Qué ver en Vizcaya. Los 15 lugares más bonitos.

Qué ver en Vizcaya. Los 15 lugares más bonitos.

Vizcaya son playas, bosques, montañas, bahías, valles, acantilados, castillos, caseríos en las laderas, flysch…. Vizcaya son bellos paisajes, cultura, historia, folklore y tracción conviviendo en perfecta armonía. Bilbao, la preciosa y vanguardista ciudad que tiene por capital Vizcaya, se nos presenta tan sólo como un pequeño aperitivo de todo lo que puede ofrecer esta increíble zona del País Vasco.

En este post te contamos cuales son los 15 lugares increíbles que ver en Vizcaya. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de esta preciosa provincia vasca. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

QUÉ VER EN VIZCAYA. 15 LUGARES MÁS BONITOS.

1. Bilbao.

Bilbao es otro de los mejores lugares que ver en Vizcaya. Bilbao es la ciudad más poblada de todo Euskadi, extendiéndose a lo largo de la ría de Bilbao o Nervión, y flanqueada por dos cadenas montañosas de 400 metros de altura. Desde finales del s.XIII ha sido un enclave comercial, desarrollando una gran actividad portuaria y posteriormente, una fuerte industrialización. Sin embargo, Bilbao ahora es muchísimo más que eso.

Museos como el Guggenheim han puesto Bilbo en el mapa, pero no puedes dejar de visitar en tu visita el Palacio Euskalduna, la Casa Consistorial, el Palacio Chávarri, el Teatro Arriaga, Palacio Olábarri, Teatro Campos Elíseos o la Diputación Foral.

Bilbo también es alta cocina, y bares con mostradores repletos de pintxos. No puedes marcharte de Bilbo sin perderte por su parte vieja, visitar el Museo de Bellas Artes o dar un paseo por la ría y contemplar la espectacular arquitectura de todos sus puentes.


2. San Juan de Gaztelugatxe.

San Juan de Gaztelugatxe es otro de los lugares más increíbles que ver en Vizcaya. Es probable que este spot te suene por su aparición en la prestigiosa serie de Juego de Tronos, pero te garantizamos, que verlo en persona impresiona todavía más.

San Juan de Gaztelugatxe se alza frente a la costa bizkaina como una de las mayores joyas de Euskal Herria. Esta particular formación rocosa con el angosto camino que nos conduce hasta el interior de la ermita, rodeada por el mar cantábrico y el monte Burgoa, es el motivo principal y evidente de su atractivo.

Te recomendamos absolutamente que vengas a ver esta maravilla con tus propios ojos, no deja a nadie indiferente. En nuestro post sobre San Juan de Gaztelugatxe te explicamos cómo realizar la reserva de tu ticket.


3. Castillo de Butrón.

Hablar del Castillo de Butron, es hablar de uno de los lugares más bonitos y místicos del País Vasco. Por ello, hemos querido incluirlo en este post sobre 15 lugares imprescindibles que ver en Vizcaya.

A pesar de que el castillo está en venta y por ello ha caído en desuso y no se puede visitar su interior, no deja de merecer la pena acercarse hasta este castillo. Está situado en un enclave único, rodeado de los bosques centenarios próximos al municipio de Gatika, sobre una colina. El castillo nos traslada a la Edad Media, a las guerras banderizas entre diferentes bandos de la nobleza vizcaína.

El castillo se reconstruyó siguiendo los criterios imperantes en aquella época sobre los castillos principales de Europa, como los castillos bávaros del s.XIX, convirtiendo la construcción en un lugar de atracción visual más que para un uso concreto o lugar estratégico defensivo. Esto lo ha convertido en un lugar ideal para los amantes de los castillos y fortalezas, así como para los aficionados a la fotografía.

Castillo de Butrón


4. Bermeo.

Bermeo es otro de esos lugares que no puede faltar en una ruta por el País Vasco, ya que es otro de los lugares más bonitos que ver en Vizcaya. Esta localidad costera fundada en 1236, próxima a Guernica y a San Juan de Gaztelugatxe, sigue profundamente arraigada a la tradición marinera, siendo la pesca y las conservas de pescado gran parte de la base de su industria.

De hecho, en nuestra opinión, el Puerto es uno de los lugares más bonitos que ver en el País Vasco. Sus casitas de colores apelotonadas en tan poco espacio, lo convierten en una de las estampas más pintorescas de toda la comunidad autónoma vasca. Además, la Torre Ercilla, la Puerta de San Juan, pasear por su acogedor casco antiguo y probar algunos de sus mejores pintxos o pescados, hacen de la visita a Bermeo una experiencia de lo más completa.


5. Desembocadura de Urdaibai.

Otro de los rincones más espectaculares que ver en Vizcaya es Urdaibai, declarado reserva de la biosfera por la UNESCO en 1984. Su diversidad natural basada en bosques, playas, marismas, montañas y ríos, lo vuelven una de los lugares más espectaculares de todo España. A esto hay que añadir la gran diversidad de fauna que aquí habita, como el águila pescadora o el avetero.

Su corazón es el río Oka que nace en el monte Oiz y se transforma en ría al llegar a Mundaka creando unas espectaculares marismas llenas de vida. Según la hora del día en que las visites, verás su diferente estado debido a la pleamar o la bajamar. Además de las increíbles marismas, Urdaibai ofrece algunas de las playas más salvajes de todo el país vasco, como la Playa de Laida o la Playa de Laga.

Esta zona situada próximo a Mundaka, Bermeo y San Juan de Gaztelugatxe, ofrece diversos miradores como el del Peñón de Ogoño, la Ermita de San Pedro de Atxarre y la Ermita de San Miguel de Ereñozar, o el el del Cabo de Matxitxako desde el cual podrás incluso avistar la isla de Izaro o San Juan de Gaztelugatxe. Desde estos miradores podrás obtener algunas de las mejores panorámicas de este increíble enclave.

Además del buceo, el senderismo, el surf, navegar en barco, descansar en la playa… recuerda que Urdaibai esconde otros grandes tesoros como las Cuevas de Santimamiñe, que albergan pinturas rupestres, o el ya mencionado anteriormente Bosque de Oma. Desde luego, la cantidad de actividades que podemos realizar en Urdaibai tiene un valor incalculable, así que exprime tu experiencia en esta increíble Reserva de la Biosfera.


 

6. Gernika.

Otro de los lugares que no podemos dejar de incluir en un post sobre lugares imprescindibles que ver en Vizcaya, es la localidad de Guernica. La villa de Guernica, enmarcada en el área natural del Urdaibai y próximo a Bermeo, te sonará por los acontecimientos del 26 de abril de 1937. Picasso se inspiró en estos hechos en el cuadro homónimo que en la actualidad podrás disfrutar en el museo madrileño de Reina Sofía.

Y es que la actual Guernica poco tiene que ver con la Guernica anterior a esa fecha. Durante la Guerra Civil, la ciudad fue completamente bombardeada por la legión Condor, unidad aérea de la Luftwaffe alemana, al servicio de la causa franquista.

Testigo de este horror fue el famoso roble, conocido como el “árbol de Guernica”, que sin sufrir daños permitió que siguiera siendo un punto de juramento al respeto del fuero vizcaíno y símbolo de las libertades de los vizcaínos. Por ello, el árbol de Guernica es y ha sido todo un símbolo en la ciudad desde el primero en el s.XIV, hasta sus sucesores. No puedes dejar de visitar este lugar histórico y callejear por la actual Guernica.


7. Lekeitio.

Otro de los lugares imprescindibles que visitar en Vizcaya es el coqueto pueblo pesquero de Lekeitio. Esta localidad asentada sobre las laderas de los montes Otoio y Lumentza, está construida a las orillas del río Lea, ofreciéndonos dos preciosas playas como las de Isuntza y Karraspio, y una preciosa vista de la Isla de San Nicolás.

La espectacular costa de Lekeitio te permitirá darte un baño en sus aguas turquesas, incluso llegar a pie a la Isla de San Nicolás cuando hay marea baja. Si lo prefieres, también puedes recorrer las calles del casco antiguo de Lekeitio y degustar los mejores pintxos,  o visitar algunos de los palacios más bonitos de la localidad, como lo son; el Palacio de Uriarte, Oxangoiti, Uribarri y Abaroa.

Tampoco puedes marcharte de Lekeitio sin pasear por la Plaza de la Independencia, visitar el puerto y la Basílica de la Asunción de Santa María con su magnífico retablo gótico bañado en oro, considerado el tercero más grande del España. Si lo que quieres es obtener la mejor vista del pueblito y la costa vizcaína, no dejes de ir dando un paseo hasta la Ermita de San Juan Talako.

Lequeitio


8. Mundaka.

Mundaca es una anteiglesia y municipio de Bizkaia, situado al margen de la desembocadura de la ría de Mundaka. La zona ha estado poblada desde el Paleolítico inferior, como atestiguan las cuevas de Santimamiñe en la otra orilla de la ría y yacimientos encontrados en Portuondo, además de ser testigo de invasiones romanas o especulaciones con la llegada de los vikingos hasta estas tierras.

Desde luego, en la actualidad, Mundaka es una localidad costera que sigue muy ligada al mar de diferentes maneras. Los amantes del surf vienen hasta aquí para disfrutar de sus olas, mientras otros bucean sus aguas o toman barcos para navegar por la desembocadura del Urdaibai. Si prefieres algo más tranquilo, sumérgete en las coloridas calles de este pueblecito, degusta sus pintxos y pasea por su coqueto puerto.

No te olvides que también puedes dar un paseo por Santa Catalina o visitar el mirador de Portuondo para obtener una de las mejores panorámicas de la zona. Mundaka ofrece cantidad de actividades para todos los gustos, así que ¡te animamos a explorar esta pequeña localidad vizcaína y practicar lo que mas te guste!

Mundaca


Nea Badson

9. Ondarroa.

Ondarroa es otro de los pueblos más bonitos que ver en Vizcaya. Situado en la desembocadura del río Artibai y bañado por las aguas del Cantábrico, encontrarás un pequeño pueblo con reminiscencias medievales y pesqueras.

Sus casitas de colores y su puerto, así como su impresionante enclave y su gastronomía, hacen de Ondarroa una experiencia completa. Puedes dar un paseo por su casco viejo y cruzar el puente de Itsasaurre (diseñado por Calatrava), así como la Torre de Likona del s.XV o la iglesia gótica de Andra Mari. Degustar sus pintxos y disfrutar del ambiente de Ondarroa es una de las mejores cosas que hacer en el País Vasco.

qué ver en la costa guipuzcoana


10. Sopelana.

Entre los lugares más bonitos del País Vasco podrían figurar cantidad de playas, pero hemos querido quedarnos con las playas de Arrietara y Atxabiribil en Sopelana, debido a su magnífico enclave y estado salvaje. Estas dos playas, que comparten arena, situadas en la costera localidad de Sopelana, están rodeadas de espectaculares acantilados verticales. Estos acantilados puedes recorrerlos en la ruta de los acantilados que transcurre por el paseo La Galea, visitando además el molino y el fuerte de La Galea.

De igual manera, si prefieres pasar un día más tranquilo en Sopelana, debes saber que es una de las playas más salvajes de toda la costa, y una de las favoritas para todos los amantes del surf. Su apodo “la Salvaje” hace justicia a uno de los lugares más vírgenes de todo el litoral cantábrico. Sin lugar a dudas, otro de los lugares que no te puedes perder en Vizcaya.

Sopelana


11. Bosque de Oma.

Probablemente el Bosque de Oma sea un gran desconocido para muchos, pero es uno de los lugares más interesantes que ver en el Vizcaya. El Bosque de Oma, próximo a Guernica, es un lugar mágico debido al artista vasco Agustín Ibarrola, que pintó los troncos de los árboles con diferentes formas y colores.

Ibarrola de esta manera situó el Bosque de Oma en el mapa, volviéndose un lugar bastante turístico. No hemos querido dejar de añadir este lugar, ya que el Bosque de Oma es un lugar ideal en el que conjuga a la perfección naturaleza y arte, creando un lugar de lo más místico y haciéndonos disfrutar de un entorno que nos lleva a la desconexión más absoluta. El Bosque de Oma siempre es una muy buena opción en el País Vasco 😊.

bosque de Oma


12. Elantxobe.

Elantxobe es otro de los rincones más maravillosos con los que te puede sorprender Vizcaya. Se trata de una pequeña villa impregnada por el aroma a salitre, situada entre acantilados y el Cabo Ogoño. Sus casitas de colores y su actividad pesquera son sin lugar a dudas uno de los mayores encantos de Elantxobe.

Merece muchísimo la pena adentrarse en las calles de esta encantadora localidad. Podrás visitar la iglesia de San Nicolás de Bari, dedicada al patrón de los marineros, así como como dar un paseo por el puerto o degustar su rica gastronomía disfrutando de las vistas.


13. Plentzia.

Otro de los pueblos más bonitos que puedes ver en Vizcaya es Plentzia. Se trata de una agradable y acogedora localidad situada a 25 kilómetros de Bilbao que nos sorprende con una increíble bahía que comparte con la vecina Gorlitz.

Fundada en 1299, esta villa todavía conserva su legado histórico. Puedes adentrarte en su pintoresco casco antiguo de origen medieval, pasear por su pueblo, descubrir sus casitas marineras, visitar la Iglesia de Santa María Magdalena o tomar unos pintxos frente al mar. Otra de las mejores cosas que hacer en Plentzia es recorrer la orilla de la ría o llegar hasta Gorliz a través de su paseo marítimo. Plentzia también cuenta con una de las mejores playas del País Vasco, donde podrás practicar windsurf, buco, piragüismo o surf.


14. Parque Natural de Gorbeia.

El parque Natural de Gorbeia, es otro de los puntos de interés que ver en Vizcaya. Situado a tan sólo 40 minutos de Bilbao, este parque natural nos ofrece paisajes de los más variopintos; bosques, llanuras de pastos, rocas escarpadas, un conjunto kárstico con más de 500 cavidades…

Sin lugar a dudas, lo mejor de Gorbeia son sus bosques de hayedos y robledales. Aquí podrás hacer recorridos por pequeños senderos señalizados, mientras cruzas riachuelos, la vegetación lo cubre todo y no hay ningún sonido más allá que el de la naturaleza más pura. Gorbeia, con sus más de 20.000 hectáreas vestidas de laderas y colinas, nos ofrece una diversidad de flora y fauna y una belleza paisajística sin igual.

Una excursión al Parque Natural de Gorbeia puede ser una actividad estupenda para mantener un contacto directo con la naturaleza, desconectar de urbes y disfrutar del lado más salvaje y auténtico del País Vasco.


15. Playa de Muriola en Barrika.

La Playa de Muriola en Barrika es otro de los lugares más bonitos que ver en Vizcaya, además de una de las playas más espectaculares del País Vasco y que fue escenario de Juego de Tronos. A 10 minutos del centro del pueblo de Barrika, encontrarás esta pequeña y acogedora playa donde tuvo lugar el reencuentro de Tyrion Lannister y Sir Davos en Desembarco del Rey, además de un reencuentro secreto de un reencuentro secreto de Tyrion con su hermano Jaime.

Flanqueada por pintorescos acantilados que mantienen su forma más natural y salvaje, la playa se ha vuelto una de las más populares tras su aparición en GOT. Tanto si eres seguidor de la serie como si no, debes saber que es una de las playas más bellas de la costa vizcaína.

Juego de Tronos en el País Vasco



✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los 15 lugares imprescindibles que ver en Vizcaya te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta preciosa zona del País Vasco. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0