DOSMOCHILASYMEDIA

📍Visita a ELIZONDO. Qué ver en uno de los pueblos más bonitos del VALLE DEL BAZTAN, Navarra.

Qué ver en Elizondo Navarra Pueblos más bonitos del Valle del Baztan

El Valle del Baztan es una de las zonas más bonitas que ver en Navarra. Enclavado en el Pirineo Atlántico encontramos un precioso y verde valle caracterizado por ser tierra de hidalgos e indianos que volvieron de ultramar invirtiendo su fortuna en la construcción de preciosos palacios y caserios de piedra. Las Brujas, las cuevas, los personajes mitológicos, las leyendas y creencias se colaron en las vidas de estos locales que viven flanqueados por bosques, colinas, prados y ríos.

Entre todos los increíbles lugares del valle, que incluso han inspirado novelas como la Trilogía del Baztan de Dolores Redondo, y cautivan a los turistas, destaca el pequeño y maravilloso pueblo de Elizondo. Una preciosa villa atravesada por el río Bidasoa, a base de casitas tradicionales y casas blasonadas, flanqueada por bosques repletos de leyendas mitológicas y que goza de una increíble gastronomía.

En este post te contamos nuestra Visita a Elizondo. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar esta preciosa ruta por este cautivador pueblo del Valle del Baztan, al norte de Navarra. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

📍VISITA A ELIZONDO. QUÉ VER EN UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DEL VALLE DEL BAZTAN, NAVARRA.

 

📚​ Un poquito de Historia e información útil de Elizondo.

Puede que el nombre de Elizondo no te suene tanto como otros pueblos o ciudades españolas, pero venimos a poner este maravilloso pueblo del norte de Navarra en el mapa, y crearte la auténtica necesidad de venir a verlo, si es que la popular “Trilogía del Baztan” no lo ubicó en el mapa antes 😊 .

Elizondo es una pequeña localidad de poco más de 3.000 habitantes situada al norte de la provincia de Navarra, a poco más de 50 kilómetros de Pamplona, y súper cerquita de la frontera francesa. Es también la capital administrativa, jurídica y cultural del valle del Baztán, así como su centro neurálgico y comercial. Es por ello, que suele ser un punto frecuente de todos los baztandarras, fiestas, ferias y mercados, así como de actos culturales.

La localidad se formó inicialmente en torno a la calle Jaime Urrutia, ahora coloquialmente conocida cómo la “calle de abajo”, que cuenta con ilustres fachadas y escudos nobiliarios espectaculares,  entre cuyas edificaciones destaca el Palacio de Arizkunenea, actualmente casa de cultura, y junto a la Plaza de los Fueros la casa consistorial, sede del ayuntamiento del Valle.

Qué ver en Elizondo Pueblos más bonitos del Valle del Baztan VISITA A ELIZONDO QUÉ VER EN EL VALLE DEL BAZTAN QUÉ VER EN NAVARRA

Existen otros dos puntos de máximo interés entre las estrechas calles de casitas blancas con balcones repletos de flores, que son el puente de Txokoto que cruza el río Bidasoa frente a la presa y dividiendo la localidad, y la iglesia de Santiago Apóstol, que fue trasladada a su ubicación actual piedra a piedra hace algo más de un siglo.

Históricamente, cabe mencionar que en el año 1397 el rey Carlos III el Noble reconoce a los elizondarras la hidalguía de sus vecinos. Esta hidalguía la vemos en sus casas palaciegas con edificios monumentales que van del gótico tardío al renacimiento y barroco.

Otros sucesos a destacar es que en esta localidad se encontró a partir de julio de 1834 y durante un corto espacio de tiempo la corte de Carlos María Isidro, Carlos V, a su regreso de Inglaterra tras la persecución de los isabelinos y en donde se refugió durante la primera guerra Carlista.

La casa del pueblo o Herriko Etxea, fue quemada y reconstruida en tres ocasiones, en diversos conflictos con los franceses y españoles. En 1847 la Diputación de Navarra construyó el “Camino real”, y se abrió la calle Santiago, actualmente la calle principal. Con la apertura de esta carretera a Francia y hasta finales del XIX el desarrollo económico local fue muy notable.

Qué ver en Elizondo Pueblos más bonitos del Valle del Baztan VISITA A ELIZONDO QUÉ VER EN EL VALLE DEL BAZTAN QUÉ VER EN NAVARRA

En el año 1916 llegó hasta aquí el Ferrocarril del Bidasoa, de mercancías y viajeros, que en principio enlazaba Irún con las primeras fábricas de fundición nacidas en el área Bera/Enlarlatza, luego llegó hasta Doneztebe/Santesteban, para instalarse finalmente en Elizondo.

El Elizondo actual es un verdadero viaje al pasado, una oda a la tradición y al folklore. Su historia y sus raíces son palpables en cualquier rincón, desde su iglesia, sus casitas, su gastronomía, sus fiestas, su música… Si quieres conocer un pueblo de lo más auténtico en la Comunidad Foral, no puedes descartar en tu ruta por Navarra la increíble capital del mágico Valle del Baztan.

Qué ver en Elizondo Pueblos más bonitos del Valle del Baztan VISITA A ELIZONDO QUÉ VER EN EL VALLE DEL BAZTAN QUÉ VER EN NAVARRA


📍Qué ver en Elizondo.

Elizondo es desde luego sinónimo de historia, folklore y tradición. Es imposible pensar en el coqueto pueblito de Elizondo sin conectarlo directamente con bosques y leyendas mitológicas protagonizadas por Basajaun, Lamia o las brujas. Elizondo es un viaje al pasado entre caseríos blancos, casas de indianos y pequeñas tabernas, donde la tan característica esencia de los pueblos de norte de Navarra y el folklore se respiran a cada paso.

 

1. Presa de Txokoto.

Una plan perfecto es iniciar tu ruta en la Presa de Txokoto, lugar donde el río pirenaico atraviesa el pueblo dando un pequeño salto. Desde el Puente de Txokoto podrás disfrutar de una maravillosa vista, podrás observar las casitas de entramado de madera pintadas de blanco, rojo, azul y verde y decoradas con flores a orillas del río Bidasoa.

Qué ver en Elizondo Pueblos más bonitos del Valle del Baztan VISITA A ELIZONDO QUÉ VER EN EL VALLE DEL BAZTAN QUÉ VER EN NAVARRA

2. Calle Jaime Urrutia.

Desde la Presa de Txokoto continúa tu ruta por Elizondo tomando la Calle Santiago hasta la histórica Calle Jaime Urrutia, conocida también como la “Calle de abajo” y donde se formó inicialmente el pueblo de Elizondo. En tu paseo por la Calle Jaime Urrutia no te pierdas detalle, ve mirando de lado a lado y disfrutando de esta preciosa callejuela flanqueada por casitas tradicionales de entramado de madera de colores, ilustres fachadas, casas solariegas y palacios indianos con escudos nobiliarios.

3. Palacio de Arizkunenea.

Siguiendo la Calle Jaime Urrutia, justo un poquito antes de llegar a la Plaza de los Fueros, darás con el Palacio de Arizkunenea, conocido también como el Palacio de las Gobernadoras o la Casa del Conde. Este bonito palacio de estilo barroco destaca por sus dos cuerpos laterales y el escudo nobiliario de la fachada central, y actualmente alberga la Casa de Cultura del Valle del Baztan.

El Palacio de Arizkunenea se encuentra ligado al linaje de los Arizcun, una familia que se situó en las Indias y en Madrid, destacaron por sus negocios y sirvieron a la monarquía. Esto permitió elevar su casa nativa a la categoría de Palacio cabo de armería ya en el año 1732. Además, durante la primera guerra carlista el palacio alojó a personalidades y personajes como Carlos de Borbón o los generales Zumalacárregui y Espoz y Mina.

Qué ver en Elizondo Pueblos más bonitos del Valle del Baztan VISITA A ELIZONDO QUÉ VER EN EL VALLE DEL BAZTAN QUÉ VER EN NAVARRA

4. Plaza de los Fueros y Ayuntamiento.

Como te comentábamos, a escasos metros del Palacio Arizkunenea darás con la Plaza de los Fueros, otro de los mejores lugares que ver en Elizondo. La Plaza de los Fueros, presidida por el Ayuntamiento y un coqueto quiosco, es sin lugar a dudas el lugar de encuentro de los habitantes de Elizondo.

Se trata de una coqueta placita flanqueada por casitas tradicionales que todavía cuelgan de sus puertas eguzkilores, y donde en muchos de sus bajos podrás encontrar pequeños bares y tabernas donde degustar algún delicioso pintxo.

El Ayuntamiento de Elizondo y de los quince pueblos del Valle del Baztan, fue erigido en el año 1695 inspirado en el palacio Jarola de Elbete. En su fachada labrada de piedra podrás observar las piedras resaltadas de las esquinas, los techos de madera, las molduras de las ventanas y el precioso balcón central, siguiendo la línea arquitectónica tan particular de los palacios de esta zona del norte de Navarra.

Si visitas Elizondo durante sus fiestas patronales, esto es, a partir del 25 de julio, podrás disfrutar en la Plaza de los Fueros de tradiciones como la “Mutildantza”, realizada también en otras muchísimas localidades de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca. La mutildantza es un baile tradicional realizado en corro abierto al ritmo del txistu y el tambor donde todo el mundo puede participar.

Por otro lado, aquí se celebra también el popular “Baztandarren Biltzarra”, una celebración sin fecha fija realizada durante el verano, donde los habitantes del Valle del Baztan celebran desde el año 1963 su hermandad. Para ello, cada pueblo trae una carroza que representa la cultura y costumbres del valle para celebrar entre todos esta fiesta de hermanamiento entre las localidades del valle.

Qué ver en Elizondo Pueblos más bonitos del Valle del Baztan VISITA A ELIZONDO QUÉ VER EN EL VALLE DEL BAZTAN QUÉ VER EN NAVARRA

5. Iglesia de Santiago.

Puedes continuar tu ruta por Elizondo tomando desde la Plaza de los Fueros la Antigua Carretera del Baztan, nuevamente una avenida flanqueada por preciosas casitas tradicionales de entramado de madera o piedra. En unos metros darás con la Pastelería Malkorra, un lugar emblemático e ideal donde comprar unos deliciosos dulces en Elizondo.

A escasos pasos de la Pastelería Malkorra podrás observar la Iglesia de Santiago, la iglesia más importante de la villa y que altera el skyline de Elizondo debido a sus dos enormes torres. La sobria Iglesia de Santiago de roca rojiza, es un templo católico del s.XX que sustituyó a la antigua iglesia del s.XVI y que en su interior guarda un retablo dedicado al apóstol de Santiago.

Dejando a un lado la colorida Iglesia de Santiago y continuando por la Calle Berecoechea, podrás observar la bonita casita decorada con flores que sirvió como escenario en las películas de la Trilogía del Baztan de Dolores Redondo, concretamente para dar vida a la casa de Elena Ochoa.

Si eres fan de estas novelas, sabrás que es una torta de txantxigorri, un dulce tradicional que apareció en innumerables ocasiones durante “El Guardián Invisible”. Si te apetece probarlo, puedes hacerlo en la Pastelería Malkorra o en Mantecados Salazar (Panificadora Baztanesa), que sirvió como “El obrador” en toda esta historia. Este establecimiento lo podrás encontrar a escasos metros de la Iglesia de Santiago y de la Casa de Elena Ochoa.

Qué ver en Elizondo Pueblos más bonitos del Valle del Baztan VISITA A ELIZONDO QUÉ VER EN EL VALLE DEL BAZTAN QUÉ VER EN NAVARRA


➕  Más lugares que ver en Elizondo.

  • Casa del Virrey.
  • Calle Braulio Iriarte (Casa familiar de la tía Engrasi en “La Trilogía del Baztán”).
  • Palacio de Datue.

🗺️ Cómo llegar a Elizondo. 

✈️​En avión. Puedes llegar a Elizondo a través del Aeropuerto de Pamplona-Noáin, el más cercano a esta bonita villa del Valle del Baztan. El aeropuerto de Pamplona está conectado con ciudades como Barcelona o Madrid. Para llegar hasta Elizondo, posteriormente deberás tomar un autobús, que tiene una duración de en torno a 01.00h o hacerlo en coche particular.

🚂​ En tren. Puedes llegar a Elizondo a través de la estación de tren de Pamplona, la más cercana a esta bonita villa del norte de Navarra. La estación de trenes de Pamplona está conectada con ciudades como Zaragoza, Barcelona o Madrid. Para llegar hasta Elizondo, posteriormente deberás tomar un autobús, que tiene una duración de en torno a 01.00h o hacerlo en coche particular.

Qué ver en Elizondo Pueblos más bonitos del Valle del Baztan VISITA A ELIZONDO QUÉ VER EN EL VALLE DEL BAZTAN QUÉ VER EN NAVARRA

🚌​ En Autobús. Puedes llegar a Elizondo a través de la estación de autobuses de Pamplona, ubicada en el centro de la ciudad. Podrás encontrar trayectos directos que tienen una duración de en torno a 01.00h, además de poder visitar otros preciosos pueblos del Valle del Baztan. Puedes encontrar toda la información sobre cómo llegar a Elizondo en autobús desde Pamplona aquí.

🚗​ En Coche. Llegar en coche propio o alquilado a Elizondo es otra gran opción. Podrás hacerlo mediante autovía y carretera nacional, que ambas están en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y , para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Piensa que por ejemplo desde Pamplona podrás llegar a Elizondo en 50 minutos. Las carreteras en Navarra están en un estado óptimo y son muy fáciles de recorrer. Te recomendamos que combines tu visita a Elizondo con otros lugares interesantes del Valle del Baztan, por lo que aquí te facilitamos un post sobre qué ver en el Valle del Baztan.

🛏️ Dónde Dormir en Elizondo.

Elizondo, al ser un pueblo más conocido a pesar de su reducido tamaño, cuenta con bastante oferta hotelera y de alojamiento. Podrás encontrar varios hoteles y casas rurales ideales en las que dormir en Elizondo y sin gastar una fortuna.

Te recomendamos que realices la reserva con un poquito antelación para que te permita ahorrar algo de dinero y no perder una buena relación calidad-precio. Te aseguramos que dormir en Elizondo es toda una experiencia en sí misma, este pueblito te enamorará desde el primer instante. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos en Elizondo.

donde alojarse en Elizondo mejores hoteles baratos donde dormir
Casa Rural Urruska. Foto vía Booking.com

🍽️​ Dónde Comer y qué comer en Elizondo.

Elizondo goza de una deliciosa gastronomía basada en gran parte en productos frescos como carnes  y verduras. Y es que esto no es casual, su ubicación tiene mucho que ver en su oferta de productos de calidad y cercanía, que los podremos encontrar en todos sus platos típicos. Si viajas a Elizondo, no puedes perderte el Xuri ta beltz, la txistorra, la torta de txantxigorri, el hongo beltza, el cordero al chilindrón, sus quesos, patés y embutidos.

🍽️​ Algunos de los mejores restaurantes donde comer en Elizondo son; Casa Galarza, Restaurante Santxotena, Bar Juli, Bar Sobrino Ostatua o Taberna Fransene (ubicado en Gartzain).

🍰 Si eres más de dulce que de salado, tampoco puedes dejar de probar sus ricos dulces. En Elizondo no te puedes perder las Tortas de Txantxigorri de Mantecados Salazar o los chocolates y dulces de la Pastelería Malkorra o Arkupe Txokolateak.

También te recomendamos echar un vistazo a la Quesería Autxitxia o Embutidos Esarte, donde podrás encontrar una buena variedad de productos locales, artesanos y de kilómetro cero, tanto para degustar en el momento como para llevarlo a casa tras tu viaje como el mejor “souvenir”. Aquí encontrarás verdaderos manjares de patés, quesos, embutidos…

Qué ver en Elizondo Qué ver en Navarra Pueblos más bonitos del Valle del Baztan


🅿️​ Dónde aparcar en Elizondo.

Si quieres aparcar gratis en Elizondo estás de suerte. Las mejores opciones para estacionar tu vehículo en este bonito pueblo del Valle del Baztan son la Plaza Baztanberri, la Calle María Azpilikueta, la Plaza Buru, la Avenida de la Diputación, la Calle Francisco Joaquín Iriarte o la Calle Braulio Iriarte.

Aunque Elizondo suele tener bastante afluencia de turistas en primavera, verano y en otoño, no tendrás ningún problema para encontrar aparcamiento libre. Recuerda estacionar tu vehículo en una zona permitida y sin obstaculizar.


📍Qué ver cerca de Elizondo, las mejores excursiones de 1 día.

Además de recorrer la bonita capital del Valle del Baztan, en menos de 01.00h podrás descubrir increíbles lugares como ermitas, cascadas, espacios naturales, coquetos pueblecitos, bosques encantados… Algunos de los lugares más interesantes que ver en los alrededores de Elizondo son los siguientes;

  • Cuevas de Urdax.
  • Mirador del Baztan.
  • Amaiur.
  • Arizkun.
  • Cascada de Xorroxin.
  • Irurita.
  • Cuevas de Zugarramurdi.
  • Erratzu.
  • Cascada de Oñaska.
  • Señorío de Bertiz.

Cascada de Xorroxin Errazu Qué ver en el Valle del Baztan


🏥  Contrata tu seguro de viaje a Navarra.

Viajar con un buen seguro de viaje es súper importante, vayas a donde vayas, nunca sabemos que puede pasarnos de viaje. Ojalá jamás tengamos ningún contratiempo y podamos disfrutar de nuestra escapada sin incidentes, pero en este caso, es mejor siempre prevenir.

En nuestra aventura, por desgracia, nos podrían robar algo, perder la maleta, ver una cancelación de vuelo, ponernos enfermos… para todo este tipo de incidencias y mucho más, es imprescindible ir siempre cubiertos con un buen seguro. Además, por ser lector de Dosmochilasymedia te ofrecemos un ¡5% de descuento en tu contratación de seguro! con la empresa española Mondo.

Banner Seguros Mondo Dosmochilasymedia Descuento

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en el Valle del Baztan.
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a Pamplona.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES en Pamplona.
Solicita gratis REVOLUT, tu TARJETA BANCARIA SIN COMISIONES PARA VIAJAR aquí.
Tramita tu VISADO aquí.
Descubre EL EQUIPO QUE LLEVAMOS EN NUESTRA MOCHILA aquí.

Esperamos que este artículo sobre nuestra Visita a Elizondo te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta bonita localidad del Valle del Baztan. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *