Foz de Lumbier y Foz de Arbaiun, Ruta por Navarra.

Foz de Lumbier y Foz de Arbaiun, Ruta por Navarra.

La diversidad paisajística que nos ofrece Navarra es absolutamente espectacular. Nafarroa esconde grandes tesoros entre sus montañas y su desierto, y en las entrañas más profundas de la provincia encontramos este tesoro natural. La Foz de Lumbier y la Foz de Arbaiun son unas estrechas gargantas excavadas por la erosión de un río en la zona media de la Comunidad.

Un espacio natural habitado por aves rapaces que resulta un gran desconocido para muchos. Por ello, te traemos este post sobre la Foz de Lumbier y la Foz de Arbaiun, una ruta por Navarra.

FOZ DE LUMBIER Y FOZ DE ARBAIUN, RUTA POR NAVARRA.

 

Foz de Lumbier.

Este profundo desfiladero toma el nombre del pueblo más cercano a esta joya natural, Lumbier. Es un lugar perfecto donde pasar la mañana dando un paseo, puesto que sólo está a 43 kilómetros de Pamplona/Iruña. Esta garganta excavada por el río Irati, es una de las más espectaculares del panorama nacional, puesto que nos permite caminar por el recorrido que hacía el antiguo Ferrocarril “El Irati” entre paredes de roca y el propio río.

Las paredes calizas teñidas de tonos rojizos y ocres que alcanzan los 100 metros de altura, albergan una nutrida representación de aves rapaces especialistas en este hábitat vertical; buitres leonadas, alimoches, halcones, grajillas, vencejos… La vegetación está dominada por masas abusivas, mientras que los reyes del río son las nutrias.

Foz de Lumbier

Tras dejar el coche en un parking de pago (2,50€) habilitado, nos adentramos en esta Reserva Natural mediante un paseo totalmente llano y acondicionado, volviéndolo ideal para familias con niños o incluso para personas con movilidad reducida. El recorrido más corto es de 3,5 kilómetros, desde el aparcamiento, pasando por el túnel hasta llegar al Puente del Diablo. En el transcurso disfrutarás de la mejor cara de la Foz de Lumbier, donde las aves rapaces parecen conquistar los cielos y el agua cristalina nos invita a un refrescante baño.

Si eres algo más andarín, también puedes hacer el recorrido más largo, de 2 horas y 5,5 kilómetros, que te lleva por la parte superior de la Foz y que su desnivel y condición lo vuelven no apto para personas con movilidad reducida. Desde las alturas podrás observar una de las mejores panóramicas del lugar y todo su entorno, así como avistar alimoches y buitres a escasos metros de tu persona.


Foz de Arbaiun.

Por dimensiones y espectacularidad, la Foz de Arbaiun es la reina de las foces navarras. Sin embargo, en esta ocasión sólo podremos observarla desde un espectacular mirador, y no pasear entre sus paredes de piedra caliza.

La Foz de Arbaiun está tallada con precisión por el río Salazar durante 6 kilómetros en las estribaciones de la Sierra de Leire. Sus grandes dimensiones con paredes de más de 200 metros, generan un complejo relieve que origina la existencia de microclimas. Esto permite encontrar flora de los más variada y en un estado prácticamente virgen; desde avellanos y hayas, hasta carrasca o quejigo.

Esta Reserva Natural alberga gran cantidad de especies animales también, debido a su óptimo estado de conservación. En este desfiladero habitan buitres, alimoches, águilas reales, búhos… De hecho, tal es así, que la colonia de buitres que aquí encontramos es una de las mayores del mundo, con más de 500 ejemplares.

Qué ver en Navarra

Si tienes idea de dar un paseo, debes saber que existe un recorrido llamado “Ruta de la Canaleta” de 3,6 kilómetros desde Usun hasta la Ermita de San Pedro de Usun, y disfrutar del entorno y de las vistas. Este camino no es apto para personas con movilidad reducida. En nuestra opinión, las mejores vistas de la Foz de Arbaiun se obtienen desde el mirador del Alto de Iso, donde aparcas el coche justo en frente.

Centro de Interpretación de las Foces.

La visita al Centro de Interpretación de las Foces, ubicado en Lumbier, es el complemento ideal para terminar de conocer todo sobre estos impresionantes desfiladeros. Además de información sobre su ecosistema, formación geológica y conservación, El Centro nos ofrece una cámara por control remoto con imágenes en directo de la Foz.

La Conservación de las Foces en tus manos.

Si visitas las Foces, recuerda dejar el lugar tal y como lo encontraste para que el ecosistema no note tu presencia.

  • Lleva la basura a los contenedores dispuestos en el aparcamiento.
  • Respeta la flora y la fauna.
  • No molestar a las aves.
  • Prohibido volar drones.
  • No está permitida la acampada.
  • No toques las paredes de la Foz, puede haber desprendimientos.

✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre las Foces de Lumbier y Arbaiun te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por Navarra. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados

Sígueme