DOSMOCHILASYMEDIA

📍Visita a OCHAGAVÍA. Qué ver en uno de los pueblos más bonitos de NAVARRA.

Qué ver en Ochagavía Valle de Salazar Pirineo Navarro Qué ver en Navarra Excursiones desde Pamplona más bonitas

Que Navarra tiene paisajes de infarto, es totalmente indiscutible. Que en Navarra podemos encontrar miles de rutas, increíbles pueblos que visitar y cientos de montañas que coronar, es una evidencia. Entre todos esos paisajes, montañas, pueblos, ríos y lagos, hay uno muy especial, el maravilloso pueblo de Ochagavía, ubicado en el Valle de Salazar, al norte de Navarra.

En este post te contamos nuestra Visita a Ochagavía, donde podrás dar un precioso paseo por un histórico pueblo de casitas tradicionales flanqueado por verdes bosques. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y recorrer esta preciosa villa del Pirineo Navarro. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

📍VISITA A OCHAGAVÍA. QUÉ VER EN UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE NAVARRA.

📚​ Un poquito de Historia e información útil de Ochagavía.

Puede que el nombre de Ochagavía no te suene tanto como otros pueblos o ciudades españolas, pero venimos a poner este maravilloso pueblo del norte de Navarra en el mapa, y crearte la auténtica necesidad de venir a verlo. Ochagavía, Otsagabia en euskera (Otsoen habia), significa nido de lobos, y no es de extrañar debido al paraje en el que se encuentra. Sin lugar a dudas, es uno de los pueblos más bonitos de todo el Pirineo, y eso es algo indiscutible.

Está ubicado a las puertas de la Selva de Irati, el segundo bosque de hayedos y robles más grande Europa, al norte del Valle de Salazar, en la confluencia de los ríos Zatoia y Anduña, y a 764 metros de altitud, encontramos el maravilloso pueblo de Ochagavía/Otsagabia. Este bonito pueblo del Pirineo Navarro está flanqueado por la sierra de Abodi y el santuario de Muskilda, y es sin lugar a dudas, uno de los mejores lugares que ver en Navarra.

Para comprender su historia debemos remontarnos al s. XIV, cuando se formó “Osxagauia” o “Oxssagauia”. Una pequeña villa entre bosques y montañas que ha sobrevivido hasta la actualidad a base de la explotación agraria, la agricultura y la industria maderera. Su riqueza en recursos naturales atrajeron a habitantes con el paso de los años, hasta llegar a la actual Ochagavía.

Qué ver en Ochagavía Valle de Salazar Pirineo Navarro Qué ver en Navarra Excursiones desde Pamplona más bonitas

Este crecimiento y prosperidad hizo que en el s.XVI se construyera el icónico puente de piedra sobre el río Anduña, para facilitar la vida de los habitantes. Pero sus callejuelas adoquinadas y sus nobles caseríos también fueron testigo de algunas catástrofes y horrores como la invasión francesa de 1794, arrasando con 182 vivivendas y 52 bordas, esto es, casi la totalidad del pueblo.

Muchas de sus casas debieron ser reconstruidas a lo largo de sus cuatro barrios, con materiales más modernos, aunque manteniendo intacta la arquitectura tradicional de la zona. Es un lujo poder caminar hoy en día por este pueblo histórico navarro donde las casitas conservan sus escudos de armas y están protegidas de los malos espíritus con girasoles secos en las puertas.

Y es que el Ochagavía u Otsagabia actual es un verdadero viaje al pasado, una oda a la tradición y al folklore. Su historia y sus raíces son palpables en cualquier rincón, desde su iglesia, sus casitas, su gastronomía, sus fiestas, su música… Si quieres conocer un pueblo de lo más auténtico en la Comunidad Foral, no puedes descartar en tu ruta por Navarra la increíble localidad de Otsagabia.

Qué ver en Ochagavía Valle de Salazar Pirineo Navarro Qué ver en Navarra Excursiones desde Pamplona más bonitas

📍Qué ver en Ochagavía.

Ochagavía es desde luego sinónimo de historia y tradición. Es imposible pensar en el coqueto pueblito de Otsagabia sin conectarlo directamente con paisajes nevados, bosques anaranjados y leyendas mitológicas. Otsagabia es un viaje al pasado entre caseríos y pequeñas tabernas, donde la tan característica esencia de los pueblos del norte de Navarra y el folklore se respiran a cada paso.

En tu ruta por Ochagavía, no puedes perderte lugares como la Iglesia de San Juan Evangelista, un templo católico que domina el pueblo y lo podrás observar desde diferentes puntos de la bonita villa. Esta construcción medieval comenzó a ser erigida en el año 1200, y fue desarrollada durante los s.XVI y s.XVIII. En su exterior destaca especialmente la torre con tablilla de madera que consiguió sobrevivir a la invasión francesa del s.XVIII, y en su interior el retablo renacentista realizado por Miguel de Espinal en 1574.

Qué ver en Ochagavía Valle de Salazar Pirineo Navarro Qué ver en Navarra Excursiones desde Pamplona más bonitas

Otra de las mejores cosas que hacer en Ochagavía es cruzar el Puente Medieval o el Puente de Piedra sobre el río Anduña, que distribuye la población de Otsagabia a ambos lados del río y que antiguamente era utilizado por las lavanderas para realizar su oficio. Desde el Puente de Piedra tendrás una estupenda vista de la villa.

Tampoco puedes marcharte de Ochagavía sin dar un buen paseo por sus bonitas y estrechas calles empedradas, flanqueadas por casitas de piedra tradicionales con balcones repletos de flores. Las casitas de Ochagavía están separadas entre sí por un espacio llamado “etxekarte”, y son de tejados muy inclinados de teja plana, ya que es una zona de grandes nevadas.

Además de casitas tradicionales, en Ochagavía también destacan algunos palacios medievales como el Palacio de Urrutia, el Palacio Donamaría y el Palacio Iriarte. Algunas de sus casas también cuentan con amplios portalones, blasones y escudos de armas que atestiguan el pasado de la localidad.

Qué ver en Ochagavía Valle de Salazar Pirineo Navarro Qué ver en Navarra Excursiones desde Pamplona más bonitas

Si te fijas bien, seguro que encontrarás que en muchas de las puertas de las viviendas cuelga un eguzkilore seco. Esta especie de cardo seco es muy común en los pueblos del norte de Navarra y está relacionado con las leyendas mitológicas.

Cuenta la leyenda, que la diosa Mari le proporcionó el eguzkilore a los hombres de la tierra, para que buscaran en ella la luz que brilla en cada uno de nosotros, y así poder enfrentar a nuestros fantasmas y miedos. Esta tradición sigue presente en la actualidad, y se pone con la intención de dejar a los malos espíritus y las malas energías fuera del hogar.

Qué ver en Ochagavía Valle de Salazar Pirineo Navarro Qué ver en Navarra Excursiones desde Pamplona más bonitas

Además de callejear por las bonitas calles de Ochagavía, si viajas a Ochagavía con niños, te recomendamos la Plaza Obispo Pablo Gurpide, que cuenta con un parque infantil y alguna cafetería en la que tomar algo. Estamos convencidos de que Ochagavía te enamorará desde el primer instante, y que además, es un lugar ideal si viajas con los más peques de la casa.

Si aun te apetece hacer algo más en Ochagavía, debes saber que hay un montón de rutas súper interesantes y pueblitos preciosos que ver en los alrededores. Un poquito más abajo en este post, te contamos algunos de los lugares más bonitos que ver cerca de Ochagavía, pero no queremos pasar por alto la Ermita de Muskilda, que creemos que es de visita obligada.

El Santuario de Nuestra Señora de Muskilda, es una ermita románica del s.XII restaurada durante el s.XVII ubicada en la cima del monte del mismo nombre, a 1.025 m. La ruta es de 6,2 Km, con un desnivel de 295 metros y una duración de en torno a 02.00h. La ruta se puede hacer a pie o por carretera, donde descubrirás a la patrona de Ochagavía y disfrutarás de unas fantásticas vistas del Pirineo Navarro.

Qué ver en Ochagavía Valle de Salazar Pirineo Navarro Qué ver en Navarra Excursiones desde Pamplona más bonitas


 

🗺️ Cómo llegar a Ochagavía. 

✈️​En avión. Puedes llegar a Ochagavía a través del Aeropuerto de Pamplona-Noáin, el más cercano a esta bonita villa del Pirineo Navarro. El aeropuerto de Pamplona está conectado con ciudades como Barcelona o Madrid. Para llegar hasta Ochagavía, posteriormente deberás tomar un autobús, que tiene una duración de en torno a 01.15h.

🚂​ En tren. Puedes llegar a Ochagavía a través de la estación de tren de Pamplona, la más cercana a esta bonita villa del Pirineo Navarro. La estación de trenes de Pamplona está conectada con ciudades como Zaragoza, Barcelona o Madrid. Para llegar hasta Ochagavía, posteriormente deberás tomar un autobús, que tiene una duración de en torno a 01.15h.

Qué ver en Ochagavía Valle de Salazar Pirineo Navarro Qué ver en Navarra Excursiones desde Pamplona más bonitas Visita a Ochagavía

🚌​ En Autobús. Puedes llegar a Ochagavía a través de la estación de autobuses de Pamplona, ubicada en el centro de la ciudad. Podrás encontrar trayectos directos que tienen una duración de en torno a 01.15h. Puedes encontrar toda la información sobre cómo llegar a Ochagavía en autobús desde Pamplona aquí.

🚗​ En Coche. Llegar en coche propio o alquilado a Ochagavía es otra gran opción. Podrás hacerlo mediante autovía hasta casi el pueblo de Lumbier y posteriormente por carretera nacional, que ambas están en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y Ochagavía, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Piensa que por ejemplo desde Pamplona podrás llegar a Ochagavía en 01.00h. Las carreteras en Navarra están en un estado óptimo y son muy fáciles de recorrer. Te recomendamos que combines tu visita a Ochagavía con otros lugares interesantes del Valle de Salazar, del País Vasco Francés y del Valle del Roncal.

🛏️ Dónde Dormir en Ochagavía.

Ochagavía, al ser un pueblo menos conocido y de muy reducido tamaño, no cuenta con una gran oferta hotelera y de alojamiento. A pesar de ello, podrás encontrar varios hoteles y casas rurales ideales en las que dormir en Ochagavía y sin gastar una fortuna.

Te recomendamos que realices la reserva con un poquito antelación para que te permita ahorrar algo de dinero y no perder una buena relación calidad-precio. Te aseguramos que dormir en Ochagavía es toda una experiencia en sí misma, este pueblito te enamorará desde el primer instante. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos en Ochagavía.

Donde dormir en Ochagavía Otsagabia mejores hoteles baratos donde alojarse
Habitación en Hostal Orialde. Foto vía Booking.com.

🏥  Contrata tu seguro de viaje a Navarra.

Viajar con un buen seguro de viaje es súper importante, vayas a donde vayas, nunca sabemos que puede pasarnos de viaje. Ojalá jamás tengamos ningún contratiempo y podamos disfrutar de nuestra escapada sin incidentes, pero en este caso, es mejor siempre prevenir.

En nuestra aventura, por desgracia, nos podrían robar algo, perder la maleta, ver una cancelación de vuelo, ponernos enfermos… para todo este tipo de incidencias y mucho más, es imprescindible ir siempre cubiertos con un buen seguro. Además, por ser lector de Dosmochilasymedia te ofrecemos un ¡5% de descuento en tu contratación de seguro! con la empresa española Mondo.

Banner Seguros Mondo Dosmochilasymedia Descuento

🍽️​ Dónde Comer y qué comer en Ochagavía.

Ochagavía goza de una deliciosa gastronomía basada en gran parte en productos frescos como carnes, pescados y verduras. Y es que esto no es casual, su ubicación tiene mucho que ver en su oferta de productos de calidad y cercanía, que los podremos encontrar en todos sus platos típicos. Si viajas a Ochagavía, no puedes perderte las migas de pastor, la trucha, el calderete, el txilindrón, la txistorra, la birika, la morcilla, el hongo beltza, la torta de txantxigorri o el jabalí.

🍽️​ Algunos de los mejores restaurantes donde comer en Ochagavía son; Asador Restaurante Kixkia, Restaurante Auñamendi o Restaurante Casa Sario en la vecina localidad de Jaurrieta.

🍰 Si eres más de dulce que de salado, tampoco puedes dejar de probar sus ricos dulces. En Ochagavía no te puedes perder las Tortas de Txantxigorri.

También te recomendamos echar un vistazo a la Panaderia Reposteria Txaltxigorri y a Tienda Erletxo, en ambos podrás encontrar una buena variedad de productos locales y artesanos, tanto para degustar en el momento como para llevarlo a casa tras tu viaje. Aquí encontrarás verdaderos manjares de respotería, patés, quesos, embutidos…

Migas de pastor qué comer en Ochagavía qué comer en Olite qué comer en Navarra
Foto vía saboresdehoy.com

🅿️​ Dónde aparcar en Ochagavía.

Si quieres aparcar gratis en Ochagavía estás de suerte. Las mejores opciones para estacionar tu vehículo en este bonito pueblo del Valle de Salazar son la Carretera de los Valles Orientales de Navarra o en el Parking Público habilitado frente el Asador Sidrería Kixkia.

Si viajas a Ochagavía en autocaravana o furgoneta, podrás encontrar un parking habilitado junto a la Carpintería Iribarren. Aunque Ochagavía suele tener afluencia de turistas en verano y en otoño, no tendrás ningún problema para encontrar aparcamiento libre.


 

📍Qué ver cerca de Ochagavía, las mejores excursiones de 1 día.

Además de recorrer este bonito pueblo del Pirineo Navarro, en menos de 01.00h podrás descubrir increíbles lugares como ermitas, cascadas, espacios naturales, coquetos pueblecitos, bosques encantados… Algunos de los lugares más interesantes que ver en los alrededores de Ochagavía son los siguientes;

  • Mirador de Tapia.
  • Isaba.
  • Esparza de Salazar.
  • Ermita de la Virgen de las Nieves en la Selva de Irati.
  • Ezcároz.
  • Ermita de Nuestra Señora de Muskilda.
  • Jaurrieta.
  • Cascada de Cubo o Itsuosin en la Selva de Irati.
  • Oronz.
  • Embalse de Irabia en la Selva de Irati.
  • Izalzu.

Visita a Ochagavía Ruta a la Ermita de las Nieves Selva de Irati Qué ver en Navarra Excursiones desde Pamplona


AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
 Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en Ochagavía.
 Consigue 25€ DE DESCUENTO en tu 1ª reserva en AIRBNB (cuenta nueva).
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a Pamplona.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES en Navarra.
Tramita tu VISADO aquí.

Esperamos que este artículo sobre nuestra Visita a Ochagavía te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta bonita zona del norte de Navarra. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0