mas recomendables y sorprendentes que ver en Navarra es el parque natural de las Bardenas Reales. Situadas en el centro de la depresión del Valle del Ebro, es probable que te recuerden a los agrestes parajes de Arizona. Resultan uno de los lugares más visitados de la provincia de Navarra, y en cuanto lo visites comprenderás porqué.

El parque natural está constituido por espacios o elementos naturales de notoria singularidad y belleza, por lo que merecen una protección especial. Encontramos vegetaciónformaciones geológicas, yacimientos paleontológicos y edafológicos, que reunen un interés especial por la  importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos. Las bardenas también son el hogar de varias especies animales, como las águilas reales, zorros o gatos monteses, entre otros.

Las bardenas, son el lugar perfecto para pasar el día recorriendo en coche o en bici sus polvorientos caminos y perderse en sus paisajes. Son un verdadero regalo, y una de las mejores actividades y lugares que ofrece nuestra querida Navarra.


5. Valle del Baztan.

El Valle del Baztan es una de las zonas más bonitas que ver en Navarra. Enclavado en el Pirineo Atlántico encontramos un precioso y verde valle caracterizado por ser tierra de hidalgos e indianos que volvieron de ultramar invirtiendo su fortuna en la construcción de preciosos palacios y caserios de piedra. Las Brujas, las cuevas, los personajes mitológicos, las leyendas y creencias se colaron en las vidas de estos locales que viven flanqueados por bosques, colinas, prados y ríos.

No nos cabe la menor duda que esta preciosa zona repleta de senderos y naturaleza, te cautivará desde el primer momento. Es ideal pasar un día recorriendo este valle y conocer algunos de sus preciosos y tradicionales pueblos para poder disfrutar de la verdadera esencia, folklore, tradición y gastronomía de la zona.

pueblos valle del baztan Irurita


6. Nacedero del Urederra.

El Nacedero del Urederra es otra de las grandes estrellas que ver en Navarra. Situado al norte del pueblo de Estella, encontramos esta preciosa salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico del Parque Natural de Urbasa-Andia. Sus aguas de color turquesa y sus frondosos bosques esconden historias de personajes mitológicos que cada año son visitadas por miles de turistas.

Es una preciosa excursión que hacer cerca de Pamplona en un día, recorriendo un sendero de algo más de 6 kilómetros, es un paseo fantástico que hacer con niños, en familia o amigos. Un precioso contacto con la naturaleza para el cual tendrás que reservar tu ticket de visita aquí. Recuerda dejar el lugar como te lo encontraste y contribuir a realizar un Turismo Responsable y Sostenible.


7. Castillo Real de Olite.

El Castillo de Olite es otro de los mejores lugares que ver en Navarra. Este espectacular Castillo-Palacio situado a 42 kilómetros de la capital foral, fue sede real durante la Edad Media. Esta maravilla de gruesos muros, torres almenadas y siluetas palaciegas fue la residencia predilecta del monarca Carlos III el noble, quien deseaba tener un palacio fastuoso que incluso albergó animales exóticos como leones o jirafas.

El Castillo Real de Olite fue declarado monumento nacional en 1925, y constituye el ejemplo más importante del gótico civil en Navarra. Merece la pena visitar esta joya medieval y recorrer sus estancias, pasillos, muros, jardines y foros, una excursión perfecta que hacer desde Pamplona.

Castillo de Olite


8. Foz de Lumbier y Arbayun.

Nafarroa esconde grandes tesoros entre sus montañas y su desierto, y en las entrañas más profundas de la provincia encontramos este tesoro natural. La Reserva Natural de la Foz de Lumbier y la Foz de Arbaiun son unas estrechas gargantas excavadas por la erosión de un río en la zona media de la Comunidad.

La Foz de Lumbier es una garganta excavada por el río Irati, una de las más espectaculares del panorama nacional, puesto que nos permite caminar por el recorrido que hacía el antiguo Ferrocarril “El Irati” entre paredes de roca y el propio río. Las paredes calizas teñidas de tonos rojizos y ocres que alcanzan los 100 metros de altura, albergan una nutrida representación de aves rapaces especialistas en este hábitat vertical; buitres leonadas, alimoches, halcones, grajillas, vencejos… La vegetación está dominada por masas abusivas, mientras que los reyes del río son las nutrias.

La Foz de Arbayun es la reina de las foces navarras. Este desfiladero está tallado con precisión por el río Salazar durante 6 kilómetros en las estribaciones de la Sierra de Leire. Sus grandes dimensiones con paredes de más de 200 metros, generan un complejo relieve que origina la existencia de microclimas. Esto permite encontrar flora y fauna de lo más variada, así como una importantísima colonia de buitres.


9. Monasterio de Leyre.

El Monasterio de Leyre es otro de los mejores lugares que ver en Pamplona. Situada a escasos kilómetros de Sangüesa y el Pantano de Yesa, encontramos este monasterio que esconde magníficos tesoros como la cripta del s.XI, un pórtico románico del s.XII y una espectacular bóveda gótica.

Además de la joya histórica, artística y patrimonial que supone el monasterio, el bello entorno que lo rodea hacen que la visita al Monasterio de Leyre sea perfecta. Te recomendamos realizar una visita al interior del templo, así como dar un paseo por los alrededores y disfrutar de las vistas.


 

10. Sierra de Urbasa-Andía.

Otro de los mejores lugares que ver en Navarra es la Sierra de Urbasa. Este Parque Natural formado por las Sierras de Urbasa y Andía constituye uno de los lugares naturales más bonitos de la Comunidad Foral. Se trata de una preciosa excursión que hacer desde Pamplona donde dar un paseo por la naturaleza rodeados de prados y frondosos hayedos. Un lugar estupendo en el que conectar con la naturaleza y alejarnos del ritmo acelerado de la ciudad.

Desde el mirador natural de Ubaba en la Sierra de Urbasa-Andía se puede apreciar perfectamente el circo del Nacedero del Urederra. Desde aquí obtendrás también unas espectaculares vistas del Valle de Améscoa que merecen ser observadas con calma.


 

11. Valle del Roncal.

Otro de los paisajes naturales de Navarra que tienes que ver en una ruta por la comunidad es el impresionante Valle del Roncal. Se trata de una de las zonas más maravillosas de los Pirineos Navarros, donde los picos casi siempre están cubiertos de nieve, las verdes praderas se funden con mágicos bosques y la tradición está en cada rincón del Valle.

La belleza de esta naturaleza es espectacular. El Valle del Roncal se extiende desde la Foz de Burgui hasta el macizo kárstico de Larra, siendo el río Ezka la columna vertebral de este armonioso conjunto natural repleto de contrastes climáticos y paisajísticos. Puedes realizar infinidad de rutas en esta zona, así como visitar algunos de sus preciosos pueblos y degustar su deliciosa grastronomía.

 Paisajes Naturales Navarra Valle del Roncal QUE VER EN NAVARRA


 

12. Cascada de Xorroxin.

Otro de los paisajes naturales de Navarra más bonitos es la Cascada de Xorroxin. Una ruta sencilla que parte desde el precioso pueblo de Errazu, en pleno corazón del Valle del Baztan, donde atravesaras húmedos bosques y verdes praderas hasta llegar a esta preciosa cascada. El recorrido de casi 7 kilómetros es una de las rutas más bonitas de Navarra que puedes hacer.

La ruta a la Cascada de Xorroxin es una opción estupenda si estás visitando Navarra con niños. Un plan diferente y divertido, donde conectar con la naturaleza, disfrutar de la tranquilidad y alucinar con la icónica Cascada de Xorroxin. Te aconsejamos que evites los fines de semana o la temporada alta de verano si tienes la opción, para poder disfrutar de esta ruta con total tranquilidad.

Cascada de Xorroxin Baztan


 

13. Ermita de San Donato.

La Ermita de San Donato se encuentra en la Sierra de San Donato, cerca de las localidades de Huarte-Araquil y Unanua. Entre impresionantes vistas y frondosos bosques encontramos esta humilde ermita dedicada a San Donato y San Cayetano a 1492m de altura en el Monte de Beriáin, siendo así la ermita situada a mayor altitud de Navarra.

Existen varias rutas de senderismo hasta este tradicional templo. Merece la pena realizar alguno de ellos, disfrutar de la naturaleza y de las preciosas vistas que ofrece la zona. Te recomendamos visitarla en verano, y a poder ser, evitando los fines de semana. Se trata de una estupenda excursión que hacer desde Pamplona.


 

14. Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles y Alto de Ibañeta.

A 47 kilómetros de Pamplona, encontramos la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles y el Alto de Ibañeta, otro de los lugares más bonitos que ver en Navarra. En pleno Pirineo, entre montañas y bosques encontramos Roncesvalles, el punto de partida más frecuente para iniciar el Camino de Santiago.

El Rey Sancho VII el Fuerte de Navarra mandó levantar esta real colegiata en el s.XIII, que luce increíble a pesar del paso de los años y del duro clima invernal. Destacan en la Real Colegiata la cubierta del sepulcro del rey Sancho el Fuerte, el museo, el órgano romántico y la imagen de la virgen. El enclave convierte este lugar en algo mágico.

Continuando la carretera llegamos al Alto de Ibañeta, presidido por la Capilla de Ibañeta, el Monumento a Roldán y la Estela en Santa María de Roncevalles. Desde aquí se obtienen unas increíbles vistas de la zona que merece la pena contemplar con calma.


15. Catedral de Tudela.

La Catedral de Santa María de Tudela es otro de los mejores lugares que ver en Navarra. Se trata de un templo tardorrománico cisterciense construído en el s.XII durante el reinado de Sancho VI el Sabio que utilizó algunos de los cimientos de la Mezquita Mayor de la ciudad.

Merece la pena admirar este templo por fuera tanto com por dentro. En la Catedral destacan varios retablos del s.XV, la imagen de la Virgen Blanca del s.XII, la capilla barroca de Santa Ana, la torre tardorrománica junto a la Puerta del Juicio, otra torre renacentista junto a la Capilla de Santa Ana, el Claustro Románico del s.XII y la sillería renacentista del s.XVI.


Nea Badson

16. Cerco de Artajona.

El Cerco de Artajona es otro de los lugares más espectaculares que ver en Navarra. Se trata de una increíble fortificación medieval que corona el cerro sobre el que se asienta la pequeña localidad de Artajona, a escasos 30 kilómetros de Pamplona.

Esta increíble construcción defensiva conocida como el cerco de Artajona data del s.XI. Estas torres almenadas rodean el recinto coronado por la Iglesia-Fortaleza de San Saturnino del s.XIII, declarado Monumento Histórico Artístico. Es imposible no imaginar este lugar habitado por nobles, reyes, juglares y caballeros. Sin lugar a dudas, una preciosa experiencia que nos transporta a épocas pasadas.


17. Ujué.

El pueblo de Ujué es otro de los mejores lugares que visitar en la Comunidad Foral. Perdido en lo alto de una meseta encontramos este impresionante pueblo medieval de estrechas calles empedradas y pronunciadas cuestas. En lo alto de la localidad destaca el Santuario-Fortaleza de Santa María de Ujué, monumento nacional y una de las manifestaciones de arquitectura medieval en Navarra más importantes.

En tu paseo por esta villa medieval, merece la pena que recorras sus coquetas calles, disfrutes de sus miradores y por supuesto, pruebes sus típicas migas de pastor, uno de los platos más tradicionales de la gastronomía local.


18. Selva del Irati y embalse de Irabia.

La Selva del Irati es otro de los paisajes naturales de Navarra que no te puedes perder. A 1 hora de Pamplona encontrarás el Segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa después de la Selva Negra Alemana. 17.000 hectáreas situadas en el Pirineo Oriental Navarro conservadas en un estado casi virgen.

Sus río Irati y su embalse de Irabia, convierten este lugar en un tesoro natural de un valor ecológico incalculable. Se trata de una excursión de contacto con la naturaleza y desconexión, donde podrás alucinar especialmente con los colores de sus otoños. Disfruta de sus paisajes y todas las rutas y senderos que ofrece esta reserva natural.


19. Cuevas de Zugarramurdi.

Otro de los mejores paisajes naturales de Navarra son las famosas Cuevas de Zugarramurdi. Situadas en el Pirineo occidental, a escasa distancia de la frontera francesa, encontramos la pequeña localidad de Zugarramurdi, pueblo de brujas, historia y leyendas. Justo a 400m de la pequeña localidad se encuentran las cuevas.

A diferencia de las Cuevas de Urdax, las Cuevas de Zugarramurdi no ofrecen estalactitas ni estalagmitas. Sin embargo, las de Zugarramurdi son realmente importantes debido a que fueron hasta el s.XVII escenario de akelarres, reuniones paganas, danzas en torno a hogueras y orgías bajo la luz de la luna. Su enclave natural repleto de vegetación todavía convierten este lugar en algo mucho más místico y atrayente. Merece muchísimo la pena visitarlas y conocer la historia de las Brujas de Zugarramurdi.


20. Santuario de San Miguel de Aralar.

El Santuario de San Miguel de Aralar es otro de los lugares más bonitos que ver en Navarra. El templo está situado junto a la localidad de Huarte-Araquil, a escasos 30 kilómetros de Pamplona. Se trata de un santuario de estilo románico que tiene su origen en un templo del s.IX.

Se trata de uno de los lugares más visitados por los navarros debido a la noticias relativas a apariciones de San Miguel, lo cual ha envuelto este lugar en leyendas y costumbres. Merece la pena visitar el Santuario de San Miguel de Aralar, descubrir un poquito más de la historia de Navarra y disfrutar del increíble enclave.


 

21. Santa María de Eunate.

La iglesia de Santa María de Eunate es otro de los mejores lugares que visitar en Navarra. Se trata de una iglesia románica situada a 2 kilómetros de la localidad navarra de Muruzabal, en el lugar donde se juntan los Caminos de Santiago de Somport y Roncesvalles.

La iglesia fue construida en el s.XII con una distribución arquitectónica que podemos encontrar también en otros lugares de Navarra, donde su enigmática geometría y planta octogonal llaman la atención de peregrinos y turistas. Este Monumento Nacional podrás observarlo en la película “The Way” protagonizada por Martin Sheen.


22. Ochagavía.

Ochagavía es uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Foral y otro lugar imprescindibles que ver en Navarra. Situado a más de 700 metros de altura en el Valle Pirenaico de Salazar, encontramos esta encantadora localidad atravesada por el río Anduña, de tejados empinados, puentes de piedra y calles empedradas. Sin lugar a dudas, Ochagavia constituye la foto perfecta del Pirineo Navarro.

Merece la pena realizar una excursión desde Pamplona y descubrir esta increíble localidad y el enclave que la rodea. Puedes disfrutar de sus preciosas vistas además de su deliciosa gastronomía, su maravilloso folklore y su increíble ambiente.


23. Bosque de Zilbeti.

El Bosque de Zilbeti es otro lugar que merece la pena visitar en Navarra. En este preciso bosque del Valle de Erro surgió el planteamiento de realizar un trabajo en 46 hayas que representaran el emblemático cuadro de Picasso “Guernica”, como acto simbólico de protesta por la destrucción y agresión a nuestros bosques.

De esta manera el Bosque de Zilbeti ha conseguido llamar la atención y apelar a la sensilidad y respeto hacia nuestro planeta, además, situando el lugar en el mapa. Merece la pena hacer una excursión desde Pamplona hasta el Bosque de Zilbeti y pasar el día descubriendo la zona.


Nea Badson

24. Embalse de Leurtza.

El embalse de Leurtza es otro de los paisajes naturales de Navarra más bonitos que puedes visitar en la comunidad foral. Entre los municipios de Urrotz y Beintza-Labaien encontramos este embalse flanqueado por hayedos de una bellaza única. Un área natural recreativa ideal en el que pasar un día en familia o con amigos y disfrutar del entorno.

Existen varias rutas desde el Embalse de Leurtza, donde podrás ver de primera mano la vida rural de la zona, las verdes praderas, los frondosos bosques y su increíble flora y fauna. Es una excursión desde Pamplona perfecta, donde poder realizar un picnic, dar un paseo o simplemente disfrutar del maravilloso lugar.

Embalse Leurtza Paisajes Naturales Navarra


25. Cuevas de Urdax.

Las Cuevas de Urdax es otro de los mejores lugares que ver en Navarra. La pequeña localidad pirenaica de Urdax de puentes medievales y casitas de arquitectura tradicional, esconde un increíble y mágico lugar de estalactitas y estalagmitas. Las Cuevas de Urdax son una gruta de más de 14.000 años de antigüedad erigida en piedra debido a la erosión del Río Urtxuma.

Además, las Cuevas de Urdax han sido lugar de brujas, peregrinos, contrabandistas e inquisidores, que han ido perfilando a lo largo de la historia la Identidad de Urdax como un lugar de lo más misterioso. Te recomendamos que visites este increíble enclave natural y descubras de cerca su historia y leyendas.



✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre 25 lugares imprescindibles que ver en Navarra te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje la Comunidad Foral. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0