Ruta por las Murallas de Pamplona. Qué hacer en la Capital Foral.

Ruta por las Murallas de Pamplona

Pamplona, fundada por los romanos y atravesada por el Camino de Santiago, es un lugar estupendo en el que realizar una visita de uno o dos días. Sus murallas centenarias, infinidad de zonas verdes, historia, folklore, edificios y monumentos, casco antiguo de calles estrechas y coloridas casas… y si, su recorrido del encierro y su increíble gastronomía. Pamplona es una ciudad llena de ambiente y vitalidad, a pesar de que el clima no siempre acompañe.

Una de las rutas más interesantes que puedes hacer en tu estancia en la capital foral es la de las Murallas de Pamplona. Se trata de uno de los paseos más bonitos de la ciudad. En este post te contamos cómo realizar la Ruta por las Murallas de Pamplona. Esperamos que esta guía te sea muy útil para conocer y poder visitar nuestra ciudad. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

RUTA POR LAS MURALLAS DE PAMPLONA. QUÉ HACER EN LA CAPITAL FORAL.

1.  Fortín de San Bartolomé.

La ruta por las Murallas de Pamplona tiene su inicio en el Fortín de San Bartolomé. Este fortín o media luna fue parte de un ambicioso proyecto elaborado en 1726 con la finalidad de reforzar la defensa de los frentes más expuestos de la ciudad y la aparición de nueva armamentística. El Fortín de San Bartolomé sirvió para protegerse de posibles bombardeos, así como ayudar al contiguo Baluarte de Labrit y defender el valioso monilo de Caparroso.

En sus casernas abovedadas encontrarás el Centro de Interpretación de las Fortificaciones. De manera didáctica e interactiva podrás conocer las murallas de Pamplona y los elementos que las integran, así como poder comprender la evolución de nuestra ciudad a través de los siglos. Además, puedes dar un paseo por sus preciosos jardines y las estupendas vistas que ofrece de la ciudad.

Ruta por las Murallas de Pamplona


2. Baluarte de Labrit.

Dejando atrás el Fortín de San Bartolomé llegarás al Baluarte de Labrit. Construido en 1540, se trata de una de las partes más antiguas del frente amurallado de la ciudad. Servía como sistema defensivo del Burgo de la Navarrarería además de proteger el molino como defensa elevada sobre él.

Si rodeas el Baluarte de Labrit, puedes obtener unas estupendas vistas de la ciudad de Pamplona, el río Arga y la cuenca de la ciudad.

Ruta por las Murallas de Pamplona


3. Ronda del Obispo de Barbazán.

Dejando el Baluarte de Labrit a tus espaldas, comienza tu paseo por La Ronda del Obispo de Barbazán, que ofrece una de las mejores vistas de toda la ciudad. Desde aquí podrás contemplar parte de la ciudad de Pamplona, así como la antigua muralla medieval, el portal de Francia, el río Arga y la parte trasera de la capilla Barbazana.

Pasear por esta zona es un lujo. Pequeñas casitas de piedra y unas vistas espectaculares será lo que se presente frente a tu ojos, y todo ello, ante una tranquilidad absoluta. Esta es una de las zonas más bellas que ver en Pamplona, y nada más visitarla comprenderás el porqué.

Ruta por las Murallas de Pamplona


4. Baluarte del Redín.

Al final de la Ronda del Obispo de Barbazán te toparás con el Baluarte del Redín, uno de los más bonitos de la ciudad y situado junto al precioso rincón del Caballo Blanco. Junto con el Baluarte de Labrit y construido también en 1540, conforman una de las zonas amuralladas más antiguas de la ciudad. Desde aquí se protegía el ángulo que une el frente de la Magdalena y el de Francia.

Es posible adentrarse en este Baluarte y pasear por sus jardines, sus fosos, incluso muchos Pamploneses practican la escalada en sus murallas. Puedes acceder a esta zona bajando por el precioso portal de Zumalacarregui.

que ver en Pamplona


5. Archivo General de Navarra.

Desde el Baluarte del Redín continúa la muralla hasta el Archivo General de Navarra, que tiene su sede en el antiguo Palacio Real de Pamplona. El origen del edificio se remonta al reinado de Sancho VI el Sabio, a finales del siglo XII. De esa época data la cripta abovedada construida en estilo protogótico y actualmente habilitada como sala de exposiciones, y que sin ninguna duda, es una de las joyas del complejo. Si te interesa hacer una breve visita, la entrada es gratuita.

Desde la Plaza del Dos de Mayo, la que se encuentra frente al Archivo General de Navarra, obtendrás unas espectaculares vistas de la ciudad de Pamplona. También encontrarás aquí la Iglesia San Fermín de Aldapa, que su emplazamiento constituyó el primer asentamiento de la civilización romana de Pamplona.

Ruta por las Murallas de Pamplona


6. Paseo de Ronda.

Desde el Archivo General de Navarra, atravesando la cuesta de Santo Domingo, llegarás al Paseo de Ronda. Se trata del paso superior que discurre junto a las almenas de las murallas y recibía ese nombre porque ese era el recorrido que paseaban los soldados para vigilar el horizonte y los alrededores, haciendo guardias para proteger la ciudad.

Desde este punto podemos observar el río Arga, la extensión que ha ido tomando la ciudad con el paso de los años, las cadenas montañosas que rodean Pamplona, así como el Revellín de los Reyes a los pies de la muralla que data del s.XVII. Aquí se alinean las viviendas del burgo medieval de San Cernin en una preciosa composición en tonos pastel. Sin lugar a dudas, es uno de los paseos con mejores vistas de Pamplona.


7. Portal Nuevo.

Continuando por el Paseo de Ronda, llegamos al Portal Nuevo, otro de los lugares más interesantes en este paseo por las Murallas de Pamplona. Esta apertura del recinto amurallado se realizó por orden de Felipe II en 1571, pero el puente fue derruido por bombardeos en 1823. El puente del Portal Nuevo no sería reconstruido hasta mediados del s.XX.

De nuevo desde las alturas de las murallas, bajo los arcos del Portal Nuevo, podrás obtener unas preciosas vistas de la ciudad de Pamplona y su cuenca.

Ruta por las Murallas de Pamplona


8. Baluarte de la Taconera.

La Ruta por las Murallas de Pamplona continua en los Jardines de la Taconera, que datan de 1830 y constituyen el parque más antiguo, hermoso y emblemático de Pamplona. Asentado en torno a las murallas, nos ofrece un paseo entre jardines de estilo francés y fortificaciones.

La entrada más señorial es por el Portal de San Nicolás, que es una recreación barroca de un arco del triunfo que data de 1666. El parque está rodeado por parte de las murallas que circundaban la ciudad, y que en la actualidad albergan un pequeño zoo entre sus muros. Desde los arcos ojivales de Teobaldo II podrás disfrutar del Baluarte de la Taconera y el resto de murallas que fueron levantadas en el s.XVII como refuerzo del frente oeste tras la construcción de la ciudadela.

que ver en Pamplona


Nea Badson

9. Vuelta del Castillo.

Dejando atrás el Baluarte de la Taconera llegarás a la Vuelta del Castillo, antiguos glacis de la Ciudadela que tuvieron función defensiva.

En la actualidad encontrarás una extensa explanada verde repleta de vegetación desde las que avistar las murallas de la Ciudadela de Pamplona. La Vuelta del Castillo constituye el pulmón verde de la ciudad de Pamplona, un lugar estupendo en el que dar un paseo, practicar deporte o parar a comer algo.

Ruta por las Murallas de Pamplona

 


10. Ciudadela.

La Ruta por las Murallas de Pamplona finaliza en la Ciudadela. Este espacio nació para proteger a Pamplona del ataque enemigo, por órdenes del rey Felipe II, quien la mandó construir en 1571 para hacer frente a las continuas incursiones de los franceses. Su estructura original tenía forma de pentágono regular con cinco baluartes, uno en cada punta, pero la construcción del Primer Ensanche hizo derruir dos de estos. A día de hoy sigue siendo considerada además como el mejor ejemplo de arquitectura militar del Renacimiento Español y uno de los más destacados conjuntos defensivos de Europa.

En la actualidad puedes pasear por sus pabellones, fosos, baluartes, revellines, fortificaciones, edificios menores y glacis, que son hoy lugares públicos de ocio, deporte y cultura. Puedes acceder desde la Puerta del Socorro atravesando un puente que en su día fue levadizo, y que resulta la entrada más espectacular del recinto. En el interior de la Ciudadela podrás disfrutar de exposiciones y muestras culturales.

que ver en Pamplona


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre la Ruta por las Murallas de Pamplona te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje y excursiones desde la capital foral. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0