DOSMOCHILASYMEDIA

🚶🏼RUTA al NACEDERO DEL UREDERRA, una Reserva Natural de aguas turquesas que ver en NAVARRA.

Ruta al Nacedero del Urederra. Reserva Natural de aguas turquesas que ver en Navarra. Cascadas en Navarra, espacios naturales más bonitos

Que Navarra tiene paisajes de infarto, es totalmente indiscutible. Que en Navarra podemos encontrar miles de rutas y cientos de montañas que coronar, es una evidencia. Entre todos esos paisajes, montañas, ríos y lagos, hay uno muy especial, el Nacedero del Urederra, la salida natural de aguas turquesas del acuífero en el macizo kárstico del Parque Natural de Urbasa-Andía.

En este post te contamos nuestra Ruta al Nacedero del Urederra, donde podrás dar un precioso paseo por un mágico bosque a orillas de un río de aguas turquesas. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y recorrer esta preciosa zona de Navarra entre bosques, ríos y montañas. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

🚶🏼RUTA AL NACEDERO DEL UREDERRA, UNA RESERVA NATURAL DE AGUAS TURQUESAS QUE VER EN NAVARRA.

 

Una de las rutas más interesantes que puedes hacer en Navarra es la del Nacedero del Urederra, que ofrece un increíble paseo entre mágicos bosques y un río de aguas turquesas.

Se trata de una ruta muy fácil a pesar de que no seas un senderista experimentado, que te permitirá disfrutar de increíbles paisajes en primera persona y que además nos parece ideal para realizar con niños de cierta edad. En tu travesía recorrerás increíbles paisajes naturales, entre pequeñas cascadas, montañas, bosques, pozas cristalinas y animales.

El Nacedero del Urederra es la salida natural del acuífero formado por el macizo kárstiko de la Reserva Natural y Parque Natural de Urbasa-Andía. El Nacedero del Urederra forma parte de un ecosistema milenario y extremadamente frágil, un espacio natural protegido dominado por un río de aguas cristalinas que parece incluso irreal, y flanqueado por un increíble bosque mágico a base de hayas, olmos, fresnos, robles y arces.

La ruta parte desde el pueblo de Bakedano, y supone un paseo de 6 kilómetros, alrededor de unas 02.30h (ida y vuelta), por un sendero muy fácil de recorrer, pero que no recomendamos en absoluto si tienes problemas de movilidad o quieres realizarlo con un carrito de bebé. El Nacedero del Urederra, ubicado a 01.00h de la capital foral, nos parece una excursión desde Pamplona ideal para realizar en un día.

Eso sí, antes de animarte a realizar esta ruta, debes saber que el acceso está restringido a 500 personas diarias, con la intención de salvaguardar la naturaleza de este espacio casi virgen. Para poder acceder al Nacedero del Urederra debés realizar una reserva gratuita en la página oficial que puedes consultar aquí. 

Ruta al Nacedero del Urederra. Reserva Natural de aguas turquesas que ver en Navarra. Cascadas en Navarra, espacios naturales más bonitos

Para que la ruta se pueda comprender mejor, hemos decidido dividirla en tramos u objetivos. De esta manera, podrás saber cuanto te queda para llegar hasta el Nacedero del Urederra conforme vas caminando rodeado de naturaleza, montañas y bosques. La ruta la hemos dividido en 5 tramos.

Punto 0. Parking de Bakedano.

El Nacedero del Urederra es una auténtica joya natural ubicada en el Parque Natural de Urbasa y Andía, flanqueado por bosques y atravesado por cristalinas aguas que estamos seguros te enamorarán desde el primer instante.

Antes de comenzar con la ruta, te queremos contar que las reservas para visitar el Nacedero en fechas como fines de semana, Semana Santa, Verano o Puente de la Constitución suelen agotarse con muchísima rapidez.

Por ello te recomendamos realizar la reserva al Nacedero del Urederra con un poquito de antelación. Por el contrario, si vas a visitar el Nacedero del Urederra en una fecha que no coincide con ninguna época estival, no encontrarás problemas para realizar la reserva, incluso de un día para otro.

Tras esto, comenzamos con la Ruta al Nacedero del Urederra. Lo primero que debes hacer es poner en tu GPS Bakedano o Parking del Nacedero del Urederra, donde podrás estacionar tu vehículo por 5€/día. En el Parking encontrarás un punto informativo, aseos públicos y unos merenderos ideales donde poder realizar un picnic.

En el propio Parking del Nacedero del Urederra verás las indicaciones hacia este bonito espacio natural, que te llevarán primeramente a atravesar el pueblo de Bakedano.

Ruta al Nacedero del Urederra. Reserva Natural de aguas turquesas que ver en Navarra. Cascadas en Navarra, espacios naturales más bonitos


 

Tramo 1. Parking de Bakedano a Puerta Verde en la primera pista.

Desde el aparcamiento para turistas ubicado en Bakedano, tomaremos las indicaciones hacia el Nacedero del Urederra. Atravesaremos el bonito pueblecito de casitas tradicionales con girasoles (eguzkilore) secos en sus puertas para no dejar pasar a fantasmas y malos espíritus, dejando la iglesia a mano derecha, para tomar el inicio de la Pista hacia el Nacedero.

Este primer tramo a través de Bakedano, está completamente asfaltado y completamente señalizado en todo momento, no tiene pérdida alguna. Además, entre sus callejuelas podrás encontrar algunos barecitos y restaurantes, por si necesitas hacerte con algún aprovisionamiento antes de iniciar tu paseo.

Una vez atravesado Bakedano, se abre ante nosotros la primera pista, bastante llana, semi asfaltada y flanqueada por verde vegetación. El sendero está perfectamente indicado todo el tiempo, por lo que tan sólo debes preocuparte por disfrutar de la naturaleza, de las preciosas vistas y del olor a flores y plantas. Este tramo desde el Parking de Bakedano hasta la Puerta Verde en la primera pista, tiene una duración aproximada de unos 20 minutos.

Justo antes de llegar a la puerta verde que te encontrarás en medio del camino, hay un merendero con varias mesitas de madera ideal donde poder comer, almorzar o detenerte un ratito a disfrutar del entorno.

Ruta al Nacedero del Urederra. Reserva Natural de aguas turquesas que ver en Navarra. Cascadas en Navarra, espacios naturales más bonitos

 

 

Tramo 2. Puerta Verde de la Primera Pista a Caseta de Acceso. 

Atravesando la puerta verde que encontrarás en la primera pista, se abre paso ante nosotros un tramo de unos 15 minutos donde caminaremos por un bonito camino descendente entre frondosos y verdes árboles. Este pequeño bosque finaliza en una pista un poquito más estrecha flanqueada por vegetación y unas preciosas vistas del Parque Natural de Urbasa Andía.

Deberás continuar la pista, perfectamente señalizada hasta la caseta de acceso al Nacedero del Urederra. Justo aquí encontrarás un interesante panel informativo, donde podrás comprender un poquito mejor lo que estás a punto de descubrir y porqué debes respetar las normas.

Ruta al Nacedero del Urederra. Reserva Natural de aguas turquesas que ver en Navarra. Cascadas en Navarra, espacios naturales más bonitos


 

Tramo 3. Caseta de Acceso a la Primera Poza. 

Nada más llegar a la Caseta de Acceso, atraviesa la puertecita de madera, y adéntrate en el maravilloso bosque de hayedos y robles. Si además visitas el Nacedero del Urederra en otoño, prepárate para vivir toda una explosión de colores.

Este tramo hasta la Primera Poza del Nacedero del Urederra, es un poquito más compleja. Abandonamos definitivamente la pista para adentrarnos en caminos donde a tramos, podrás encontrar raíces en el suelo, hojas húmedas, algo de barro, escaleritas y puentes de madera… Aun y todo, es un camino de lo más sencillo y cómodo de recorrer, continuamente señalizado.

La Primera Poza la podrás observar desde el propio sendero, aunque te recomendamos que bajes unas escaleritas y cruces una pequeña pasarela de madera para acceder hasta el mirador de piedra que encontrarás frente a la poza. Desde aquí, podrás alucinar con la pequeña bajada del río Urederra y descansando en una pequeña llanura, donde el azul turquesa se vuelve el protagonista de todo el paisaje.

Ruta al Nacedero del Urederra. Reserva Natural de aguas turquesas que ver en Navarra. Cascadas en Navarra, espacios naturales más bonitos


 

Tramo 4. Primera Poza a Segunda Poza.

Dejando atrás la Primera Poza, a escasos minutos a pie por este bosque mágico donde parece que habitan seres mitológicos, darás con la Segunda Poza. Esta Segunda Poza fue sin ninguna duda nuestra favorita. Aquí podrás encontrar dos miradores de madera maravillosos desde donde disfrutar de la increíble explosión de color de la naturaleza.

El Nacedero del Urederra aúna en una geomorfología de gran singuralidad y belleza paisajística, ecosistemas diversos y muy bien conservados. Es posible que en esta Segunda Poza te encuentres pececillos nadando en estas aguas, que probablemente sean truchas comunes.

Si tienes suerte, también podrás encontrar en la Reserva Natural del Urederra otros animales como halcones, alimoches, buitres, vencejos, nutrias, jabalíes, gatos monteses, tejones, visones europeos, salamandras o tritones jaspeados. Nosotros no tuvimos mucha suerte, y tan sólo vimos tres pececillos. 😅​

Recuerda que para poder acceder al Nacedero del Urederra debés realizar una reserva gratuita en la página oficial que puedes consultar aquí. 

Ruta al Nacedero del Urederra. Reserva Natural de aguas turquesas que ver en Navarra. Cascadas en Navarra, espacios naturales más bonitos


Tramo 5. Segunda Poza a Tercera Poza.

Para llegar a la Tercera y última Poza de la Reserva Natural del Nacedero del Urederra, deberás seguir las indicaciones a través del bonito hayedo calcícola, donde también podrás encontrar tilos, robles, olmos, arces, avellanos, enebros, sauces, helechos… Pasear por aquí en otoño, viendo las hojitas de color naranja caer al suelo, es una auténtico sueño.

Diez minutos por el sendero señalizado son necesarios para llegar a la tercera poza del nacedero. De nuevo, encontramos una pequeña llanura donde descansan las increíbles y coloridas aguas del río Urederra. La mitología vasca cuenta que junto a estas aguas solían estar las Lamiak, seres mitológicos femeninos con pies de pato que peinaban sus largos cabellos con peines de oro.

Viendo el lugar en primera persona, creemos en todas estas leyendas, puesto que este bosque es un lugar verdaderamente mágico donde perfectamente podrían aparecer criaturas como hadas, gnomos o árboles que hablan. Es una auténtica maravilla donde tu imaginación volará por completo.

A partir de la tercera poza, el sendero continúa hasta lo que es el Nacedero del Urederra propiamente dicho, justo hasta la pared casi cortada del extremo norte del bosque. Este último tramo nosotros lo encontramos cortado, para poder protegerlo. Eso sí, a pesar de no poder ver este último punto, todo el recorrido merece infinitamente la pena. ¡Estamos seguros de que te enamorará!

Ruta al Nacedero del Urederra. Reserva Natural de aguas turquesas que ver en Navarra. Cascadas en Navarra, espacios naturales más bonitos

Vuelta. 

El recorrido es circular a lo largo del bosque, con un sendero de ida y otro de vuelta. Un poquito más adelante de la tercera poza, encontrarás unas indicaciones con unas flechitas que debes seguir para deshacer el camino realizado por un camino paralelo al de ida.

El sendero de vuelta no tiene pérdida alguna. Como te comentamos, va paralelo al sendero de ida más o menos hasta la puerta verde que te comentábamos anteriormente. Desde ahí, deberás recorrer la pista hasta Bakedano, atravesar el pueblo nuevamente, para poder llegar hasta el Parking del Nacedero del Urederra. Un recorrido maravilloso, mágico, fácil de realizar y de un entorno natural sublime.


Datos de Interés

🚶Ruta. 6 kilómetros aprox (Ida y Vuelta).

🕑Duración. 02.30h aprox (Ida y Vuelta)

Desnivel. 550m aprox.

🤹‍♀️Dificultad. Muy Fácil.

🚙Parking. 5€.

📍Qué ver cerca del Nacedero del Urederra. 

A escasos 15 minutos en coche del Parking de la Reserva Natural del Nacedero del Urederra, encontrarás el bonito y popular Balcón de Pilatos, un excepcional mirador de 300 metros de caída ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Urbasa-Andía.

Existen varios senderos que hacer en esta zona, de diversa dificultad y longitud. Una de las mejores y más sencillas opciones es dejar tu vehículo en el aparcamiento del kilómetro 22 de la NA-718, y recorrer el trayecto de 900 metros que lo separa del Balcón de Pilatos. Sin lugar a dudas, merece infinitamente la pena visitar este bonito lugar de Navarra.

Ruta al Balcón de Pilatos, Sierra de Urbasa, Parque Natural de Urbasa y Andía, que ver en Navarra. Espacios y paisajes naturales más bonitos


AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en Pamplona.
Consigue 25€ DE DESCUENTO en tu 1ª reserva en AIRBNB (cuenta nueva)
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a Pamplona.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre TOURS Y EXCURSIONES en Navarra aquí.
Tramita tu VISADO aquí.

Esperamos que este artículo sobre nuestra Ruta al Nacedero del Urederra te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta bonita zona de Navarra. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0