Castillo de Javier, lugar de peregrinación en Navarra.

Castillo de Javier

La silueta dibujada por las torres almenadas corta el horizonte, anunciando la llegada al castillo de Javier, cuna de San Francisco Javier, patrón de Navarra. Conocido en la zona por su espléndida belleza y por la popular “Javierada”, se trata de uno de los lugares que no puedes dejar de visitar en una ruta por la Comunidad Foral. Por ello, te dejamos un post sobre el Castillo de Javier, lugar de peregrinación en Navarra. 

 

CASTILLO DE JAVIER, LUGAR DE PEREGRINACIÓN EN NAVARRA.

Qué ver.

En la parte más elevada del pequeño pueblo de Javier, se alza la silueta rotunda del Castillo de Javier, con sus almenadas torres. Esta fue casa natal del patrón de Navarra, San Francisco Javier. Situada en la Navarra Media, a 8 km de Sangüesa, encontramos esta fortaleza medieval erigida sobre roca viva, que congrega cada año a principios de marzo a miles de navarros en la popular peregrinación conocida como “Javierada”.

Los orígenes del castillo se remontan a finales del siglo X, en el que se levantó una torre de señales, la torre del Homenaje. Su estratégica ubicación de frontera entre los reinos de Navarra y Aragón, acrecentó su sentido de fortaleza y en torno a la torre se fueron edificando los distintos cuerpos del castillo.

En 1516, por orden del cardenal Cisneros, fue parcialmente destruido, y a finales del siglo XIX y ajena a la fortaleza, se levantó la basílica de Javier. En 1952, las obras de reconstrucción devolvieron al castillo su fisonomía original.

Castillo de Javier

Los dos primeros fines de semana de marzo tiene lugar una popular peregrinación al Castillo de Javier conocida como “Javierada” en la que miles de personas de toda Navarra recorren a pie decenas de kilómetros para venerar al Santo. El origen de esta tradición se remonta a 1886, cuando se invocó a San Francisco Javier para que hiciera remitir la epidemia de cólera que asolaba Navarra, y en agradecimiento al cumplimiento de este deseo, se llevó a cabo la promesa de acudir peregrinando a Javier.

El castillo de Javier es un lugar perfecto para hacer una excursión de medio día y combinarla con otros lugares próximos como el Pantano de Yesa, la sierra de Leyre y el monasterio de Leyre, o la Foz de Arbayun. Está a excasos 50 kms de Pamplona, por lo que resulta un lugar interesante si se está por la zona. Además del castillo podemos encontrar zonas verdes donde poder estar tranquilamente, disfrutar de buenas vistas y verdes paisajes a lo largo del trayecto, además de restaurantes y hoteles. Una buena manera para escapar del ruido y las aglomeraciones de la ciudad.

 

✈️ Cómo llegar. 

🚗 En coche. Desde la carretera N-240, Pamplona-Huesca (km. 40), se toma en el cruce-rotonda de Liédena la dirección hacia Sangüesa, por la carretera comarcal Na-127. Posteriormente hay que tomar la carretera comarcal Na-5410, que conduce al pueblo de Javier y al castillo (7 kms.), ambos bien señalizados.

🚌 En autobús. Se puede llegar con la compañía La Tafallesa.  Desde Pamplona a Javier de lunes a viernes a las 19.00h y los sábados a las 17.00h. De Javier a Pamplona, de lunes a viernes a las 11.00h y los sábados a las 08.00h.

 

🕙 Horario. 

Horario habitual. Todos los días de 10.00h a 18.30h*. (*) Cierre taquilla.

Semana Santa. horario sin cambios.

Verano. Todos los días de 10.00h a 18.30h*. (*) Cierre taquilla.

 

💰Precio.

Precio entrada. 3,00 €

Precio visita guiada. 3,50€.


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre el Castillo de Javier, lugar de peregrinación en Navarra te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por el norte de España. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados

Sígueme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *