Itinerario de Ruta por la Costa Brava. Roadtrip por libre de 5 días.

Cala el Golfet Mejores Calas y Playas más bonitas Costa Brava

La Costa Brava es una de las zonas de costa más bonitas de España, y no hay debate en esto. Una prolongación de paisajes salvajes a base de acantilados, pinares, calas de aguas cristalinas, formaciones rocosas y pequeños pueblos de pasado pesquero que son una delicia para todos los sentidos en cualquier época del año.

Este increíble rincón catalán poco o nada tiene que envidiar a otras maravillas del mundo. La Costa Brava es todo un paraíso en donde encontrarás coquetas villas, calas de ensueño, increíbles paisajes naturales, museos, castillos…

En este post te contamos nuestro itinerario de Ruta por la Costa Brava en 5 díasEsperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de este preciosa provincia catalana. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

ITINERARIO DE RUTA POR LA COSTA BRAVA. ROADTRIP POR LIBRE DE 5 DÍAS.

 

Día 1. Girona.

Nuestra ruta por la Costa Brava comienza en la ciudad de Girona, ya que en nuestra ruta hacia la costa catalana desde Pamplona, Girona nos queda de camino y es una ciudad que tenemos infinitas ganas de recorrer con calma. A Girona llegamos a eso de las 13.00h, una hora ideal para dar un paseo por la ciudad y disfrutar del buen ambiente de un día soleado.

En nuestro recorrido no nos quisimos perder su maravilloso casco antiguo, donde pudimos disfrutar de la Catedral de Girona, el Monasterio de Sant Pere de Galligans, la Pujada de Sant Domènec y el barrio judío de El Call, la Basílica de Sant Feliu, los Baños Árabes o el Paisaje Arqueológico. La ruta por el casco histórico la finalizamos con un bonito paseo por las Murallas y una maravillosa vista de la ciudad desde la Torre Gironella.

Conforme íbamos paseando por el Casco Antiguo, estuvimos visitando todos los escenarios de Juego de Tronos en Girona, puesto que aquí se rodaron varias escenas de la increíble serie de HBO. Sin lugar a dudas, esta parte fue otra de nuestras súper favoritas de la ciudad.

Qué ver en Girona Catedral ruta por la Costa Brava

Tras nuestro paseo por el casco antiguo y nuestra ruta de Juego de Tronos, nos acercamos hasta el Río Onyar por la Rambla de la Llibertat, cruzando por sus puentes y disfrutando de la bonita estampa a base de casitas de colores y la silueta de la Catedral. Una pequeña parada en la heladería Rocambolesc para alucinar con su helado de “la Mano de Jamie Lannister”, y directos a tomar algo en la bonita y animada Plaza de la Independecia.

Nuestra visita a Girona la finalizamos degustando xuixos, y visitando las tiendas Flocked Pop Culture y Kabenzots, dos lugares especializados en Merchandising de series y películas. Si te gusta el fandom, Funko Pop, Harry Potter, Marvel, Star Wars, Disney… vas a alucinar.

Dejamos Girona atrás al anochecer, después de un maravilloso día por esta ciudad que nos encantó. Ponemos rumbo a Cadaqués.

Qué ver en Girona ruta por la Costa Brava

 

Día 2. Cadaqués- Portlligat- Cap de Creus.

El segundo día de nuestra ruta por la Costa Brava comienza en Rosas, donde hacemos noche para poder visitar Cadaqués, Portlligat y Cap de Creus durante todo el día completo. Tras desayunar en la furgo, 30 minutos de carretera hasta el Parking gratuito de Portlligat.

Estacionamos el coche y comenzamos nuestra ruta por esta increíble zona. Primera parada; Portlligat. Se trata de una de las calas más populares de Cadaqués, un lugar casi virgen, acariciado por tranquilas aguas mediterráneas, un remanso de paz rodeado de una árida naturaleza que cautivó al mismísimo Salvador Dalí. Este auténtico paraíso fue escogido por el pintor para construir su bonita casa, donde residió durante muchos años.

Un paseo por Portlligat de par de mañana te acaricia el alma. La tranquilidad es absoluta, es una delicia poder disfrutar de sus casitas de pescadores, sus olivos, la Casa de Dalí, las barquitas en la arena, las calles empedradas, el sol… Además, si te interesa visitar el hogar y taller de trabajo del mundialmente conocido artista catalán, puedes encontrar toda la información sobre la Casa de Dalí aquí.

Portlligat Casa Dalí Qué ver en la Costa Brava Cataluña Qué ver cerca de Girona ruta por la Costa Brava

Dejamos Portlligat atrás a eso de las 10.00h, comenzamos nuestra caminata de 21 kilómetros 😅​ (nos encanta hacer senderismo). Desde Portlligat tomamos el camino de ronda hasta la Platja de s’Alqueria, y desde este punto comenzamos a recorrer la costa a pie disfrutando de todas las calas en completa soledad.

Cala Xapera, Cala Morell, Cala del Jonquet, Cala Nitida, Playa de San Luis y Cala Olo, hasta llegar a Cala Guillola. En Cala Guillola hacemos una parada a eso de las 11.00h, donde almorzamos, disfrutamos de este bonito entorno en completa soledad. Aguas cristalinas, barquitas en la arena, vegetación, la brisa marina, el sol radiante… Cala Guillola nos gustó tanto… que hizo que nos quedáramos algo más de una hora aquí sentados, simplemente disfrutando del momento.

Cala Guillola Mejores Calas y Playas más bonitas Costa Brava Cap de Creus ruta por la Costa Brava

Tras nuestro descanso en Cala Guillola, retomamos la ruta del sendero hacia el Faro de Cap de Creus. En la propia Cala verás un cartel con la dirección, no tiene pérdida. Desde Cala Guillola hasta el Faro de Cap de Creus hay una distancia de 3,3 kilómetros que nosotros recorrimos en unos 45 minutos.

Durante todo este sendero junto al mar, podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de la costa, así como algunos preciosos rincones paradisíacos como la Cala Jugadora 😍​, una de las mejores Calas de la Costa Brava.

Cala Jugadora Mejores Calas y Playas más bonitas Costa Brava Cap de Creus ruta por la Costa Brava

Tras 45 minutos a pie llegamos al Faro del Cap de Creus, que tiene una vista impresionante de toda la costa y del Parque Natural. Este es un lugar ideal en el que comer algo en uno de sus dos restaurantes, dar un paseo, sentarse a disfrutar de las vistas… nosotros aprovechamos para tomar algo, disfrutar del entorno y tomar algunas fotos.

Para regresar a Portlligat o Cadaqués desde el Faro de Cap de Creus, existen varias opciones. Puedes regresar a pie por el sendero de la costa que nosotros utilizamos para llegar hasta aquí, o bien puedes hacerlo a pie por la propia carretera, que aunque se tarda un poquito más, es más cómoda a la hora de caminar. También puedes tomar el tren turístico para volver a Portlligat o Cadaqués, o bien hacerlo en un autobús lanzadera que tiene paradas en todos los parkings del Parque de Cap de Creus. Puedes consultar la ruta a pie entre Portlligat y el Faro de Cap de Creus aquí.

Cap de Creus Qué ver en la Costa Brava Cataluña Qué ver cerca de Girona ruta por la Costa Brava

Nosotros tomamos la carretera que une el Faro de Cap de Creus con Portlligat, y durante 01.10 minutos a pie estuvimos disfrutando de nuevos lugares como el Paraje de Tudela. Tras nuestra llegada al Parking de Portlligat, a eso de las 15.30h, una ensalada fresca, tortilla de patata y una siesta al sol.

A las 18.00h nos dirigimos a Cadaqués, puesto que Portlligat se encuentra a 20 minutos a pie de este increíble pueblo de Girona. Como ya habíamos estado varias veces en Cadaqués, nos dedicamos a dar un tranquilo paseo por el paseo marítimo, visitando su bonita iglesia y las preciosas vistas que hay desde su terraza, así como a callejear por sus empinadas y empedradas callejuelas… terminando por entrar a algunas tiendas de artesanía y tomarnos un helado de Pistacho y Huevo Kinder frente al mar de Sa Gelatería. Sin lugar a dudas, Cadaqués es uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava. Puedes encontrar toda la información sobre Cadaqués aquí. 

Disfrutamos de un bonito atardecer en Cadaqués, hasta que la noche cayó en Portlligat. Es entonces cuando abandonamos la preciosa zona del Cap de Creus para poner rumbo hacia Begur y hacer noche aquí.

Cadaqués Qué ver en la Costa Brava ruta por la Costa Brava


 

Día 3. Sa Tuna- Platja d’Aiguablava- Tamariu- Calella de Palafrugell- Cala el Golfet.

Nos despertamos a las 08.00h en un aparcamiento acondicionado para autocaravanas y furgonetas en las inmediacciones de Begur. Nos espera un bonito y soleado día de costa y calas preciosas. Ponemos rumbo a Cala Sa Tuna, nuestra primera parada del tercer día de ruta por la Costa Brava.

Sa Tuna es un increíble, resguardado y salvaje rincón entre pinares y rocas, junto a la Punta d’es Plom y acariciado por el mediterráneo, que nos sorprende con un pequeño conjunto de antiguas casitas de pescadores blancas y un bonito torreón de piedra.

Entre todo esta belleza, una pequeñita playa de 80 metros de largo a base de piedrecitas, nos ofrece una de las mejores postales de la Costa Brava. Es sin lugar a dudas una de las calas más bonitas y conocidas de Cataluña, y es fácil saber porqué. Nosotros disfrutamos de un paseo por el lugar, además de acercarnos hasta el Mirador que encontrarás junto al Hostal Sa Tuna, que ofrece unas vistas súper bonitas de la Cala y de todo el enclave natural.

Cala Sa Tuna Mejores Calas y Playas más bonitas que ver en la Costa Brava

A eso de las 10.30h, abandonamos Sa Tuna deshaciendo esa carretera entre pinares y casitas, para llegar a la Platja d’Aiguablava, la segunda cala que disfrutamos. La Playa de Aiguablava, bañada por aguas de color turquesa, flanqueada por formaciones rocosas y entre pequeñas casitas blancas, es un verdadero paraíso natural súper cerquita de Begur y Cala Sa Tuna. 

Estuvimos sentados en su arena fina un ratito, disfrutando de las vistas y del entorno. Nos pareció un lugar ideal en el que pasar unas vacaciones en familia si vienes a la Costa Brava con niños. El ambiente era estupendo, y el lugar contaba con restaurantes, alquiler de kayaks y actividades acuáticas, servicios públicos…

Cala de Aiguablava Mejores Calas y Playas más bonitas Costa Brava

Tras nuestra visita a la Platja d’Aiguablava, condujimos durante unos 10 minutos en coche hasta el pueblito de Tamariu. Tamariu pertenece al término municipal de Palafrugell y nos ofreció otro de los pueblos más bonitos que ver en la Costa Brava.

Se trata de una pequeña localidad formada por estrechas callejuelas típicas de un antiguo pueblo marinerocasitas blancas y un espléndido paseo marítimo con vistas al mediterráneo. Su coqueta, tranquila y familiar playa de aguas cristalinas inundada de barquitas de pesca durante todo el año, y rodeada de rocas y vegetación, nos hizo pensar que es un lugar ideal en el que pasar unas vacaciones de verano en pareja o si viajas a la Costa Brava con niños.

Además, siguiendo el camino de ronda, podrás disfrutar de este litoral a base de calas, acantilados y pinares, donde destacan algunas como; Cala Pedrosa, Agua Xelida, Aiguadolca, Cala Marquesa, Cala de los Genes o Los Iris. Un enclave de ensueño.

Playa de Tamariu Mejores Calas y Playas más bonitas Costa Brava

Ya son las 14.00h, y tras tres calas visitadas y degustadas, es hora de poner rumbo a Calella de Palafrugell, que se encuentra a 10 minutos en coche desde Tamariu. Calella de Palafrugell fue sin lugar a dudas uno de los mejores pueblos de la Costa Brava que visitamos durante nuestra ruta.

Calella de Palafrugell, es una elegante, sencilla y pequeña localidad bañada por aguas mediterráneas. Junto con Cadaqués, son dos de esos pueblos que han conseguido mantener la esencia de antiguo pueblo pesquero que tanto nos gusta. Entre casitas blancas con locales de artesanía y restaurantes en sus bajos, y viviendas tradicionales de pescadores, encontramos un entramado de callejuelas empedradas preciosas de recorrer en un paseo al atardecer.

Tras callejear todo el pueblo, decidimos realizar un picnic en la pequeña playa de Calella de Palafrugell, disfrutando del sonido de las olas, de la brisa marina, del sol… y estar un ratito tumbados en la arena a modo de siesta. Tras nuestra deliciosa comida a base de bocadillos vegetales y una placentera siesta, nos acercamos hasta  la Punta dels Burricaires, desde donde obtendrás una preciosa vista de Calella de Palafrugell así como de la Platja del Port Pelegrí y la Platgeta de Calella.

Calella de Palafrugell Qué ver en la Costa Brava Cataluña

Hacia las 19.00h ponemos rumbo a Cala el Golfet, nuestra último parada del tercer día de Ruta por la Costa Brava, que sin lugar a dudas se acabó convirtiendo en uno de nuestros lugares más especiales de la Costa Brava.

A 5 minutos en coche de Calella de Palafrugell, encontramos un auténtico tesoro natural, un verdadero paraíso digno de cualquier país exótico; Cala el Golfet. Se trata de un lugar salvaje, inhabitado, vírgen. Una pequeña playa de piedrecitas flanqueada por grandes acantilados repletos de vegetación, increíbles formaciones rocosas y acariciada por aguas de color azul turquesa.

Se puede llegar a pie por el camino de ronda desde Calella de Palafrugell, o bien estacionar tu vehículo en el parking de Cala el Golfet, como hicimos nosotros. Esperamos aquí hasta el anochecer para disfrutar del atardecer y de las bonitas vistas de esta maravilla natural que nos regala nuestro país.

Cala el Golfet Mejores Calas y Playas más bonitas Costa Brava


Día 4. Cala S’Alguer- Pals- Peratallada- Monells.

Nuestro cuarto día de ruta por la Costa Brava lo comenzamos en Cala S’Alguer, una pequeña playa de piedras, rodeada de frondosos pinares y formaciones rocosas, donde destacan un pequeño conjunto de antiguas casitas de pescadores blancas con preciosas puertecitas y contraventanas de diferentes colores. Entre barquitas de madera y redes de pesca, la brisa marina y el sonido del mar, encontramos uno de los lugares más tranquilos de la Costa Brava. Tan tranquilo, que sólo nos cruzamos con el dueño del único bar-restaurante que hay aquí.

Cala S'Alguer Mejores Calas y Playas más bonitas que ver en la Costa Brava

Después de visitar Cala S’Alguer comenzamos una ruta por tres preciosos pueblos medievales de interior de la provincia de Girona; Pals, Peratallada y Monells.

Nuestra primera para fue en Pals, una preciosa villa de origen gótico que se ha mantenido en todo su esplendor a pesar del paso de los años. Un recinto amurallado conformado por un entramado de callejuelas empedradas flanqueadas por casitas de piedra, donde destacan sus bonitos arcos, las tienditas de artesanía y antigüedades, la Torre Mora o el Mirador Josep Pla.

Este increíble núcleo histórico de esencia medieval ofrece coquetos rincones que sólo podrás descubrir si callejeas Pals como se merece. La localidad además está rodeada de antiguos campos de arroz, donde ese característico color verde conforma un paisaje de encanto que merece la pena ser disfrutado desde algunos de los miradores de la villa.

Tras nuestro bonito paseo por Pals, a eso de las 12.30h pusimos rumbo a nuestra siguiente parada; Peratallada.

Pals Qué ver en la Costa Brava Cataluña Qué ver cerca de Girona

Ubicada en el municipio de Forallac, en el Bajo Ampurdán, Peratallada es otro de los pueblos de interior más bonitos que ver en la Costa Brava. La villa fue declarada conjunto histórico-artístico y Bien de Interés Cultural, y no nos extraña, puesto que ofrece uno de los núcleos de arquitectura medieval más importantes y mejor conservados de Cataluña.

En nuestro paseo por el pueblo encontramos un entramado de estrechas y empedradas callejuelas flanqueadas por preciosas casitas de piedra marrón, un bonito castillo-palacio y unas bien conservadas murallas. Sus bonitas tiendas de artesanía, sus coquetos barecitos como “La Vermutería” y el buen ambiente de la plaza del pueblo, convirtieron Peratallada en una de las grandes sorpresas de nuestra ruta por la Costa Brava.

Peratallada Qué ver en la Costa Brava Cataluña Qué ver cerca de Girona

Por último, nos dirigimos a Monells, otra pequeña localidad situada en el Baix Empordà popular entre otras cosas, por ser escenario de la película “8 apellidos catalanes”. Junto al río Rissec encontramos una pequeña villa a base de estrechas callejuelas empedradas y flanqueada por preciosas casitas de piedra.

Este pueblecito de esencia medieval y gótica, nos sorprendió con una precioso y tranquilo paseo donde parece que el tiempo se haya detenido por completo. En nuestra visita no dejamos de callejear y descubrir sus coquetos rincones, así como pasar por debajo de algunos de sus arcos de piedra, visitar la Plaza del Oli, fotografiar la Iglesia de Sant Genís o tomar algo en los soportales de la Plaza Jaume I.

Y nos dieron las 16.00h y sin comer, y como nos había gustado tantísimo Cala el Golfet, decidimos volver para realizar un picnic junto al mar, echar una siesta al sol y volver a disfrutar de este lugar como se merece hasta que el sol cayó.

Monells Qué ver en la Costa Brava Cataluña Qué ver cerca de Girona

Día 5. Tossa de Mar.

En nuestro quinto y último día de ruta por la Costa Brava visitamos Tossa de Mar con calma. Ambos habíamos estado en esta bonita ciudad de Girona, pero su castillo nos gusta tanto que nos pareció un broche final ideal.

Tossa de Mar, tras un pasado romano y medieval que sirvió como refugio de artistas e intelectuales, hoy encontramos una localidad que conserva ese legado entre la atenta mirada de turistas y visitantes. Su extensa playa se convierte en el refugio y mirador perfecto de este increíble enclave de la costa geronesa. Es un lugar ideal en el que dar un paseo, disfrutar del sol o recorrer su paseo marítimo entre tiendecitas y restaurantes.

Tras cruzar el Portal Dovelado, damos con la Vila Vella, el recinto amurallado de Tossa declarado monumento histórico-artístico nacional. Este único ejemplo de población medieval fortificada del litoral catalán fue construida a inicios del s.XIII a base de muros almenados, torreones y torres cilíndricas. El interior de la Vila es un lugar encantador a base de estrechas callejuelas empedradas, entre pinares, casitas y la Iglesia de San Vicente del s.XV.

Tras un bonito paseo por Tossa de Mar y comer otro bocadillo vegetal sentados en la playa 😅​, toca despedirse de este maravilloso viaje por la Costa Brava que nos ha acariciado el alma, nos ha recargado las pilas y nos ha recordado que felices somos junto al mar. Ahora toca volver a casa.

Tossa de Mar qué ver cerca de Girona Costa Brava Mejores Playas


Título de caja

Esperamos que este artículo sobre nuestro Itinerario de Ruta por la Costa Brava durante 5 días te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta bonita zona de la provincia de Girona. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0