Recorrido del Encierro de San Fermín. Tour en Pamplona.

recorrido del encierro san Fermín pamplona

Si hay una fiesta famosa a nivel mundial, esa es San Fermín. Si hay algún encierro famoso en el mundo, ese es el recorrido del encierro de San Fermín. Y es que el escritor Ernest Hemingway puso el foco internacional en la pequeña ciudad de Pamplona que todavía conserva una de las fiestas más especiales de nuestro país con su famoso encierro de más de 100 años de historia.

Tanto si eres seguidor de las fiestas, como si no, te recomendamos que realices este emblemático recorrido por el casco antiguo de Pamplona, ya que es un precioso paseo por algunas de las calles más bonitas de la capital foral. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de Pamplona. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

RECORRIDO DEL ENCIERRO DE SAN FERMÍN. TOUR EN PAMPLONA.

 

El recorrido del encierro de San Fermín parte desde los corrales ubicados en la Cuesta de Santo Domingo y tras 875 emocionantes metros, concluye en la Plaza de Toros. En este paseo visitarás algunos de los lugares más coquetos de la parte vieja de Iruña, por lo que no hace falta que lo hagas corriendo como en la televisión, merece la pena degustarlo con calma.

Entendemos que estás leyendo este artículo como turista y no como futuro corredor. Pero en caso de que te plantees correr el encierro, te recomendamos que accedas a esta página web para comprender todos los peligros, prohibiciones y riesgos que esta actividad conlleva.

 

1. Santo Domingo.

El recorrido comienza en los corrales ubicados al final de la cuesta de Santo Domingo. Desde aquí los toros recorren 280 metros hasta la plaza del ayuntamiento, en uno de los tramos más complejos para los corredores. Debido a la pendiente ascendente del tramo, los toros es por donde más rápido corren. Además, en buena parte de este tramo del recorrido del encierro no hay ningún lugar donde resguardarse.

A pocos metros del corral encontrarás una pequeña hornacina donde cada mañana se deposita la imagen de San Fermín. Es ahí donde los corredores le cantan 3 veces con su periódico al santo buscando protección, justo antes de comenzar el encierro de San Fermín.

recorrido del encierro san Fermín pamplona


 

2. Ayuntamiento.

El recorrido del encierro se amplía nada más entrar por el Ayuntamiento, y al ser algo menos de 100 metros en curva, los toros corren algo más despacio. Se trata del tramo del encierro vallado más largo de todo el recorrido, por lo que es más fácil para el corredor buscar refugio.

Sin embargo, este tramo puede volverse peligroso debido a la cantidad de gente que se suele agolpar junto al vallado. Al ser un tramo en curva, los toros suelen pasar muy pegados al vallado derecho, por lo que todavía lo vuelve más imponente.

que ver en Pamplona recorrido del encierro san Fermín


3. Mercaderes.

Dejando atrás el Ayuntamiento, los toros enfilan la Calle Mercaderes. En nuestra opinión, uno de los tramos más bonitos, emocionantes y peligrosos de este recorrido del Encierro de San Fermín. En el primer tramo de Mercaderes, la calle se vuelve angosta y sin refugio de ningún tipo para el corredor.

En el segundo tramo de Mercaderes, la calle se ensancha para finalizar en una pronunciadísima curva donde muchos de los toros solían impactar con el vallado mientras decenas de fotógrafos intentaban captar las mejores imágenes. Desde hace unos cuantos años se vierte un producto anti deslizante en este tramo del recorrido para evitar el impacto de los toros contra el vallado y eliminar riesgos añadidos para los corredores. Sin embargo, esto no evita que sea uno de los tramos más peligrosos para el corredor, por lo que es imprescindible tomar la curva por dentro.

recorrido del encierro san Fermín pamplona


4. Estafeta.

Los toros enfilan la Calle Estafeta, el tramo más largo del recorrido del encierro de San Fermín. En este momento de la carrera los toros suelen estar algo más cansados, y suelen ir algo más lentos. Sin embargo, el peligro aumenta en esta parte del encierro debido a que en muchas ocasiones la manada se fracciona y es habitual que quede algún toro suelto o rezagado.

En la calle Estafeta se suelen dar algunas de las carreras más bonitas del encierro, pero también es una de las zonas donde más corredores se agolpan buscando la cercanía con las astas del morlaco, por lo que las caídas suelen ser muy habituales. En la Calle Estafeta, los corredores entre empujones suelen ser casi más peligroso que los propios toros.

recorrido del encierro san Fermín pamplona


5. Telefónica.

Los toros abandonan la Calle Estafeta ante la atenta mirada de miles de espectadores agolpados en cada balcón, para enfilar la curva de Telefónica. Este tramo de 90 metros gira a la izquierda de manera progresiva para acabar cuesta abajo en el callejón. A pesar de ser un espacio abierto con vallado a ambos lados y bastante opciones de encontrar refugio, las estadísticas confirman que es otro de los tramos más problemáticos del recorrido del encierro.

En el vallado suelen agolparse bastantes personas sin experiencia debido a la proximidad del tramo de Telefónica con la Plaza de Toros. Unido a esto, debemos tener en cuenta que gran parte de las veces los morlacos entran sueltos. Todo esto suele provocar que muchas veces los toros se despisten generando situaciones que pueden llegar a ser verdaderamente comprometidas para el corredor.

recorrido del encierro san Fermín pamplona


6. Callejón.

El callejón es la antesala a la llegada de los toros a la Plaza. Se trata del tramo más estrecho de todo el recorrido del encierro, donde la anchura se reduce a escasos tres metros. Por este espacio tan angosto deben pasar cientos de personas además de 6 toros de unos 600 kilos y sus ayudantes los cabestros. Por ello se habilitaron unos huecos en la parte inferior de la pared llamados gateras, que los corredores utilizan rodando por el suelo para evitar ser pisoteados o provocar caídas.

Este tramo se vuelve verdaderamente problemático debido a la pendiente, donde los corredores cogen especial velocidad. Además de la estrechez del tramo y la cantidad de gente. Todo esto provoca que sea un punto peligroso debido a la posible formación de montoneras. Recordemos el angustioso montón formada 13 de Julio del 2013.

recorrido del encierro san Fermín pamplona


7. Plaza de Toros.

La Plaza de Toros es el punto de menos riesgo de todo el recorrido del encierro y el final de la carrera. Los toros suelen seguir recto de manera abrupta hacia los corrales de la plaza, por ello los corredores nada más entrar en el ruedo suelen abrirse hacia ambos lados, hacia el burladero. Aquí el terreno cambia, pasa de ser adoquín a arena de playa.

Si algún toro se despista en la plaza, los dobladores suelen reconducirlo para evitar peligros. Es importante no interferir en la labor de pastores y dobladores, que por algo es su profesión.

que ver en Pamplona recorrido del encierro san Fermín



✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre el recorrido del encierro de San Fermín te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje Pamplona. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0