Qué ver en Guipúzcoa. Los 15 lugares más bonitos.

Qué ver en Guipúzcoa. Los 15 lugares más bonitos.

Guipúzcoa son playas, bosques, montañas, bahías, valles, acantilados, caseríos en las laderas, flysch…. Guipúzcoa son bellos paisajes, cultura, historia, folklore y tracción conviviendo en perfecta armonía. San Sebastián, la preciosa ciudad que tiene por capital Guipúzcoa, se nos presenta tan sólo como un pequeño aperitivo de todo lo que puede ofrecer esta increíble zona del país vasco. Te animamos a que recorras Guipúzcoa, y esperamos ayudarte con este post sobre los 15 Lugares más bonitos que ver en Guipúzcoa.

 

QUÉ VER EN GUIPÚZCOA. LOS 15 LUGARES MÁS BONITOS.

 

1. Donostia/San Sebastián.

San Sebastián es una de las joyas de nuestro país, y como tal, es uno de los grandes imprescindibles que ver en Guipúzcoa. Su espectacular enclave, nos ofrece un precioso paseo con vistas al cantábrico a lo largo de la típica Playa de la Concha, desde donde veremos la plaza de la Constitución, el Castillo de la Mota, el Palacio Miramar, el Peine del Viento o su coqueto puerto pesquero.

Si visitas Donostia, no puedes marcharte sin pasear por su parte vieja y degustar su infinita variedad de pintxos. Como tampoco puedes marcharte sin ver la imponente Catedral del Buen Pastor o visitar el barrio de Gros y su emblemático Kursaal. Da un paseo por el histórico Mercado de la Brecha y el majestuoso Hotel Maria Cristina, para contemplar desde su puente una de las mejores vistas de toda la ciudad. Si prefieres una vista más panorámica de San Sebastián, no dejes de subir el Monte Urgull y ver el “cementerio de los ingleses” o tomar el tranvía hasta el Monte Igueldo para disfrutar de uno de los mejores miradores de toda la ciudad.

Donosti es tradición, cultura, historia y folklore. Piérdete por sus calles para descubrir la esencia más auténtica de esta increíble ciudad del norte de España. Sabemos que te va a enamorar tantísimo como a nosotros.

que ver en Guipúzcoa

 


2. Guetaria.

Getaria es sin duda alguna, otro de los pueblos más bonitos de la costa guipuzcoana. Próximo a Zarautz, y perfectamente combinable en una misma excursión desde Donostia de un día.

Getaria es popular por su relevante puerto pesquero, así como por ser el primer lugar en producir Txakoli en el País Vasco. Sus casitas construidas respetando la orografía, convierten Getaria en un entramado de calles angostas y empinadas, desde las que el olor a salitre se percibe en cada esquina. La variedad de pescado que ofrecen sus restaurantes es amplísima, así como la de pintxos, por lo que no te puedes ir sin probar algún producto local.

La iglesia de San Salvador donde barcos pesqueros cuelgan de su techo, es otro de los lugares más interesantes de la localidad. Si prefieres ir de relajo a la playa, Getaria también ofrece una pequeñita zona de arena desde donde podrás observar su famoso Ratón de Getaria. Recuerda también, que esta es la tierra que vio nacer y crecer al famoso diseñador Cristóbal Balenciaga, por lo que puedes visitar su casa natal y el magnifico museo dedicado a sus obras.


3. Zarauz.

Zarautz un día estuvo dedicado a la pesca de la ballena, reyes y reinas veraneaban en palacetes burgueses y vio construir la primera nave que dio la vuelta al mundo comandada por Juan Sebastián Elcano. Sin embargo, poco o nada queda de todo esto.

Zarautz es una villa turística con una de las mejores playas del País Vasco, destacando la conjunción de dunas, marismas y acantilados. Conocida tradicionalmente como la reina de las playas de gipuzkoa, Zarautz hace las delicias de los surfers, así como de familias que quieren disfrutar de un día de playa del norte. Sus toldos de colores en plena arena son ya todo un icono de la localidad, así como la vista del Ratón de Getaria sobre el horizonte.

Zarautz cuenta con uno de los mejores museos de fotografía del país, el PhotomuseumTambién es de mencionar el Palacio de Narros al fondo del malecón, El Convento de Santa Clara o la Iglesia de Santa María de la Real. Pero desde luego, dar un paseo por su extensísimo paseo marítimo y tomar unos pintxos en alguna de sus tabernas, es sin duda, un imprescindible en Zarautz para terminar de enamorarte de esta joya vasca.

que ver en Guipúzcoa


4. Hondarribia/Fuenterrabia.

Hondarribia, también conocido como Onyarbi o Fuenterrabía es otro de los lugares imprescindibles que ver en Gipuzkoa por su magnífica belleza. Este pueblo típicamente marinero, cuenta con un precioso casco antiguo, coloridas casas tradicionales, un paseo a lo largo del río que llega hasta su playa y con magníficas vistas de Hendaya (Francia) desde su hermosa bahía.

En una excursión desde Donosti, no puedes dejar de visitar el Castillo de Carlos V, la Plaza de armas, el fuerte de Guadalupe, su amurallada parte vieja, la iglesia de Santa María de la Asunción, la Calle de los pescadores con sus típicas casitas o la plaza del Obispo. Tomar algún pintxo en su infinidad de bares y tabernas, o visitar alguno de sus mercados de productos regionales son otras de las mejores cosas que hacer en Hondarribi. Además, cuenta con con un interesante puerto pesquero donde encontrarás trabajadores arreglando redes a mano. Su extensa playa es ideal para un plan en familia, cabalgar sus olas o tomar un barco y visitar Hendaya.


5. Zumaia.

Otro de los mejores lugares que ver en Guipúzcoa es el maravilloso pueblo de Zumaia. Esta pequeña localidad sufrió un aumento de turismo muy drástico a raíz de la película de 8 apellidos vascos, que se filmó en la ermita de San Telmo.

Y es que, no es para menos. Zumaia cuenta con uno de los paisajes más bonitos de España. Una panorámica de acantilados y cortados que acaban en el mar, verdes praderas y el famoso flysh de las rocas de la costa, uno de los fenómenos geológicos más impresionantes. Pasear por el entorno de Zumaia, es una dosis de naturaleza en su estado más puro, un sueño. Además, si te sientes animado, puedes llegar a pie recorriendo estos increíbles paisajes durante 14kms hasta llegar a la vecina localidad de Deba, una ruta memorable.

que ver en Guipúzcoa


 

6. Pasajes.

Al lado de San Sebastián, encontramos Pasajes, también conocido como Pasaia. El gran puerto de este área que está divido a su vez en dos partes por el río que lo atraviesa, deja a un lado Pasajes de San Juan y al otro, Pasajes de San Pedro. Desde aquí puedes tomar una embarcación típica y dar un paseo por el río o llegar hasta Donostia.

El puerto, enclavado entre verdes montañas y protegido por el imponente Jaizkibel, resulta muy agradable de recorrer. Así como dar un paseo a orillas del río, donde puedes encontrar restaurantes con gran variedad de comida local y en concreto de pescado. En Pasajes puedes visitar también la casa donde Victor Hugo escribió “Los Pirineos”, que mantiene además una exposición permanente. No dejes de perderte por sus calles repletas de casitas tradicionales con una de las mejores vistas de todo el País Vasco.

que ver en Guipúzcoa


7. Santuario de Loyola.

Tal vez menos conocido por los forasteros, pero no por  ello menos espectacular. El Santuario de Loyola es otro de los lugares más interesantes que ver en el Guipuzcoa.

El Santuario de Loyola, situado próximo a la localidad Guipuzcoana de Azpeitia, es el segundo punto de la ruta de los 3 templos del País Vasco, siendo la ermita de la Antigua en Zumarraga y el último el Santuario de Aránzazu en Oñate. El colosal santuario se construyó en el s. XVI, en torno a la Casa Torre medieval en la que nació Iñigo de Loyola en 1491, fundador de la compañía de los Jesuitas. La espectacular cúpula y su pórtico churrigeresco de Carlo Fontana (discípulo de Bernini), resultan algunas de la características más impresionantes de este increíble lugar.

que ver en Guipúzcoa


 

8. Oñate.

Oñate es una pequeña localidad rodeada de algunas de las montañas más altas de la comunidad, caracterizada por su nobleza y sus edificios señoriales de estilo barroco y neoclásico. Y es que el pueblo de Oñati fue una poderosa villa señorial regida por la familia Vila y la familia Guevara de Álava hasta 1845, cuando se integró en la provincia Guipuzcoana. Por ello, muchos de los espectaculares edificios que todavía se pueden visitar a día de hoy, en su momento fueron hogares o propiedades de condes y la nobleza vasca más alta.

No te puedes ir de Oñati sin visitar la torre y el claustro de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, la casa consistorial o la universidad Sancti Spiritus, degustar la comida local y comprobar la vitalidad de esta pequeña localidad al borde las montañas. Su localización, entre montañas y rodeada de pequeños caseríos desperdigados por las laderas, convierten a estar villa en un lugar de ensueño. Próximo a este sueño, encontrarás también el Santuario de Aranzazu y las cuevas de Arrikutz


9. Tolosa.

Situada a orillas de río Oria, Tolosa es una villa de gran importancia histórica que no te puedes perder en una visita por la provincia vasca. La antigua capital de Guipúzcoa fue un lugar de paso en la ruta comercial que comunicaba Navarra con los puertos del Cantábrico, beneficiándose de numerosos privilegios y heredando un valioso casco histórico.

En Tolosa tienes que visitar la Iglesia de Santa María del s.XVII, los palacios de Idiakez, Atodo y Aramburu. También es de obligada visita el ayuntamiento, la Diputación, la Plaza Euskal Herria y la Iglesia y Convento de Santa Clara. Otra de las mejores cosas que hacer en Tolosa, es la de dar un paseo por las orillas del río Oria y disfrutar de la bella postal que nos brinda el pueblo.

La cultura y la gastronomía son dos factores de peso en Tolosa. Los sábados agricultores y ganaderos de la comarca se dan cita en el mercado del Tinglado para ofrecer productos autóctonos de gran calidad, por lo que si tienes la oportunidad, pásate a degustar algunos de los mejores productos de la provincia. Famosas son especialmente las alubias de Tolosa, así como las tejas. Si tienes pensado visitar la localidad en febrero, no te pierdas los Carnavales de Tolosa, que son uno de los más antiguos de Guipúzcoa, y de los más aclamados en el País Vasco.


10. Santuario de Aránzazu.

Otro de los lugares más interesantes que ver en Guipúzcoa, es el del santuario de Aránzazu, situada próximo a Oñati. Se trata de un santuario de los Franciscanos situado a 750m sobre el nivel del mar, que muestra uno de los proyectos arquitectónicos más interesantes del País Vasco.

Saénz de Oiza, Luis Laorga, Jorge Oteiza, Eduardo Chillica, Nestor BasterretxeaFray Javier María Alvarez de Eulate y Lucio Muñoz son los encargados de firmar esta impresionante obra de arte ubicada en un entorno privilegiado.

que ver en Guipúzcoa


11. Playa de Saturraran.

La playa de Saturraran, situada en el litoral de Mutriku, es considerado como uno de los tramos más bellos de la costa vasca, por lo que es un lugar super recomendable que ver en Guipúzcoa. Esta playa prácticamente salvaje se encuentra ubicada en el límite con Bizkaia, y desde Mutriku puedes ir a pie en bajamar por la zona denominada “Siete Playas” y disfrutar de uno de los paisajes más bonitos que jamás hayas visto.

La playa de Saturraran es arena fina, peñascos, flysch y un mar que sacude con fuerza. Este lugar acariciado por el mar y por frondosa vegetación, es estupendo para los amantes del piragüismo, surf o windsurf. También para los senderistas o aquellos que quieren dar un paseo bajo el sol, puesto que cuenta con varios caminos que comunican unas playas de la costa con otra. Además de contar con una amplia zona de aparcamiento, puedes encontrar un bar en la propia playa. ¿Que más se puede pedir? La Playa de Saturraran es uno de los lugares más idílicos en el que desconectar en Guipúzcoa.


12. Monte Txindoki.

Esta zona del país vasco precisamente se caracteriza por estar repleta de valles y montañas, pero si tuviéramos que elegir uno que ver en Guipúzcoa, ese sería el Monte Txindoki. El monte Txindoki con su silueta característica que nos puede recordar al Cervino suizo, está situado en la sierra de Aralar y nosproporciona una de las mejores panorámicas del Goiherri guipuzcoano.

Con 1346 metros de altitud, el Monte Txindoki es visible desde muchos puntos del País Vasco, convirtiéndolo en todo un icono del territorio.  Su afilado pico de caliza y su arista, emblemática para los alpinistas y amantes de la escalada, se alzan sobre el entorno verde de los extensos pastizales y bosques de hoja caduca, haciendo las delicias de cualquiera. Un paseo entre hayas, robles, barrancos y diversos animales, hacen de esta ruta una de las más bellas de la zona.


13.  Chillida Leku.

El Museo Chillida Leku, situado en Hernani, es el lugar donde se encuentra recogida la mayor y más representativa muestra de la obra de Eduardo Chillida, célebre entre otros, por ser el artífice del Peine de los Vientos. Se trata de un museo creado por el artista en vida, en un entorno idílico en el que la naturaleza tiene un papel protagonista y las esculturas se integran de forma armoniosa.

La Colección Chillida-Leku está formada por 391 esculturas y más de 300 obras en papel, entre grabados , gravitaciones, y dibujos. En el verano de 2019, el museo fue seleccionado por la prestigiosa revista estadounidense Time en una lista denominada World’s Greatest Places 2019 como uno de los mejores lugares del mundo para visitar, siendo el único lugar dentro de la geografía española. 


14. Mutriku.

Mutriku, la localidad más occidental del litoral guipuzcoano, es una pintoresca villa pesquera levantada sobre la ladera que desciendo del monte Arno. Fundada en el s. XIII, su casco histórico nos teletransporta a épocas pasadas con su trazado medieval, sus vestigios de antiguas murallas, palacios y torres.

Mutriku fue cuna de los eminentes marinos Antonio Gaztañeta y Cosme Damián Churruca, este último héroe de la batalla naval de Trafalgar, y que podrás ver una estatua en su memoria en la Plaza Principal de la localidad. También puedes visitar la iglesia neoclásica de la Asunción, la casa consistorial, el palacio Zabiel, la Casa Gaztañeta, el Palacio Galdona, la casa Olazarra y e Palacio de Montalivet.

Pero sin lugar a dudas, el puerto de Mutriku es la gran joya de la villa vasca. Se trata de uno de los más antiguos de Guipúzcoa, y sus habitantes se han dedicado a la pesca de la ballena o se dedican en la actualidad a la actividad pesquera e industrias derivadas. Este sector nos regala un puerto de postal, basado en casitas de colores a pies de las frondosas montañas con todos los barquitos acunados por el mar. Dar un paseo por el puerto es una de las mejores cosas que hacer en Mutriku.


15. Azkoitia.

La última parada en esta ruta sobre lugares imprescindibles que ver en Guipúzcoa, es la de Azkoitia. Esta pequeña localidad guipuzcoana situada bajo la protección de Izarraitz, nos ofrece la armonía perfecta entre naturaleza, historia, tradición y folklore.

Una de las mejores cosas que hacer en Azkoitia es la de pasear por su casco antiguo repleto de majestuosos edificios. No te puedes marchar sin ver el ayuntamiento,  la parroquia de Santa María la Real, la Casa torre Etxe Beltza, la de Insausti o la de Baldakua. Igualmente, debes recorrer su parte vieja y degustar algunos de sus mejores pintxos yendo de taberna en taberna, o si tienes oportunidad, ver un partido de pelota mano, del que dicen que Azkoitia es la cuna de este deporte.

   


✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre qué ver en Guipúzcoa, los 15 lugares más bonitos te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por la provincia vasca. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme