🏛️ Visita al PALACIO REAL DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO y sus JARDINES, Segovia.

Qué ver en Segovia qué ver cerca de Segovia Palacio Real de la Granja de San Ildefonso Qué ver cerca de Madrid Jardines

A 12 kilómetros de Segovia, darás con uno de los lugares más bonitos que ver en España, una auténtica joya del barroco y de la historia española que te transportará directamente hasta el s.XVIII. De la mano de Felipe V e Isabel Farnesio, nació el bello Palacio Real de la Granja de San Ildefonso y sus jardines, conocido también como el “pequeño Versalles” o el “Versalles español”.

En este post te contamos cómo realizar la visita al Palacio Real de la Granja de San Ildefonso y todo lo que tienes que ver en este increíble complejo arquitectónico, para que no te pierdas ni un sólo detalle en tu visita. Esperamos que esta guía te sea muy útil para tu visita y te ayude a exprimir la experiencia al máximo. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

🏛️ VISITA AL PALACIO REAL DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO Y SUS JARDINES, SEGOVIA.

 

📚 ¿Qué es el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso? Un poquito de historia e información útil.

A los pies de la Sierra de Guadarrama darás con el increíble, majestuoso y bello Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, una auténtica joya de nuestro Patrimonio Nacional ubicado en la localidad del Real Sitio de San Ildefonso, a escasos 12 kilómetros de la ciudad de Segovia.

El Palacio Real de la Granja de San Ildefonso está ubicado en el inmenso pinar de Valsaín, habitado por corzos, jabalíes y multitud de aves, un lugar ideal para la caza. Fue este el motivo por el cual desde la Edad Media, los reyes castellanos lo emplearon como coto de caza, donde levantaron un refugio y una ermita dedicada a San Ildefonso.

📚  ¿Sabías que…?
Los Reyes Católicos cedieron los terrenos donde se ubica actualmente el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso a los Monjes Jerónimos. Estos monjes erigieron en estas tierras una granja, dándole de esta manera el nombre al lugar tal y como lo conocemos hoy en día.

Qué ver en Segovia qué ver cerca de Segovia Palacio Real de la Granja de San Ildefonso Qué ver cerca de Madrid

Fue Felipe V, el primer rey de la dinastía de los Borbones, quien quedó absolutamente fascinado con este lugar. Tras varias visitas a la zona y soñando con retirarse en este bello paraje natural, Felipe ordenó empezar a erigir su particular palacio de recreo en el año 1717.

Influenciado por las opulencias de su abuelo, el rey francés Luis XIV, Felipe contrató al arquitecto francés Teodoro Ardemans, quien empezó a dar forma a este palacio barroco en torno al antiguo Claustro de los Monjes Jerónimos de El Parral de Segovia, el actual Patio de la Fuente.

Tras la fallida abdicación de Felipe V en su hijo Luis I en el año 1724, el rey decidió convertir su palacio de recreo en Residencia Real. Es entonces cuando el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso sufre enormes cambios, ampliaciones y remodelaciones, para que el complejo pudiese ser adaptado a su nuevo uso.

La Granja de San Ildefonso se convirtió en todo un ejemplo de cultura, que bien refleja la opulencia y la pasión de los monarcas por el arte francés, italiano y la cultura clásica. Si te interesa la historia y el arte de nuestro país, sigue leyendo, puesto que la visita a la Granja de San Ildefonso no te dejará indiferente 😊 .

Qué ver en Segovia qué ver cerca de Segovia Palacio Real de la Granja de San Ildefonso Qué ver cerca de Madrid Jardines

📚  ¿Quiénes son Felipe V e Isabel Farnesio?

Felipe V fue rey de España desde 1700 hasta su muerte en 1746, con una interrupción desde el 16 de enero hasta el 5 de septiembre de 1724, debida a la abdicación en favor de su hijo Luis I, que falleció de manera prematura. Su reinado de 45 años y 3 días es el más prolongado en la historia de la monarquía española.

Felipe de Borbón, nació y fue criado en la corte de Versalles como segundo de los hijos de Luis “Gran Delfín de Francia” y de María Ana de Baviera. Por tanto, Felipe V era nieto del rey francés Luis XIV “el Rey Sol” y María Teresa de Austria, bisnieta de Felipe IV de España.

El rey Felipe V fue el sucesor del último monarca de la Casa de Austria, su tío-abuelo Carlos II, por lo que se convirtió en el primer rey de la Casa de Borbón en España. El monarca contrajo un primer matrimonio con María Luisa Gabriela de Saboya, con quien tuvo cuatro hijos. Posteriormente contrajo matrimonio con Isabel Farnesio, con quien tuvo otros siete hijos y vivió en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso.

Felipe V e Isabel Farnesio Reyes de España Palacio Real de la Granja de San Ildefonso Coronación en el palacio de Versalles

Por su parte, Isabel de Farnesio fue una aristócrata italiana nacida en Parma, concretamente, fue la hija segunda hija del príncipe heredero de Parma. Tras una infancia de opulencia y excesos, finalmente contrajo matrimonio con Felipe V en Guadalajara en el año 1714, convirtiéndose de esta manera en reina consorte de España.

A pesar de que en los inicios del reinado de Felipe V el rey recibió el apelativo de “el animoso”, la historia dista bastante. El rey Felipe V sufrió una gran depresión durante su mandato que casi lo lleva a la locura, donde Isabel Farnesio estuvo a su lado hasta sus últimos días. Isabel posteriormente luchó políticamente por la herencia de sus hijos y por entorpecer la labor del heredero a la corona española Fernando VI.

Felipe V e Isabel Farnesio Reyes de España Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

🏛️ Visita al Palacio Real de la Granja de San Ildefonso.

El Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, es uno de los mejores lugares que ver en la provincia Segovia y una de las mejores excursiones que hacer desde Madrid. La visita al “pequeño Versalles español” comienza en la zona de entrada del Palacio, donde podrás adquirir tu entrada al Palacio en el momento o directamente pasar un control para comenzar tu visita.

Tras cruzar la zona de taquillas (1), el recorrido comienza en el Patio de Coches, zona que fue proyectada por el arquitecto Andrea Procaccini y se llevó a cabo entre los años 1725 y 1732.

Qué ver en Segovia qué ver cerca de Segovia Palacio Real de la Granja de San Ildefonso Qué ver cerca de Madrid

Atravesando los toscos y anaranjados muros del Palacio, y subir una escalinata hasta la primera planta, te espera una visita de aproximadamente 01.15h en un recorrido a través de sus más de de 20 salas. Así que, ¡Bienvenido al Palacio Real de la Granja de San Ildefonso!

A continuación te dejamos un mapa de la primera planta del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, donde podrás encontrar todas las salas numeradas y seguro que facilitan tu visita a palacio.

Qué ver en Segovia qué ver cerca de Segovia Palacio Real de la Granja de San Ildefonso Qué ver cerca de Madrid Jardines Fuentes Mapa Primera Planta

Sala de Alabarderos (3).

Tras subir a la primera planta por la escalera principal (2), llegarás a la Sala de Alabarderos, una sala estratégica entre los aposentos de los reyes y sus hijos, y que era empleada por el cuerpo de Alabarderos, la guardia encargada de custodiar a la Familia Real.

En esta sala podrás observar varios bustos, entre los que se encuentra el del propio Felipe V, así como enormes cuadros que retratan diferentes escenas sobre Alejandro Magno. Estas obras estaban expuestas con la intención simbólica de ilustrar las virtudes del líder militar de la antigüedad clásica como camino a seguir por la monarquía española.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.

Qué ver en Segovia qué ver cerca de Segovia Palacio Real de la Granja de San Ildefonso Qué ver cerca de Madrid Jardines Fuentes Sala de Alabarderos
Foto vía Patrimonio Nacional. (Las fotografías y vídeos en el interior del Palacio Real están prohibidas).

 

Museo de Tapices (4).

Siguiendo el recorrido, te adentrarás en el Museo de Tapices, ubicado en las antiguas dependencias de los infantes. Ante ti una enorme sala decorada con enormes obras tejidas que representan diversas historias y que resultaban una forma de lo más atractiva de “vestir” las salas dándole un aspecto palaciego.

La sala está compuesta por increíbles tapices como el de “Hércules sostiene la esfera Celeste”, que celebra las glorias de Portugal en la exploración marítima. También podrás observar la “Serie de los Honores”, compuesta por 9 tapices que representan la fortuna, la prudencia, la sabiduría, la justicia, el vicio, la fama, el honor, la fé y la nobleza. Por último, darás con el “Altar portátil Abraham Seneor”, un paño con aspecto de retablo tallado.

📚  ¿Sabías que…?
Las grandes dimensiones de estas obras de arte obligan a exponerlas en paredes ligeramente inclinadas para que su propio peso no las dañe.

Para la realización de estos paños era necesaria la colaboración de humanistas (quienes construían las historias a narrar), los cartonistas (quienes realizaban sobre lienzo los cartones para tapiz) y los tejedores (quienes ejecutaban la obra a base de punzadas). Todos estos fascinantes tapices están realizados en seda y lana, además de con hilos de oro y plata.

Qué ver en Segovia qué ver cerca de Segovia Palacio Real de la Granja de San Ildefonso Qué ver cerca de Madrid Jardines Fuentes Museo de los Tapices
Foto vía Patrimonio Nacional. (Las fotografías y vídeos en el interior del Palacio Real están prohibidas).

Zaguanate (5).

Dejando atrás el impresionante museo de los tapices, te adentrarás en una pequeña sala de vital importancia en el Palacio, el Zaguanate o distribuidor. Esta sala daba acceso a cuatro importantes estancias; la Sala de Alabarderos, el Oratorio, la Galería de Retratos y el Patio de la Fuente. En el recorrido, tomarás una de las puertas de la izquierda, que te adentrará en la Galería de los Retratos.

 

Galería de los Retratos (6).

En esta sala de suelo damero y bóvedas pintadas, darás con la representación más clara de las complejas relaciones familiares de los monarcas. Tras la muerte de Fernando VI, Isabel Farnesio decidió emplear esta sala que había sido utilizada como comedor, en toda una galería de retratos familiares.

En sus paredes podrás observar diferentes imágenes del monarca Felipe V e Isabel Farnesio, Carlos de Borbón como Duque soberano de Parma, la infanta Mariana Victoria, la infanta María Antonia Fernanda y el infante Felipe.

Qué ver en Segovia qué ver cerca de Segovia Palacio Real de la Granja de San Ildefonso Qué ver cerca de Madrid Jardines Fuentes Galería de Retratos
Foto vía Patrimonio Nacional. (Las fotografías y vídeos en el interior del Palacio Real están prohibidas).

Pieza de Comer o Pieza de Adorno de Estuco (7).

Al más puro estilo Luis XV, se presenta ante nosotros la Pieza de Comer o Pieza de Adorno de Estuco, una espectacular sala donde la Familia Real se reunía para comer. Más de 300 años después todavía podrás contemplar la mesa de taracea plegable en la cual se sentaban Felipe V e Isabel Farnesio junto a sus hijos a disfrutar de sus comidas.

📚  ¿Sabías que…?
El estilo Luis XV, es un estilo artístico, principalmente del ámbito de las artes decorativas, que corresponde al reinado de Luis XV. Se trata de un estilo francés muy reconocible por sus adornos vegetales y marinos, así como por sus composiciones recargadas y asimétricas. Se podría decir que tiene muchas características similares al estilo rococó.

En la sala también podrás observar otros objetos decorativos como sillas, cuadros de naturalezas muertas, esculturas… Nos llamaron especialmente la atención los aguamaniles, unos curiosos recipientes orientales que se empleaban para que los comensales pudiesen lavarse las manos.

Qué ver en Segovia qué ver cerca de Segovia Palacio Real de la Granja de San Ildefonso Qué ver cerca de Madrid Jardines Fuentes Pieza de Comedor
Foto vía Patrimonio Nacional. (Las fotografías y vídeos en el interior del Palacio Real están prohibidas).

 

Pieza de Vestir o Pieza de Chimenea (8).

La visita por el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso continúa por la Pieza de Vestir o Pieza de Chimenea, una chimenea a base de mármol rosa del s.XVIII que es la indiscutible protagonista de la sala.

No es casual que la Pieza de Chimenea coincidiese con la Pieza de Vestir, se necesitaba una buena fuente de calor que ayudase a combatir los duros inviernos segovianos en los procesos de vestir de los monarcas, procesos que podían llegar a alargarse más de 01.00h.

En la sala también podrás observar otros preciosos elementos como la preciosa bóveda pintada por Giacomo Bonavia, donde se representa la muerte de Orfeo. En las paredes también podrás disfrutar de obras pictóricas de artistas como Abraham Brueghel,  Sebastiano Conca, Jacopo Amigoni y Michel-Ange Houasse.

Qué ver en Segovia qué ver cerca de Segovia Palacio Real de la Granja de San Ildefonso Qué ver cerca de Madrid Jardines Fuentes Pieza de Vestir
Foto vía Patrimonio Nacional. (Las fotografías y vídeos en el interior del Palacio Real están prohibidas).

Oratorio o Pieza de Despacho (9).

Con una iluminación más dramática y con paredes repletas de retratos religiosos, darás con el Oratorio, la sala que los monarcas emplearon como despacho y como lugar de rezo y oración. Siguiendo la estética barroca del resto del palacio, en esta sala podrás contemplar lienzos con representaciones de la Vírgen con el niño, Santa Cecilia o Santa Agueda, entre otras.

Qué ver en Segovia qué ver cerca de Segovia Palacio Real de la Granja de San Ildefonso Qué ver cerca de Madrid Jardines Fuentes Pieza de Despacho Oratorio
Foto vía Patrimonio Nacional. (Las fotografías y vídeos en el interior del Palacio Real están prohibidas).

Dormitorio de sus Majestades (10).

En contra del protocolo de la época, que exigía que cada monarca contase con su propio dormitorio, Felipe e Isabel decidieron construir un único dormitorio para ambos, hecho que nos permite acercarnos un poquito más a la historia del matrimonio.

La sala, inspirada en los ambientes festivos y cortesanos del Palacio de Versalles y Marly, cuenta con una enorme cama tallada en madera y con un delicado dosel amarillo, una espectacular bóveda pintada que representa la boda entre Cupido y Psique, retratos religiosos, esculturas y vasijas orientales… Además, la habitación dispone de una espectacular vista a la Fuente de la Cascada Nueva.

Qué ver en Segovia qué ver cerca de Segovia Palacio Real de la Granja de San Ildefonso Qué ver cerca de Madrid Jardines Fuentes Dormitorio de sus majestades
Foto vía Patrimonio Nacional. (Las fotografías y vídeos en el interior del Palacio Real están prohibidas).

 

Gabinete de la Reina (11).

El Gabinete de la Reina es la siguiente sala en tu recorrido por el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. En esta exquisita sala decorada al gusto de Isabel Farnesio, podrás observar una enorme chimenea del s.XVIII, así como infinidad de pinturas colgadas en las paredes y abundantes piezas de porcelana oriental. Esto no es casual, puesto que Isabel Farnesio era toda una coleccionista de arte y una apasionada de las piezas de oriente.

📚  ¿Sabías que…?
Todos los cuadros del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso están marcados en una de sus esquinas con una cruz o una flor de lis. La cruz era la insignia de Felipe, mientras que la flor de lis era la insignia de Isabel. De esta manera podían saber a quién pertenecía cada obra.
Qué ver en Segovia qué ver cerca de Segovia Palacio Real de la Granja de San Ildefonso Qué ver cerca de Madrid Jardines Fuentes Gabinete de la Reina
Foto vía Patrimonio Nacional. (Las fotografías y vídeos en el interior del Palacio Real están prohibidas).

 

Pieza de Escribir o Pieza de la Cama de Reserva (12).

Esta sala contigua al Gabinete de la Reina, fue utilizada por Isabel Farnesio durante los años de reinado de su hijastro Fernando VI, como lugar de intimidad, escritura y reposo. Además, por si pudiese ser necesario para los invitados, se dispuso una cama de repuesto en la estancia.

En esta sala nos llamó especialmente la atención un retrato realizado por la misma Isabel Farnesio, donde podrás observar a su marido Felipe y firmado como “yo, la reina”. De igual manera, pon especial atención al tapiz donde está retratada Isabel asumiendo el aspecto de la Virgen de los Desamparados.

Qué ver en Segovia qué ver cerca de Segovia Palacio Real de la Granja de San Ildefonso Qué ver cerca de Madrid Jardines Fuentes Pieza de Escribir
Foto vía Patrimonio Nacional. (Las fotografías y vídeos en el interior del Palacio Real están prohibidas).

Tocador de la Reina (13).

Esta próxima sala que visitarás en tu recorrido, era empleada como tocador por Isabel Farnesio. De hecho, la bóveda de la pieza así lo atestigua. En el increíble fresco del cielo de la sala podrás observar a la diosa Venus entregando sus armas a su hijo Eneas, que debía disponerse a pacificar la Península Itálica. Sin lugar a dudas, todo un reflejo de la historia de Isabel, su hijo Carlos III y los territorios de Nápoles y Sicilia.

En la sala del Tocador de la Reina también podrás disfrutar de algunos bocetos para el Palacio Real de Nápoles o las grisallas de las cuatro partes del mundo conocido en el s.XVIII, obra del pintor Francesco de Mura. En la pieza existen otras obras de artistas como Frans Francken, Philips Wouwerman o Joos Van Craesbeeck.

Qué ver en Segovia qué ver cerca de Segovia Palacio Real de la Granja de San Ildefonso Qué ver cerca de Madrid Jardines Fuentes Tocador de la Reina
Foto vía Patrimonio Nacional. (Las fotografías y vídeos en el interior del Palacio Real están prohibidas).

Antecámara de la Reina (14).

Esta pieza forma parte de la ampliación de Palacio realizada en el año 1724, el año en el que Felipe V abdicó en su hijo Luis. Debido a la prematura muerte del joven, Felipe V tuvo que retomar los cargos, y adecuar el edificio a su nuevo estatus, pasando de palacio de recreo a Residencia Real.

Estas nuevas salas se pavimentaron con azulejos, siendo la antecámara de la Reina la primera que vio la luz. Es por esto que a esta sala también se le llama Primera Pieza de Azulejos. En ella podrás observar varias obras, entre las cuales destacan “Bacanal de los Andrios” y “Baco y Ariadna”, dos copias sobre las pinturas originales de Tiziano.

Qué ver en Segovia qué ver cerca de Segovia Palacio Real de la Granja de San Ildefonso Qué ver cerca de Madrid Jardines Fuentes Antecámara de la Reina
Foto vía Patrimonio Nacional. (Las fotografías y vídeos en el interior del Palacio Real están prohibidas).

Sala de los Países (15).

Esta sala era empleada por el rey Felipe V en su actividad cotidiana, de hecho, todavía podemos observar el escritorio donde el monarca recibía a sus visitas y despachaba sus asuntos. Sin embargo, la sala le debe el nombre a los cuadros que la decoran.

📚  ¿Sabías que…?
A partir de la Sala de los Países no hay más frescos en las bóvedas, puesto que en el año 1918 el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso sufrió un grave incendio que destruyó varias salas.

En sus paredes podrás observar un conjunto de cinco paisajes, un género de obras que durante el s.XVIII recibía el nombre de “países”. En estas pinturas se muestran paisajes boscosos y figuras de dioses, ninfas y héroes de la mitología clásica representando dramáticas historias de amor.

Qué ver en Segovia qué ver cerca de Segovia Palacio Real de la Granja de San Ildefonso Qué ver cerca de Madrid Jardines Fuentes Sala de los Países
Foto vía Patrimonio Nacional. (Las fotografías y vídeos en el interior del Palacio Real están prohibidas).

Antiguo Oratorio (16).

Dejando atrás la Sala de los Países, darás con el Antiguo Oratorio, donde todavía podrás observar algunas obras pictóricas de carácter devocional en sus paredes. Además de las consolas doradas que inundan todas las estancias de Palacio, en el Antiguo Oratorio también encontrarás un conjunto de pinturas realizadas por Isabel Farnesio, así como unos pequeños retratos de ilustres personajes como Galileo, Rubens o Rembrandt.

Qué ver en Segovia qué ver cerca de Segovia Palacio Real de la Granja de San Ildefonso Qué ver cerca de Madrid Jardines Fuentes Antiguo Oratorio
Foto vía Patrimonio Nacional. (Las fotografías y vídeos en el interior del Palacio Real están prohibidas).

Comedor. Salón de los Vientos (17).

Esta fue sin lugar a dudas una de nuestras salas favoritas, conocida como el Salón de los Vientos puesto que está ubicada frente a la Fuente de Eolo, dios del viento. En un inicio esta sala fue concebida como cámara de Felipe, pero durante el s.XIX pasó a convertirse en un colorido comedor.

Es por esto que en esta sala no podremos encontrar elementos al más puro estilo Luis XV o de estilo rococó, sino que todo el mobiliario es de una línea mucho más sobria, al estilo Fernandino, muy querido durante el s.XIX. En sus paredes podrás observar algunas obras de arte donde se representan diversas escenas bíblicas.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.

Qué ver en Segovia qué ver cerca de Segovia Palacio Real de la Granja de San Ildefonso Qué ver cerca de Madrid Jardines Fuentes Comedor o Salón de los Vientos
Foto vía Patrimonio Nacional. (Las fotografías y vídeos en el interior del Palacio Real están prohibidas).

 

Salón de Lacas (18).

El Salón de Lacas fue otra de nuestras piezas favoritas en la visita al Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. El arquitecto Filippo Juvarra diseñó las paredes a través de recuadros regulares enmarcados en molduras doradas, donde instaló espectaculares lacas chinas. Para culminar el aspecto oriental de la sala, se instalaron también arcones y tibores de porcelana de Oriente. Esta espectacular sala fue la primera estancia empleada por los monarcas como dormitorio.

📚  ¿Sabías que…?
A principios del s.XVIII la cultura oriental estaba muy de moda entre las monarquías y las cortes europeas. Poco se conocía de esta parte del planeta más allá de su artesanía en forma de biombos, vasijas de porcelana o seda. Este era un síntoma muy evidente de las motivaciones de Europa por ampliar sus conocimientos del mundo. A este gusto por el arte de Extremo Oriente se le conocía como “chinoiserie”.
Qué ver en Segovia qué ver cerca de Segovia Palacio Real de la Granja de San Ildefonso Qué ver cerca de Madrid Jardines Fuentes Salón de Lacas
Foto vía Patrimonio Nacional. (Las fotografías y vídeos en el interior del Palacio Real están prohibidas).

 

Gabinete Espejos (19).

La visita por la primera planta del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso finaliza en el bonito Gabinete de los Espejos, una enorme sala que destaca por sus paredes cubiertas de espejos, su gran alfombra roja, sus figuras orientales y sus paneles chinos de lacas rojas. Esta sala fue muy utilizada por los monarcas para desarrollar una de sus grandes aficiones, la música.

Qué ver en Segovia qué ver cerca de Segovia Palacio Real de la Granja de San Ildefonso Qué ver cerca de Madrid Jardines Fuentes Gabinete de los espejos
Foto vía Patrimonio Nacional. (Las fotografías y vídeos en el interior del Palacio Real están prohibidas).

 

Salas de Esculturas.

No, no hay ninguna pieza en palacio con el nombre “Salas de Esculturas”. Hemos decidido llamar así a toda esta zona de la planta baja que visitarás tras el Gabinete de los Espejos, puesto que son amplias salas repletas de esculturas que representan dioses y diosas de la cultura clásica.

En este paseo de unos 15 minutos por la planta inferior podrás visitar estas salas en dicho orden; Sala de Hércules, Fuente de la Galatea, Sala de la Justicia, Sala de Mármoles, Sala de la Fuente, Sala de la Verdad y Sala de la Conquista. Cada una de las salas recibe su nombre en función del fresco que decora su bóveda, por lo que atento para no perderte detalle de los cielos de cada pieza.

En tu paseo por estas salas llenas de arte te recomendamos que prestes especial atención a la espectacular Fuente de Galatea, a la escultura de la “Fe Velada” dispuesta en la Sala de la Justicia y a la increíble Sala de los Mármoles.

Qué ver en Segovia qué ver cerca de Segovia Palacio Real de la Granja de San Ildefonso Qué ver cerca de Madrid Jardines Fuentes Salas de las esculturas

 

🌳  Visita a los Jardines del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso.

Una vez termines tu visita por el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, toca recorrer sus bellos y maravillosos jardines. Antes de nada, debes saber que la visita a los Jardines de la Granja de San Ildefonso es independiente a la del Palacio Real, por lo que puedes recorrer de forma gratuita los jardines sin tener que visitar el palacio.

Los jardines de la Granja de San Ildefonso crecen en la ladera hasta el Palacio Real, ocupando más de 140 hectáreas pobladas por más de 10 mil árboles y adornadas con 27 espectaculares fuentes. La ubicación de la Granja de San Ildefonso fue determinante para su diseño en forma de terrazas descendentes, ya que este hecho facilitaba la obtención del agua pura que provenía de las montañas.

Qué ver en Segovia qué ver cerca de Segovia Palacio Real de la Granja de San Ildefonso Qué ver cerca de Madrid Jardines

A diferencia del diseño de su abuelo, el rey francés Luis XIV, en Versalles, Felipe huyó de una gran escenografía conmemorativa. El monarca creó de estos jardines un auténtico lugar de retiro y disfrute bastante similares a los que adornan el Castillo de Marly, fortaleza que también diseñó el Rey Sol.

Los jardines están formados por tres ejes principales a base de parterres, decorados por monumentales fuentes y flanqueados por enormes zonas de bosque y planteles. Los tres ejes principales son; la Ría o Cascada Vieja, la Carrera de Caballos y la Cascada Nueva. El conjunto de los jardines está cerrado por el Sector de las Ocho Calles, el conjunto del laberinto y el eje de la Selva.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.

Qué ver en Segovia qué ver cerca de Segovia Palacio Real de la Granja de San Ildefonso Qué ver cerca de Madrid Jardines

 

⛲ Fuentes de los Jardines de la Granja de San Ildefonso.

Las fuentes de los jardines de la Granja de San Ildefonso, son sin lugar a dudas, uno de sus mayores distintivos y reclamos. Estas bellas y monumentales fuentes aprovechan el agua que riega el paraje natural de Valsaín.

De hecho, como te comentábamos un poquito más arriba, el eje conocido como la Ría o Cascada Vieja, fue erigido para canalizar un cauce natural que descendía por la ladera. Toda esta gran obra de la ingeniería para aquella época culminaba con la creación de estanques y depósitos de agua que eran utilizados como surtidores.

Más allá de su evidente funcionalidad, el diseño de estas fuentes es uno de sus grandes atractivos. Su diseño y decoración constituyen el perfecto ejemplo del arte barroco de la época, donde se representa en plomo diferentes personajes mitológicos que aluden a diversos valores.

Qué ver en Segovia qué ver cerca de Segovia Palacio Real de la Granja de San Ildefonso Qué ver cerca de Madrid Jardines

A lo largo de estos bellos jardines que podrían recordarnos a los jardines del Palacio de Versalles pero en tamaño reducido, podrás encontrar 27 monumentales fuentes. Entre todas ellas, las que más destacan son las siguientes;

  • Fuente de Eolo dominando los vientos.
  • Parterre y Cascada Nueva.
  • Fuente de la Carrera de Caballos.
  • Fuente de las Tres Gracias.
  • Fuente de la Selva.
  • Fuente del Abanico.
  • Fuente de Neptuno.
  • Fuente de Apolo, Minerva y la Media Luna.
  • Fuente de Andrómeda.
  • Fuente del Canastillo.
  • Fuente Latona.
  • Fuente de los Baños de Diana.
  • Fuente de la Fama.

Qué ver en Segovia qué ver cerca de Segovia Palacio Real de la Granja de San Ildefonso Qué ver cerca de Madrid Jardines Fuentes

Las fuentes no están en funcionamiento completo salvo en días muy concretos, donde la entrada no es gratuita. Estos juegos de agua completos pueden disfrutarse el 30 de mayo, el 25 de julio y el 25 de agosto. Si tienes oportunidad, merece ver este espectáculo en primera persona y disfrutar de este bello lugar en su máximo esplendor.

Por último, te recomendamos que en tu visita por los Jardines de la Granja de San Ildefonso simplemente disfrutes. Se trata de un regalo natural decorado con un gusto exquisito que merece ser explorado con calma. No hay mejor plan que perderse entre tanta naturaleza, esculturas y fuentes, dando un precioso paseo y disfrutando la tranquilidad y paz que aquí se respira. Además, si viajas a Segovia con niños, este nos parece un plan ideal.

Qué ver en Segovia qué ver cerca de Segovia Palacio Real de la Granja de San Ildefonso Qué ver cerca de Madrid Jardines Fuentes


⛪ La Colegiata. 

La Colegiata del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso será lo primero que veas nada más llegar al Real Sitio de San Ildefonso. Se trata de una colosal estructura de líneas sobrias y regulares erigida por el arquitecto Teodoro Ardemans en la primera fase de obras del Real Sitio, y que es el ejemplo perfecto del barroco madrileño. En su sinuoso interior se han celebrado innumerables ceremonias religiosas.

Si te apetece, puedes visitar su colorido y espectacular interior, donde destacan el retablo mayor, la espectacular dorada tribuna real, la bella sillería del coro tallada en madera, los altares de las naves, la capilla de reliquias y el monumento funerario, donde podrás observar unos medallones con los rostros tallados de Isabel Farnesio y Felipe V.

Qué ver en Segovia qué ver cerca de Segovia Palacio Real de la Granja de San Ildefonso Qué ver cerca de Madrid


🎟️​ Entradas para el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. ¿Dónde comprarlas y cuanto cuestan?

La entrada al Palacio Real de la Granja de San Ildefonso tiene varias tarifas. Puedes hacerte con tus entradas en la web oficial del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso gestionada por Patrimonio Nacional o en la propia taquilla del Palacio.

La entrada general tiene un precio de 9€. Existe una tarifa reducida de 4€ para los niños de entre 5 y 16 años, mayores de 65 años y estudiantes de hasta 25 años. Si quieres realizar una Visita Guiada, deberás añadir 4€ de suplemento a la tarifa de tu entrada.

El Palacio de la Granja de San Ildefonso ofrece varios días del año y en varias circunstancias entradas gratuitas. Los menores de 5 años, el 18 de mayo y el 12 de octubre, así como todos los miércoles y domingos de octubre a marzo de 15.00h a 18.00h, y todos los miércoles y domingos de abril a septiembre de 15.00h a 19.00h. Hay muchas más excepciones donde el palacio ofrece entrar gratis a sus instalaciones, por lo que te recomendamos que consultes todo en su página web aquí.

La entrada a los jardines del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso es gratuita. Te recomendamos contratar un FREE TOUR por estos bellos jardines, ya que de esta manera podrás comprender absolutamente todo lo que estas visitando.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.

Qué ver en Segovia qué ver cerca de Segovia Palacio Real de la Granja de San Ildefonso Qué ver cerca de Madrid Jardines


​📝​ Consejos para visitar el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso.

  • Mantente en Silencio por educación y respeto.
  • Recuerda que las fotografías y vídeos en el interior de Palacio están prohibidas, así que respeta las normas.
  • Dedícale como mínimo 02.00h horas a la visita para poder disfrutar del lugar como se merece.
  • El Palacio de la Granja de San Ildefonso ofrece una app donde podrás seguir el recorrido por el palacio con todas las explicaciones y mapa.
  • Te recomendamos llegar a la hora de apertura, puesto que es cuando menos gente encontrarás y podrás disfrutar del lugar prácticamente a solas. Puedes consultar los horarios del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso aquí.
  • Antes de realizar tu visita, te recomendamos que accedas a la web oficial del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso por si algún horario o tarifa pudiese haber cambiado.
  • No te vayas del Palacio Real sin visitar su extraordinaria tienda. En ella podrás encontrar increíbles libros.


💬 Opinión sobre nuestra visita al Palacio Real de la Granja de San Ildefonso.

A nosotros nos maravilló visitar el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. Habíamos escuchado muchísimo hablar de este lugar, habíamos visto infinidad de fotografías y conocíamos parte de la historia del lugar… pero descubrirlo en persona fue un auténtico regalo. Tener acceso a un espacio tan espectacular, recorrer sus salas, y estar rodeados de tantísimo arte, historia y cultura, nos pareció una fortuna.

De alguna manera, nos sentimos un poquito parte de la historia del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, y logramos comprender un poquito mejor la importancia histórica de este espectacular palacio barroco y sus jardines. Desde luego, si te interesa el arte y la historia, o te apetece dar un paseo por una espectacular zona natural repleta de escultura y fuentes, te recomendamos la visita al 100%.

Qué ver en Segovia qué ver cerca de Segovia Visita al Palacio Real de la Granja de San Ildefonso Qué ver cerca de Madrid Jardines

🗺️  Cómo llegar al Palacio Real de la Granja de San Ildefonso.

✈️ Avión. Puedes llegar al Palacio Real de la Granja de San Ildefonso a través del Aeropuerto de Madrid o del Aeropuerto de Valladolid, donde llegan vuelos regulares desde varias ciudades españolas e internacionales.

El Aeropuerto de Madrid está ubicado a unos 90 kilómetros de Segovia, mientras que el Aeropuerto de Valladolid está a 115 kilómetros de Segovia. Desde ambos aeropuertos, posteriormente deberás tomar otro medio de transporte para llegar hasta la Granja de San Ildefonso.

🚂 Tren. Puedes llegar hasta Segovia en tren desde ciudades como Madrid o Valladolid, tanto en tren regional como en tren de alta velocidad. Dependiendo del tipo de tren que escojas el tiempo de duración del trayecto y la tarifa variarán. Posteriormente en Segovia capital deberás tomar otro medio de transporte para llegar hasta la Granja de San Ildefonso. Puedes consultar toda la información sobre cómo llegar en tren a Segovia aquí.

🚌 Autobús. El único medio de transporte colectivo que llega hasta la propia localidad del Real Sitio de San Ildefonso es la línea Segovia- San Ildefonso, gestionada por la empresa Linecar. Puedes consultar toda la información sobre cómo llegar desde Segovia a la Granja de San Ildefonso en autobús aquí.

🚗 Coche. Optar por el coche para llegar a la Granja de San Ildefonso, es en nuestra opinión, la mejor de las opciones. Este método de transporte te otorgará una libertad absoluta, y desde luego, es la forma más rápida para poder llegar hasta este bello palacio y sus jardines.

Las carreteras están en perfecto estado y el complejo arquitectónico perfectamente señalizado. El trayecto podrás realizarlo tanto por autopista como por autovía. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu lugar de origen y la Granja de San Ildefonso, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Qué ver en Segovia qué ver cerca de Segovia Palacio Real de la Granja de San Ildefonso Qué ver cerca de Madrid Jardines Fuentes


🛏️ Dónde dormir en el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso y Segovia. 

Al ser una zona bastante turística, dormir en el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso o en Segovia a un precio razonable es bastante fácil. Existe bastante oferta hotelera en la ciudad de Segovia, a una muy buena relación calidad-precio.

Si dormir en Segovia se ajusta más a tu presupuesto, ¡no lo dudes! Podrás llegar desde Segovia al Real Sitio de San Ildefonso en cuestión de 15 minutos por carretera.

Escojas la opción que escojas, si quieres ahorrar en el alojamiento, procura ir fuera de temporada alta y evitar fines de semana. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos de Segovia y mejores alojamientos de Real Sitio de San Ildefonso.

Dónde dormir en Segovia mejores hoteles baratos donde alojarse
Habitación en Real Segovia Apartments by Recordis Hotels. Foto vía Booking.com.

🏥  Contrata tu seguro de viaje a Segovia.

Viajar con un buen seguro de viaje es súper importante, vayas a donde vayas, nunca sabemos que puede pasarnos de viaje. Ojalá jamás tengamos ningún contratiempo y podamos disfrutar de nuestra escapada sin incidentes, pero en este caso, es mejor siempre prevenir.

En nuestra aventura, por desgracia, nos podrían robar algo, perder la maleta, ver una cancelación de vuelo, ponernos enfermos… para todo este tipo de incidencias y mucho más, es imprescindible ir siempre cubiertos con un buen seguro. Además, por ser lector de Dosmochilasymedia te ofrecemos un ¡5% de descuento en tu contratación de seguro! con la empresa española Mondo.

Banner Seguros Mondo Dosmochilasymedia Descuento

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en Segovia.
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a Madrid.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES en la Provincia de Segovia.
Solicita gratis REVOLUT, tu TARJETA BANCARIA SIN COMISIONES PARA VIAJAR aquí.
Tramita tu VISADO aquí.
Descubre EL EQUIPO QUE LLEVAMOS EN NUESTRA MOCHILA aquí.

Esperamos que este artículo sobre nuestra visita al Palacio Real de la Granja de San Ildefonso te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta bonita localidad y este impresionante espacio histórico, artístico y cultural. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *