Que Navarra tiene paisajes de infarto, es totalmente indiscutible. Que en Navarra podemos encontrar miles de rutas y cientos de montañas que coronar, es una evidencia. Entre todos esos paisajes, montañas, ríos y lagos, hay uno muy especial, el Balcón de Pilatos. Un increíble mirador en el macizo kárstico del Parque Natural de Urbasa-Andía.
En este post te contamos nuestra Ruta al Balcón de Pilatos, donde podrás dar un precioso paseo por un mágico monte y disfrutar de unas vistas sin igual. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y recorrer esta preciosa zona de Navarra entre bosques, ríos y montañas. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!
RUTA AL BALCÓN DE PILATOS, EL MIRADOR MÁS BONITO DE LA SIERRA DE URBASA, NAVARRA.
Una de las rutas más interesantes que puedes hacer en Navarra es la del Balcón de Pilatos, que ofrece un increíble paseo entre árboles, animalitos y unas vistas de infarto. Se trata de una ruta muy fácil a pesar de que no seas un senderista experimentado, que te permitirá disfrutar de increíbles paisajes en primera persona y que además nos parece ideal para realizar con niños de cierta edad. En tu travesía recorrerás increíbles paisajes naturales, donde las vistas serán protagonistas.
El Balcón de Pilatos es un mirador alucinante desde el cual podrás ver el impresionante acantilado del corazón del Parque Natural de Urbasa-Andía, con una enorme caída de 300 metros de altura y que ofrece una espectacular vista de parte del Valle de Amescoa.
Existen diversos senderos que permiten recorrer la Sierra de Urbasa-Andía, siendo el del Balcón de Pilatos uno de los más populares e icónicos de este Parque Natural. Mientras escuchas el sonido de las frías aguas del río Urederra y disfrutas de la impresionante masa forestal que encontrarás frente a tus ojos, podrás divisar increíbles animales como buitres, milanos y quebrantahuesos desde este mirador semicircular.
La ruta parte desde el aparcamiento del kilómetro 22 de la NA-718, carretera que va desde el Nacedero del Urederra y el Hayedo encantado. Este trayecto es de 900 metros, unos 10 minutos a pie (sólo ida) por un sendero muy fácil de recorrer. Eso sí, no lo recomendamos en absoluto si tienes problemas de movilidad o quieres realizarlo con un carrito de bebé. El Balcón de Pilatos, ubicado a 50 minutos aproximadamente de la capital foral en coche, nos parece una excursión desde Pamplona ideal para realizar en un día.
Este es territorio de montañeros, senderistas y cicloturistas, ya que existen un montón de senderos posibles a realizar en esta zona para disfrutar de la increíble panorámica que ofrece el Balcón de Pilatos. Nosotros escogimos la ruta más sencilla, la que parte desde el parking del Balcón de Pilatos hasta el propio mirador, recorriendo verdes praderas repletas de majestuosos caballos y cabras durante unos 10 minutos.
Sin embargo, existen rutas muchísimo más exigentes, que bordean todo el balcón y se adentran en los bosques, ofreciendo un recorrido de 16 kilómetros. En el propio parking puedes encontrar un panel informativo donde se ofrecen diferentes rutas.
Si no tienes mucho tiempo o quieres combinar el Balcón de Pilatos con alguna otra visita en un mismo día, nosotros te recomendamos por optar por la ruta más corta. Una vez llegues al Balcón de Pilatos desde el parking, te recomendamos que bordees un ratito el acantilado, para disfrutarlo desde diferentes perspectivas.
Ver el atardecer en esta zona, es una auténtica delicia. En primavera y verano, puede ser un lugar estupendo en el que realizar un picnic, disfrutando de semejante entorno natural.
Te recomendamos al 100% que añadas este bonito lugar natural en tu ruta por Navarra, puesto que merece infinitamente la pena. Aunque queremos hacer hincapié en un par de cosas sobre el Balcón de Pilatos.
Cuidado con el invierno y los temporales de nieve, puede que la carretera esté cerrada o se vuelva un lugar peligroso. También queremos dejar claro que el Balcón de Pilatos no es lugar para personas con vértigo, puesto que la caída es muy vertical e impresiona muchísimo. Te recomendamos que tengas muchísimo cuidado si viajas con niños o mascotas.
Qué ver cerca del Balcón de Pilatos.
A escasos 15 minutos en coche del Parking del Balcón de Pilatos puedes visitar la Reserva Natural del Nacedero del Urederra, ubicado a 01.15h a pie del coqueto pueblo de Bakedano.
Para poder realizar una visita a este increíble espacio protegido dominado por sus mágicos bosques y sus aguas turquesas, deberás reservar día y hora de manera gratuita, puesto que hay un aforo máximo diario por la conservación del espacio. Puedes realizar la Reserva al Nacedero del Urederra en su página web oficial haciendo click aquí.
Contrata tu seguro de viaje a Navarra.
Viajar con un buen seguro de viaje es súper importante, vayas a donde vayas, nunca sabemos que puede pasarnos de viaje. Ojalá jamás tengamos ningún contratiempo y podamos disfrutar de nuestra escapada sin incidentes, pero en este caso, es mejor siempre prevenir.
En nuestra aventura, por desgracia, nos podrían robar algo, perder la maleta, ver una cancelación de vuelo, ponernos enfermos… para todo este tipo de incidencias y mucho más, es imprescindible ir siempre cubiertos con un buen seguro. Además, por ser lector de Dosmochilasymedia te ofrecemos un ¡5% de descuento en tu contratación de seguro! con la empresa española Mondo.
AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE. |
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en Pamplona. |
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO. |
Encuentra los MEJORES VUELOS a Pamplona. |
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO. |
Descubre TOURS Y EXCURSIONES en Navarra aquí. |
Solicita gratis REVOLUT, tu TARJETA BANCARIA SIN COMISIONES PARA VIAJAR aquí. |
Tramita tu VISADO aquí. |
Descubre EL EQUIPO QUE LLEVAMOS EN NUESTRA MOCHILA aquí. |
Esperamos que este artículo sobre nuestra Ruta al Balcón de Pilatos te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta bonita zona de Navarra. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!
Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados