Las 20 Mejores Obras de Arquitectura Moderna en España.

Obras de Arquitectura Moderna en España Centro Niemeyer

Nuestro país tiene un legado histórico y arquitectónico impresionantes; romano, morisco, medieval, renacentista, gótico… Un sin fin de edificaciones de un valor cultural y patrimonial incalculable. Sin embargo, más allá de los monumentos más icónicos de cada ciudad española, encontramos otras obras de la arquitectura e ingeniería del s.XX y s.XXI.

Algunos arquitectos como Oscar Niemeyer, Norman Foster, Frank Gehry, Renzo Piano, Zaha Hadid, Mies Van der Rohe o Jean Nouvel han dejado huella en nuestro país. En este post te contamos cuales son las 20 Mejores Obras de Arquitectura Moderna en España. Esperamos que esta guía te sea muy útil para conocer y poder visitar otras joyas arquitectónicas menos conocidas. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

LAS 20 MEJORES OBRAS DE ARQUITECTURA MODERNA EN ESPAÑA.

1. Centro Niemeyer (Avilés).

Una de las obras de arquitectura moderna en España que no te puedes perder es el Centro Niemeyer de Avilés, Asturias. El afamado artista y arquitecto Niemeyer creó este impresionante complejo en 2011 para dar hogar a la música, el teatro, la danza, exposiciones y a la palabra.

Se trata de una puerta abierta a todas las artes y manifestaciones culturales a través de una plaza frente al mar, constituida por varios edificios principales; el auditorio, la cúpula, la torre y el edificio polivalente. Los colores, las formas y los materiales empleados en este complejo lo convierten en una de las obras modernas más interesantes que ver en España.

Obras de Arquitectura Moderna en España Centro Niemeyer

Foto vía Wikipedia

2. Caixa Forum (Madrid).

El Caixa Forum es otra de las obras de arquitectura moderna en España que debes conocer. Se trata de un original centro de exposiciones diseñado por los arquitectos Herzog & De Meuron, situado en el Paseo del Prado, Madrid. El centro se ubica en una de las escasas muestras de arquitectura industrial del casco histórico de la ciudad de Madrid, que correspondía a la antigua Central Eléctrica del Mediodía de comienzos del siglo xx.

El proyecto de rehabilitación fue desarrollado y finalmente inaugurado en 2008. Se conservaron las fachadas de la central, remodelando su interior y creando una preciosa fachada de jardín vertical firmada por Patrick Blanc. A través de su preciosa escalera circular podrás visitar diferentes salas que ofrecen infinidad de exposiciones de diseño y arte.

Obras de Arquitectura Moderna en España Caixa Forum
Foto vía Secretos de Madrid

3. Palacio de Congresos (Zaragoza).

El Palacio de Congresos de Zaragoza es otra muestra de arte moderno en España que debemos destacar. Se trata de un proyecto firmado por el arquitecto Nieto Sobejano para la Expo 2008 celebrada en la capital aragonesa. Este complejo de estilo contemporáneo consta de un auditorio, hall, zona de exposición, y aulas y salas de reunión.

Sobejano quería crear un nuevo emblema para la ciudad de Zaragoza a base de una combinación de vértices, ángulos e iluminación. Durante la celebración de la Expo 2008 fue la sede de la Tribuna del Agua, en la actualidad es lugar de espectáculos, exposiciones y conferencias.

Palacio de Congresos Zaragoza Obras de Arquitectura Moderna en España
Foto vía Wikipedia

4. MACBA (Barcelona).

El MACBA o Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona es otra de las obras de arquitectura moderna en España que tienes que visitar. Un impresionante edificio de color blanco y vidrio se levanta en pleno corazón de Barcelona, en el barrio de el Raval.

El arquitecto Richard Meier firma esta exquisitez a base de una red de salas inspirada en los patios del Barrio Gótico de la ciudad para albergar exposiciones de diferente índole. Merece mucho la pena visitar su interior, así como disfrutar del ambiente que se genera en la plaza cada tarde.

Obras de Arquitectura Moderna en España Macba Barcelona
Foto vía Wikipedia

5. Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia).

Una de las obras de arquitectura moderna en España que seguro que conocerás es el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias situado en Valencia. Se trata de uno de los complejos de ocio, cultura y arquitectura más impresionantes de Europa, firmado por el arquitecto Santiago Calatrava.

Este impresionante y carísimo conjunto orgánico de formas futuristas en tonos blancos y azules consta de cinco edificios; L’Hemisfèric, Oceanogràfic, Museu de les Ciències, Palau de les Arts Reina Sofía y Ágora. Este lugar de exposiciones, ponencias, conciertos y talleres nos sorprende con una sublime fusión entre los colores y las luces del mediterráneo y las impresionantes formas arquitectónicas que nos recuerdan al mundo náutico y marino.

Obras de Arquitectura Moderna en España Ciudad de las Artes y las Ciencias Valencia
Foto vía Wikipedia

6. Bodegas Ysios (Rioja Alavesa).

Las Bodegas Ysios es otra de las obras de arquitectura moderna en España que deberías visitar una vez en la vida. Esta bodega boutique de estilo vanguardista y en completa armonía con el paisaje, está situada en el corazón de la Rioja Alavesa, a los pies de la Sierra Cantabria.

Calatrava firma este proyecto inaugurado en 1998 en la pequeña localidad de Laguardia donde podrás realizar catas y tours privados por los viñedos en una experiencia única. Merece la pena vivir la experiencia y disfrutar de esta preciosa obra en persona.

Obras de Arquitectura Moderna en España Bodegas Ysios


7. Metropol Parasol de la Encarnación (Sevilla). 

El Metropol Parasol de la Encarnación o más conocida como “las Setas”, es una de las obras más vanguardistas que ver en España. Esta impresionante estructura firmada por Jürgen Mayer está situada en pleno centro de la ciudad de Sevilla, fusionando tradición y contemporaneidad en un escasos metros.

En plena plaza de la Encarnación se eleva a más de 28 metros de altura una increíble estructura de madera en forma fúnguica. La estructura envuelve un espacio de más de 800 metros cuadrados protegiendo del sol parte de la plaza y varios restaurantes, así como albergando en su interior un Antiquarium con restos del periodo romano. Desde el mirador de las Setas de Sevilla podrás disfrutar de una de las vistas más bonitas de la ciudad.

qué ver en Sevilla Obras de Arquitectura Moderna en España


8. Complejo de las Cuatro Torres (Madrid). 

El complejo de las Cuatro Torres de Madrid comprenden la zona más moderna y futurista de la capital española. Su construcción comenzó en 2004 y finalizó en 2009, para plocamarse como los edificios más altos de España.

Este área comercial y empresarial está compuesta por la Torre de Cristal, la Torre Bankia, la Torre PWC y la Torre Espacio. Detrás de estas megaestructuras hay reconocidos arquitectos como Norman Foster, Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter, César Pelli oHenry N. Cobb. Merece la pena acercarse a esta zona de Madrid y alucinar con las formas, materiales y altura de estas Cuatro Torres, desde donde podrás ver también las icónicos Torres Kio.

Obras de Arquitectura Moderna en España Cuatro Torres Madrid
Foto vía Wikipedia

9. Pabellón Puente (Zaragoza).

El Pabellón Puente de Zaragoza es otra de las obras de arquitectura moderna en España que merece la pena visitar. Esta maravilla de la arquitectura fue levantada durante la Expo de Zaragoza de 2008 por la genia y maestra Zaha Hadid. Se trata de un puente de 270m de longitud a base de vidrio y hormigón inspirado en un gladiolo.

Como estuvimos trabajando en la Expo 2008 en Zaragoza, tuvimos la suerte de recorrer este puente peatonal diariamente. Además de su espectacular exterior futurista, merece la pena perderse por las increíbles formas que diseñó la arquitecta en su interior. Además, es el único puente habitable de España. Si estás en Zaragoza debes verlo en persona, puesto que es una de las pocas obras que tenemos de Zaha Hadid.

Obras de Arquitectura Moderna en España Pabellón Puente Zaragoza
Foto vía Wikipedia

10. W Hotel (Barcelona). 

Otra de las obras de arquitectura moderna en España que tienes que visitar es el W Hotel de Barcelona. O alojarte. En pleno barrio de la Barceloneta se levanta este referente con su característica forma de vela firmado por Ricardo Bofill. Aunque si te somos sinceros, no es nuestra obra favorita de Bofill.

Con casi 100 metros de altura, el Hotel Vela de Barcelona ha alterado el skyline de la ciudad condal desde el año 2009. Desde sus habitaciones puedes disfrutar de unas espectaculares vistas de la ciudad. Si no puedes permitirte la estancia, tienes la opción de subir a su terraza, tomar algo y observar la increíble paronámica.

Obras de Arquitectura Moderna en España W Hotel Barcelona
Foto vía Wikipedia

 

11. Museo Guggenheim (Bilbao).

No podemos no incluir en Museo Guggenheim en este post, una de las obras de arquitectura moderna más icónicas de España. Esta increíble obra está diseñada por Frank Gehry, arquitecto vanguardista premiado con el Pritzker.  Una estructura escultórica perfectamente integrada a la trama de la ciudad, representa un hito arquitectónico por su audaz configuración y su diseño innovador frente a la ría de Bilbao desde 1997.

El interior del Museo Guggenheim alberga colecciones permanentes y exposiciones temporales. Algunas obras que podrás ver dentro están firmadas por artistas de la talla de Jean-Michel Basquiat, Eduardo Chillida, Yves Klein, Jeff Kons, Jorge Oteiza, Andy Warhol, Mark Rothko, Richard Serra, Jenny Holzer, Louise Borgeois o Anselm Kiefer.

Además de su espectacular exterior, el recinto del Guggenheim ofrece algunas de sus obras al aire libre. Podemos encontrar la icónica araña de Louise Borgeois, o los globos de colores o Puppy, ambos de Jeff Kons. Una de las mejores vistas de esta obra en sí misma la puedes obtener desde el Puente de la Salve.

Obras de Arquitectura Moderna en España Museo Guggenheim


12. Torre AGBAR (Barcelona). 

La Torre Agbar, en la Actualidad Torre Glòries, es otra de las obras de arquitectura moderna en España que merece la pena visitar. Se trata de un edificio levantado en 2005 por el arquitecto Jean Nouvel. A base de hormigón, vidrio y aluminio se levanta esta imponente torre de 144m de altura que altera por completo el skyline de Barcelona.

El arquitecto utilizó como inspiración los campanarios de la Sagrada Familia y los característicos pináculos de la Montaña de Montserrat, lo que nos hace comprender su curiosa forma. El edificio todavía es más bello cuando cae sol, puesto que se ilumina con LEDs de colores.

Obras de Arquitectura Moderna en España Torre Agbar
Foto vía Wikipedia

13.  Torres Blancas (Madrid).

Si comprendemos arquitectura moderna como la arquitectura realizada desde 1900 hasta la actualidad, entonces las Torres Blancas es una de las mejores obras de arquitectura moderna en España. Esta magnífica obra de Francisco Javier Sáenz de Oiza se sitúa en la Avenida América, Madrid, desde 1968.

En nuestra opinión, un símbolo de la arquitectura española del s.XX y obra cumbre del arquitecto navarro. Se trata de una torre de viviendas inspirado por Le Corbusier y la Torre Price de Frank Lloyd Wright. Un rascacielos que parece crecer orgánicamente, como si de un árbol de cemento se tratara. Por no hablar de sus increíbles y maravillosos interiores… Sin lugar a dudas un claro ejemplo de brutalismo y arquitectura organicista.

 Obras de Arquitectura Moderna en España Torres Blancas Madrid
Foto vía Wikipedia

14. La Muralla Roja (Alicante).

La Muralla Roja es otra de las obras de arquitectura moderna en España que no te puedes perder. Se trata de un edificio de viviendas diseñado por el renombrado arquitecto Ricardo Bofill situado en Calpe. El genio se inspiró en el Kasbah para levantar esta impresionante en la que destacan diferentes muros geométricos de diversos colores.

Las vistas al mar de las que gozan sus vecinos desde 1972, todavía hacen de esta edificación algo más único y espectacular. Tras sus “murallas” encontrarás patios, escaleras y puentes, saunas y una piscina distribuidos de una manera tan maravilloso que crean un complejo de una composición magistral. Eso sí, si deseas visitarlo deberás alojarte en uno de sus apartamentos. No olvides que es una vivienda, por lo que respeta las normas de convivencia.

Obras de Arquitectura Moderna en España Muralla Roja Calpe
Foto vía Wikipedia

15. Pabellón Mies Van der Rohe (Barcelona).

Otra de las obras de arquitectura moderna en España que tienes que visitar es el Pabellón Alemán de Barcelona diseñado por Ludwig Mies Van der Rohe para la Expo de Barcelona que se celebró en Montjuïc en 1929. Se trata de una increíble y pura construcción a base de vidrio, acero y mármol que sirvió para albergar la recepción oficial presidida por el Rey Alfonso XIII. 

Lamentablemente, Mies Van der Rohe vería como su huella en la capital condal desaparecería en 1930. Gracias a una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona en 1980, el Pabellón volvió a levantarse tal y como había sido diseñado y en el emplazamiento original. Desde 1986 podemos disfrutar de esta obra simbólica del Movimiento Moderno, de su rigor por la geometría y la precisión de sus piezas. Una auténtica joya que ha servido de inspiración a futuras generaciones.

Obras de Arquitectura Moderna en España Pabellón Mies Van Der Rohe Barcelona
Foto vía Wikipedia

16. Boas de Ibiza (Ibiza).

Otra de las obras de la arquitectura moderna en España que no te puedes perder es el Hotel Boas de Ibiza. Se trata de un complejo muy peculiar y lujoso situado en el paseo marítimo de Ibiza, frente al puerto deportivo Marina Ibiza, diseñado por el reconocido arquitecto Jean Nouvel.

Sus viviendas repartidas en edificios con una espectacular balconada de acero lacado de colores y decorados con plantas lo convierten en una delicia visual. Esta balconada nos recuerdan irremediablemente a las gradas basculantes de un teatro. En la planta baja, una preciosa piscina se funde con el suelo del complejo creando un efecto maravilloso. Merece la pena ver esta joya aunque sea desde fuera si no te puedes permitir alojarte aquí.

Obras de Arquitectura Moderna en España Boas de Ibiza
Foto vía www.ibizalowcost.com

 

17. Centro de Arte Botín (Santander).

Otra de las mejores obras de arquitectura moderna en España que no puedes dejar de visitar es el Centro de Arte Botín en Santander. Se trata de un centro de exposiciones y actividades diseñado por el prestigioso arquitecto Renzo Piano en colaboración con el estudio español de Luis Vidal. 

La luz y la ligereza son aspectos esenciales en este proyecto de arquitectura. El edifico parece flotar en el aire conforme se apoya en pilares y columnas de la misma altura de las copas de los árboles de los Jardines de Pereda. Frente al Centro de Arte Botín, el mar Cantábrico. Desde su voladizo podrás obtener una espectacular vista de toda la bahía de Santander.

Obras de Arquitectura Moderna en España Centro Botín Santander
Foto vía Wikipedia

18. Bodegas Marqués de Riscal (Rioja Alavesa).

Otra de las obras de arquitectura moderna en España que debes visitar es la de Bodegas Marqués de Fiscal. Se trata de un increíble edificio erigido en 2006 que alberga las Bodegas de Marqués de Riscal y un precioso hotel en la localidad de Elciego.

Un techo ondulado de titaneo parece sumergir de entre los viñedos. Sus formas curvas expresan el movimiento de un animal en plena naturaleza, mientras que los colores utilizados son el rojo, el dorado y el plata, para representar el color del vino tinto, la malla de la botella y la tapa del cubrecorcho. Esta majestuosa obra no podía de ser de otro genio más que Frank Gehry. Además de disfrutar de esta joya de la arquitectura podrás realizar un tour privado por los viñedos, degustar su delicioso menú, dormir en su precioso hotel o realizar una cata.

Obras de Arquitectura Moderna en España Bodegas Marques de Riscal Elciego


19. Walden-7 (Barcelona).

Otra de las obras más bonitas de la arquitectura moderna que puedes ver en España es el edificio Walden-7, situado en Sant Just Desvern, Barcelona. Se trata de un trabajo realizado en 1975 por Ricardo Bofill. Un complejo de más de 450 apartamentos de un atractivo diseño que nos hace olvidar la sobriedad del entorno.

Catorce departamentos agrupados en torno a cinco patios y dos piscinas, unidos por puentes y balcones de colores rojo, azul y amarillo crean una espacio realmente mágico. Te recomendamos que lo visites desde fuera, ya que es un recinto privado.

Obras de Arquitectura Moderna en España Walden7 Barcelona
Foto vía Wikipedia

 

20. Auditorio Adán Martín (Tenerife).

Terminamos este post sobre las mejores obras de arquitectura moderna en España mencionando el Auditorio Adán Martín de Tenerife. Se trata de un proyecto icónico de Santiago Calatrava ubicado entre el puerto de Santa Cruz de Tenerife y el Parque Marino.

El auditorio nos recuerda a una caracola de mar gigante, con sugerentes curvas que nos vuelven a recordarnos a la temática oceánica y marítima. Desde la base de este espacio utilizado para eventos culturales se eleva un techo en forma de ola de casi 60m. Sin lugar a dudas, una de las obras más espectaculares de Calatrava y de nuestro país.

Obras de Arquitectura Moderna en España Auditorio Tenerife
Foto vía Wikipedia

✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre las 20 Mejores Obras de Arquitectura Moderna en España te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por nuestro increíble país. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0