Los 10 Paisajes Naturales de Navarra más bonitos.

Embalse San Antón Navarra

Navarra es tierra de diversidad cultural, histórica, tradicional, gastronómica y paisajística. La comunidad foral cuenta con una cantidad de contrastes naturales impresionante para un terreno que tampoco es muy extenso. Bosques, cascadas, gargantas, ríos, lagos, cuevas, montañas, desiertos, barrancos… Navarra esconde algunos increíbles lugares naturales que deberías conocer en tu próxima visita por nuestra tierra.

En este post te contamos cuales son los 1o paisajes naturales de Navarra más bonitos. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar esta preciosa ruta por esta preciosa provincia del norte de España. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

LOS 10 PAISAJES NATURALES DE NAVARRA MÁS BONITOS.

1. Bardenas Reales.

Uno de los paisajes naturales de Navarra más espectaculares son las Bardenas Reales. Se trata de una zona árida y desértica situada al sur de Navarra declarada reserva de la Biosfera. Este increíble parque natural está construido por espacios y elementos naturales de una increíble singularidad y belleza, donde encontramos vegetación, formaciones geológicas, barrancos, cañones, especies animales increíbles, yacimientos paleontológicos y edafológicos.

El desierto está divido en la Bardena Negra y Bardena Blanca, siendo su icono el cabezo conocido como Castildetierra. Uno de los parajes más maravillosos de nuestro país, donde podrás realizar infinidad de rutas a pie, bici o en coche y alucinar con cada paisaje. Tal es su belleza, que fue escenario de la afamada serie Juego de Tronos.


 

2. Selva del Irati.

La Selva del Irati es otro de los paisajes naturales de Navarra que no te puedes perder. A 1 hora de Pamplona encontrarás el Segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa después de la Selva Negra Alemana. 17.000 hectáreas situadas en el Pirineo Oriental Navarro conservadas en un estado casi virgen.

Sus río Irati y su embalse de Irabia, convierten este lugar en un tesoro natural de un valor ecológico incalculable. Se trata de una excursión de contacto con la naturaleza y desconexión, donde podrás alucinar especialmente con los colores de sus otoños. Disfruta de sus paisajes y todas las rutas y senderos que ofrece esta reserva natural.


3. Foz de Lumbier y Arbayun.

La diversidad paisajística que nos ofrece Navarra es absolutamente espectacular. Nafarroa esconde grandes tesoros entre sus montañas y su desierto, y en las entrañas más profundas de la provincia encontramos este tesoro natural, la Foz de Lumbier y la Foz de Arbaiun.

Se trata de unas estrechas gargantas excavadas por la erosión del Río Salazar en la zona media de la Comunidad Foral, habitadas por impresionantes aves rapaces. Uno de los lugares más salvajes que ver cerca de Pamplona, donde podrás realizar senderismo y disfrutar de la naturaleza más plena. Sin lugar a dudas, otro de los paisajes naturales de Navarra más bonitos.

Qué ver en Navarra


4. Nacedero del Urederra.

Otro de los paisajes naturales más bonitos que ver en Navarra es el Nacedero del Urederra. Se trata de la salida natural del acuífero en el macizo kárstico del Parque Natural de Urbasa-Andía, al que podrás llegar en un precioso paseo a través de espesos bosques de hayas.

El Urederra (agua bonita en euskera) con sus aguas de color turquesa, conforman uno de los paisajes más alucinantes de la comunidad foral. Es una excursión ideal que hacer desde Pamplona en un día, donde podrás conectar y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Puedes hacer la reserva de tu entrada desde aquí.

Nacedero del Urederra


5. Parque Natural del Señorío de Bértiz.

El Parque Natural del Señorío de Bertiz es otro de los mejores paisajes naturales de Navarra que puedes ver en tu visita por la comunidad foral. Situado junto al valle del Baztan en el municipio de Bertiz-Arana, encontramos un precioso jardín botánico con cientos de especies vegetales traídas de todo el mundo. Un impresionante rincón de más de 2000 hectáreas declarado Parque Natural después de que Pedro Ciga donara su palacio y jardín al Gobierno de Navarra.

Merece muchísimo la pena perderse por sus caminos, entre templetes, puentecitos, pequeños estanques y una impresionante y frondosa vegetación exótica. Es ideal para realizar una excursión desde Pamplona si visitas Navarra con niños.

Señorío de Bértiz, Navarra


Nea Badson

 

6. Cuevas de Zugarramurdi.

Otro de los mejores paisajes naturales de Navarra son las famosas Cuevas de Zugarramurdi. Situadas en el Pirineo occidental, a escasa distancia de la frontera francesa, encontramos la pequeña localidad de Zugarramurdi, pueblo de brujas, historia y leyendas. Justo a 400m de la pequeña localidad se encuentran las cuevas.

A diferencia de las Cuevas de Urdax, las Cuevas de Zugarramurdi no ofrecen estalactitas ni estalagmitas. Sin embargo, las de Zugarramurdi son realmente importantes debido a que fueron hasta el s.XVII escenario de akelarres, reuniones paganas, danzas en torno a hogueras y orgías bajo la luz de la luna. Su enclave natural repleto de vegetación todavía convierten este lugar en algo mucho más místico y atrayente. Merece muchísimo la pena visitarlas y conocer la historia de las Brujas de Zugarramurdi.

Cuevas de Zugarramurdi Navarra


7. Embalse de San Antón.

Otro de los paisajes naturales de Navarra que más nos han sorprendido es el Embalse de San Antón. Se trata de uno de los lugares menos conocidos de la comunidad foral, pero que es un auténtico espectáculo de la naturaleza y uno de nuestros favoritos. El Embalse se encuentra en las inmediaciones del municipio de Lesaka y próximo a la frontera Guipuzcoana.

Se trata de una presa construida entre los años 1984 y 1988 en el río Endara para el abastecimiento de agua de Irún y Fuenterrabia. La zona fue declarada Parque Natural en 1995 debido a su esplendor paisajístico y la infinidad de especies que habitan en el área. El enorme embalse se encuentra flanqueado por montes de frondosa vegetación y en el centro hay un pequeño islote cubierto de follaje. Se pueden realizar varias rutas a pie y en bici entorno al embalse y desde este. Es un auténtico sueño.

Embalse San Antón Navarra


8. Cascada de Xorroxin.

Otro de los paisajes naturales de Navarra más bonitos es la Cascada de Xorroxin. Una ruta sencilla que parte desde el precioso pueblo de Errazu, en pleno corazón del Valle del Baztan, donde atravesaras húmedos bosques y verdes praderas hasta llegar a esta preciosa cascada. El recorrido de casi 7 kilómetros es una de las rutas más bonitas de Navarra que puedes hacer.

La ruta a la Cascada de Xorroxin es una opción estupenda si estás visitando Navarra con niños. Un plan diferente y divertido, donde conectar con la naturaleza, disfrutar de la tranquilidad y alucinar con la icónica Cascada de Xorroxin. Te aconsejamos que evites los fines de semana o la temporada alta de verano si tienes la opción, para poder disfrutar de esta ruta con total tranquilidad.

Cascada de Xorroxin Baztan


9. Valle del Roncal.

Otro de los paisajes naturales de Navarra que tienes que ver en una ruta por la comunidad es el impresionante Valle del Roncal. Se trata de una de las zonas más maravillosas de los Pirineos Navarros, donde los picos casi siempre están cubiertos de nieve, las verdes praderas se funden con mágicos bosques y la tradición está en cada rincón del Valle.

La belleza de esta naturaleza es espectacular. El Valle del Roncal se extiende desde la Foz de Burgui hasta el macizo kárstico de Larra, siendo el río Ezka la columna vertebral de este armonioso conjunto natural repleto de contrastes climáticos y paisajísticos. Puedes realizar infinidad de rutas en esta zona, así como visitar algunos de sus preciosos pueblos y degustar su deliciosa grastronomía.

 Paisajes Naturales Navarra Valle del Roncal


10. Embalse de Leurtza.

El embalse de Leurtza es otro de los paisajes naturales de Navarra más bonitos que puedes visitar en la comunidad foral. Entre los municipios de Urrotz y Beintza-Labaien encontramos este embalse flanqueado por hayedos de una bellaza única. Un área natural recreativa ideal en el que pasar un día en familia o con amigos y disfrutar del entorno.

Existen varias rutas desde el Embalse de Leurtza, donde podrás ver de primera mano la vida rural de la zona, las verdes praderas, los frondosos bosques y su increíble flora y fauna. Es una excursión desde Pamplona perfecta, donde poder realizar un picnic, dar un paseo o simplemente disfrutar del maravilloso lugar.

Embalse Leurtza Paisajes Naturales Navarra
Foto vía Turismo Navarra

✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los 10 paisajes naturales de Navarra más bonitos te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje y excursiones desde la capital foral. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0