DOSMOCHILASYMEDIA

🚩Recorrido del ENCIERRO DE SAN FERMÍN. Tour en Pamplona.

recorrido del encierro san Fermín pamplona

Si hay una fiesta famosa a nivel mundial, esa es San Fermín. Si hay algún encierro famoso en el mundo, ese es el recorrido del encierro de San Fermín. Y es que el escritor Ernest Hemingway puso el foco internacional en la pequeña ciudad de Pamplona que todavía conserva una de las fiestas más especiales de nuestro país con su famoso encierro de más de 100 años de historia.

Tanto si eres seguidor de las fiestas, como si no, te recomendamos que realices este emblemático recorrido por el casco antiguo de Pamplona, ya que es un precioso paseo por algunas de las calles más bonitas de la capital foral. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de Pamplona. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

RECORRIDO DEL ENCIERRO DE SAN FERMÍN. TOUR EN PAMPLONA.

 

El recorrido del encierro de San Fermín parte desde los corrales ubicados en la Cuesta de Santo Domingo y tras 875 emocionantes metros, concluye en la Plaza de Toros. En este paseo visitarás algunos de los lugares más coquetos de la parte vieja de Iruña, por lo que no hace falta que lo hagas corriendo como en la televisión, merece la pena degustarlo con calma.

Entendemos que estás leyendo este artículo como turista y no como futuro corredor. Pero en caso de que te plantees correr el encierro, te recomendamos que accedas a esta página web para comprender todos los peligros, prohibiciones y riesgos que esta actividad conlleva.

1. Santo Domingo.

El recorrido comienza en los corrales ubicados al final de la cuesta de Santo Domingo. Desde aquí los toros recorren 280 metros hasta la plaza del ayuntamiento, en uno de los tramos más complejos para los corredores. Debido a la pendiente ascendente del tramo, los toros es por donde más rápido corren. Además, en buena parte de este tramo del recorrido del encierro no hay ningún lugar donde resguardarse.

A pocos metros del corral encontrarás una pequeña hornacina donde cada mañana se deposita la imagen de San Fermín. Es ahí donde los corredores le cantan 3 veces con su periódico al santo buscando protección, justo antes de comenzar el encierro de San Fermín.

recorrido del encierro san Fermín pamplona

2. Ayuntamiento.

El recorrido del encierro se amplía nada más entrar por el Ayuntamiento, y al ser algo menos de 100 metros en curva, los toros corren algo más despacio. Se trata del tramo del encierro vallado más largo de todo el recorrido, por lo que es más fácil para el corredor buscar refugio.

Sin embargo, este tramo puede volverse peligroso debido a la cantidad de gente que se suele agolpar junto al vallado. Al ser un tramo en curva, los toros suelen pasar muy pegados al vallado derecho, por lo que todavía lo vuelve más imponente.

que ver en Pamplona recorrido del encierro san Fermín


3. Mercaderes.

Dejando atrás el Ayuntamiento, los toros enfilan la Calle Mercaderes. En nuestra opinión, uno de los tramos más bonitos, emocionantes y peligrosos de este recorrido del Encierro de San Fermín. En el primer tramo de Mercaderes, la calle se vuelve angosta y sin refugio de ningún tipo para el corredor.

En el segundo tramo de Mercaderes, la calle se ensancha para finalizar en una pronunciadísima curva donde muchos de los toros solían impactar con el vallado mientras decenas de fotógrafos intentaban captar las mejores imágenes. Desde hace unos cuantos años se vierte un producto anti deslizante en este tramo del recorrido para evitar el impacto de los toros contra el vallado y eliminar riesgos añadidos para los corredores. Sin embargo, esto no evita que sea uno de los tramos más peligrosos para el corredor, por lo que es imprescindible tomar la curva por dentro.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.

recorrido del encierro san Fermín pamplona

4. Estafeta.

Los toros enfilan la Calle Estafeta, el tramo más largo del recorrido del encierro de San Fermín. En este momento de la carrera los toros suelen estar algo más cansados, y suelen ir algo más lentos. Sin embargo, el peligro aumenta en esta parte del encierro debido a que en muchas ocasiones la manada se fracciona y es habitual que quede algún toro suelto o rezagado.

En la calle Estafeta se suelen dar algunas de las carreras más bonitas del encierro, pero también es una de las zonas donde más corredores se agolpan buscando la cercanía con las astas del morlaco, por lo que las caídas suelen ser muy habituales. En la Calle Estafeta, los corredores entre empujones suelen ser casi más peligroso que los propios toros.

recorrido del encierro san Fermín pamplona


5. Telefónica.

Los toros abandonan la Calle Estafeta ante la atenta mirada de miles de espectadores agolpados en cada balcón, para enfilar la curva de Telefónica. Este tramo de 90 metros gira a la izquierda de manera progresiva para acabar cuesta abajo en el callejón. A pesar de ser un espacio abierto con vallado a ambos lados y bastante opciones de encontrar refugio, las estadísticas confirman que es otro de los tramos más problemáticos del recorrido del encierro.

En el vallado suelen agolparse bastantes personas sin experiencia debido a la proximidad del tramo de Telefónica con la Plaza de Toros. Unido a esto, debemos tener en cuenta que gran parte de las veces los morlacos entran sueltos. Todo esto suele provocar que muchas veces los toros se despisten generando situaciones que pueden llegar a ser verdaderamente comprometidas para el corredor.

recorrido del encierro san Fermín pamplona


6. Callejón.

El callejón es la antesala a la llegada de los toros a la Plaza. Se trata del tramo más estrecho de todo el recorrido del encierro, donde la anchura se reduce a escasos tres metros. Por este espacio tan angosto deben pasar cientos de personas además de 6 toros de unos 600 kilos y sus ayudantes los cabestros. Por ello se habilitaron unos huecos en la parte inferior de la pared llamados gateras, que los corredores utilizan rodando por el suelo para evitar ser pisoteados o provocar caídas.

Este tramo se vuelve verdaderamente problemático debido a la pendiente, donde los corredores cogen especial velocidad. Además de la estrechez del tramo y la cantidad de gente. Todo esto provoca que sea un punto peligroso debido a la posible formación de montoneras. Recordemos el angustioso montón formada 13 de Julio del 2013.

recorrido del encierro san Fermín pamplona


7. Plaza de Toros.

La Plaza de Toros es el punto de menos riesgo de todo el recorrido del encierro y el final de la carrera. Los toros suelen seguir recto de manera abrupta hacia los corrales de la plaza, por ello los corredores nada más entrar en el ruedo suelen abrirse hacia ambos lados, hacia el burladero. Aquí el terreno cambia, pasa de ser adoquín a arena de playa.

Si algún toro se despista en la plaza, los dobladores suelen reconducirlo para evitar peligros. Es importante no interferir en la labor de pastores y dobladores, que por algo es su profesión.

que ver en Pamplona recorrido del encierro san Fermín


 

🗺️ Cómo llegar a Pamplona

✈️​En avión. Puedes llegar a Pamplona a través del Aeropuerto de Pamplona-Noáin, ubicado a 15 minutos por carretera del casco antiguo de la ciudad. El aeropuerto de Pamplona está conectado con ciudades como Madrid y Barcelona con vuelos directos y de forma regular, y suele haber alguna oferta de otros destinos puntualmente.

🚂​ En tren. Pamplona cuenta con una estación de tren, ubicada a 15 minutos en autobús de línea del casco histórico de la ciudad. Pamplona tiene conexiones directas con ciudades como Zaragoza, Madrid o Barcelona. Los billetes de tren, como en el resto de la geografía española, no son muy económicos, aunque ahorras bastante tiempo, es una manera más sostenible de viajar y mucho más cómoda. Puedes consultar toda la información aquí.

🚌​ En Autobús. También puedes llegar a Pamplona en autobús desde ciudades como Bilbao, Donostia, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Tudela… o desde pueblos como Elizondo, Lumbier, Leitza, Tafalla, Estella, Olite… Puedes consultar toda la información sobre cómo llegar a Pamplona en autobús aquí.

🚗​ En Coche. Llegar en coche propio o alquilado a Pamplona es otra gran opción. Podrás hacerlo mediante autopista con peajes o por autovía, ambas en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y Pamplona, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Las carreteras en Navarra están en un estado óptimo y son muy fáciles de recorrer.


🛏️ Dónde Dormir en Pamplona.

Pamplona, al no ser un destino súper turístico como otras capitales de provincia en España, cuenta con una oferta hotelera y de alojamiento menos amplia. Por ello, dormir en Pamplona a un precio bajo es bastante sencillo, salvo que tu intención sea visitar la ciudad en la semana de San Fermín.

Aun y todo, y como siempre, te recomendamos que realices la reserva con un poquito antelación y si puede ser fuera de la temporada alta, para que te permita ahorrar algo de dinero y no perder una buena relación calidad-precio. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos en Pamplona.

Dónde alojarse en Pamplona mejores hoteles baratos donde dormir
Habitación en NH Pamplona Iruña Park, Foto vía Booking.com

🏥  Contrata tu seguro de viaje a Pamplona.

Viajar con un buen seguro de viaje es súper importante, vayas a donde vayas, nunca sabemos que puede pasarnos de viaje. Ojalá jamás tengamos ningún contratiempo y podamos disfrutar de nuestra escapada sin incidentes, pero en este caso, es mejor siempre prevenir.

En nuestra aventura, por desgracia, nos podrían robar algo, perder la maleta, ver una cancelación de vuelo, ponernos enfermos… para todo este tipo de incidencias y mucho más, es imprescindible ir siempre cubiertos con un buen seguro. Además, por ser lector de Dosmochilasymedia te ofrecemos un ¡5% de descuento en tu contratación de seguro! con la empresa española Mondo.

Banner Seguros Mondo Dosmochilasymedia Descuento

🍽️​ Dónde Comer y qué comer en Pamplona.

Pamplona goza de una deliciosa gastronomía basada en gran parte en productos frescos como carnes, pescados y muchísima verdura. Y es que esto no es casual, su ubicación tiene mucho que ver en su oferta de productos de calidad y cercanía. Además de los famosos pintxos, si viajas a Pamplona, no puedes perderte el Ajoarriero, los pimientos del piquillo rellenos de bacalao, las pochas, el cardo, la menestra, el relleno, las alcachofas de Tudela, los esparragos blancos, las migas, la txistorra o el queso Idiazabal.

🍽️​ Algunos de los mejores restaurantes donde comer en Pamplona son; la Olla Restaurante, Restaurante Europa, Restaurante La Vieja Iruña, Restaurante Alhambra, Restaurante Olaverri, Restaurante Enekorri o el Restaurante Iruñazarra. 

💰Si tu presupuesto es bajo, te apetece comer algo más sencillo o quieres comer barato en Pamplona, no puedes perderte los famosos bocatas del Bar Casa Jesús Mari, los pintxos de El Gaucho, los sandwiches de Saint Wich o las tortillas de patata del Bar Otero. 

🍰 Si eres más de dulce que de salado, tampoco puedes dejar de probar sus ricos dulces. En Pamplona puedes degustar dulces como los garroticos de la Beatriz, las pastas de Layana, la torta de txantxigorri, el pastel vasco, la goxua, los canutillos rellenos de crema, la cuajada o la pantxineta.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.

Mejores Pintxos de Pamplona Mejores Bares El Gaucho Pintxo de Erizo y Huevo Trufado


🅿️​ Dónde aparcar en Pamplona.

Si quieres aparcar gratis en el centro de Pamplona, vete olvidándote de la idea… y en cuanto llegues a la ciudad comprenderás por qué.

Gran parte de las calles del casco antiguo de Pamplona están cortadas a vehículos privados, y por las que se puede circular, son de pago. Puedes probar a dejar tu vehículo en la calle, especialmente en las calles paralelas a Carlos III y pagar en un parquímetro. Eso sí, estas calles suelen estar bastante concurridas desde el jueves por la tarde hasta el domingo por la noche.

Si quieres llegar al casco antiguo de Pamplona, la directa es dejar tu vehículo en un Parking Privado, y olvidarte de seguir dando vueltas por la ciudad. Algunos Parkings con una buena ubicación son; Parking de la Plaza del Castillo, Parking de Baluarte, Parking de la Calle Olite y Parking de la Plaza de Toros (este es muy pequeño y estrecho, ojo si tu coche es grande).

Otra buena opción es dejar tu coche en un parking público o zona gratuita y desplazarte hasta el Casco Antiguo de Pamplona a pie o en autobús de línea (en Pamplona les llamamos villavesas).

Las mejores zonas para dejar tu coche son el Parking gratuito de 24h de la Avenida Zaragoza en el barrio de La Milagrosa, así como todas las calles de estacionamiento gratuito de Arrosadia, Soto Lezkairu o Rotxapea. Desde estos barrios podrás tomar un bus de línea o llegar a pie al centro de Pamplona en cuestión de 10/20 minutos. Estas son las mejores opciones donde aparcar gratis en Pamplona sin ninguna duda.


 

📍Qué ver cerca de Pamplona, las mejores excursiones de 1 día.

Además de recorrer la bonita capital foral, en menos de 01.30h podrás descubrir increíbles lugares como palacios, castillos, desiertos, pequeños pueblos pesqueros y de montaña, bosques, cascadas, coquetas ciudades… Algunos de los lugares más interesantes que ver cerca de Pamplona son los siguientes;

  • Bardenas Reales.
  • Biarritz.
  • Donostia/San Sebastián.
  • Logroño.
  • Valle del Baztan.
  • Castillo de Butrón.
  • Vitoria/Gasteiz.
  • Bilbao.
  • Nacedero del Urederra.
  • Hondarribia.
  • Castillo Real de Olite.
  • San Juan de Gaztelugatxe.
  • Foz de Lumbier y Arbayun.
  • Valle del Roncal.
  • Zumaia.
  • Selva del Irati y embalse de Irabia.

Aquí te dejamos también algunas ideas de excursiones organizadas desde Pamplona;

pueblos más bonitos valle del roncal Burgui

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en Pamplona.
Consigue 25€ DE DESCUENTO en tu 1ª reserva en AIRBNB (cuenta nueva)
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a Pamplona.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES en Pamplona.
Tramita tu VISADO aquí.

Esperamos que este artículo sobre 15 lugares imprescindibles que ver en Pamplona te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por la ciudad. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0