Molinos de Consuegra, Ruta del Quijote.

Molinos de Consuegra

Si tuviésemos que destacar uno de los lugares que más nos han sorprendido en nuestro país últimamente, este sería los Molinos de Consuegra. Tanto es así, que hemos estado un par de veces durante el último año. En lo alto de una colina frente a la localidad de Consuegra, como si escoltaran el Castillo de la Muela, encontramos a estos pequeños gigantes que ocuparon tantas conversaciones entre Don Quijote y Sancho Panza.

Se trata de uno de los grupos de Molinos más amplios y mejor conservados de Castilla La Mancha. Los campos amarillos contrastan con el blanco impoluto de estas estructuras, especialmente al atardecer. En este post te contamos todo sobre nuestra visita a los Molinos de Consuegra.

MOLINOS DE CONSUEGRA, RUTA DEL QUIJOTE.

¿Qué son los Molinos de Consuegra?

Situados en el Cerro de Calderíco, frente a Consuegra, encontramos doce blancos molinos que surcan la línea de la colina alterando su silueta para convertirlo en todo un espectáculo de nuestro país. Estos molinos, o mejor dicho, Alfares, son construcciones puramente manchegas. En blanco y añil, debido al movimiento de sus aspas con el viento, hacían del trigo harina.

En el interior de algunos de ellos todavía podemos observar los hornos y la maquinaria original del s.XVI. Es posible acceder al interior de algunos de estos molinos, donde podrás visitar un Museo que incluye una exposición de artesanía, así como los restos romanos que se encontraron en el antiguo alfar.

Los Molinos de Consuegra llevan nombres como Sancho, Bolero, Espartero, Rucio, Chispas, Caballero del verde Gabán, Mambrino, Clavileño, Alcancía, Cardeño, Mochilas y Vista Alegre, apodos e identidades traídos del libro El Quijote.

💡¿Sabías que? En verano este lugar es utilizado para dar conciertos al aire libre con los molinos como telón de fondo. El ambiente es simplemente espectacular.

Molinos de Consuegra


Qué ver cerca de los Molinos de Consuegra.

CASTILLO DE LA MUELA.

Además de los 12 Molinos de Consuegra, puedes visitar el Castillo de la Muela. El castillo se sitúa en lo alto del Cerro de Calderíco, justo frente a los molinos. Esta edificación fue erigida entre los siglos X y XIII, y fue habitado por los caballeros de la Orden de San Juan, capitaneando desde lo más alto la repoblación de estas tierras.

Si te interesa hacer una visita al interior del castillo, ¡estás de suerte! Este conjunto defensivo está perfectamente restaurado, por lo que podrás recorrer sus murallas, sus estancias con mobiliario y armas, así como su precioso patio de armas. Además, desde el Castillo podrás obtener una preciosa panorámica de la localidad de Consuegra.

castillo de consuegra


CONSUEGRA.

Situado a las faldas del Cerro de Calderíco, encontrarás la localidad de Consuegra. Atravesado por el río Amarguillo y con sus célebres molinos adornando el horizonte, darás con un pueblo tradicional cargado de arte e historia, que todavía se dedica al cultivo del trigo, el olivo y la vid.

Entre todos sus rincones destacan la ermita del Santísimo Cristo de la Veracruz y la iglesia de San Juan Bautista, templos del s.XVIII y s.XVI respectivamente. Merece muchísimo la pena perderse por sus calles, y sobretodo por su espectacular Plaza de España. En esta plaza encontrarás el Palacio de San Gumersindo, el edificio de Los Corredores con una fantástica balconada de madera, así como el Ayuntamiento y la Torre del Reloj. Una de las Plazas más bonitas de España.

consuegra


TEMBLEQUE.

Si quieres completar tu visita, puedes dirigirte a otro de los lugares más bonitos de la Ruta del Quijote, el pueblo de Tembleque. Situado a 37 kilómetros de Consuegra, Tembleque es célebre por su bella y pintoresca Plaza Mayor.

En esta pequeña localidad podrás dar un precioso paseo descubriendo los lugares de más interés y comprender un poco más de cerca la influencia del Quijote en estas tierras. Además, se trata de un lugar estupendo en el que degustar unas migas o unas gachas, algunos de los platos más típicos de la gastronomía manghega.

qué ver en Tembleque


🗺️ Cómo llegar a los Molinos de Consuegra. 

🚌 Puedes encontrar autobús a Consuegra desde Toledo con la compañía Samar, en un trayecto de 01.30h de duración. Si estás en Madrid, la misma empresa ofrece un autobús hasta Consuegra en un trayecto de 02.30h.

🚗 Debido a su excepcional situación geográfica, Consuegra se encuentra muy bien comunicada también por carretera. Si dispones de coche particular, te recomendamos que hagas uso de este medio de transporte, ya que te permitirá poder recorrer otros pueblos de interés de la zona. Consuegra está perfectamente comunicado de manera gratuita a través de la CM-42 y la A-4 tanto desde Toledo como Madrid.


🛏️ Dónde dormir en Consuegra y alrededores. 

A pesar de no ser una localidad muy extensa, dormir en Consuegra es súper factible. Debido al reclamo de sus molinos y sus plazas, encontramos bastante oferta y variedad de precios. Además, podrás dar con auténticas fincas y casas rurales situadas a las afueras de Consuegra, que te permitirán disfrutar de la tranquilidad de la zona.

Si no te apetece dormir en Consuegra o practicando turismo rural en sus alrededores, siempre tienes la opción de alojarte en Toledo y dedicarle un día a visitar Consuegra, que se ubica a 63 kilómetros. Te dejamos aquí nuestro alojamiento en Toledo y otras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos de Consuegra.

Hoteles en Toledo
Nuestro alojamiento en Abad Toledo. Foto vía Booking.

✈️Ahorra en tu próximo viaje

Esperamos que este artículo sobre los Molinos de Consuegra y alrededores te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por la capital portuguesa. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme