Qué ver en Burgos en 1 día.

Qué ver en Burgos en 1 día.

Burgos tiene fama de ser la ciudad con el tiempo más complejo de Castilla y León, y es que el frío aprieta. Sin embargo, su ambiente por las calles, sus estrechas avenidas y su exquisita gastronomía, logran crear una atmósfera de lo más cálida. Burgos cuenta con un patrimonio y un valor histórico y cultural incalculable, por lo que debemos seleccionar bien qué ver en nuestra visita. Nosotros hemos seleccionado los que para nosotros han sido los 10 lugares imprescindibles que ver en Burgos en 1 día.

 

QUÉ VER EN BURGOS EN 1 DÍA. 10 LUGARES IMPRESCINDIBLES.

 

1. Catedral de Burgos, la joya de la ciudad.

La Catedral de Burgos comenzó a construirse en el año 1221,y en 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el s. XI, bajo un mutuo acuerdo entre el Rey Fernando y el Obispo D. Mauricio, comenzó su diseño y planificación. El Obispo había estudiado en París y conocía las grandes catedrales francesas, por lo que al contemplar la catedral de Burgos es muy posible que veamos multitud de similitudes con famosas iglesias y catedrales francesas. El religioso siguió el modelo de Notre Damme, así como el de la catedral de Reims y la de Amiens. De esta manera, se logra para Castilla y León la primera catedral gótica de la Península, en la que posteriormente se inspirarían para levantar la catedral de Segovia y de León.

Durante los s.XV y XVI, la Catedral sufrió importantísimas modificaciones. Las agujas de la fachada principal, así como la capilla del Condestable, el cimborrio del crucero, además de añadir elementos del gótico flamígero dotando al monumento de un perfil inconfundible. Es en el s.XVIII cuando se modifican las portadas góticas de la fachada principal. Los elementos decorativos y mobiliario litúrgico del interior pertenecen al propio estilo gótico, así como al renacimiento y al barroco.

Burgos catedral

En el interior de la catedral se conservan obras de artistas extraordinarios. La obra arquitectónica y escultórica fue planeada y dirigida por los hermanos Rodrigo y Martín de la Haya. El coro es una obra maestra tallada completamente en madera de nogal y la reja es obra de Juan Bautista Zelma, que la realizó en 1602 con diseños de Gregorio Martínez.

El cimborrio es uno de los elementos arquitectónicos más impresionantes de la catedral; se puede afirmar que es la cúpula más hermosa de todo el Renacimiento español. De hecho, el rey Felipe II afirmaba que “más parece una obra de ángeles que de hombres”.

El Papamoscas, esta figura que se encuentra sobre del reloj de la iglesia y que se ha convertido en todo un símbolo de Burgos, representa la historia detrás del amor de un rey que no pudo encontrar a su amada. Además, no podéis dejar de admirar la capilla de los contestables y otros detalles cómo gran cuadro sobre tabla La Sagrada Familia, el retablo gótico hispano-flamenco, la sillería del coro, los relieves tardogóticos de la girola, los numerosos sepulcros góticos y renacentistas, la renacentista escalera dorada, el santísimo Cristo de Burgos y la tumba del Cid Campeador y su esposa. 

Burgos catedral

La Catedral de Burgos se encuentra frente a la Plaza de Santa María y la Plaza Rey San Fernando, próximo al magnífico Arco de Santa María. En ambas plazas podemos encontrar un sin fin de comercio; pequeños locales con venta de productos típicos, mercados, restaurantes y hoteles. La Plaza frente a la Catedral de Burgos tiene un continuado ambiente, convirtiéndose en el corazón de la ciudad.

Burgos catedral

Si deseas visitar la Catedral de Burgos en su interior, está información te será muy útil.

Datos de Interés

💰Precio.

Adultos 7€ (audoguía incluida).

Entrada Gratuita los martes por la tarde de 16.30h a 18.30h.

🕑Horario.

Abierto de 09.30h a 19.30h de 19 de marzo al 31 de octubre.

Abierto de 10.00h a 19.00h de 1 noviembre a 18 marzo.


2. Plaza de la Libertad y Casa del Cordón, un rincón con encanto.

La Plaza de la Libertad, situada en el casco antiguo de la ciudad, es también conocida como plaza del Cordón por el cordón franciscano de la fachada del palacio de los Condestables de Castilla. Históricamente fue la Plaza del Mercado Mayor, hasta que en el siglo XIX fue dividida en dos, y durante el franquismo, se denominó Plaza de Calvo Sotelo.

En la actualidad siguen celebrándose mercados en dicha plaza, pero es la casa del Cordón la que hace de este lugar uno de los imprescindibles cuando hablamos sobre qué ver en Burgos. Este palacio de estilo gótico es originario del s.XV y hace de la plaza de la libertad uno de los lugares más bonitos de la ciudad. Resulta un lugar idílico para dar un paseo o sentarse a tomar algo en la infinidad de cafeterías y restaurantes que encontramos en las inmediaciones de la Plaza de la Libertad, muchas bajo porches, conocidos como Soportales de Antón.

que ver en Burgos


3. Los gigantillos, un símbolo de la ciudad.

En 2010 se instalaron en la calle San Lesmes dos esculturas dedicadas a los tradicionales Gigantillos. Los gigantillos son dos personajes populares de cartón piedra que desfilan por las calles de Burgos durante las fiestas patronales desde hace más de 100 años.

Fue por motivo de su centenario cuando Caja Círculo quiso donar esta escultura creada por Teodoro Ruiz. En ella vemos a dos gigantillos de bronce vistiendo capa parda, sombrero velludo, camisa blanca y vara de fresno, así como ella porta un jubón abierto, chambra blanca con falda de vuelo, mantón serrano, delantar largo y joyas del que pende una cruz. El escultor quiso representar de manera más fiel posible a estos dos personajes populares, y sin lugar a dudas, el resultado es de lo más simpático de la ciudad burgalesa.


4. Plaza del Cid, una leyenda en la ciudad.

La Plaza del Cid está situada al final del paseo del Espolón y frente al puente de San Pablo. En esta plaza podemos encontrar además del Teatro, una estatua del Cid Campeador montado sobre su caballo Babieca. La estatua ecuestre fue esculpida en bronce ofreciendo una imagen dinámica y arrogante del héroe.
La plaza no es peatonal, por lo que tomar una foto o disfrutar de la estatua resulta bastante complejo. Sin embargo, nos resulta totalmente imprescindible visitar esta localización en una visita a la ciudad de Burgos.


5. Puente de Santa María, el más transitado.

Otro de los enclaves que no podemos dejar de ver en Burgos es el puente de Santa María. Este puente forma del conjunto de puentes sobre el río Arlanzón, pero entre todo ellos, el de Santa María resulta un punto clave. Desde sus inicios, se convirtió en uno de los pasos emblemáticos y puntos de acceso a la ciudad más transitados debido a su ubicación.

Frente a la puerta de Santa María fue erigido este puente. Se desconoce la fecha exacta de la construcción de este, pero hay indicios que llevan a pensar que previamente hubo un paso estable que mermitía entrar a la urbe. Debido a las sucesivas inundaciones debido a la crecida del río Arlanzón, el puente ha sufrido multitud de mejoras y modificaciones a lo largo de los siglos hasta el estado actual. En la actualidad ofrece una imagen similar a la que tenía este paso en la antigüedad, además de ser peatonal y una de las entradas más transitadas al casco antiguo de la ciudad.


6. Arco de Santa María, el arco más bonito.

El Arco de Santa María es una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media, y uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Burgos. La puerta comunica el puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, con la plaza del Rey San Fernando, donde se yergue la catedral. En los años 40 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.

La puerta fue construida inicialmente en el s.XIV, pero fue remodelada durante el siglo siguiente dando lugar a la entrada realizada con la típica piedra caliza burgalesa de la cantera de Honotoria de la Cantera, la misma que podemos observar en la Catedral de Burgos. Según el poema del Mio Cid, una puerta más simple debió existir con anterioridad como punto de entrada y salida a la ciudad.

El arco fue el ayuntamiento hasta la construcción de la casa consistorial actual. En la actualidad, el arco está abierto al público en calidad de Centro Cultural Histórico Artístico, con espacios museístico y para exposiciones temporales. Desde aquí podéis obtener una buenas vistas del río Arlanzón, el puente de Santa María y el parque de la Isla.

Datos de Interés

💰 Precio.Entrada Gratuita.

🕑 Horario. De Lunes a Sábado de 11.00h a 14.00h y 17.00 a 21.00h.

Domingos de 11.00h a 14.00h.


7. Parque de la Isla, un paseo a orillas del río.

El paseo de la Isla es un paseo de corte romántico ubicado en la margen derecha del río Arlanzón a su paso por Burgos. El paso se extiende desde el puente de Malatos hasta el puente de Castilla. Este bonito paseo cuenta con una notable variedad botánica y monumentos varios.

Anteriormente. era llamado el paseo de los lavadores. Debido a que la ciudad estaba amurallada  y sus calles eran muy angostas, no se podían instalar grandes paseos dentro de la ciudad medieval. Por ello, los moradores que deseaban gozar de la naturaleza se veían obligados a salir del recinto amurallado y dirigirse hacia la zona del río. Era justo en este enclave donde los mercaderes de lanas tenían instalados sus lavaderos.

La desaparición de dicha actividad permitió convertir esta zona de Burgos en paseo. En la actualidad es utilizada como zona de recreo y ocio por los burgaleses.

Burgos

8. Castillo de Burgos, el mejor mirador.

Si miramos hacia la colina desde la Catedral de Burgos, podremos observar el Castillo de Burgos. Se trata de una fortaleza ubicada en la cumbre del cerro del Castillo, elevado a 75m sobre el nivel de la ciudad. La primera torre del castillo fue levantada en el año 884, por lo que estos muros han sido testigos de grandes acontecimientos históricos.

Sin embargo, poco queda de este castillo. En nuestra opinión, si no vais muy holgados de tiempo, no merece excesivamente la pena visitar el castillo como tal. Pero por otro lado, debido a su enclave único, goza de unas vistas de la ciudad espectaculares desde varios miradores. Podéis ir caminando hasta el castillo para observar toda la ciudad desde lo alto, o bien si estáis interesados coger una visita guiada por las ruinas de la fortaleza.

qué ver en burgos

Datos de Interés

💰 Precio.Entrada Gratuita.

🕑 Horario. Todos los días de 10.00 a 20.30h.


9. Plaza Mayor y Casa Consistorial, el alma de la ciudad.

En la época de los reyes católicos la Plaza Mayor de Burgos fue el mayor centro de actividad comercial de la ciudad. A día de hoy mantiene una estructura similar a la de entonces. Se trata de un amplio espacio abierto con suelo de ladrillo rojo y rodeado de un grupo de edificios de colores en los que en su base tienen un soportal a base de arcos, siguiendo la estructura típica de las antiguas plazas castellanas.

Justo aquí es donde se encuentra el ayuntamiento de Burgos desde que fue trasladado de la puerta de Santa María. En la actualidad sigue siendo un punto en el que se celebran pequeños mercados artesanales y de productos típicos. Un punto de encuentro para los ciudadanos en el que desconectar y tener un rato de ocio. Debido a su proximidad con la catedral y su oferta de hostelería, es sin lugar a dudas, uno de los puntos más animados y encantadores de la ciudad.

qué ver en Burgos


10. Iglesia de San Esteban, un rincón desconocido.

Se trata de un templo católico situado en el barrio homónimo, próximo a la colina del Castillo de Burgos. A finales del s.XIII se levantó esta notable construcción de estilo gótico por motivos de culto, pero en la actualidad este espléndido edificio alberga el Museo del Retablo.

A pesar de no ser tan sumamente espectacular como la Catedral de Burgos, la iglesia de San Esteban tiene hermosos detalles que no debemos pasar por alto. Su entrada principal, su portada septentrional así como los retablos del interior, son una auténtica maravilla. Debido a su proximidad con el casco antiguo, podéis pasaros para visitarla.

Qué ver en Burgos

✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los 10 lugares imprescindibles que ver en Burgos en 1 día te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por Castilla y León. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram: @nereabados