DOSMOCHILASYMEDIA

🏛️ Visita al CASTILLO PALACIO REAL de OLITE, Navarra.

Qué ver en Olite Qué ver en Navarra Pueblos más bonitos de Navarra Calles Bonitas de Olite Visita al Castillo Palacio Real de olite

En la coqueta localidad de Olite encontramos uno de los mejores y más visitados monumentos de Navarra, el Castillo Palacio Real de Olite. Se trata de un increíble castillo medieval que los monarcas navarros utilizaron como residencia entre los s.XIII y s.XIV, que te permitirá a través de sus torres y salas, realizar un auténtico viaje al pasado.

En este post te contamos cómo realizar la visita al Castillo Palacio Real de Olite, para que no te pierdas ni un sólo rincón de este increíble espacio en tu visita. Esperamos que esta guía te sea súper útil en tu paseo por el interior del Castillo de Olite y disfrutes al máximo de la experiencia. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

🏛️ VISITA AL CASTILLO PALACIO REAL DE OLITE, NAVARRA.

 

📚 ¿Qué es el Castillo Palacio Real de Olite? Un poquito de historia e información útil.

El Palacio Real de Olite, ubicado en la popular plaza Carlos III el Noble, es una impresionante fortaleza de finales de la Edad Media, que fue residencia de la Corte del Reino de Navarra. 

Carlos III el Noble y su esposa Leonor de Trastámara ordenaron la construcción de este increíble complejo en el año 1402, que incluía murallas, siete torres, jardines, y una opulenta decoración en sus salas. Pese a sus murallas y torres, el Castillo Palacio Real de Olite fue concebido como un lugar de retiro y paz, de disfrute y de cultura.

22 años después desde el inicio de su construcción, los reyes disfrutaron de este fastuoso palacio que parece sacado de un auténtico cuento medieval. De sus gruesos muros colgaban auténticos jardines tropicales, mientras que desde sus torres almenadas se podían observar algunos animales exóticos como leones, búfalos o jirafas.

Qué ver en Olite Qué ver en Navarra Pueblos más bonitos de Navarra Castillo Palacio Real de Olite

Ten en cuenta que cuando hablamos sobre el Palacio Real de Olite, en realidad sólo nos estamos refiriendo a uno de los edificios que constituyen el conjunto monumental, el Palacio Nuevo. Esta construcción es la más extensa y conocida del conjunto, pero ten en cuenta que Carlos III el Noble la construyó una vez que el Palacio Viejo, actual parador nacional, se le quedó pequeño. Por lo que como puedes observar, el conjunto del Palacio Real de Olite fue enorme en su día.

El Castillo Palacio Real de Olite que encontramos en la actualidad, es una reconstrucción del año 1937, puesto que el complejo palaciego y la fortaleza quedaron muy dañados tras la invasión de Navarra en el año 1512. El lugar fue declarado Monumento Nacional, y constituye uno de los ejemplos más importantes del gótico civil de Navarra y sin lugar a dudas, es uno de los castillos más bonitos de España.

Por supuesto, merece la pena entrar en su interior y hacer una visita al Palacio Real de Olite, paseando entre sus torres, miradores, murallas y salas. En tu visita podrás subir y bajar escaleras de caracol, disfrutar de las preciosas vistas de la Torre Atalaya y recorrer las cámaras del Rey y de la Reina, pasear por el patio de armas, la pequeña sala mudéjar o la galería gótica.

Qué ver en Olite Qué ver en Navarra Pueblos más bonitos de Navarra Calles Bonitas de Olite Visita al Castillo Palacio Real de olite

🏛️ Visita al Castillo Palacio Real de Olite.

La visita al Castillo Palacio Real de Olite empieza justo tras cruzar el arco de medio punto de los gruesos muros que dan a la plaza de Carlos III el Noble. En la entrada encontrarás las taquillas donde adquirir tu ticket, además de una pequeña tienda, y empezar a visitar el Palacio Nuevo del complejo del Castillo Palacio Real de Olite.

La visita al Castillo Palacio Real de Olite tiene su inicio en el Jardín Viejo, que en su día estuvo repleto de naranjos y limoneros debido al moderno sistema de riego con el que contaba. En la actualidad es un pequeño patio que linda con la Iglesia de Santa María y nos lleva hasta la Sala de las Excavaciones.

Una vez entramos dentro del complejo palaciego, damos con la Sala de Excavaciones. En esta sala de luz bajita, podemos observar los restos de la torre de la cual fue creciendo el Palacio Real de Olite en tiempos de Carlos II. También podrás observar parte de un muro, un pilar y una columna del antiguo Castillo.

Qué ver en Olite Qué ver en Navarra Pueblos más bonitos de Navarra Calles Bonitas de Olite Visita al Castillo Palacio Real de olite

Una vez abandonamos la Sala de Excavaciones, el recorrido nos lleva hasta la Sala de los Arcos, que fue erigida para sostener el pequeño jardín de la reina que se ubicaba justo encima. Esta lúgubre sala nunca tuvo ninguna otra función más que la meramente arquitectónica, salvo en una ocasión. En el año 1495 Luis Beaumont, Conde de Lerín, fue encarcelado en esta sala tras saquear la villa.

Una vez abandones la Sala de los Arcos, darás con una bonita y angosta escalera de caracol que da acceso a la planta noble del Castillo de Olite. Si tienes problemas de movilidad, te recomendamos que deshagas el camino andado y te dirijas hasta el Jardín Viejo, puesto que frente a las taquillas podrás encontrar un ascensor que te llevará hasta la primera planta.

La Cámara de la Reina es la siguiente parada en nuestra visita al Castillo Palacio Real de Olite. Esta sala fue construida por orden de Carlos III el Noble para que la reina Leonor pasase estancias más largas en su tierra natal, Navarra. Los ventanales estaban decorados con coloridas vidrieras, los suelos lucían con esmaltadas cerámicas, los techos tenían artesanados de madera, mientras que las paredes lucían vivos colores y tapices bordados con hilo de oro.

Una enorme chimenea calentaba la colorida y alegre estancia, que además estaba conectada con el jardín colgante de la reina. Como podrás comprobar, en la actualidad todas las salas están vacías, sin mobiliario y con paredes desnudas. Es recomendable que tengas toda la información antes de tu visita, para que puedas imaginar como fue el lugar en su época de máximo esplendor.

Tras la Cámara de la Reina, paseamos hasta la Cámara del Rey, con una enorme chimenea y enormes ventanales. En su enorme superficie de techos artesonados de madera se celebraron grandes eventos de la corte, grandes banquetes y recepciones. Sin lugar a dudas, la Cámara del Rey fue la estancia más importante del complejo.

Qué ver en Olite Qué ver en Navarra Pueblos más bonitos de Navarra Calles Bonitas de Olite Visita al Castillo Palacio Real de olite

Justo al lado de la Cámara del Rey verás la Cámara de los Yesos. A través de unas vitrinas podrás observar los paneles de yesería originales de la sala, repletos de cenefas y motivos mudéjares. Nos gustó muchísimo poder observar esta sala, y hacernos una idea de cómo de esplendoroso fue el interior del Palacio Real de Olite en su día.

Sin lugar a dudas, la próxima parada en la ruta por el Castillo de Olite es uno de los lugares estrella de la visita. La Galería del Rey, conectada directamente con la Cámara del Rey, es una auténtica joya. Se trata de un enorme balcón desde el cual el monarca podía observar los patios de la Morera y la Pajarera, además del jardín de naranjos que había a sus pies. Sus bonitos arcos góticos repartidos en dos alturas repletos de motivos vegetales son uno de los lugares con más encanto y más fotogénicos de todo el castillo.

Nuestra visita al Castillo Palacio Real de Olite continua en la Galería de la Reina, que fue construida en el año 1418 como jardín colgante dentro de un claustro de dos alturas. En cada esquina había plantado un naranjo, en el centro un pequeño estanque con una fuente octogonal y multitud de rosales traídos de Alejandría por toda la galería. En la actualidad podrás observar un pequeño claustro de 22 arcos repleto de plantas trepadoras.

Qué ver en Olite Qué ver en Navarra Pueblos más bonitos de Navarra Calles Bonitas de Olite Visita al Castillo Palacio Real de olite

Dejando atrás la galería de la reina, comenzamos la ruta por las torres, miradores y balcones del Castillo de Olite. La primera parada es en la Torre de la Atayala, la que mejor conserva su estado original y la que en su día fue la más alta del complejo palaciego.

La torre destaca por la copa que la corona y por el gran ventanal con el símbolo del lazo eterno, que Carlos III adoptó como sello real. Desde lo alto de la Torre Atalaya podrás disfrutar de unas espléndidas vistas del entorno, llegando a avistar el pueblo vecino de Ujué.

La Torre de los Cuatro Vientos es otro de los lugares que no te puedes perder dentro del Castillo Palacio Real de Olite. Esta torre le debe su nombre a la exposición de los cuatro vientos que hay en la zona; cierzo, solano, negro y bochorno.

Aunque esta también fue conocida como la torre de las tres ventanas. Tras sus cristaleras los monarcas avistaban las fiestas, justas, torneos, partidas de pelota y corridas de toros. Si te fijas bien, en la bóveda de la torre podrás observar un escudo de armas de Navarra-Évreux, la estirpe de Carlos III.

Qué ver en Olite Qué ver en Navarra Pueblos más bonitos de Navarra Calles Bonitas de Olite Visita al Castillo Palacio Real de olite

La tercera torre a visitar es la Torre del Portal Fenero, construida sobre uno de los cuatro portales de entrada a la villa. Justo al lado darás con la Torre del Aljibe, la que fue la cisterna que abastecía el sistema de riego del castillo.

Y si sigues un poquito más adelante en el recorrido, podrás subir a la Torre del Homenaje, la que era el cuerpo central del palacio. En su interior se situaban las cámaras doradas, la Sala de Guardarropa y la Sala de las Damas de la Reina. Durante la restauración del s.XX, se decidió hacer la torre más alta, alcanzando los 40 metros de altura, con la intención de darle más vistosidad al palacio.

La Torre de las Tres Coronas, la última a visitar, es sin lugar a dudas nuestra favorita. Esta torre que presenta tres cuerpos octogonales que van disminuyendo gradualmente, dice la leyenda que fue erigida como lugar de juego para los hijos del monarca. Desde lo alto de su estrecho balcón podrás avistar el Palacio Viejo, las ruinas de la Capilla de San Jorge y el pozo de hielo.

Qué ver en Olite Qué ver en Navarra Pueblos más bonitos de Navarra Calles Bonitas de Olite Visita al Castillo Palacio Real de olite

La visita continúa en el Patio de la Pajarera, otro de nuestros lugares favoritos. Se trata de una explanada flanqueada por torres y que ofrece una preciosa vista del castillo en su conjunto, que antiguamente se utilizó como pajarera. El rey colocó una enorme red en el patio para que sus aves tuviesen un espacio donde vivir. Justo en los jardines que había al lado, el rey trajo animales exóticos como lobos, leones, búfalos, avestruces, camellos… ¡de locos! 😅

La visita la terminamos en el Patio de la Morera, conocido así por la morera que lo preside desde hace más de 300 años. Te recomendamos que una vez finalices la visita al interior del Castillo Palacio Real de Olite, te acerques a lugares como el Pozo de Hielo o el Palacio Viejo, que también formaron parte del complejo palaciego.

El Pozo de Hielo lo podrás encontrar en la parte trasera del Palacio Nuevo, el que visitas en su interior. Un bonito camino de cipreses enmarca el castillo, donde podrás observar el curioso pozo de hielo. Se trata de un pozo con forma de huevo erigido en el año 1600, que servía como lugar de refrigerio para los alimentos de los habitantes de Olite.

Por último, el Palacio Viejo, erigido en el s.I, es el núcleo originario del Castillo Palacio Real de Olite. Esta antigua fortaleza fue frecuentada por los monarcas navarros desde el s.XIII hasta la ampliación del Castillo Palacio durante el reinado de Carlos III el noble.

Qué ver en Olite Qué ver en Navarra Pueblos más bonitos de Navarra Calles Bonitas de Olite Castillo Palacio Real de olite Murallas de Olite


 

​🎟️​ Entradas para el Castillo Palacio Real de Olite. ¿Dónde comprarlas y cuanto cuestan?

La entrada para el Castillo Palacio Real de Olite tiene varias tarifas. Puedes hacerte con tus entradas en la web oficial del Castillo Palacio Real de Olite o en la propia taquilla del Castillo.

La entrada general tiene un precio de 4,40€.

Con Carné joven tiene un precio de 2,50€.

Mayores de 65 años tiene un precio de 2,50€.

Niños de 0 a 5 años la entrada es gratuita.

Niños de 6 a 13 años tiene un precio de 2,50€.

Personas con diversidad funcional la entrada es gratuita.

*Las tarifas son conforme a los precios del año 2022. Recuerda comprobar en la página web oficial los precios, por si pudiese haber alguna alteración. 

Qué ver en Olite Qué ver en Navarra Pueblos más bonitos de Navarra Calles Bonitas de Olite Visita al Castillo Palacio Real de olite


​📝​ Consejos para visitar el Castillo Palacio Real de Olite.

  • Mantente en Silencio por educación y respeto.
  • Dedícale como mínimo 01.00h hora a la visita para poder disfrutar del lugar como se merece.
  • Intenta evitar temporada alta, puentes y días festivos.


💬 Opinión sobre nuestra visita al Castillo Palacio Real de Olite.

A nosotros nos encantó visitar el Castillo Palacio Real de Olite. Llevamos toda una vida conociendo el lugar, debido a que se encuentra a 30 minutos de Pamplona, de nuestro hogar. Si bien es cierto, que hasta este año no nos habíamos animado a entrar dentro, y que gran error.

El castillo es precioso, tiene rincones maravillosos, y la restauración es muy fiel al lugar original. Si bien es cierto, nos hubiese encantado encontrar las salas decoradas con mobiliario inspirado en la época medieval, y así poder hacer una auténtica inmersión histórica. Si estás visitando la zona, podemos afirmar que el Castillo de Olite es uno de los mejores lugares que ver en Navarra, te lo recomendamos al 100%.

Qué ver en Olite Qué ver en Navarra Pueblos más bonitos de Navarra Calles Bonitas de Olite Visita al Castillo Palacio Real de olite

➕  Más lugares que ver en Olite.

Si te has quedado con ganas de conocer más sobre la historia y cultura de Olite, debes dar un paseo por el pueblo medieval y conocer sus rincones, sus palacios, sus iglesias, sus plazas, sus calles y su deliciosa gastronomía. Olite es un pueblo encantador que seguro que terminará por enamorarte.

Qué ver en Olite Qué ver en Navarra Pueblos más bonitos de Navarra Palacio Viejo Parador de Olite Plaza de Teobaldos


🗺️ Cómo llegar a Olite. 

✈️​En avión. Puedes llegar a Olite a través del Aeropuerto de Pamplona-Noáin, el más cercano a esta bonita villa de la Comunidad Foral. El aeropuerto de Pamplona está conectado con ciudades como Barcelona o Madrid. Para llegar hasta Olite, posteriormente deberás tomar un autobús en el centro de Pamplona, que tiene una duración de en torno a 01.ooh.

🚂​ En tren. Puedes llegar a Olite a través de la estación de tren de Pamplona, la más cercana a esta bonita villa navarra. La estación de trenes de Pamplona está conectada con ciudades como Zaragoza, Barcelona o Madrid. Para llegar hasta Olite, posteriormente deberás tomar un autobús, que tiene una duración de en torno a 01.00h.

Qué ver en Olite Qué ver en Navarra Pueblos más bonitos de Navarra Castillo Palacio Real de Olite

🚌​ En Autobús. Puedes llegar a Olite a través de la estación de autobuses de Pamplona, ubicada en el centro de la ciudad. Podrás encontrar trayectos directos que tienen una duración de en torno a 01.00h. Puedes encontrar toda la información sobre cómo llegar a Olite en autobús desde Pamplona aquí.

🚗​ En Coche. Llegar en coche propio o alquilado a Olite es otra gran opción. Podrás hacerlo mediante autopista o por carretera nacional, que ambas están en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y Olite, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Piensa que por ejemplo desde Pamplona podrás llegar a Olite en 30 minutos. Las carreteras en Navarra están en un estado óptimo y son muy fáciles de recorrer. Te recomendamos que combines tu visita a Olite con otros lugares interesantes de la zona como Artajona, Tafalla o Ujué.


🛏️ Dónde Dormir en Olite.

Olite, a pesar de su reducido tamaño, al ser un pueblo muy conocido de Navarra, cuenta con una gran oferta hotelera y de alojamiento. En Olite podrás encontrar varios hoteles, apartamentos y casas rurales ideales en las que dormir y sin gastar una fortuna.

A pesar de ello, te recomendamos que realices la reserva con un poquito antelación para que te permita ahorrar algo de dinero y no perder una buena relación calidad-precio. Te aseguramos que dormir en Olite es toda una experiencia en sí misma, este pueblito te enamorará desde el primer instante. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos en Olite.

Dónde dormir en Olite mejores hoteles baratos donde alojarse en Olite
Casarosaenea. Foto vía Booking.com

🏥  Contrata tu seguro de viaje a Navarra.

Viajar con un buen seguro de viaje es súper importante, vayas a donde vayas, nunca sabemos que puede pasarnos de viaje. Ojalá jamás tengamos ningún contratiempo y podamos disfrutar de nuestra escapada sin incidentes, pero en este caso, es mejor siempre prevenir.

En nuestra aventura, por desgracia, nos podrían robar algo, perder la maleta, ver una cancelación de vuelo, ponernos enfermos… para todo este tipo de incidencias y mucho más, es imprescindible ir siempre cubiertos con un buen seguro. Además, por ser lector de Dosmochilasymedia te ofrecemos un ¡5% de descuento en tu contratación de seguro! con la empresa española Mondo.

Banner Seguros Mondo Dosmochilasymedia Descuento

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en Olite.
Consigue 25€ DE DESCUENTO en tu 1ª reserva en AIRBNB (cuenta nueva).
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a Pamplona.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES en Navarra.
Tramita tu VISADO aquí.

Esperamos que este artículo sobre nuestra visita al Castillo Palacio Real de Olite te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta bonita localidad de Navarra. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0