Los 7 pueblos más bonitos del Valle del Roncal, Navarra.

pueblos más bonitos valle del roncal Burgui

El Valle del Roncal se extiende desde la Foz de Burgui hasta el macizo kárstico de Larra, siendo el río Ezka la columna vertebral de este armonioso conjunto natural repleto de contrastes climáticos y paisajísticos. Se trata de una de las zonas más maravillosas de los Pirineos Navarros, donde sus mágicos pueblos se ven rodeados de una abrupta naturaleza, apasionantes historias, tradición y folklore, además de una exquisita gastronomía.

En este post te contamos cuales son los 7 pueblos más bonitos del Valle del Roncal, queriendo incluir todos los de esta zona navarra debido a su maravillosa bellezaEsperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de la Comunidad Foral. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

LOS 7 PUEBLOS MÁS BONITOS DEL VALLE DEL RONCAL.

 

1. Burgui.

Este coqueto pueblo de casitas de piedra y madera es la puerta de entrada al precioso Valle del Roncal. Esta pequeña localidad se encuentra junto a la Foz de Burgui, rodeado de montañas, pinedas y altas paredes de roca. Cruzando su bonito puente medieval sobre el río Esca, encontramos ante nosotros un laberinto de calles empedradas entre casitas de contraventanas de madera y puntiagudos tejados.

Entre algunos de los mejores lugares de Burgui destacan la Calle Principal, la Iglesia de San Pedro así como el Museo de la Almadía. En dicho Museo podrás descubrir los orígenes de esta histórica práctica de transporte llevada a cabo en la zona. Desde Burgui puedes realizar varias rutas de senderismo, como por ejemplo a la Ermita de Nuestra Señora del Castillo o a la Ermita de la Virgen del Camino.

📝 Otros Artículos sobre el Valle del Roncal.

pueblos más bonitos valle del roncal Burgui


2. Vidángoz.

Vidángoz es otro de los pueblos más bonitos que visitar en el Valle del Roncal. A orillas del barranco de Biniés y situado en la Sierra de San Miguel, encontramos un mágico pueblo rodeado de montañas y extensas pinedas. Vidángoz, al igual que otros tantos pueblos del valle, tiene un fuerte vínculo con la economía ganadera y la explotación forestal.

En Vidángoz destaca también el festival de la “Bajada de la Bruja” el último fin de semana de Agosto, dando comienzo a un “Akelarre” y a las fiestas patronales, y que merece la pena visitar si tienes la oportunidad. Si por el contrario visitas este bonito pueblo navarro en otras fechas, te recomendamos que callejees por sus bonitas calles, visites la Iglesia de San Pedro, la Ermita de San Miguel y la Ermita de San Sebastián.

pueblos más bonitos valle del roncal Vidangoz


3. Garde.

Otro de los pueblos más bonitos del Valle del Roncal es Garde, junto al barranco Gardalar. Merece la pena dar un paseo por esta pequeña localidad rodeada de naturaleza y admirar sus típicas casitas de estilo pirenaico. En tu paseo puede visitar el nogal considerado Monumento Natural, así como la Iglesia de Santiago, la Ermita de Nuestra Señora de Zuberoa, la Casa Gayarre, la Casa Ezquer o la Casa Consistorial.

pueblos más bonitos valle del roncal Garde


4. Roncal. 

El pueblo del Roncal, situado en el centro del Valle, es otro de los pueblos más bonitos del Valle del Roncal. Este precioso pueblo repleto de los típicos caserios de la zona y atravesado por el río Esca, es también famoso por ser el pueblo natal del famoso tenor navarro Julián Gayarre, donde podrás visitar su Casa-Museo y su Mausoleo.

En tu paseo por el pueblo del Roncal puedes visitar la Iglesia de San Esteban, la Ermita de la Virgen del Castillo, la Ermita de San Sebastián de Navarzato, la Casa Gambra, la Casa López, la Casa Sanz Orrio o el Dólmen de Lubrakieta. Roncal es también pura naturaleza, desde donde podrás realizar diferentes rutas de senderismo disfrutando de las importantes masas forestales que flanquean esta localidad del norte de Navarra.

Roncal Pueblos más bonitos de Navarra


5. Urzainqui.

Urzainqui, atravesado también por el río Esca, es otro de los pueblos del Roncal que no te puedes perder en tu visita a esta zona navarra. Construido entorno a un antiguo muelle fluvial, encontramos una localidad repleta de casitas típicas de la zona y calles empedradas y con una clara conexión con la explotación forestal.

Merece muchísimo la pena dar un paseo por el pueblo de Urzainqui, visitar la Iglesia de San Martin de Tours o la Ermita de Nuestra Señora de San Salvador. Urzainqui es también pura naturaleza, desde donde puedes realizar cantidad de rutas de senderismo.

pueblos más bonitos valle del roncal Urzainqui


6. Isaba.

No te puedes marchar del Valle de Roncal sin visitar Isaba, otro de los pueblos más bonitos de esta zona navarra. Esta pequeña localidad conformada por las típicas casitas de montaña y empedradas calles, y rodeada por preciosas montañas y alucinantes parajes.

Merece la pena dar un paseo por esta pequeña villa de cuento, visitar la Iglesia-Fortaleza de San Cipriano, así como la Casa de la Memoria. Tampoco te puedes marchar sin probar algunos de los platos más típicos de la gastronomía local en el Restaurante Tapia. Y desde luego, sin acercarte al magnífico Belagua y disfrutar de sus paisajes y actividades. Isaba es un destino ideal que visitar en cualquier estación del año, para disfrutar del verdor del verano, la floración de la primavera, los colores del otoño o las nieves del invierno.

pueblos más bonitos valle del roncal Isaba


Nea Badson

7. Uztárroz.

Nuestra última parada en el Valle del Roncal es Uztarroz, situado a orillas del río Uztárroz y siendo el último pueblo antes del vecino Valle de Salazar. Repleto de casitas típicas de la zona, con empedradas calles en cuesta, destaca la Iglesia de Santa Engracia,  la Ermita de Nuestra Señora del Patrocinio, la Casa Consistorial, así como el Museo del Queso.

Uztárroz, debido a su excepcional ubicación, es también naturaleza en estado puro. Desde aquí podrás realizar infinidad de rutas de senderismo, siendo algunas de las más populares Uztárroz-Foz de Mintxate y Uztárroz-Isaba.

pueblos más bonitos valle del roncal Uztarroz


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los 7 pueblos más bonitos del Valle del Roncal te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta increíble zona del norte de Navarra. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0