DOSMOCHILASYMEDIA

📍​QUÉ VER EN TARRAGONA CIUDAD. 15 Lugares Imprescindibles y GUÍA COMPLETA.

Qué ver en Tarragona Anfiteatro de Tarraco Mejores lugares Cataluña

Tarragona es una de las ciudades con uno de los Patrimonios Históricos más ricos e interesantes que visitar en España. En la ciudad catalana podrás viajar al pasado y conocer los vestigios de la antigua Tarraco, una de las ciudades romanas más importantes de Hispania. Además, tampoco puedes irte de Tarragona sin disfrutar del agradable ambiente de sus plazas, degustar sus arroces y pescados, disfrutar de sus playas y de su sol…

En este post te contamos cuales son los 15 lugares imprescindibles que ver en Tarragona. Esperamos que esta guía te sea muy útil para organizar y visitar algunos de los lugares más espectaculares de este bonita ciudad catalana. Así que, anota y ¡a disfrutar de la aventura!

 

QUÉ VER EN TARRAGONA. 15 LUGARES IMPRESCINDIBLES Y GUÍA COMPLETA.

📚​ Un poquito de Historia e información útil de Tarragona.

El origen de la ciudad de Tarragona está sobre un asentamiento ibérico fundado a finales del s.V a. C. En el marco de la Segunda Guerra Púnica en el año 218 a.C, los romanos instalaron la que fue la principal base militar romana en Hispania, donde posteriormente iría surgiendo la próspera Tarraco.

Entorno a esta base militar, la ciudad fue creciendo durante los s.II a.C y s.I a.C, convirtiéndose en una de las ciudades más importantes de Hispania. Tal fue así, que César le otorgó el título de colonia y se convirtió en sede imperial. Esto supuso un fuerte impulso urbanístico, levantando diferentes edificios públicos romanos como el foro, el anfiteatro, el circo, el teatro…

Tarraco fue una próspera y dinámica ciudad durante siglos, resistiéndose a cántabros, astures, visigodos, cristianos… hasta que en el año 713 los árabes conquistaron Tarraco trayendo consigo un periodo de estancamiento, incluso decadencia en la ciudad. Durante el s.XII Tarragona fue reconquistada por los condes catalanes, comenzando una etapa de recuperación y de esplendor comercial y territorial.

Durante el final de la Edad Media y gran parte de la Edad Moderna, Tarragona fue testigo de hambrunas, epidemias y conflictos bélicos, impidiéndole mantener o prolongar el esplendor económico y comercial que comenzó con la reconquista, y convertida en plaza fuerte. No es hasta la Guerra de la Independencia cuando Tarragona vuelve a vivir periodo de desarrollo y prosperidad.

El vino y la pesca, así como la llegada del ferrocarril y la industrialización, fueron sectores clave para la modernización de la ciudad, el auge de la economía y el aumento de sus habitantes. En el s.XX Tarragona dejó de ser plaza fuerte, por lo que pudo derribar sus murallas y comenzar una expansión de la ciudad más allá de sus límites.

En la actualidad, encontramos una Tarragona con un espectacular Patrimonio histórico, artístico y cultural, con un fuerte tejido industrial, un importante puerto y unas avenidas y plazas repletas de vida y comercio. Se trata de un lugar magnífico donde poder conocer un poquito las huellas de nuestras civilizaciones y hacer un verdadero viaje al pasado.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.

Qué ver en Tarragona


📍Qué ver en Tarragona.

1. Anfiteatro de Tarraco.

Uno de los lugares más bonitos y emblemáticos que ver en Tarragona es el Anfiteatro de Tarraco. Se trata de una construcción ubicada junto al mar, erigida en la época romana, concretamente a finales del s.II. Este recinto tenía la misma función que el Coliseo de Roma, esto es, un espacio donde 14.000 espectadores podían observar luchas de gladiadores y animales salvajes, o ejecuciones públicas.

En la actualidad se puede acceder a esta obra histórica y pasear por su arena, por la parte de las gradas de piedra que todavía quedan en pie, así como al interior de la Iglesia de Santa María del Miracle del s.XII. Si no tienes mucho tiempo o tu presupuesto es ajustado, puedes disfrutar de una espléndida vista desde arriba del recinto del Anfiteatro gratis.

Qué ver en Tarragona Anfiteatro de Tarraco


2. Catedral de Tarragona.

Tampoco puedes marcharte de Tarragona sin visitar su espléndida Catedral, ubicada en la coqueta plaza Pla de la Seu. La Catedral de Santa Tecla es un templo católico erigido en 1171 sobre el antiguo templo del Emperador Augusto, y que mezcla el estilo románico y el estilo gótico.

Si te apetece entrar a su interior y conocer un poquito más de la historia de este templo religioso, podrás observar un retablo de madera dedicado a la patrona de la ciudad Santa Tecla, así como el Museo Diocesano, la Capilla de los Sastres, el Claustro o el Altar Mayor.

Te recomendamos que además de visitar la Catedral de Tarragona, le dediques un ratito a la Pla de la Seu, donde podrás conocer el histórico edificio del Palau de la Cambrería o el edificio neogótico del Seminario donde se encuentra la Capilla de Sant Pau del s.XIII. Además, en esta bonita placita encontrarás varios restaurantes ideales donde poder tomar algo o tiendecitas de artesanía donde poder comprar algún bonito recuerdo.

Qué ver en Tarragona Catedral de Tarragona


3. Rambla Nova.

Otro de los mejores lugares que ver en Tarragona es la Rambla Nova, una de las calles principales y más transitadas de la ciudad. A lo largo de los casi 2 kilómetros de largo de esta avenida, podrás avistar preciosos edificios modernistas, majestuosos palacetes, infinidad de tiendas, así como diferentes monumentos. Algunos de los monumentos más bonitos son el dedicado a Roger de Llúria, el de los héroes de 1811, y el Monumento de los Castellers.

Además, al final de la Rambla Nova, junto al Monumenot a Roger de Llúria, encontrarás el Balcón del Mediterráneo. Desde este bonito mirador obtendrás unas espléndidas vistas al Puerto de Tarragona, el Anfiteatro de Tarragona y el Mar Mediterráneo. La Rambla Nova es un lugar ideal donde dar un paseo, enamorarse de su arquitectura o ir de compras.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.

Qué ver en Tarragona Rambla Nova

4. Plaza del Pallol.

La Plaza del Pallol es otro de los lugares más bonitos que visitar en Tarragona. Esta coqueta plazoleta contiene restos arqueológicos del Foro Provincial del s.I, así como los restos de la bóveda, puerta y pilastras del Antiguo Beatorio, y fragmentos de la Torre suroccidental de la ciudad.

En el interior de la Sede de la Antigua Audiencia podrás ver la Maqueta de Tarraco, que muestra como era la antigua ciudad romana en todo su esplendor. Nos parece una visita de lo más interesante si quieres comprender cómo era este increíble lugar a a la perfección cuando era dominada por los romanos.

Qué ver en Tarragona Plaza del Pallol


5. Murallas de Tarragona.

Otra de las mejores cosas que hacer en Tarragona es dar un bonito paseo por las Murallas de la antigua Tarraco a través de su Paseo Arqueológico. Este recorrido de 1 kilómetro podrás iniciarlo en el Portal del Roser y comprando una entrada que tiene un coste de 3€.

La muralla de Tarragona, es la más antigua fuera de Italia y en su época de esplendor llegó a alcanzar los 3500 metros. En tu recorrido por el Paseo Arqueológico podrás observar partes de esta construcción defensiva como la Torre de Minerva, las inscripciones romanas más antiguas de la Península Ibérica, la Torre de la Monja o la Torre del Arzobispo.

Qué ver en Tarragona Murallas de Tarragona


6. Plaza del Forúm.

La Plaza del Fórum, ubicada en el recinto amurallado de la antigua Tarraco, es otro de los mejores lugares que visitar en Tarragona. Esta pequeña placita está situada en el antiguo Foro Provincial de la época romana, que ocupaba un espacio de 300 metros de largo y 200 de ancho rodeados de pórticos, del que todavía se pueden apreciar algunos restos.

En la actualidad es una de las plazas más animadas de la ciudad, ideal donde comer en Tarragona o tomar unas tapas.

Qué ver en Tarragona Plaza del Fórum


7. El Serrallo.

El Serallo es otro de los lugares más bonitos que recorrer en Tarragona. Se trata del antiguo barrio de pescadores de la ciudad, que tuvo sus inicios a mediados del s.XIX. En este momento hubo que expropiar terrenos al lado del arenal para la ampliación del puerto y la construcción de la línea de ferrocarril, y sus pescadores fueron desplazados a la Playa de Llatzeret dando inicio y vida a el actual Serallo.

Entre barquitas de pescadores y algunos yates de lujo, encontramos un barrios repleto de casitas de colores, estrechas callejuelas, donde huele a mar y a pescado recién hecho. En el barrio destacan también la Lonja, la Cofradía de pescadores y la Iglesia de Sant Pere, además de ser un lugar ideal donde comer pescado fresco o una gran variedad de arroces.

Qué ver en Tarragona El Serallo
Foto vía Wikipedia

8. Circo Romano.

El Circo Romano es otro histórico lugar que añadir en tu ruta por Tarragona. Ubicado junto al Anfiteatro y la Torre del Pretorio, es una de las principales construcciones del Imperio Romano en Tarraco.

El Circo Romano de Tarragona es un recinto que data del s.I, ubicado entre la Vía Augusta y el Foro Provincial, construído por mandato del emperador romano Domiciano, y que era utilizado para las carreras de carros y caballos y con una capacidad de 25.000 personas.

En la actualidad todavía se pueden observar parte de las gradas y de las bóvedas interiores, convirtiéndolo en uno de los circos romanos mejores conservados de Europa.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.

Qué ver en Tarragona


 

9. Torre del Pretorio.

La Torre del Pretorio, es una torre romana que alojaba las escaleras que permitían el paso desde la ciudad baja hasta el Foro Provincial, con el que está comunicado por pasillos subterráneos. La Torre del Pretorio se convirtió con el paso de los siglos en fortaleza y Palacio Real de la corona aragonesa, y posteriormente en prisión. En la actualidad puedes subir hasta la parte superior de la torre, que ofrece unas espléndidas vistas de la ciudad de Tarragona.

Qué ver en Tarragona


10. Plaza de la Font.

La Plaza de la Font es otra de las visitas imprescindibles en Tarragona. Situada entre la Rambla Nova y el Casco Antiguo de la ciudad, encontramos una plaza rectangular erigida sobre una gran parte del antiguo circo romano y flanqueada por coquetos edificios de colores.

En uno de los laterales podrás encontrar el edificio neoclásico que alberga el Ayuntamiento de Tarragona. En la Plaza Font también encontrarás varios restaurantes y bares con terraza, ideal para hacer un descanso en tu ruta por Tarragona, tomando algo o comiendo.

Qué ver en Tarragona Plaza de la Font


 

11. Teatro Romano de Tarragona.

El Teatro Romano de Tarraco es una antigua construcción ubicada en los alrededores del complejo del Foro de la Colonia, y una de las localizaciones del “Conjunto Arqueológico de Tarraco” declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El teatro fue construido en la época de Augusto, esto es, a finales del s.I a.C, siendo uno de los edificios más emblemáticos de la antigua Tarraco. El edificio se utilizó hasta finales del siglo II como teatro, donde los espectadores se distribuían en el graderío para disfrutar de las representaciones teatrales en la “scaena” o escenario, que estaba cerrado por una monumental y decorada fachada.

Es una pena que esta maravillosa e histórica construcción esté en condiciones de abandono y sin museización, pese a ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Aunque creemos que se está trabajando en la rehabilitación del espacio, y esto sería una enorme noticia. Si te interesa conocer un poquito más sobre la historia de la Antigua Tarraco, debes visitar este importante enclave de la ciudad.

Qué ver en Tarragona Teatro Romano de Tarragona


12. Acueducto de Les Ferreres.

El Acueducto de Les Ferreres o Pont del Diable, es otro interesante lugar que visitar en Tarragona. Situado a 3 kilómetros del centro, encontramos parte del acueducto del s.I a.C que llevaba agua desde el río Francolí a la antigua ciudad romana de Tarraco.

Aunque sólo se conserva este trocito de semejante obra histórica, está conservado en perfectas condiciones. Merece la pena contemplar de cerca sus 27 metros de altura y recorrer sus 200 metros de largo.

Qué ver en Tarragona


 

13. Vía del Imperio Roma.

La Vía del Imperio Roma, o el antiguo Paseo de Saavedra, es un precioso paseo entre la Rambla Vella, el Portal del Roser, el Parque Saavedra y el Campo de Marte. Junto a las murallas, podrás dar un agradable paseo entre arbolitos, por un suelo de mosaico, frente a la columna romana y la fuentecita que se encuentra al final de la vía.

Desde aquí podrás observar el Portal del Roser, una puerta de arco adovelado de medio punto que servía como entrada a la ciudad amurallada. Este rincón de la Vía del Imperio Roma, fue sin lugar a dudas uno de nuestros grandes descubrimientos en nuestra ruta por Tarragona.

Qué ver en Tarragona Vía del Imperio Roma


14. Mercado de Tarragona.

El Mercado Central de Tarragona, construido en 1915 y declarado Bien de Interés Cultural, es otro de los lugares que no te puedes perder en tu visita a la ciudad. Este edificio que cuenta con un montón de elementos de carácter modernista, es un lugar estupendo si te apetece acercarte un poquito a la vida local y a la esencia de Tarragona.

Te recomendamos ir por la mañana, donde los lugareños hacen sus compras y el mercado está lleno de vida y ambiente. Además, el Mercado es un lugar ideal donde poder probar algunos de los productos más típicos de la gastronomía local.

Qué ver en Tarragona


 

15. Foro de la Colonia.

Por último, en esta visita a Tarragona, hemos querido añadir el Foro de la Colonia, el cual fue el centro religioso, administrativo y social de la ciudad romana de Tarraco. Esta construcción fue erigida en torno al año 30 a.C, y es otra de las localizaciones declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Bien de Interés Cultural.

Paseando por el recinto y su pasarela, todavía podrás observar parte del Foro, puesto que se ha conservado parte de la Basílica, parte del edificio que acogía el tribunal de justicia, restos del Templo del Capitolio dedicado a Júpiter, Juno y Minerva, así como parte de la trama urbana de Tarraco. Si te interesa conocer un poquito más de cerca el pasado romano de la ciudad, el Foro de la Colonia es otra de las paradas imprescindibles en tu ruta.

Qué ver en Tarragona


🗺️ Cómo llegar a Tarragona. 

✈️​En avión. Puedes llegar a Tarragona a través del Aeropuerto de Reus, ubicado a 7 kilómetros, donde principalmente operan compañías low-cost y destinos nacionales.

También puedes llegar a Tarragona a través del Aeropuerto de Barcelona, ubicado a 82 kilómetros, donde operan compañías de todo tipo desde destinos nacionales e internacionales. Puedes llegar a Tarragona desde Barcelona en tren o en autobús.

🚂​ En tren. Si estás visitando otra ciudad española como Barcelona o Valencia, entre otras muchas otras, debes saber que puedes llegar a Tarragona en tren. Podrás hacerlo en diferentes trenes y a diferentes precios. Puedes consultar toda la información aquí.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.

Qué ver en Tarragona Rambla Nova Castellers Monumento

🚌​ En Autobús. También puedes llegar a Tarragona en Autobús, aunque sean trayectos un poco más pesados, te permitirán ahorrar en tu viaje. Podrás llegar a Tarragona desde ciudades como Valencia, Barcelona o Madrid, así como desde destinos internacionales. Consulta aquí estas tres compañías para consultar sus trayectos, tarifas y horarios; ALSA, HIFE y EUROLINES.

🚗​ En Coche. Llegar en coche propio o alquilado a Tarragona es otra gran opción. Podrás hacerlo mediante autopista con peajes o por autovía, ambas en perfecto estado. Te recomendamos que consultes la Guía Michelín para comprobar el coste exacto del trayecto entre tu ciudad de origen y Tarragona, para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.


🛏️ Dónde dormir en Tarragona. 

Al ser una ciudad bastante turística, dormir en Tarragona es una tarea bastante sencilla y en alojamientos a muy buen precio.

Existe bastante oferta hotelera en la ciudad, aunque te recomendamos hacer la reserva con un poquito antelación y si puede ser fuera de la temporada alta, para que te permita ahorrar algo de dinero sin perder una buena relación calidad-precio. Te dejamos aquí nuestras recomendaciones de algunos de los mejores alojamientos de Tarragona.

* Los FREE TOUR no tienen un precio fijo, sino que al finalizar, cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción.

Dónde dormir en Tarragona Mejores Hoteles Baratos
Habitación en H10 Imperial Tarraco 4* Sup.

 

📍Qué ver cerca de Tarragona, las mejores excursiones de 1 día.

Además de recorrer la bonita ciudad catalana, en menos de 01.30h podrás descubrir increíbles lugares como palacios, castillos, espacios naturales, coquetos pueblecitos, preciosas calas, ciudades históricas, parques de atracciones… Algunos de los mejores lugares que ver cerca de Tarragona son;

  • Barcelona.
  • Parque de Atracciones de Port Aventura. 
  • Tamarit y Cala Jovera.
  • Delta del Ebro.
  • Meravit. 
  • Cala Fonda. 
  • Reus. 
  • Cartoixa d’Escaladei.
  • Tortosa.

Qué ver cerca de Tarragona excursiones Playa de Tamarit Cala Jovera


AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE.
Encuentra las MEJORES OFERTAS DE ALOJAMIENTOS en Tarragona.
Consigue 25€ DE DESCUENTO en tu 1ª reserva en AIRBNB (cuenta nueva)
Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un %5 de DESCUENTO.
Encuentra los MEJORES VUELOS a Tarragona.
Adquiere tu TARJETA SIM CON ACCESO A INTERNET con un %5 de DESCUENTO.
Descubre TOURS Y EXCURSIONES en Tarragona  aquí.
Tramita tu VISADO aquí.

Esperamos que este artículo sobre los 15 lugares imprescindibles que ver en Tarragona te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje por esta bonita ciudad catalana. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para que podamos seguir mejorando nuestro contenido. ¡Buen viaje!

Si no te quieres perder mis últimos viajes, sígueme en Instagram@nereabados

Sígueme
0