Qué ver y hacer en el Valle del Roncal, Navarra.

que ver y hacer en El Valle del roncal

El Valle del Roncal se extiende desde la Foz de Burgui hasta el macizo kárstico de Larra, siendo el río Ezka la columna vertebral de este armonioso conjunto natural repleto de contrastes climáticos y paisajísticos. Se trata de una de las zonas más maravillosas de los Pirineos Navarros, donde sus mágicos pueblos se ven rodeados de una abrupta naturaleza repleta de aventura, apasionantes historias, tradición y folklore, además de una exquisita gastronomía.

En este post te contamos qué ver y hacer en el Valle del Roncal. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de la Comunidad Foral. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

QUÉ VER Y HACER EN EL VALLE DEL RONCAL.

 

1. Esquí de Fondo en Belagua.

Una de las mejores cosas que ver y hacer en el Valle del Roncal es esquí de fondo en la estación de Larra- Belagua, cerca de el pequeño pueblo de Isaba. El privilegiado entorno de la cordillera pirenaica, desde donde podrás observar muchos de los picos más altos del Pirineo Navarro, podrás disfrutar de una experiencia única.

La estación está divida en dos sectores, donde podrás encontrar desde un restaurante, escuela de esquí y spa. Los 5 kilómetros de pista te harán disfrutar de lo mejor de estos deportes de invierno. Nosotros tuvimos la oportunidad de alquilar unas raquetas y hacer una caminata de alrededor de 2h por este maravilloso enclave, por lo que lo recomendamos al 100%.

📝 Otros Artículos sobre el Valle del Roncal.
que ver y hacer en El Valle del roncal
Foto vía Lugares de Nieve

2. Senderismo.

Otra de las mejores cosas que ver y hacer en el Valle del Roncal es senderismo. Esta zona del Pirineo Navarro ofrece una extensísima red de senderos en los que podrás disfrutar de la naturaleza en estado puro. El Valle cuenta con 160 kilómetros de senderos balizados y homologados, repartidos entre Grandes Recorridos (GR), Senderos Locales (SL) y Pequeños Recorridos (PR).

El Valle del Roncal ofrece senderos de todo tipo y dificultad, ideal para los amantes del trekking, pero también estupendo para dar un paseo en familia o si visitas el Roncal con niños. Algunos de los senderos más bonitos y recomendables son los de “Uztarroz-Isaba”, “Refugio de Belagua – Refuge de L’Abérouat” o “Burgui-Foz de Burgui”, entre otros. Encuentra todos los senderos aquí.

que ver y hacer en El Valle del roncal


3. Museo de la Almadía en Burgui.

Otra de las mejores cosas que ver y hacer en el Valle del Roncal es visitar el Museo de la Almadía de Burgui. Este pequeño museo etnográfico situado en la Casa Consistorial del pueblo rinde homenaje a todos los almadieros del Valle.

En tu visita descubrirás el origen y todo el proceso de esta histórica profesión, desde que los árboles eran subastados hasta ser transformados en maderos tallados, transportados por el río y vendidos en la Ribera Navarra, Aragón, Rioja y Cataluña. A orillas del río Esca en Burgui podrás ver una de las almadías utilizadas en esta práctica. Puedes consultar toda la información aquí.

Cada sábado más cercano al 1 de mayo, se celebra el Día de la Almadia, una Fiesta de Interés Turístico Nacional, donde se realiza el descenso de varias de estas almadías a través del Río Esca hasta terminar en el puente medieval de Burgui. Si tienes la oportunidad, merece muchísimo la pena vivir esta experiencia.

que ver y hacer en El Valle del roncal


4. Recorrer todos los pueblos del Valle del Roncal.

No te puedes marchar de esta zona navarra sin visitar los pueblos más bonitos del Valle del Roncal. El Valle se extiende desde la Foz de Burgui hasta el macizo kárstico de Larra, siendo el río Ezka la columna vertebral de este armonioso conjunto natural repleto de contrastes climáticos y paisajísticos.

Entre montañas y masas forestales, destacan 7 coquetos pueblos repletos de casitas de piedra y madera y calles empedradas. Merece la pena pasear por Garde, Burgui, Roncal, Uztarroz, Urzainqui, Isaba y Vidangoz, y conocer más de cerca su arraigo histórico y cultural, su tradición y folklore, además de su exquisita gastronomía. Descubre aquí qué ver en los Pueblos del Valle del Roncal.

pueblos más bonitos valle del roncal Burgui


5. Rafting en el Valle del Roncal.

Otra de las mejores cosas que ver y hacer en el Valle del Roncal son actividades Acuáticas. La empresa Riverguru opera también en esta zona del Pirineo Navarro ofreciendo actividades como el Rafting. Cada primavera, aprovechando el deshielo, podrás realizar el único rafting de graduación alta en Navarra.

La ruta comienza en Burgui y se desciendo a través del río Esca hasta el merendero. Posteriormente se suele descansar un ratito o realizar una barbacoa en grupo. Sin lugar a dudas, una manera diferente y aventurera de disfrutar de esta preciosa zona navarra. Puedes encontrar aquí toda la información sobre Rafting en el Valle del Roncal.

que ver y hacer en El Valle del roncal
Foto vía RiverGuru

6. Casa Museo de Julián Gayarre.

Si estás por el Valle del Roncal, merece la pena que te acerques a la Casa Museo de Julián Gayarre, instalada junto a la casa natal del popular tenor navarro en el pueblo del Roncal. Este edificio de tres plantas alberga fotografías, partituras, objetos personales y documentos de este genio de nuestra tierra.

Cada verano, el Programa Cultura ofrece representaciones de las principales óperas de Julián Gayarre por tenores navarros. Cerca del río en el mismo pueblo del Roncal, podrás encontrar el mausoleo del tenor. Puedes encontrar toda la información aquí.

casa museo Julian gayarre roncal


7. Montaña.

Si eres más de montaña y desafíos, estás de suerte, puesto que el Valle del Roncal ofrece las cimas más altas de Navarra, que te permitirán disfrutar de algunos de los paisajes más bonitos del valle. En esta zona podrás hacer ascensiones a populares picos como el de Arlas, Anie, Petretxema, Ezkurra o la Mesa de los Tres Reyes, el pico más alto de Navarra con casi 2.500m.

Eso sí, recuerda que la montaña requiere de experiencia y preparación. Consulta previamente las rutas, todos los consejos y dificultad de cada ascensión.

Mesa de los Tres Reyes


8. Museo del Queso.

Si eres más de degustar la gastronomía de allá donde vas, te recomendamos que hagas una visita al Museo del Queso situado en Uztárroz, otra de las mejores cosas que ver y hacer en el Valle del Roncal.

En este pequeño museo etnográfico podrás realizar un detallado recorrido sobre el proceso de este manjar tan popular de nuestra tierra en la quesería Ekia. Te recomendamos que compres una pieza y puedas degustar esta maravilla para el paladar durante un tiempo posterior a tu visita al Valle del Roncal. Puedes consultar aquí toda la información.

que ver y hacer en El Valle del roncal


Nea Badson

9. Escalada en Vidángoz.

Otra de las mejores cosas que ver y hacer en el Valle del Roncal, es escalada en Vidangoz. Desde el año 2019 se han equipado varios sectores dedicados a este deporte, con rutas para todos los gustos y niveles de dificultad. Podrás disfrutar de la naturaleza y el entorno de esta manera tan aventurera. Puedes consultar aquí todas las rutas de escalada en Vidángoz. 


10. Degustar la comida local.

Por supuesto, no puedes marcharte del Roncal sin probar su maravillosa gastronomía local. Si hay tres productos típicos que debes probar, esos son el popular Queso del Roncal, las Migas de Pastor y los Hongos y las Setas de la zona.

El Queso del Roncal, realizado a base de leche de ardi Latxa, ha mantenido durante generaciones su sabor y proceso de elaboración. Puedes conseguirlo en algunas queserías como; Latxa en Burgui, Kabila Enea en Uztárroz, Onkizu en Vidángoz, Marengo de Belagua en Isaba o Enaquesa en Roncal. 

Las Migas de Pastor es un plato sencillo, basado en el aprovechamiento del pan seco tomado con cuchara de madera y acompañado de buen vino tinto. En casi todos los establecimientos del Valle podrás encontrar este plato tan típico. Además, el Valle del Roncal es una zona ideal para los aficionados a los hongos y las setas, pero deberás ponerte en contacto con los ayuntamientos para su recolección.

queso roncal


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre qué ver y hacer en el Valle del Roncal te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta increíble zona del norte de Navarra. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0