Qué ver en el Valle del Baztan, Navarra. 10 Lugares Imprescindibles.

pueblos valle del baztan Arizkun

El Valle del Baztan es una de las zonas más bonitas que ver en Navarra. Enclavado en el Pirineo Atlántico encontramos un precioso y verde valle caracterizado por ser tierra de hidalgos e indianos que volvieron de ultramar invirtiendo su fortuna en la construcción de preciosos palacios y caserios de piedra. Las Brujas, las cuevas, los personajes mitológicos, las leyendas y creencias se colaron en las vidas de estos locales que viven flanqueados por bosques, colinas, prados y ríos.

No nos cabe la menor duda que esta preciosa zona repleta de senderos y naturaleza, te cautivará desde el primer momento. En este post te contamos cuales son los  pueblos más bonitos del Valle del Baztan. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar esta preciosa ruta por esta preciosa provincia del norte de España. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

QUÉ VER EN EL VALLE DEL BAZTÁN. 10 LUGARES IMPRESCINDIBLES.

1. Elizondo.

Elizondo es una pequeña localidad de poco más de 3.000 habitantes que constituye la capital del Valle del Baztan. Situado entre frondosas montañas, atravesado por el río Bidasoa y conformado por palacios y caserios típicos, Elizondo se han convertido en uno de los lugares más bonitos que ver en Navarra.

La escritora Dolores Redondo situó en el mapa este pueblo navarro situándolo como escenario principal las novelas de la Trilogía del Baztan. En tu paseo por la localidad no puedes perderte el Ayuntamiento, la calle Jaime Urrutia, el Palacio Arizkunenea o el puente que cruza el río, desde donde obtendrás una de las vistas más bonitas. Por supuesto, no puedes irte de Elizondo sin degustar sus pintxos o los dulces de la pastelería Malkorra.

Elizondo


2. Cuevas de Urdax.

Otro de los lugares más bonitos que ver en el Valle del Baztan son las cuevas de Urdax, también conocidas como Cuevas de Ikaburu. Bajo los verdes prados de la Navarra cantábrica, la erosión del Río Urtxume ha ido creando desde hace varios cientos de miles de años unas espectaculares galerías a base de estalactitas y estalagmitas.

Puedes realizar una visita guiada por 6€ y alucinar con este increíble lugar en pleno corazón del Baztan. Puede ser una actividad muy diferente e interesante que hacer con niños en Navarra.

Cuevas de Urdax


3. Amaiur.

Otro de los pueblos más coquetos que ver en el Baztán es Amaiur o Maya. Al abrigo del Puerto de Otsondo y del macizo de Gorramendi, encontramos este entrañable municipio a base de casitas de vigas de madera y piedra, donde podrás sentirte en un verdadero cuento.

Su iglesia, su arco de entrada, el Castillo de Amaiur o el Palacio de Cabo de Armería de Borda son algunos de los lugares que debes visitar en tu paseo por Amaiur. Todo el conjunto urbano es un verdadero sueño por el que merece la pena perderse dando un paseo. La tranquilidad y el ruido de los animales lo invaden todo.

pueblos valle del baztan Amaiur


4. Mirador del Baztán.

El Mirador de Ziga o Mirador de Baztan es otro de los lugares más impresionantes que ver en el Valle del Baztan. En plena carretera entre Ziga e Irurita encontramos un balcón apuntalado que ofrece unas preciosas vistas de este valle, donde el verde de las montañas y praderas se rompe con el blanco de los caseríos. Se trata de un lugar típico donde realizar una foto de familia o de cuadrilla.

pueblos valle del baztan Mirador del Baztan


5. Arizkun.

Uno de los pueblos al que más cariño le tenemos es Arizkun, donde hemos pasado muchos veranos de nuestra infancia. Se trata de un espectacular municipio del Valle del Baztan donde el desarrollo social y económico a lo largo de su historia le han proporcionado señoriales y nobles edificios.

En tu visita puedes visitar la Iglesia de San Juan Bautista, la casa Iturraldea o la Casa Etxezuria, que ofrecen unas de las balconadas talladas en madera más bonitas de toda la localidad. Tampoco te puedes perder la impresionante portada del Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles. Te recomendamos también que des un paseo por la Calle Tximindo hasta el Río Bidasoa para darte un refrescante baño en verano.

No puedes visitar Arizkun sin saber de la importancia histórica de los Agotes, un grupo étnico de origen incierto que fue marginado durante siglos en Navarra, pero que tuvo en el barrio de Bozate de Arizkun su último reducto.

pueblos valle del baztan Arizkun


6. Irurita.

Irurita, la segunda localidad más poblada del Valle del Baztán, es otro de los lugares que debes recorrer en una ruta por esta zona del norte de Navarra. Se trata de una población señorial en la que los palacios y casas blasonadas se funden con “baserri” más recientes, pero siempre siendo fiel a ese tradicional estilo arquitectónico baztandarra.

En tu visita te recomendamos que callejees sin rumbo fijo por las calles de Irurita para empaparte de la verdadera esencia de la localidad. Puedes visitar también la Plaza de la Duquesa de Goienetxe, la Casa Gastón, la Iglesia de San Salvador, la Casa Indakoetxea o la construcción gótica de 1496 denominada Jauregizarra o Dorrea. En tu paseo no te olvides de tomar algo en el restaurante Olari o probar los espectaculares dulces de Arkupe.

pueblos valle del baztan Irurita


7. Cascada de Xorroxin.

Otro de los lugares. más interesantes que ver en el Valle del Baztan es la Cascada de Xorroxin. Una ruta sencilla que parte desde el precioso pueblo de Errazu, donde atravesaras húmedos bosques y verdes praderas hasta llegar a esta preciosa cascada. El recorrido de casi 7 kilómetros es una de las rutas más bonitas de Navarra que puedes hacer.

La ruta a la Cascada de Xorroxin es una opción estupenda si estás visitando Navarra con niños. Un plan diferente y divertido, donde conectar con la naturaleza, disfrutar de la tranquilidad y alucinar con la icónica Cascada de Xorroxin. Te aconsejamos que evites los fines de semana o la temporada alta de verano si tienes la opción, para poder disfrutar de esta ruta con total tranquilidad.

Cascada de Xorroxin Baztan


8. Errazu.

Flanqueado por montañas y  situado al pie del puerto Izpegi, encontramos otro de los pueblos más bonitos que ver en el Baztan. Errazu es una localidad de 650 habitantes que destaca por sus casas tradicionales en color blanco, maderas de colores y piedras en sus fachadas.

En tu paseo por el pueblo puedes visitar algunos palacios como el de Iriartea, Etxenike, Hualde, Etxebeltz o los de Cabo de Armería de Apeztegia. Errazu se encuentra entre verdes praderas donde los animales pastan a sus anchas, donde parece que el tiempo haya sido detenido. Se trata de un lugar tranquilo, idílico para los amantes de la naturaleza y la montaña. Una de las rutas más interesantes que puedes hacer desde Errazu es la de la Cascada de Xorroxin.

Cascada de Xorroxin Errazu


Nea Badson

9. Cuevas de Zugarramurdi.

Otro de los mejores lugares que ver en el Valle del Baztan son las famosas Cuevas de Zugarramurdi. Situadas en el Pirineo occidental, a escasa distancia de la frontera francesa, encontramos la pequeña localidad de Zugarramurdi, pueblo de brujas, historia y leyendas. Justo a 400m de la pequeña localidad se encuentran las cuevas.

A diferencia de las Cuevas de Urdax, las Cuevas de Zugarramurdi no ofrecen estalactitas ni estalagmitas. Sin embargo, las de Zugarramurdi son realmente importantes debido a que fueron hasta el s.XVII escenario de akelarres, reuniones paganas, danzas en torno a hogueras y orgías bajo la luz de la luna. Su enclave natural repleto de vegetación todavía convierten este lugar en algo mucho más místico y atrayente. Merece muchísimo la pena visitarlas y conocer la historia de las Brujas de Zugarramurdi.

Cuevas de Zugarramurdi Navarra


10. Señorío de Bertiz.

Nuestra última recomendación sobre que ver en el Valle del Baztan es el Señorío de Bertiz. Situado junto al valle del Baztan en el municipio de Bertiz-Arana, encontramos un precioso jardín botánico con cientos de especies vegetales traídas de todo el mundo. Un impresionante rincón de más de 2000 hectáreas declarado Parque Natural después de que Pedro Ciga donara su palacio y jardín al Gobierno de Navarra.

Merece muchísimo la pena perderse por sus caminos, entre templetes, puentecitos, pequeños estanques y una impresionante y frondosa vegetación exótica. Es ideal para realizar una excursión desde Pamplona si visitas Navarra con niños.

Señorío de Bértiz, Navarra


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los 8 pueblos más bonitos del Valle del Baztan te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta increíble zona del norte de Navarra. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0