DOSMOCHILASYMEDIA

📍Qué ver en ESPELETTE, País Vasco Francés. 7 Lugares Imprescindibles y GUÍA COMPLETA (con MAPA).

QUÉ VER EN EL PAÍS VASCO FRANCÉS PUEBLOS MÁS BONITOS QUÉ VER EN ESPELETTE

Iparralde o el País Vasco Francés es un lugar para soñar, un lugar en el que enamorarse, un lugar de tradición y majestuosidad, un lugar al que hemos vuelto más de 50 veces (es que nos queda muy cerquita 😌). Entre todos esos lugares destaca Espelette, una preciosa localidad y comuna francesa ubicada en el departamento de Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania y en el territorio histórico vascofrancés de Labort.

Espelette es el fiel reflejo de todo eso, una coqueta villa flanqueada por verdes praderas, donde podrás disfrutar de sus casitas tradicionales de entramado de madera, de sus bonitos senderos, sus decenas de tiendecitas de productos regionales y artesanía, por supuesto, su buena gastronomía.

En este post te contamos cuales son los 7 mejores lugares que ver en Espelette, este precioso pueblo del País Vasco Francés que te enamorará desde el primer instante. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de la localidad. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

📍 QUÉ VER EN ESPELETTE, PAÍS VASCO FRANCÉS. 7 LUGARES IMPRESCINDIBLES Y GUÍA COMPLETA.

📍Qué ver en Espelette.

1. Iglesia de San Esteban.

Uno de los mejores lugares que ver en Espelette es la Iglesia de San Esteban, un templo católico del s. XVII ubicado en la parte baja del pueblo, en pleno tramo del Camino de Santiago.

La Église Saint-Étienne, flanqueada por casitas tradicionales y un coqueto cementerio, destaca por su arquitectura renacentista y barroca. Que su sobrio exterior no te engañe, puesto que el interior de esta iglesia es todo un sueño, donde su espectacular retablo barroco, el colorido púlpito y sus galerías de madera tan típicas en las iglesias del País Vasco Francés son unas auténticas joyas.

QUÉ VER EN EL PAÍS VASCO FRANCÉS PUEBLOS MÁS BONITOS QUÉ VER EN ESPELETTE IGLESIA DE SAN ESTEBAN

📚  ¿Sabías que…?
Las galerías de madera o “balcones interiores” son un elemento muy típico en el interior de infinidad de iglesias del País Vasco Francés. Durante el s.XVI, con la llegada y abundancia del cultivo del maíz, se produjo un aumento demográfico muy considerable. Las iglesias de la zona tuvieron que construir estas galerías para albergar a todos los habitantes nuevos que asistían a la iglesia diariamente.

QUÉ VER EN EL PAÍS VASCO FRANCÉS PUEBLOS MÁS BONITOS QUÉ VER EN ESPELETTE IGLESIA DE SAN ESTEBAN

2. Castillo de los Barones de Espelette.

Otro de los lugares más destacados del pueblo de Espelette es el Castillo de los Barones de Espelette, una bonita construcción del año 1000 erigida sobre un antiguo castillo fortificado que alberga el Ayuntamiento de Espelette, la biblioteca y la Oficina de Turismo de Espelette.

Podemos decir que el Castillo de los Barones es el origen de todo, ya que incluso la localidad le debe su nombre a la familia que levantó esta fortaleza; Espelette viene del topónimo Ezpeleta que significa lugar plantado de boj, y que era el apellido de esta noble familia navarra.

La historia del Castillo fue de la mano de la historia de Aquitania, una historia turbulenta marcada por diversos mandatos que acabaron en su destrucción durante la Guerra de los Cien Años y posterior reconstrucción de este edificio.

Se puede visitar el interior del Castillo de los Barones de Espelette de forma gratuita, puesto que desde el fallecimiento de la Baronesa Juliana Henríquez, la fortaleza pasó a manos de la localidad de Espelette. En la tercera planta podrás visitar la exposición permanente “Le Piment dans le monde”, donde podrás comprender un poquito más de cerca la historia e importancia del pimiento y su relación con esta bonita villa de Iparralde.

QUÉ VER EN EL PAÍS VASCO FRANCÉS PUEBLOS MÁS BONITOS QUÉ VER EN ESPELETTE CASTILLO DE LOS BARONES DE ESPELETTE


3. Edificio de La Poste y el Centro de Interpretación del Pimiento de Espelette.

Otro de los mejores lugares que visitar en Espelette es el Edificio de La Poste, una coqueta construcción de arquitectura típica del País Vasco Francés ubicada en la Plaza del Mercado que además alberga el Centro de Interpretación del Pimiento de Espelette.

El Centro de Interpretación del Pimiento de Espelette es un centro de interpretación dedicado a poner en valor este producto tan típico y amado de la localidad. En tu visita podrás descubrir la historia, fama y características, así como comprender el proceso productivo de este delicioso alimento.

Si no estás muy interesado en visitar este museo, no te preocupes, puesto que Espelette en sí mismo es un auténtico museo del pimiento al aire libre. En tu paseo por la villa podrás encontrar decenas de tiendecitas donde poder degustar y adquirir infinidad de productos derivados del pimiento.

QUÉ VER EN EL PAÍS VASCO FRANCÉS PUEBLOS MÁS BONITOS QUÉ VER EN ESPELETTE EDIFICIO DE LA POSTE Y EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PIMIENTO DE ESPELETTE


4. Plaza del Mercado de Espelette.

Otro de los lugares más bonitos que ver en Espelette es la Plaza del Mercado, un animado rincón de esta bella localidad del Pays Basque donde destacan el Edificio de Correos y el espectacular Hotel Euzkadi.

Entre casitas de arquitectura tradicional con balcones y contraventanas de madera en color rojo, y pimientos colgando de sus fachadas, podrás encontrar un mercado con productos regionales cada miércoles por la mañana.

Desde el s.XVII los agricultores y ganaderos se reúnen en este punto de Espelette para ofrecer deliciosos productos como el pimiento de Espelette, el jamón de Bayona, el queso de oveja Ardi Gasna, el vino de Irouleguy, la cereza de Itxassou, el gâteau basquePasear por el mercado y degustar estos manjares es un auténtico regalo 🤤.

QUÉ VER EN EL PAÍS VASCO FRANCÉS PUEBLOS MÁS BONITOS QUÉ VER EN ESPELETTE PLAZA DEL MERCADO

5. Barrio del Río.

En tu paseo por Espelette también te recomendamos que des un paseo por el barrio o la zona del río, ubicado en las inmediaciones de la Iglesia de San Esteban.

Este rincón atravesado por el río Latsa es un auténtico remanso de paz y tranquilidad, un lugar ideal flanqueado por vegetación y casitas tradicionales donde podrás vivir auténticos momentos al más puro estilo “Call me by your name” 😍 .

QUÉ VER EN EL PAÍS VASCO FRANCÉS PUEBLOS MÁS BONITOS QUÉ VER EN ESPELETTE BARRIO DEL RÍO


6. Callejear por Espelette.

Otra de las mejores cosas que hacer en Espelette es callejear por sus bellas calles flanqueadas por casitas tradicionales a base entramados de madera, balcones y contraventanas de madera de color rojo. En sus coquetas calles y placitas podrás encontrar infinidad de tiendecitas especializadas en productos regionales y artesanía y restaurantes.

En tu paseo por la villa también podrás encontrar decenas de tiendecitas donde poder degustar y adquirir infinidad de productos derivados del pimiento. Tampoco pases por alto las tiendecitas de tejidos vascos, donde podrás encontrar coloridas telas, así como ideales productos para la casa con el lauburu o los pimientos bordados.

Algunos de los rincones que no puedes perderte en tu paseo por Espelette son Xerri Karrika, la Plaza del Mercado, Karrika Nagusia y la Plaza du Jeu de Paume. Ya te adelantamos que pasear por Espelette es un auténtico sueño 😍 .

📚  ¿Sabías que…?
La Pelota Vasca es el deporte tradicional por excelencia del País Vasco Francés y la Comunidad Autónoma Vasca. Este deporte que se juega individualmente, por parejas o por equipos, se practica por lo menos desde el s.XII. Existen varias modalidades como la pelota mano, pala, cesta punta, remonte… todas ellas practicadas en los bonitos frontones.

QUÉ VER EN EL PAÍS VASCO FRANCÉS PUEBLOS MÁS BONITOS QUÉ VER EN ESPELETTE


7. El Pimiento de Espelette.

Por último, no podemos pasar por alto el pimiento de Espelette, uno de los grandes rasgos de esta increíble localidad del País Vasco Francés. El origen del Pimiento de Espelette se remonta al año 1650, cuando un marinero vasco que había estado navegando con Cristobal Colón trajo algunos pimientos al Pays Basque.

Originalmente estos pimientos fueron utilizados con fines medicinales y, posteriormente, para conservar carne y jamón. Sin embargo, su espectacular sabor y sus múltiples posibilidades lo terminaron por convertir en uno de los ingredientes más amados e imprescindibles de la cocina vasca. Es más, la importancia de este producto es tal, que cada octubre se celebra el Festival del Pimiento de Espelette.

Estos pimientos rojos secados a finales de verano en las fachadas y balcones de las casas de Espelette, son también producidos en otras diez localidades de la región. Este pimiento se presenta en tres formas; entero y fresco, en ristra y en polvo. Sea como sea, este producto y todos sus derivados son un auténtico manjar que tienes que degustar en tu visita a Espelette.

Paseando por la localidad podrás encontrar infinidad de tiendecitas donde poder hacerte con estos queridos productos. Especialmente te recomendamos que te acerques a Tippia, Elika, René Massonde, Maison Gastellou o Boutique Pascal Massonde. En estas tiendecitas podrás encontrar muchísima variedad de productos en torno al pimiento, donde te recomendamos especialmente que pruebes los patés 🤤.

🗺️ Cómo llegar a Espelette. 

✈️​En avión. Puedes llegar a Espelette a través del Aeropuerto de Biarritz, ubicado a 25 kilómetros. El aeropuerto de Biarritz está conectado con ciudades como París, Niza, Marsella, Toulouse o Burdeos, así como con algunos destinos internacionales. Desde Biarrtiz podrás llegar a Espelette en tren, coche o autobús en cuestión de minutos.

También puedes llegar a Espelette a través del Aeropuerto de Hondarribia (San Sebastián), ubicado a 40 kilómetros. El Aeropuerto de San Sebastián ofrece algunas conexiones nacionales con ciudades como Barcelona o Madrid. Desde Hondarribia podrás llegar en tren, coche o autobús en cuestión de minutos.

🚂​ En tren. Espelette no cuenta con estación de tren propia, pero la estación más cercana tan sólo se encuentra a 6 kilómetros de distancia, en la vecina localidad de Cambo-les-Bains. Desde Cambo-les-Bains podrás tomar un autobús para llegar hasta Espelette. Puedes encontrar toda la información sobre cómo llegar en tren a Cambo-les-Bains aquí.

QUÉ VER EN EL PAÍS VASCO FRANCÉS PUEBLOS MÁS BONITOS QUÉ VER EN ESPELETTE

🚌​En Autobús. Puedes llegar a Espelette en autobús desde otras localidades del País Vasco Francés como Biarritz, Bayona, Hendaya, Cambo-les-Bains, Ainhoa… en trayectos directos o con transbordo.

Estos recorridos son ofrecidos por las compañías Transport64 y Txik Txak. Puedes encontrar toda la información sobre Transport64 aquí y puedes encontrar toda la información sobre Txik Txak aquí.

🚗​ En Coche. Puedes llegar en coche propio o alquilado a Espelette mediante autopista con peajes o por autovía, ambas en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu lugar de origen y Espelette, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

QUÉ VER EN EL PAÍS VASCO FRANCÉS PUEBLOS MÁS BONITOS QUÉ VER EN ESPELETTE IGLESIA DE SAN ESTEBAN


🛏️ Dónde dormir en Espelette. 

Al ser una localidad súper turística, encontrar un lugar donde dormir en Espelette es de lo más sencillo. Espelette cuenta con una oferta hotelera y de alojamiento bastante amplia, a unos precios muy razonables y una relación calidad/precio estupenda, a pesar del reducido tamaño de la localidad.

Una de las opciones para ahorrar en el alojamiento, es ir fuera de temporada alta y evitar fines de semana. También te recomendamos, en la medida que puedas, reservar con la máxima antelación tu alojamiento, puesto que te permitirá ahorrar dinero sin perder calidad en tu estancia. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos de Espelette.

Dónde alojarse en Espelette mejores hoteles baratos donde dormir País Vasco Francés
Habitación en Chambres d’Hôtes Irazabala. Foto vía Booking.com.

🍽️​ Dónde comer y qué comer en Espelette.

Espelette, más allá del pimiento, goza de una deliciosa gastronomía basada en gran parte en productos frescos como carnes y verduras. Y es que esto no es casual, su ubicación tiene mucho que ver en su oferta de productos de calidad y cercanía.

En tu viaje a Espelette no te puedes perder platos tradicionales como el Axoa, el jamón de Bayona, el foie gras, el pimiento de Espelette, la Piperrada, el pollo a la vasca, los talos, el queso Ossau-Iraty, el gâteau basque o los beignets.

🍽️​ Algunos de los mejores restaurantes donde comer en Espelette son; Chez Doxpi, Restaurant Aintzina, Restaurant Etchehandia, Pika Ostatua, Brenti Restaurant y Hôtel Restaurant Euzkadi.

Te recomendamos encarecidamente que pruebes los Pasteles Vascos de Maison Berterreix, no te exageramos ni un poquito si te decimos que son de los mejores Gâteau Basque que hemos probado en nuestras vidas 🤤. Nuestros favoritos son los de crema 😉 . Si te apetece algo chocolateado, no te puedes perder la artesanal y popular Chocolaterie Antton.

QUÉ COMER EN EL PAÍS VASCO FRANCÉS GATEAU BASQUE PASTEL VASCO


🅿️​ Dónde aparcar en Espelette.

Si quieres aparcar gratis en el centro de Espelette ¡estás de suerte! Puedes dejar tu vehículo en el extenso parking público ubicado frente al Castillo de los Barones de Espelette y la Plaza del Mercado.

Si no encontrases hueco libre, también puedes estacionar en el Aire de Services Camping Car junto a la Chocolaterie Antton, aunque nosotros nunca hemos tenido ningún problema para encontrar aparcamiento libre.

QUÉ VER EN EL PAÍS VASCO FRANCÉS PUEBLOS MÁS BONITOS QUÉ VER EN ESPELETTE


🗺️ Mapa de Espelette.

Aquí te dejamos un mapa con todos los lugares más bonitos que tienes que ver en Espelette, además de nuestros restaurantes y alojamientos recomendados. Ojalá te ayude en la organización de tu viaje por esta bonita localidad del Pays Basque 😊 .


🏞️ Qué ver cerca de Espelette.

Además de recorrer esta preciosa localidad de Iparralde, en menos de 01.00h podrás descubrir increíbles lugares como castillos, fortalezas, pequeños pueblecitos costeros, históricas ciudades, montañas, parques naturales, coquetos pueblecitos de montaña, palacios… Algunos de los lugares más interesantes que ver cerca de Espelette son los siguientes;

  • Biarritz.
  • Hendaya.
  • Ainhoa.
  • Itxassou.
  • Pas de Roland.
  • Bayona.
  • Guéthary.
  • La Bastide-Clairence.
  • Cambo-les-Bains.

  • San Juan de Luz.
  • Sara.
  • Saint Jean Pied de Port.
  • Saint-Étienne-de-Baïgorry.
  • Cuevas de Urdax.
  • Ascain.
  • Zugarramurdi.
  • Saint-Pée-sur-Nivelle.

Puerto de San Juan de Luz qué ver en San Juan de Luz País Vasco Francés


🏥  Contrata tu seguro de viaje al País Vasco Francés.

Viajar con un buen seguro de viaje es súper importante, vayas a donde vayas, nunca sabemos que puede pasarnos de viaje. Ojalá jamás tengamos ningún contratiempo y podamos disfrutar de nuestra escapada sin incidentes, pero en este caso, es mejor siempre prevenir.

En nuestra aventura, por desgracia, nos podrían robar algo, perder la maleta, ver una cancelación de vuelo, ponernos enfermos… para todo este tipo de incidencias y mucho más, es imprescindible ir siempre cubiertos con un buen seguro. Además, por ser lector de Dosmochilasymedia te ofrecemos un ¡5% de descuento en tu contratación de seguro! con la empresa española Mondo.

Banner Seguros Mondo Dosmochilasymedia Descuento

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en Espelette.
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a Biarritz.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre TOURS Y EXCURSIONES en Aquitania aquí.
Solicita gratis REVOLUT, tu TARJETA BANCARIA SIN COMISIONES PARA VIAJAR aquí.
Tramita tu VISADO aquí.
Descubre EL EQUIPO QUE LLEVAMOS EN NUESTRA MOCHILA aquí.

Esperamos que este artículo sobre 7 lugares imprescindibles que ver en Espelette te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta bonita localidad del País Vasco Francés. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0