Cómo visitar la Biblioteca Pública de Nueva York. Historia, entradas, consejos…

visitar la Biblioteca Publica de Nueva York que hacer

La Gran Manzana, la ciudad que nunca duerme y escenario de decenas de películas, es uno de los grandes sueños viajeros de muchísimos de nosotros. Nueva York es una ciudad que nos ofrece infinidad de planes, actividades, lugares por descubrir. Historia, arquitectura, monumentos, museos, gastronomía y mucho más en cada esquina.

Una de las mejores actividades que hacer en Nueva York es pasear por las salas de la NYPL. Por ello, En este post te contamos cómo visitar la Biblioteca Pública de Nueva York, que esperamos que pueda ayudarte en tu visita y aclararte todas tus dudas. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

icono mapaItinerario.

Mejor época para viajar iconoMejor época para viajar.

divisa iconoDivisa.

icono infoMás Información.

Descubre nuestra ruta por Nueva York de 10 días.

De marzo a noviembre es la mejor época para visitar Nueva York.

La moneda de Nueva York es el $.

Descubre aquí todos los post sobre Nueva York.

 

VISITA A LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE NUEVA YORK.

📚​ ¿Qué es la Biblioteca Pública de Nueva York? Un poquito de historia e información útil.

La Biblioteca Pública de Nueva York o New York Public Library es un emblemático edificio erigido en estilo Beaux Arts y ubicado en el Midtown neoyorquino, en la Quinta Avenida y junto a lugares como el Rockefeller Center o Bryant Park.

📚CURIOSIDAD.
El estilo arquitectónico Beaux Arts, está basado en la simetría y la jerarquía de los espacios, y fue la más utilizada en edificios oficiales desde finales del s.XIX hasta principios del s.XX. Es por esto que será habitual que lo veas en otros lugares como capitolios, bancos, hoteles, edificios oficiales…

El Stephen A.Schwarzman Building, nombre oficial de la Biblioteca Pública de Nueva York, surgió en 1911 tras años de construcción y la fusión de tres instituciones debido a sus enormes dificultades financieras; Biblioteca Astor, Biblioteca Lenox y Biblioteca Tilden. De hecho, se escogió este emplazamiento para la nueva biblioteca, puesto que era un punto intermedio entre la Astor, la Lenox y la Tilden.

qué ver en el midtown nueva york biblioteca pública

La Biblioteca Lenox de James Lenox, prestó toda su colección personal de libros, desde manuscritos históricos hasta la primera Biblia de Gutenberg. La Biblioteca Astor, fundada por John Jacob Astor (en ese momento el hombre más rico de Ámerica), fue integramente trasladada también a la nueva Biblioteca Pública de Nueva York. Lo mismo ocurrió con el contenido de la Biblioteca Tilden.

📚CURIOSIDAD.
¿Sabías que el barrio de Astoria en Queens se llama así por John Jacob Astor?

Al unificar todo el contenido de estas tres bibliotecas en una, además de otras aportaciones, la Biblioteca Pública de Nueva York cuenta en la actualidad con más de 15 millones de artículos. Entre sus estanterías y archivos se pueden encontrar libros de humanidades, prensa internacional, libros de bellas artes, cartografía, libros de ciencias sociales, o libros infantiles. Además de manuscritos medievales, novelas y poesía contemporánea, cómics, antiguos pergaminos japoneses…

De hecho, algunos de los archivos y objetos más curiosos que se pueden encontrar en la Biblioteca Pública de Nueva York son;

  • Copia de 1493 donde Colón anunciaba el descubrimiento del Nuevo Mundo.
  • Peluches originales de Winnie the Pooh.
  • Láminas de Joan Miró.
  • Documentos Originales de Virginia Woolf.
  • Funda de cigarrillos de Truman Capote.
  • Manuscrito de William Shakespeare.
  • Borrador de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
  • Abridor de cartas de Charles Dickens.
  • Documentos Originales de Mark Twain.
  • Manuscritos de Mary Shelley.
  • Biblia de Gutenberg.
  • Carta de Pablo Picasso.
  • Discurso de despedida de George Washington.
  • Grabados de Francisco de Goya.

visitar la Biblioteca Publica de Nueva York que hacer

En 1911, tras 13 años de construcciones, la Biblioteca Pública de Nueva York constituía el primer espacio en el que todo el mundo, de manera gratuita, podía consultar sus millones de libros distribuidos por sus más de 120 kilómetros de estanterías. De hecho, había tal cantidad de documentos y libros, que tuvieron que desarrollar un eficaz sistema de catálogos que permitiese encontrar el libro deseado en muy poco tiempo. 7 minutos se tardó en entregar el primer libro solicitado el día de su inauguración.

Tal es y ha sido la relevancia histórica de este templo de libros, documentos y archivos, que gracias a sus mapas y ejemplares cartográficos, se pudieron analizar los terrenos y costas de diferentes países durante la Segunda Guerra Mundial. Innumerables autores han encontrado inspiración entre estas cuatro paredes, y otras muchas personas anónimas han podido reconstruir sus historias familiares gracias a documentos aquí hallados.

 

visitar la Biblioteca Publica de Nueva York que hacer

La Biblioteca Pública de Nueva York sufrió una ampliación entre las décadas de 1970 y 1980, donde se agregó espacio de almacenamiento bajo el colindante Bryant Park. El edificio fue fuertemente restaurado entre los años 2007 y 2011 debido a una donación filantrópica por parte de Stephen A.Schwarzman, por quien posteriormente se cambió el nombre de la sede de la biblioteca. A pesar de todos estos cambios, podemos asegurar que la New York Public Library luce tan impresionante o más que el primer día. ​


 

Visitar la Biblioteca Pública de Nueva York.

Visitar la Biblioteca Pública de Nueva York, es uno de los mejores planes que hacer en la gran manzana. A pesar de que la Biblioteca tiene más de 90 sedes en los diferentes barrios de NYC, la visita que no te puedes perder es al Stephen A.Schwarzman Building, la sede principal.

El recinto en la Quinta Avenida custodiado por los leones de piedra Leo Astor y Leo Lenox, en honor a los dos filántropos y fundadores principales de la NYPL (New York Public Library), da comienzo a nuestra visita por la biblioteca. Estos dos icónicos felinos dan paso a una gran escalinata y un precioso e inmenso edificio de mármol, que en su día fue el más grande de Estados Unidos realizado en este material.

📚CURIOSIDAD.
El nombre de los leones fue sustituido en la década de los años 30. Los felinos fueron renombrados como Paciencia y Fortaleza, valores que deberían ser necesarios para los neoyorquinos durante la Gran Depresión.

Subimos las bonitas escaleras y tras la puerta, pasamos un pequeño control donde revisaron nuestras mochilas y nos pidieron el COVID PASS para poder acceder. Este control se encuentra propiamente en el Astor Hall, por lo que ya desde ese mismo comenzarás a impregnarte de cultura, historia y arte.

El Astor Hall, en honor a uno de los fundadores de la New York Public Library, es un espectacular espacio a base de un techo abovedado, escaleras, suelos y paredes de mármol y enormes ventanales. En esta planta encontrarás un punto de información, un guardarropas gratuito y el acceso a la Exposición Permanente de la que luego te hablaremos. También verás la Sala Lionel Pincus & Princess Firyal Map División, un espacio repleto de globos terráqueos y más de medio millón de mapas.

visitar la Biblioteca Publica de Nueva York que hacer

Tomamos las escaleras para dirigirnos a la primera planta de la biblioteca. En este primer piso está el Celeste Bartos Education Center, donde puedes ver un audiovisual sobre la NYPL. Aquí también se encuentra la Dewitt Wallace Periodical Room, la Dorot Jewish Division, la Wachenheim Gallery, el Gottesman Hall, la Milstein Division y la Milstein Microforms.

Tras un breve recorrido por la primera planta, nos fuimos directos hasta el tercer piso. En esta planta encontrarás algunas de las salas más bonitas y emblemáticas de la institución, como The Rose Main Reading Room o Salomon Room. Sin embargo, te recomendamos que primero te detengas en McGraw Rotunda.

McGraw Rotunda es un espectacular espacio de techo abovedado, recubierto de madera y decorado con diferentes frescos. Entre candelabros y pinturas, detente y mira al techo, verás una preciosa representación del dios Prometeo. Si te fijas en los murales de alrededor, podrás ver la historia de la escritura hasta llegar a Gutenberg y la impresión de la primera Biblia.

visitar la Biblioteca Publica de Nueva York que hacer

La Edna Barnes Salomon Room por su parte, es una sala de lectura que a priori fue diseñada para albergar exposiciones. En sus paredes cuelgan obras de la colección personal de John Astor y James Lenox y en ocasiones este espacio es utilizado para recepciones de bodas, fiestas corporativas y cenas de gala.

En esta misma planta se encuentra la joya de la corona, la Sala The Rose Main Reading Room, un impresionante espacio de enormes ventanales, impresionantes lámparas, paredes repletas de libros y un techo de madera cuidadosamente tallado y grabado, que es una verdadera obra de arte.

En la actualidad, ya no se puede visitar la Sala con tanta facilidad, puesto que no olvidemos que es una Biblioteca donde la gente está estudiando o leyendo. Para acceder a la The Rose Main Reading Room tendrás que hacerlo en los Tours de 15 minutos programados entre las 10.30h y 13.10h de Lunes a Sábado, y deberás registrarte por lo menos 30 minutos antes en la Mesa de Registro ubicada en la Sala McGraw Rotunda. Eso si, Recuerda mantenerte en silencio durante toda la visita.

visitar la Biblioteca Publica de Nueva York que hacer

Tras nuestra visita a los lugares más imprescindibles que ver en la Biblioteca Pública de Nueva York y recorrer cada uno de sus rincones, regresamos a la Primera Planta para disfrutar de su Exposición. Entre columnas de mármol, preciosas vitrinas de cristal y madera, y un increíble techo tallado en madera, encontramos algunos de los objetos más curiosos del lugar.

En esta exposición podrás observar los peluches originales que inspiraron Winnie The Pooh, así como cartelería de diferentes episodios históricos de la ciudad de Nueva York, fotografías de la ciudad, pinturas, libros… Una exposición gratuita que bien merece la pena hacer una pequeña visita.

visitar la Biblioteca Publica de Nueva York que hacer

Nea Badson

La Biblioteca Pública de Nueva York en la Pantalla.

The New York Public Library ha sido también escenario de películas y series súper reconocidas. Puede que la reconozcas en películas como Desayuno con Diamantes, Spiderman, El Día de Manaña o los Cazafantasmas, así como en series como Gossip Girl, Smallville, Sexo en Nueva York o Seinfield.

New York Public Library in Ghostbusters - Fantrippers


🎟️​ Entradas para la Biblioteca Pública de Nueva York. ¿Dónde comprarlas y cuanto cuestan?

La entrada a la Biblioteca Pública de Nueva York es gratuita. Sin embargo, para poder acceder a la Sala The Rose Main Reading Room tendrás que hacerlo en los Tours de 15 minutos programados entre las 10.30h y 13.10h de Lunes a Sábado, y deberás registrarte por lo menos 30 minutos antes en la Mesa de Registro ubicada en la Sala McGraw Rotunda.

Si lo que quieres es visitar la Exposición Permanente para ver los Peluches inspirados en Winnie the Pooh, deberás registrarte en las máquinas que hay junto a la puerta de la Sala. Nosotros reservamos hora para nuestra visita en el mismo momento.


📝​ Consejos para visitar la Biblioteca Pública de Nueva York.

  • Mantente en Silencio por educación y respeto. No es un lugar turístico.
  • No olvides tampoco llevar tu COVID PASS y tu MASCARILLA.
  • Dedícale como mínimo 01.00h horas a la visita para poder disfrutar del lugar como se merece.

💬 Opinión sobre nuestra visita a la Biblioteca Pública de Nueva York.

A nosotros nos encantó visitar la Biblioteca Pública de Nueva York. Habíamos escuchado mucho hablar de este lugar, habíamos visto cientos de fotos y la habíamos visto en diferentes películas y series… pero verlo en persona fue un auténtico regalo. Tener acceso a un edificio tan espectacular, recorrer sus salas y espacios, y estar rodeados de tantísimo arte y cultura, nos pareció una fortuna. Te recomendamos la visita al 100%.


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre cómo visitar la Biblioteca Pública de Nueva York te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por la Gran Manzana. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0